Tesis 2018

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 7
  • Ítem
    INFLUENCIA DE LA PUTACCA Y TOTORA PARA LA FITOESTABILIZACIÓN EN LOS DEPOSITOS DE RELAVES MINEROS EN LA COMPAÑIA MINERA TAMBO DEL CONDOR S.R.L - AYACUCHO - 2017
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-13) Asto Gonzales, Jeny Maribel; Acharte Lume, Luz Marina
    La presente investigación denominada “INFLUENCIA DE LA PUTACCA Y TOTORA PARA LA FITOESTABILIZACION EN LOS DEPOSITOS DE RELAVES MINEROS EN LA COMPAÑÍA MINERA TAMBO DE CONDOR S.R.L.- AYACUCHO”, tuvo como objetivo determinar la influencia de la putacca y totora para la fitoestabilización en los depósitos de relaves mineros ya que los relaves mineros son un problema latente para el ambiente y para ello existen técnicas como la fitoestabilización que mediante la utilización de especies nativas vegetales como la putacca (Familia Apiaceae) y totora (Scirpus Californicus) capaces de resistir y sobrevivir en suelos con altas concentraciones de metales pesados con el fin de estabilizar los parámetros físicos y químicos de las sustancias ricos en metales pesados como el plomo en estudio. La investigación es aplicada de nivel experimental con diseño descriptivo correlacional ya que se trabajó con 2 especies nativas como la putacca (Familia Apiaceae) la totora (Scirpus Californicus), que han sido experimentadas en muestras de depósitos de relaves mineros recirculados con bombas para la oxigenación de dichas plantas. Se utilizó el método de espectroscopia de absorción atómica para determinar la concentración de plomo (Pb) en los depósitos de relaves. Dando como resultados de los análisis, la planta de especie nativa putacca (Familia Apiaceae) influyo significativamente (P˂ 0.05) en la concentración de plomo en los depósitos de relaves mineros, la cual mediante sus raíces absorbió en tres tiempos: tiempo inicial (T0: 0.0043 mg/L), tiempo medio después de 1 mes (T1: 0.0301 mg/L) y en el tiempo final (T2: 0.127 mg/L). La planta de especie totora (Scirpus Californicus), influyo significativamente en la concentración de plomo en los depósitos de relaves mineros, la cual mediante sus raíces absorbió elevadas concentraciones de plomo en tres tiempos: tiempo inicial (T0: 0.0044 mg/L), tiempo medio después de 1 mes (T1: 0.1907 mg/L) y en el tiempo final (T2: 0.2816 mg/L). Las plantas putacca y totora favorecen significativamente (P˂ 0.05) según la prueba de medias por Tukey para la fitoestabilizacion en los depósitos de relaves mineros de la Compañía Minera Tambo del Cóndor Palabras claves: Fitoestabilizacion, depósitos de relaves mineros, plomo
  • Ítem
    "REDUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO BASADA EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA ESPECIALIZADA MINCONSIN S.A.C EN LA COMPAÑIA MINERA KOLPA S.A UNIDAD HUACHOCOLPA - HUANCAVELICA - 2018"
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-13) Chancas Ordoñez, Yoel Angel; Enriquez Donaires, Amadeo
    Si se comenten actos inseguros de manera inconsciente significa que la apreciación de los riesgos que tiene el trabajador, no coincide con la de la empresa por ello Para cambiar los comportamientos, conductas el proceso de seguridad basada en el comportamiento se fundamenta en la premisa: la mejor manera de motivar a las personas para trabajar en forma segura es hacerlos participar en el desarrollo del proceso. Si las personas van a apoyar el proyecto activamente, necesitan participar y sentirse bien con lo que están haciendo. Idealmente, cada uno debería participar en este proceso y entender sus fundamentos. Cuando los trabajadores y empleadores cambian sus comportamientos y ayudan a otros a evitar accidentes, se origina una oportunidad de resolver problemas y crean para sí mismos un lugar de trabajo más seguro. Cuando ven cómo aumentan los comportamientos seguros, saben que fue por su esfuerzo y se sienten bien por ello. El sentido de la voluntad de querer, poder, saber son una poderosa herramienta para motivar el mejoramiento continuo. El comportamiento es un hábito, es el factor que está bajo el control directo de las personas en el lugar de trabajo. Si prestamos atención al área donde es evidente las mejoras en seguridad, podemos medir esta mejora y mostrárselo a los trabajadores para seguirlos motivando. En la Unidad Huachocolpa I, Kolpa es necesario mejorar el grado de participación de los trabajadores en seguridad y prevención de accidentes, pues es cuestión de involucramiento y motivación para la participación de los miembros de una organización. Un factor fundamental para lograr el éxito, es el liderazgo para lograr un nivel de confianza entre los miembros de una organización, de tal manera que todos puedan observar sus comportamientos sin el temor de caer en el concepto de culpabilidad. Palabras claves: comportamiento seguro, índices de accidentes, mina subterránea polimetálica.
  • Ítem
    "ANÁLISIS TÉCNICO ECONÓMICO DE LA VETA BOMBONCITO PARA DETERMINAR EL MÉTODO ÓPTIMO DE MINADO EN LA U.E.A. HERALDOS NEGROS, CIA MINERA SAN VALENTÍN S.A. - HUANCAVELICA"
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-09-12) Justo Damas, Kenin Hiro; Saldaña Ramos, Manuel Isac; Rodríguez Deza, Jorge W.
    RESUMEN El presente proyecto de investigación titulado “ANALISIS TÉCNICO ECONÓMICO DE LA VETA BOMBONCITO PARA DETERMINAR EL MÉTODO OPTIMO DE MINADO EN LA U.E.A HERALDOS NEGROS, CIA MINERA SAN VALENTÍN S.A. - HUANCAVELICA”, involucra criterios técnicos y económicos orientados a la selección del MÉTODO ÓPTIMO para el minado de la Veta Bomboncito como una alternativa de solución al problema del ALTO COSTO Y LA BAJA PRODUCTIVIDAD DE LOS MÉTODOS DE MINADO EN VETAS. Se fundamenta en el análisis de las condiciones geológicas, geométricas y el estudio geomecánico de la veta Bomboncito y su entorno físico como base para seleccionar técnicamente el método aplicable para el minado de la veta Bomboncito (tabla Nº 37). Posteriormente este método se evalúa bajo consideraciones económicas (dilución, recuperación de reservas geológicas, valor del mineral y costo de producción como se aprecia en la tabla Nº 39. En base a estas consideraciones se realiza la evaluación económica empleando los criterios del “VAN” y “TIR” (tablas Nº 46, 47 y figura Nº 26 y 27) cuyo análisis finalmente permitirá ver la viabilidad del MÉTODO ÓPTIMO para el minado de la veta Bomboncito. Palabras claves: Características geomecánicas, análisis técnico, análisis económico.
  • Ítem
    APLICACIÓN DEL MÉTODO DE HUNDIMIENTO DE BLOQUES PARA LA MEJORA DE LA PRODUCCIÓN EN VETAS OROYA DE COMPAÑÍA MINERA CASAPALCA S.A.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-09-20) Pérez Gabriel, Yuri Wilber; Rivera Galvez, Damaris Fany; Guzmán Ibañez, Cesar Salvador
    El presente estudio involucra criterios técnicos y económicos orientados a la selección del método óptimo para la explotación del cuerpo mineralizado zona Oroya en profundización, como una alternativa de solución al planeamiento y desarrollo de la unidad minera. La problemática investigada fue ¿En qué medida la aplicación del método de hundimiento de bloques mejora la producción en vetas Oroya de Compañía Minera Casapalca S.A, unidad Americana?; siendo el objetivo determinar la influencia del método de hundimiento de bloques que mejora la producción en vetas Oroya de la Compañía Minera Casapalca S.A. y la hipótesis fue: La aplicación del método de hundimiento de bloques busca la mejora significativa de la producción en vetas oroya de Compañía Minera Casapalca S.A. La investigación es aplicada, con nivel explicativo, el método es tecnológico, científico; con población comprendida por los tajeos de la zona Oroya y la muestra fue el tajeo 300 del nivel 15 al este y oeste; con las consideraciones mencionadas la investigación encamina a dar alternativas de solución para la mejora de la producción de la empresa, en efecto al desarrollar la investigación se obtuvo los siguientes resultados.
  • Ítem
    ANÁLISIS COMPARATIVO DE IPERC CONTUNUO ACTUAL Y EL IPERC CONTINUO UTILIZADO EN LAS OPERACIONES ANTERIORES EN LA COMPAÑÌA MINERA KOLPA - HUACHOCOLPA - 2017.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-07-25) Caso Alvarez, Melithon; Gutierrez Ramos, Nelida Raquel; Gave Chagua, Jose Luis
    tesis titulado “ANALISIS COMPARATIVO DE IPERC CONTINUO ACTUAL Y EL IPERC CONTINUO UTILIZADO EN LAS OPERACIONES ANTERIORES EN LA COMPAÑÍA MINERA KOLPA – HUACHOCOLPA – 2017”, se relazó con el objetivo de Determinar los beneficios existentes entre el IPERC continuo actual y el IPERC continuo utilizado en el las operaciones anteriores en la compañía minera Kolpa. Así mismo fue de interés Señalar los beneficios existentes entre el IPERC continuo actual y el IPERC continuo utilizado en las operaciones anteriores, respecto a la prevención de accidentes en la compañía minera Kolpa y cuidado de equipos. En el desarrollo de esta investigación se tuvo como población las actividades realizadas por los trabajadores de la Empresa Minera Kolpa , para este estudio se realizó la revisión bibliográfica de textos científicos como son tesis de grado, entre otros, para así tener mayor visión sobre el problema planteado al inicio del mismo. Se logró determinar los beneficios existentes entre el IPERC continuo actual y el IPERC continuo utilizado en el las operaciones anteriores en la compañía minera Kolpa, la misma que se muestra en los resultados del capítulo cuatro. Los cuadros comparativos mostrados nos permiten afirmar que con el IPERC continuo actual, han sucedido menos accidentes y por ende el mayor control de riesgos, el mismo que repercute también en el cuidado de los equipos.