Tesis 2019

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 37
  • Ítem
    “DETENCIÓN IMPUTATIVA Y SU DESNATURALIZACIÒN COMO PRESIÓN PSICOLÓGICA EN EL IMPUTADO, DESDE LA APRECIACIÒN DE LOS JUZGADOS DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA, HUANCAVELICA – 2019”
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-18) Palomino Vargas, David Jerson; Basualdo Garcia, Percy Eduardo
    La detención imputativa y su desnaturalización como presión psicológica en el imputado, desde la apreciación de los juzgados de investigación preparatoria es un trabajo de investigación que aborda sobre una base constitucional correspondiente al proceso penal, el cual reside en la formulación adecuada de una imputación, esto implica una atribución concisa, detalla, especificada y explícita de una correspondencia de apariencia delictiva individualizada en concreto, a un individuo en particular, con un grado de conexión probable, para que este posea la probabilidad de ejercitar adecuadamente su derecho de defensa. De manera indispensable la referencia del derecho de defensa se ve involucrado en la imputación necesaria, desde el instante en el que se cita o detiene al acusado por parte de la autoridad, la imputación es el inicio, para que el acusado pueda realizar la posibilidad del defenderse de lo que se le imputa, siendo que no habiéndose informado la imputación formulada a la persona quien presenta el cargo en contra suya, o simplemente no se encuentra existencia de dicha imputación, el ejercicio del derecho de defensa no será apropiado y será desvalorado desde la vista constitucional y legal, ya que el acusado no será consciente del todo sobre el contenido de la imputación que se le formuló y la consecuencia de la desnaturalización de la misma. Por lo expuesto, se origina la investigación, en cual nació a raíz de la problemática: ¿Cómo se desnaturaliza la detención imputativa en presión psicológica en el imputado, desde la apreciación de los juzgados de Investigación Preparatoria, Huancavelica - 2019?; en donde se trazó el objetivo de: Determinar cómo se desnaturaliza la detención imputativa en un tipo de presión psicológica en el imputado, desde la apreciación de los juzgados de Investigación Preparatoria, Huancavelica-2019; para lo cual se planteó la hipótesis general: El hecho del tránsito a la prisión preventiva, y no el apersonamiento a la investigación, es como se desnaturaliza la detención imputativa en un tipo de presión psicológica en el imputado, desde la apreciación de los juzgados de Investigación Preparatoria, Huancavelica-2019. Para lo cual, la investigación se encuentra estructurada de la siguiente manera: En el Capítulo I, se plasmó el planteamiento del problema. En el Capítulo II se realizó la descripción del marco teórico. En el Capítulo III se realizó la presentación de la metodología de investigación. El Capítulo IV Resultados de la Investigación, finalmente se presentó las referencias bibliográficas y el apéndice. Palabras clave: detención preliminar, detención preventiva, imputación necesaria, presión psicológica.
  • Ítem
    "EL NIÑO NO ES UN DERECHO: LA ADOPCION HOMOPARENTAL COMO PERSPECTIVA NEUTRAL EN LOS CAMBIOS DE LA ORGANIZACIÓN FAMILIAR A RAZÓN DEL PROYECTO DE LEY Nº 2647-2013, HUANCAVELICA - 2017"
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-09-11) Sanchez Juscamaita, Banet; Flores Apaza, Esteban Eustaquio
    La presente investigación titulada “EL NIÑO NO ES UN DERECHO: LA ADOPCION HOMOPARENTAL COMO PERSPECTIVA NEUTRAL EN LOS CAMBIOS DE LA ORGANIZACIÓN FAMILIAR A RAZÓN DEL PROYECTO DE LEY N° 2647-2013, HUANCAVELICA – 2017”, nace a razón de los cambios de la organización familiar a diferencia del concepto de una familia tradicional y esas consecuencias jurídicas que acarrean, como es el caso de la adopción por personas del mismo sexo. Sobre esta base se ha formulado el siguiente problema: ¿Resulta importante el análisis de la exposición de motivos sobre una posible adopción homoparental como perspectiva neutral en los cambios de la organización familiar en razón del Proyecto de Ley N° 2647-2013, Huancavelica – 2017? Así mismo el Objetivo General fue planteado en los siguientes términos: Analizar la importancia de la exposición de motivos sobre una posible adopción homoparental como perspectiva neutral en los cambios de la organización familiar en razón del Proyecto de Ley N° 2647-2013 en Huancavelica – 2017. La metodología empleada en este trabajo incluye la realización de recopilación informativa, doctrinaria y jurisprudencial, tanto a nivel nacional como internacional. De la misma forma, el Tipo de Investigación es Básica, el Nivel de Investigación es Descriptivo y Exploratorio, el Diseño de Investigación es un Diseño No Experimental de tipo Descriptivo; para la recolección de datos, el proceso y la contratación de la hipótesis se ha empleado la Técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario. Para el tratamiento de los datos se ha acudido al análisis estadístico, usando la estadística descriptiva e inferencial. Como conclusión se tiene que Sí, resulta importante el análisis de la exposición de motivos del Proyecto de Ley No. 2647-2013 ya que de ésta se desprenderán nuevas situaciones y relaciones jurídicas, como la adopción homoparental. Palabras Clave: Adopción homoparental, organización familiar, Proyecto de Ley N° 2647-2013, Principio Superior del Niño.
  • Ítem
    LA CUSTODIA CONJUNTA: SOLUCION O CONFLICTO EN EL EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD HUANCAVELICA - 2016
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-18) Saéz Huamán, Carlos Alberto; Perez Villanueva, Job Josué
    RESUMEN La presente investigación data sobre “LA CUSTODIA CONJUNTA: SOLUCIÓN O CONFLICTO EN EL EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD, HUANCAVELICA – 2016”, orientada por el objetivo general de: Analizar si la custodia conjunta constituye una solución o conflicto en el ejercicio de la patria potestad cuando los matrimonios y uniones de hecho fracasan. El presente trabajo se basa en profundizar ¿Cuando los matrimonios y uniones de hecho fracasan, la custodia conjunta constituye una solución o conflicto en el ejercicio de la patria potestad, Huancavelica - 2016? La metodología empleada en este trabajo incluye la realización de recopilación informativa doctrinaria, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, el Tipo de Investigación es Básica, el Nivel de Investigación es descriptivo y exploratorio, el Diseño de Investigación es un diseño no experimental de tipo descriptivo; se empleó la Técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, para la recolección de datos. 1. En síntesis, se tienen como conclusiones más importantes los siguientes: La custodia conjunta constituye una solución en el ejercicio de la patria potestad cuando los matrimonios y uniones de hecho han fracasado. 2. La custodia conjunta permite un mayor control de las responsabilidades de ambos padres, ya que se presentarán menos conflictividad y más cooperación, y sobretodo mayor responsabilidad en torno a los hijos; siempre en cuando no afecten sus derechos y garantías. 3. La custodia conjunta permite a ambos padres establecer vínculos afectivos sólidos entre ellos y entre éstos y sus hijos en el ejercicio de la patria potestad. Dejando de lado rivalidades personales interpretados muchas veces en el factor económico Palabras Claves: Custodia conjunta, solución o conflicto y ejercicio de la patria potestad.
  • Ítem
    "VALORACIÓN DE PRUEBA DE DESCARGO EN LA PRISIÓN PREVENTIVA, JUZGADO DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA DE HUANCAVELICA 2017"
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-17) Huaripata Cano, Yelitza; Flores Apaza, Esteban Eustaquio
    El presente trabajo de investigación tiene por título “Valoración de Prueba de Descargo en la Prisión Preventiva, Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancavelica 2017”. Asimismo, tiene como objetivo determinar los efectos legales que produce la prueba de descargo sobre la aprobación de la prisión preventiva en el juzgado de interés, además haciendo las comparaciones con otras realidades jurídicas de distintos países, el método utilizado fue el Analítico, prospectivo y transversal – descriptivo; el diseño de investigación es correlacional – descriptivo; se utilizó los conceptos teóricos básicos de la Valoración de Prueba de Descargo en la Prisión Preventiva, en lo que corresponde a la población son jueces, fiscales y abogados litigantes de la sede jurisdiccional de Huancavelica, la muestra que ha sido tomada es 3 jueces, 10 fiscales y 10 abogados, la técnica fue encuesta y el instrumento fue cuestionario; asimismo se analizó la Valoración de Prueba de Descargo en la sede jurisdiccional de Huancavelica. Llegando al resultado, que el 60.87% se determinar que no produce efectos legales la prueba de descargo en la aprobación de prisión preventiva; por otro lado, el 39.13% se logró determinar qué SI produce efectos legales la prueba de descargo en la aprobación de prisión preventiva en el juzgado. Palabras clave: Prueba de Descargo, Prueba de Cargo, Prisión Preventiva, Investigación Preparatoria, principio de Contradicción y Acusación.
  • Ítem
    "VULNERACIÓN DEL PRINCIPIO DE INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO COMO CONSECUENCIA DEL DIVORCIO EN EL DISTRITO JUDICIAL DE HUANCAVELICA - 2017"
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-12) Uchuypoma Areche, Rut Miriam; Loayza Huaman, Vladimir Angel
    La presente investigación está referida al estudio de la “Vulneración del Principio Superior del Niño como consecuencia del divorcio en el distrito judicial de Huancavelica - 2017”, ya que se han percibido una gran cantidad de divorcios en el Distrito Judicial de Huancavelica, sin importar el desarrollo integral del menor traducido en lo espiritual, lo moral y material. Ya que de acuerdo a la indagación desarrollada centramos nuestra exploración en la afectación del niño por la disolución del vínculo matrimonial. La presente investigación se basará en profundizar si ¿Cabe la vulneración de derechos inherentes al principio del interés Superior del Niño como consecuencia del divorcio, en el distrito judicial de Huancavelica - 2017? NEsta investigación se realizó a partir del siguiente Objetivo General: Determinar de qué manera el divorcio vulnera derechos inherentes al Principio de Interés Superior del Niño en el distrito judicial de Huancavelica - 2017. Por otra parte, se llegó como Hipótesis: Que, el divorcio vulnera derechos inherentes al Interés Superior del Niño. La metodología empleada en este trabajo incluye la realización de recopilación informativa doctrinaria, tanto a nivel nacional como internacional, teniendo como Método de Investigación, el Científico. Asimismo, el Tipo de Investigación es Básica, el Nivel de Investigación es Descriptivo y Exploratorio, el Diseño de Investigación es un diseño No Experimental de tipo Descriptivo; se empleó la Técnica de la encuesta y como instrumento el Cuestionario para la recolección de datos. Las conclusiones a las que he arribado son: a) Se logró determinar qué el divorcio vulnera derechos inherentes al Interés Superior del Niño. Puesto que el interés superior del niño, requiere del contacto frecuente y continuo con ambos padres. El divorcio, en todo caso, debe basarse en un modelo de coparentalidad, mediante el cual se reconozca la igualdad de derechos y responsabilidades, de ambos padres, b) Se analizó la existencia de la vulneración de derechos inherentes al Interés Superior del Niño en las causales del divorcio sanción y del divorcio remedio, el divorcio vulnera sus derechos de forma directa, lo que genera una deficiencia en el desarrollo integral del menor, quedando en el centro de impacto, al padecer una ruptura familiar, siendo afectado profundamente el futuro y solidez de la personalidad del menor, c) Se estableció que existe una gran afectación del derecho a ser feliz del menor, como consecuencia de una situación familiar de divorcio. En la actualidad, la sociedad padece la pérdida del valor de la familia, como elemento básico para el crecimiento y bienestar de todos sus miembros y d) Finalmente se logró determinar que pecuniariamente podría ser una buena solución resarcir civilmente el daño moral ocasionado al menor en mérito al Interés superior del Niño por causa del divorcio, todo esto en el Distrito Judicial de Huancavelica – 2017. Es una propuesta que tiene grandes alcances orientados a buscar el bienestar del menor. Palabras Claves: Vulneración del Principio superior del Niño, Divorcio, Juzgado de Familia.