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    "CULTURA DE TRABAJO EN EQUIPO Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL EN EL CENTRO DE SALUD NUEVO OCCORO 2017"
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-19) Riveros Huarocc, Anyela; Carhuaachuco Rojas, Elsy Sara
    El Objetivo fue determinar la relación que existe entre la cultura de trabajo en equipo y el comportamiento organizacional en el Centro de Salud de Nuevo Occoro 2017. Materiales y Métodos: el tipo fue no experimental de nivel correlacional con diseño transversal correlacional, aplicando el método inductivo-deductivo y de investigación, contando con una muestra universo de 11 trabajadores, la técnica empleada en la recolección de datos fue la encuesta obteniendo los siguientes Resultados: La edad de mayor frecuencia fue de 31 a 35 años, menor frecuencia de 36 a 40 años; existe predominio de trabajadores de sexo femenino con condición nombrada; con una experiencia de trabajo mayor entre 1 a 5 años. La cultura de trabajo en equipo de mayor frecuencia que posee el personal del Centro de Salud de Nuevo Occoro es de tipo formal y la de menor frecuencia de tipo informal. En relación al tipo de comportamiento organizacional poseen mayormente un modelo colegiado y de menor frecuencia el modelo sistémico y autocrático. Y según la prueba de rho de Spearman (0.344=relación positiva débil) a modo de Conclusión: La cultura de trabajo en equipo y el comportamiento organizacional mas frecuente se da en equipos formales con modelos de custodia y colegiado; por ende se puede afirmar que no existe relación significativa entre la cultura de trabajo en equipo y comportamiento organizacional en el Centro de Salud de Nuevo Occoro 2017. Palabras Clave: cultura, trabajo, equipo, comportamiento organizacional.
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    NIVEL SOCIECONÓMICO Y SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS EXTERNOS DEL DEPARTAMENTO DE MEDICINA FÍSICA DEL HOSPITAL REGIONAL "ZACARIAS CORREA VALDIVIA" HUANCAVELICA 2017
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-06-12) Arias Chávez, Ingrid Fiorela; Carhuas Peña, Lida Inès
    Objetivo: Determinar la relación entre el nivel socioeconómico y satisfacción de los usuarios externos del departamento de medicina física del Hospital Regional “Zacarías Correa Valdivia” Huancavelica 2017. Material y método: tipo de investigación: básico, observacional, prospectivo, transversal. Nivel de investigación: correlacional. Método de investigación: analítico, sintético. Diseño de investigación: no experimental, correlacional. Muestra: 60 pacientes. Técnica e instrumento: encuesta, cuestionario para la variable nivel socioeconómico; escalamiento, escala para la variable satisfacción del usuario. Resultados: En la prueba de hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman y a un nivel de significancia de 5% no se encontró relación entre nivel socioeconómico y satisfacción del usuario. En la estadística descriptiva se presentó lo siguiente 53,30% (32 usuarios) tienen nivel socioeconómico pobre y se encuentran satisfechos con los servicios brindados. De la relacionar el nivel socioeconómico y la dimensión fiabilidad de satisfacción del usuario. 36,70% (22 usuarios) tienen nivel socioeconómico pobre y están satisfechos con el servicios. De la relacionar el nivel socioeconómico y la dimensión capacidad de respuesta de satisfacción del usuario 33,30% (20 usuarios) tienen nivel socioeconómico pobre y están satisfechos con el servicio. De la relacionar el nivel socioeconómico y la dimensión seguridad de satisfacción del usuario 53,30% (32 usuarios) tienen nivel socioeconómico pobre y están satisfechos con el servicio. De la relacionar el nivel socioeconómico y la dimensión empatía de satisfacción del usuario. 51,70% (31 usuarios) tienen nivel socioeconómico pobre y están satisfechos con el servicio. De la relacionar el nivel socioeconómico y la dimensión empatía de satisfacción del usuario 40% (24 usuarios) tienen nivel socioeconómico pobre y están satisfechos con el servicio. Conclusión: El mayor número de casos corresponde a aquellos sujetos cuyo nivel socio económico es pobre y se encuentran satisfechos con el servicio que brinda el departamento de medicina física del Hospital Regional “Zacarías Correa Valdivia” Huancavelica. En la prueba de hipótesis no se pudo establecer relación entre las variables. Palabras clave: nivel socioeconómico, satisfacción, usuario, hospital, medicina física.
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    ESTRÉS Y SATISFACCIÓN LABORAL EN ACOMPAÑANTES TÉCNICOS EN LA UNIDAD TERRITORIAL JUNÍN DEL PROGRAMA NACIONAL CUNA MAS 2018
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-07-22) Escobar Villanueva, Roberto; Quispe Rojas, Rodrigo
    Objetivo: Determinar la relación entre estrés laboral y satisfacción laboral en acompañantes técnicos en la Unidad Territorial Junín del Programa Nacional Cuna Más 2018 Material y método: la investigación es de tipo básico, el nivel de investigación es correlacional, los método usados son el científico, inductivo, deductivo y estadístico; el diseño de investigación es no experimental transeccional. La muestra estuvo conformada por 40 acompañantes técnicos. Tanto para la variable estrés laboral como para la satisfacción laboral se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento cuestionario. Resultados: 24 acompañantes técnicos (60%) presentaron bajo nivel de estrés y se encuentran algo satisfechos laboralmente. 31 acompañantes técnicos (77,5%) presentaron bajo nivel de estrés. 31 acompañantes técnicos (77,5%) se encontraron algo satisfechos. Con un nivel de significancia de 5% y haciendo uso del coeficiente de correlación de Spearman se estableció la correlación entre el estrés laboral y la satisfacción laboral con un p-valor igual a 0,013. Conclusión: Se encontró una relación significativa y negativa entre estrés laboral y satisfacción laboral en acompañantes técnicos en la Unidad Territorial Junín del Programa Nacional Cuna Más 2018. Además en la mayoría de los casos los trabajadores presentaron una bajo nivel de estrés y se encuentran algo satisfechos. Palabras clave: estrés laboral, satisfacción laboral, acompañante técnico, Cuna Más.
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    GESTIÓN DE TALENTO HUMANO Y DESEMPEÑO LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE LA MICRO RED LA OROYA - YAULI - JUNIN - 2018
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-04-22) Condezo Sarate, Nataly Gaby; Jauregui Sueldo, Charo Jacqueline
    La presente investigación titulada “Gestión de talento humano y desempeño laboral de los trabajadores de la Micro Red La Oroya – Yauli- Junín - 2018”, tiene como objetivo: Identificar la relación entre gestión de talento humano y desempeño laboral. Por consiguiente, se formuló la hipótesis, la gestión de talento humano se relaciona directa, positiva y significativa con el desempeño laboral de los trabajadores de la Micro Red La Oroya – Yauli – Junín - 2018. Es una investigación de tipo no experimental, transversal, cuantitativo; se aplicó el método deductivo, analítico y sintético. Es de diseño descriptivo correlacional simple, teniendo como población a 139 trabajadores que laboran en la Micro Red La Oroya. La muestra fue censal, de acuerdo a los criterios de exclusión, la muestra estuvo conformada por 113 trabajadores. La técnica e instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron los cuestionarios de gestión de talento humano y desempeño laboral, aplicado a través de una encuesta. Los resultados obtenidos fueron: los trabajadores de la Micro Red La Oroya tienen las siguientes características: 28,3% son licenciadas en enfermería, el 25,7% son técnicos de enfermería y el 14,2% son obstetras. El 59,3% de los profesionales tiene entre 30 a 39 años, el 24,8% entre 18 a 29 años, en cuanto, a la condición laboral de los trabajadores el 58,4% son nombrados, el 38,9% son contratados, si hablamos del tiempo de experiencia, el 62,8% de los profesionales tienen más de 2 años de experiencia, 24,8% entre 4 a 12 meses. Conclusión, se demostró que existe una relación directa y significativa entre las variables, gestión del talento humano y desempeño laboral. (r= 0,446 y p = 0,00). Palabras claves: gestión, talento, humano, salud, trabajadores, desempeño laboral
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    DEMANDA Y OFERTA REAL DE SERVICIOS DE SALUD EN EL CENTRO QUIRÚRGICO DEL HOSPITAL DEPARTAMENTAL DE HUANCAVELICA 2018
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-07-03) Jaurapoma Lizana, Enma; Zea Montesinos, Cesar Cipriano
    Objetivo: Determinar la demanda y oferta real de servicios de salud en el centro quirúrgico del Hospital Departamental de Huancavelica 2018. Material y método: investigación de tipo básica, nivel de investigación descriptivo comparativo; el método de investigación utilizado es científico y estadístico; el diseño de investigación corresponde al no experimental transeccional, la muestra está conformado por todo el personal, estructuras y cirugías ofertados y demandados durante los meses de enero hasta junio del 2018, para la recolección de datos se utilizó la técnica de observación con su instrumento la guía de observación, tanto para la demanda como para la oferta de servicios de salud. Resultados: sobre las cirugías la oferta fue mayor que la demanda en todos los meses estudiados el mes donde se presentó mayor oferta de cirugías fue el mes de enero con 508 cirugías. Sobre la infraestructura en general la demanda fue mayor que la oferta en todos los meses estudiados; el mes donde se presentó mayor demanda de infraestructura fue enero con 249 veces de uso de los quirófanos. Sobre el personal (médicos y enfermeros) se presentó mayor oferta en todos los meses estudiados, la mayor oferta de profesionales se presentó durante el mes de enero con 945 profesionales. Conclusión: La oferta es mayor que la demanda de servicios de salud, en el centro quirúrgico del Hospital Departamental de Huancavelica 2018, comprobado a través de la prueba t para muestras independientes con un nivel de significancia de 5%. Palabras clave: Oferta, demanda, servicios de salud, centro quirúrgico, hospital.