Tesis 2019

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 6
  • Ítem
    "LAS PRÁCTICAS Y COSTUMBRES INSOSTENIBLES DE LA POBLACIÓN ADULTA HUANCAVELICANA DURANTE LAS FIESTAS TRADICIONALES QUE AFECTAN AL MEDIO AMBIENTE"
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-18) Carhuapoma Muñoz, Elizabeth Rosi; Uriol Alva, Antonieta del Pilar
    El problema planteado en el presente trabajo fue ¿Cómo las prácticas y costumbres insostenibles de la población adulta huancavelicana afectan al medio ambiente durante las fiestas tradicionales?, con el objetivo de determinar su efecto al medio ambiente. El tipo de investigación es Básica o sustantiva, porque se ocupa del estudio de las variables involucradas, sin fines de transformar la realidad, no hay condiciones o estímulos a los cuales se expongan los sujetos del estudio. Los sujetos son observados en su ambiente natural, en su realidad. El método descriptivo correlacional, donde se realiza la observación directa de la población, que está conformada por la población adulta huancavelicana, y se toma como muestra cuatro fiestas tradicionales en donde se aplica una ficha de observación, así también recogemos la opinión de los principales especialistas, profesionales representantes de las instituciones que trabajan la gestión del medio ambiente, a través de la aplicación de una ficha de entrevista, luego de procesar la información obtenida se llega a la conclusión de que estas prácticas insostenibles durante las fiestas tradicionales influyen de manera negativa y afectan al medio ambiente. PALABRAS CLAVE: Fiestas, tradiciones, costumbres, medio ambiente, desarrollo sostenible, insostenibilidad, prácticas y costumbres insostenibles.
  • Ítem
    ENSEÑANZA DE PROBLEMAS AMBIENTALES PARA FORTALECER LAS ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMARIA DE LAS ZONAS RURALES DE CHURCAMPA - HUANCAVELICA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-02) Conchoy Ayma, Gladys Bertha; Garayar Tasayco, Humberto Guillermo
    RESUMEN Se ha elaborado la tesis, después de observar, analizar y reflexionar los efectos de la contaminación ambiental en la vida de los seres vivos, no solo en las ciudades sino también en los pueblos rurales de Churcampa. La investigación tuvo como objetivo demostrar en que medida la enseñanza de los problemas ambientales mejoran las actitudes de los estudiantes de primaria de las zonas rurales de Churcampa- Huancavelica, 2019. El tipo de investigación fue aplicada, de nivel explicativo y diseño experimental de tipo cuasi experimental con pre y pos prueba de dos grupos. La muestra estuvo conformada por 14 alumnos de la IE N° 30987 del distrito de Mercedes (grupo experimental) y 14 de la IE N° 31412 “Pablo Neruda” del Centro Poblado. La Unión Victoria del distrito de Ancó (grupo de control, siendo esta no probabilística de tipo Intencionada. Se ha logrado demostrar que la enseñanza de los problemas ambientales mejoran significativamente las actitudes de los estudiantes de primaria de las zonas rurales de Churcampa- Huancavelica, 2019, que pertenecieron al grupo experimental, según la tabla N° 10 de un 30% que se obtiene en la evaluación pre test se obtiene una mejora del 69% en la evaluación post test con lo cual se demuestra la efectividad del experimento. Palabras claves: Enseñanza de problemas ambientales, actitudes ambientales, educación ambiental.
  • Ítem
    La educación ambiental en el cuidado del ambiente en estudiantes de la I.E.S. "Sergio Quijada Jara" de Pallalla
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-09-19) Cayllahua Molina, Emma Sonia; Carhuallanqui Ibarra, Solon Dante
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar el grado de influencia de la educación ambiental como estrategia en el cuidado del ambiente en los estudiantes del segundo grado de la I.E.S “Sergio Quijada Jara” de Pallalla del distrito de Acoria. El tipo de investigación por su finalidad fue de tipo aplicada, siendo el nivel de investigación explicativa, ya que se manipulo la variable independiente (causa), para conocer sus consecuencias sobre la variable dependiente (efectos), y el diseño de investigación fue de naturaleza pre-experimental. La muestra de estudio se determinó a través del muestreo no probabilístico de tipo intencional. Se aplicó como instrumento de recolección de datos una ficha de observación para obtener datos sobre la variable cuidado del ambiente, a partir de la información registrada en el instrumento correspondiente. En base a los resultados obtenidos en la investigación se ha logrado determinar que la educación ambiental como estrategia influye significativamente en el cuidado del ambiente en los estudiantes del segundo grado de la I.E.S “Sergio Quijada Jara” de Pallalla del distrito de Acoria. Efectivamente los datos presentados en la tabla 1, correspondiente al postest del cuidado del ambiente, reflejan una media aritmética de 24,49 que permite afirmar que los estudiantes tienen un buen nivel hacia el de cuidado del ambiente. Igualmente, se determinó que los estudiantes cuentan con escasos conocimientos sobre educación ambiental y que no han recibido capacitación alguna sobre el tema. Es por esta razón que la enseñanza del cuidado del ambiente se hace tan necesaria en los estudiantes de nivel básico.
  • Ítem
    Actitudes de conservación del ambiente para desarrollar la conciencia ambiental en estudiantes de una Institución Educativa de Huancayo, 2018
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-10-09) Camposano Velasco, Plinio Clemente; Espinoza Quispe, Carlos Enrique
    La presente investigación tuvo como propósito determinar en qué medida las actitudes de conservación del ambiente desarrollan la conciencia ambiental de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 30211-Tambo-Huancayo, 2018, para ello se empleó un diseño de investigación de naturaleza pre-experimental, ya que se trabajó con un solo grupo de participantes para demostrar la relación de causalidad de la variable Independiente (actitudes de conservación del ambiente) sobre la variable Dependiente (conciencia ambiental) aplicada a una población de 203 estudiantes, se contó con un cuestionario de 18 ítems, las cuales permitieron comprobar el grado significatividad de las mismas. Los resultados de la investigación evidenciaron que en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Primaria N° 30211-Tambo- Huancayo existe una tendencia de regular a buenos niveles en su conciencia ambiental con (17%). Por otro lado se logrò demostrar que existe una mejora significativa en la conciencia ambiental de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 30211-Tambo- Huancayo, 2018 como resultado de la utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos sobre actitudes de conservación del ambiente, según la tabla N° 09, de un 44% que se obtiene en la evaluación pre test se obtiene una mejora del 61% en la evaluación post test con lo cual se demuestra la efectividad del experimento.
  • Ítem
    EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL APROVECHAMIENTO RACIONAL DEL RECURSO HÍDRICO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIMARIA Nº 30211 - TAMBO - HUANCAYO
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-10-09) Mejia Chamoro, Maritza; Carhuallanqui Ibarra, Dante Solon
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar en qué medida la educación ambiental influye para el aprovechamiento racional del recurso hídrico en la institución educativa primaria Nº 30211- Tambo-Huancayo. La metodología empleada fue de naturaleza pre experimental de nivel explicativa. Se aplicó una ficha de observación a 26 estudiantes de la institución educativa primaria Nº 30211-Tambo- Huancayo. En esta investigación se argumenta que un plan de educación ambiental para la conservación del agua debe de considerar variables como la disposición, el comportamiento y las competencias con el objeto de entender sus interrelaciones y cómo afectan la acción ambiental. De esta manera se comprueba, según nuestra hipótesis que la educación ambiental influye significativamente en el aprovechamiento racional del recurso hídrico de la institución educativa primaria Nº 30211-Tambo- Huancayo. Palabras claves: Aprovechamiento racional del recurso hídrico; educación ambiental