NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL PRIMERO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA - "JOSÉ OLAYA" - HUALHUAS

No hay miniatura disponible
Fecha
2018-08-08
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
La investigación de tipo no experimental utilizó un diseño descriptivo simple, cuyo objetivo es determinar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del primero de secundaria de la Institución Educativa “José Olaya” de Hualhuas en Huancayo. Para este propósito se ha utilizado la técnica del muestreo intencional o criterial, toda vez que se tiene accesibilidad a la unidad muestral que cuenta con 20 alumnos (07 mujeres y 13 varones). Se establecieron capacidades e indicadores de evaluación para la variable de comprensión lectora, en sus tres niveles: literal, inferencial y crítico. Los cuales fueron evaluados aplicando una prueba de comprensión lectora propuestos por el Ministerio de Educación del Perú, que tiene como fin el logro de competencias. La evaluación consiste en la aplicación de dos cuadernillos de comprensión lectora y un registro de resultados, que evidenciaron que la dimensión literal evaluada en la muestra presenta un rango alto con un 66.5%, la dimensión inferencial evaluado es media con un 46% y la dimensión criterial con un rango medio de 48%. En la evaluación general de la comprensión lectora el índice de aprobación presenta un rango medio de 54.4% de la muestra. PALABRAS CLAVE: Comprensión lectora, niveles de comprensión lectora.
Descripción
Palabras clave
Comprensión lectora
Citación