Tesis 2019

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 25
  • Ítem
    "CUENTO INFANTIL QUECHUA EN EL DESARROLLO DE VALORES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 05 AÑOS DE LA I.E.I Nº 812 OCCOPAMPA YAULI HUANCAVELICA"
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-05) Castro Taype, Trinidad; Tunque Quispe, Rufina; Hoces de la Rosa, Zeida Patricia
    CUENTO INFANTIL QUECHUA EN EL DESARROLLO DE VALORES EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA I.E.I No 812 OCCOPAMPA YAULI HUANCAVELICA CASTRO TAYPE, Trinidad TUNQUE QUISPE, Rufina Esta investigación tiene como objetivo determinar la influencia del cuento quechua en el desarrollo de valores en niños y niñas de 5 años de edad de la I.E. No 812 Occopampa Yauli Huancavelica; problema formulado ¿Cómo influye el cuento infantil quechua en el desarrollo de valores en los niños y niñas de 5 años de edad de la I.E. No 812 Occopampa Yauli Huancavelica?; población conformada por 20 niños y niñas, se emplearon los métodos: científico y experimental; técnicas de observación y didáctica; Escala de valoración como instrumento. Los resultados muestran en el pretest baja práctica con 80% en amistad, 70% en respeto, 45% en cooperación, 100% no practicaban el valor identidad, 35% practicaban la honestidad y 60% no practicaban la responsabilidad. El pos test muestra: 65.00% de niños y niñas practican los valores cotidianamente, 35.82 % a veces. Conclusiones: Los niños y niñas antes del tratamiento practicaban los valores en un 70%, y 30% a veces; posteriormente al tratamiento 75% practican los valores, casi siempre, 20% siempre y 5% a veces; Los valores más desarrollados son amistad, respeto, cooperación, identidad, honestidad, y responsabilidad. Existe influencia significativa del cuento infantil quechua en el desarrollo de valores en los niños y niñas de 5 años de la I.E. No 812. Palabras clave: Cuento infantil quechua, Valores, Niños de 5 años.
  • Ítem
    DIFERENCIA DEL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA ENTRE NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 142 HUANCAVELICA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-19) Ñahui Quicha, Onaida Holyana; Quispe Gabriel, Idania; Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes
    La comprensión lectora un área importante en la educación en todos los niveles, y conocer el nivel y la comparación entre niños y niñas; la investigación tuvo como objetivo comparar el nivel de comprensión lectora entre los niños y las niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 142 de Huancavelica; el método fue el método descriptivo, la población y muestra fueron 26 niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa N.º 142 de barrio de Santa Ana de Huancavelica; la técnica es psicométrica, el instrumento de investigación fue el test de comprensión lectora diseñado por investigadores (Condori Ayuque, M. & Dorote Condori, J. K.), que fue validado por opinión de juicio de expertos. Los resultados nos muestran que, en el nivel de comprensión lectora existen diferencias no significativa s estadísticamente entre ambos géneros; sin embargo los niños superan ligeramente en la dimensión comprensión lectora literal a las niñas (76,4% de los niñas vs 80,8% de los niños), pero las niñas superan ligeramente en la comprensión lectora inferenc ia l (66,3% de las niñas vs 63,3% de os niños) y comprensión lectora crítico (63,4% vs 50%), es decir que existen diferencias no significativas estadísticamente entre ambos géneros, predominando la comprensión lectora literal en los niños y la comprensión lectora crítico en las niñas. Se concluye que existen diferencias no significativas entre los niños y niñas en el nivel de comprensión lectora en general; sin embargo las niñas tienen ligero mejor rendimiento que los niños en la dimensión de comprensión lectora crítica y los niños ligeramente mayor que las niñas en la dimensión de comprensión lectora literal; y en ambos géneros es similar en la dimensión de comprensión lectora inferencial. Palabras clave: Comprensión lectora, literal, inferencial y crítico, estudiantes de 5 años de Educación Inicial.
  • Ítem
    "ACTIVIDADES PLÁSTICAS EN EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD FINA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 107, HUANCAVELICA"
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-17) Espinoza Ccanto, Flor Sadith; Espinoza Ccanto, Liz Nataly; Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes
    La presente investigación llevo por título: “Actividades plásticas en el desarrollo de la psicomotricidad fina en niños y niñas de 4 años de la institución educativa N° 107, Huancavelica” donde se planteó el problema general ¿Cómo la actividad plástica influye en el desarrollo de la psicomotricidad fina de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa N° 107, Huancavelica, 2018?, el objetivo general fue Determinar como la actividad plástica influye en el desarrollo de la psicomotricidad fina en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa N° 107, Huancavelica, 2018. Metodología: el tipo de investigación fue aplicada, de nivel explicativo, diseño pre experimental en la que se utilizó el método científico, la técnica de la observación y el instrumento fue la ficha de cotejo la muestra estuvo compuesta por 25 niños y niñas de Institución Educativa N° 107, se empleó Microsoft Excel para sistematizar los datos y el programa SPSS para el procesamiento de datos, así mismo utilizó se empleó el test de Shapiro Wilk para la normalidad de la muestras y para la prueba de hipótesis es estadístico de Wilcoxon. Resultados: la aplicación de las actividades plásticas influye significativamente en el desarrollo de la psicomotricidad fina dado que en los resultados en general se obtuvieron niveles moderados de incremento en el desarrollo de la coordinación viso – manual, coordinación facial, coordinación fonética y la coordinación gestual para obtener dicho resultado se empleó la prueba de Wilcoxon donde se obtuvieron valores de significancia menores a 0.05, ello nos permitió aceptar nuestra hipótesis alterna la cual estuvo dada por: las actividades plásticas influyen significativamente en el desarrollo de la psicomotricidad fina de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa N° 107 – Huancavelica. Palabras Clave: Actividades Plásticas, Psicomotricidad Fina, Viso–Manual, Facial, Fonética, Gestual.
  • Ítem
    LOS VALORES DE LOS PADRES DE FAMILIA CON LA FORMACIÓN EN VALORES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CINCO AÑOS DE EDAD DE LA I.E.I Nº 142 SANTA ANA HUANCAVELICA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-13) De la Cruz Quispe, Nemia; De la Cruz Ramos, Yaquelin; Uriol Alva, Antonieta del Pilar
    El presente trabajo de investigación “ Los valores de los padres de familia con la formación en valores de los niños y niñas de cinco años de edad de la I.E.I. N° 142 Santa Ana Huancavelica” tuvo como objetivo: Determinar la relación en la práctica de valores de los padres de familia con la formación en valores en los niños y niñas de cinco años de edad de la I.E.N°142 Santa Ana Huancavelica, así mismo como hipótesis es : La práctica de los valores de los padres de familia se relacionara directa y significativo con la formación en valores de los niños de cinco años de la I.E.I.N° 142 Santa Ana Huancavelica. La investigación fue de tipo Básico, nivel descriptivo y diseño, transversal descriptivo correlacional; la población de 75 niños y muestra de 25 niños, se empleó la ficha de observación y la técnica de encuesta. Los resultados fueron analizados en el programa estadístico SPSS - 21. Se encontró que existe una relación entre las dos variables, Se encontró que las prácticas de valores de los padres con niños y niñas de cinco años se observa el nivel alto en un 28% (7), y un 24% (6) el nivel medio. Donde el Vc>Vt (25,17>9,49). Lo cual da evidencia para rechazar la hipótesis nula; y aceptamos la hipótesis de investigación que la práctica de los valores de los padres de familia se relacionara directa y significativo con la formación en valores de los niños de cinco años de la I.E.I.N° 142 Santa Ana Huancavelica. Palabras clave: Valores, Padres, Niños y niñas.
  • Ítem
    VÍDEOS EDUCATIVOS EN LA PRACTICA DEL RESPETO EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 744 HUANCAVELICA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-11) Quispe Boza, María Magdalena; Taipe Moran, Fanny; Uriol Alva, Antonieta del Pilar
    El trabajo de investigación videos educativos en la práctica del respeto en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 744 Huancavelica, pretende demostrar que el uso de los videos educativos en las sesiones de aprendizaje contribuye favorablemente en la formación del valor respeto. El problema se formuló de la siguiente manera ¿en qué medida los videos educativos influyen la práctica del respeto en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 744 - Huancavelica?, siendo el objetivo determinar en qué medida la utilización de los videos educativos mejora en la práctica del respeto en los niños de 5 años de la I.E. Inicial N° 744, Huancavelica. El tipo de investigación fue aplicada, con un nivel explicativo, se utilizó como método general el científico y como métodos específicos el inductivo y/o deductivo, de campo y el didáctico para enseñar el video educativo, el diseño fue pre experimental; la población estuvo conformada por los estudiantes de 5 años, la muestra es no probabilística, conformado por 19 niños y niñas, las técnicas utilizadas fueron: la prueba pedagógica y la guía de observación. Los resultados obtenidos en el post test del total del grupo de estudio 15.8% de nivel medio, seguido del 84.2% del nivel alto y ninguno en el nivel bajo, lo cual nos hacen ver que hubo cambios significativos respecto al pre test, como consecuencia de la aplicación de los videos educativos. Por lo que se concluye el uso de los videos educativos influye en forma positiva y significativamente la práctica del valor respeto en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 744 de Garbanzo Pucro, Huancavelica. Palabras clave: videos educativos, respeto e influencia.