Tesis 2019

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    Implementación del sistema BIM para la mejora de gestión del proyecto de la I.E. Nuestra Señora del Carmen de la localidad de Lircay - Angaraes - Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-11) Sedano Taipe, Rafael; Camac Ojeda, Enrique Rigoberto
    La presente investigación titulada: “IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA BIM PARA LA MEJORA DE GESTIÓN DEL PROYECTO DE LA I.E. NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE LA LOCALIDAD DE LIRCAY – ANGARAES – HUANCAVELICA”, el cual tuvo por objetivo principal Implementar la metodología BIM para la mejora de gestión del proyecto, para su mejora de gestión de información y planeamiento, el problema general fue: ¿Cuál es la ventaja de implementación del sistema building information modeling (BIM) para la mejora de gestión del proyecto de la I.E. NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE LA LOCALIDAD DE LIRCAY, ANGARAES – HUANCAVELICA?, el cual se buscó dar respuesta en la presente investigación, por lo que la investigación fue de tipo APLICADA perteneciendo al nivel de investigación DESCRIPTIVO-EXPLICATIVO, tomándose como población al expediente técnico del proyecto: “MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION SECUNDARIA DE LA I.E. NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE LA LOCALIDAD DE LIRCAY, DISTRITO DE LIRCAY, PROVINCIA DE ANGARAES - HUANCAVELICA”, muestra al número de ítems o partidas de Estructuras que contiene del Pabellón de Aulas para su respectivo modelamiento mediante la implementación del sistema BIM. Los resultados obtenidos en la investigación mostraron que al tener el proyecto construido virtualmente con la implementación de la metodología BIM, genera automáticamente toda la información necesaria tanto para el proyectista y/o consultor, así como también a las empresas privadas e instituciones públicas. Y también con la implementación de la metodología BIM con un presupuesto total de S/. 266,232.43 soles, en el Expediente Técnico con un presupuesto total de S/. 278.,556.08 soles, en donde la Metodología BIM la que tiene menor presupuesto, con una diferencia de S/. 12,323.65.19 soles con un porcentaje de 4.42%, considerando esta diferencia como monto de partidas sobrevaloradas. Por lo tanto, la rapidez de ejecución y la optimización de costes conlleva una reducción de la inversión en el proyecto.
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    "INYECCIÓN DE ANCLAJE AL MURO DE CONCRETO PARA LA CONSERVACIÓN DEL TALUD DE LA AV. 28 DE ABRIL DEL BARRIO DE SAN CRISTOBAL, HUANCAVELICA"
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-12) Quispe Hilario, Jovica; Landeo Escobar, Liliana; Neira Calsin, Uriel
    La presente tesis procura lograr una alternativa de reforzamiento al muro de concreto con la inyección de anclaje al que llamamos muros anclados, de tal manera se conservé el talud del suelo y reduzca la deformación del muro. Para ello se estudiará los conceptos teóricos de anclajes, características propias del suelo, empujes laterales por parte del suelo y las sobrecargas producidas por el viento, sismo e infraestructura con el propósito de poder diseñar adecuadamente los anclajes e inyectarlos al muro de concreto. A partir de esto es que se puede conocer la viabilidad técnica del diseño de los anclajes quienes formaran parte de la construcción definitiva del muro de concreto para dar la sostenibilidad estructural del talud Av. 28 de abril del barrio de san Cristobal. Asimismo se verificará el diseño de un anclaje general, que es independiente del tipo de técnica que se elija, con las características propias de un suelo grava con presencia de arcilla. Dichas características se obtienen con un estudio de mecánica de suelos, donde se conocerá los esfuerzos ejercidos por el suelo para una profundidad del terreno a 3.43m. Así se puede definir la profundidad de falla del terreno y asimismo determinar la longitud del anclaje a utilizar. Finalmente se analizará la estabilidad global del muro y estabilidad de talud usando diferentes distribuciones de empuje estático y sobrecargas para ver la incidencia que tienen estas en el diseño de anclajes. Las modelaciones para este último análisis se realizaron en el software de ingeniería GEO5-VERIFICACION DE MURO PANTALLA Y ESTABILIDAD DE TALUD. Palabras clave: inyección de anclaje, diseño de anclajes, empujes laterales, sobrecargas.
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    "INESTABILIDAD DE TALUDES POR EL MÉTODO DE ELEMENTOS FINITOS EN EL SECTOR PUKA PUKA HUAYCCO -ACORIA - HUANCAVELICA 2017"
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-04) Benito Huaman, Limaco Zocimo; De la Cruz Taipe, Fidel; Camac Ojeda, Enrique Rigoberto
    La presente tesis tiene por finalidad realizar un análisis de la estabilidad del talud en el sector de Puka Puka Huaycco de la ciudad de Acoria en la zona correspondiente al Distrito de Acoria. En base a este análisis de estabilidad de taludes se pretende establecer soluciones para los problemas de este sector específico. Según en la práctica de la ingeniería civil, es definir la estabilidad de un talud en relación de un Factor de Seguridad (F.S), obteniendo de un análisis matemático determinístico; cuyos modelos y/o métodos deberán considerar la gran parte de los componentes que afectan la inestabilidad, como son las irregularidades referentes al talud, ciertos parámetros geológicos, cargas dinámicas por consecuencia de los sismos, flujos de agua durante la época de lluvia, propiedades de los suelos. Es por esto, que el presente estudio evalúa la inestabilidad para diferentes inclinaciones, referentes a tres taludes de suelos de principio tropical, situados en el sector de Puka Puka Huaycco - Acoria - Huancavelica, aplicando métodos de elementos finitos con la finalidad de determinar el Factor de seguridad que presenta las inestabilidades de taludes. Por lo cual se presentan diferentes técnicas del análisis determinístico, donde el análisis determinístico muestra como resultado el cálculo del factor de seguridad de los taludes en el sector donde se realizará el estudio, basándose realmente en el análisis dinámico y estático es por ello que se utilizarán las metodologías de elementos finitos, donde los resultados concluyen que los sub-sectores 01, 02 y 03 vienen a ser inestables al optar un factor de seguridad en la cual resulto ser menor a 1. Dentro del análisis dinámico se manipuló la técnica de elementos finitos los cuales están relacionados con los resultados conseguidos en el análisis estático, por lo tanto, el factor de seguridad del análisis dinámico en los sub-sectores 01, 02 y 03 es menor a 1.25 donde son inestables. Teniendo estos resultados se plantean medidas de plan de riesgo como la construcción de anclajes, plantación de arbustos, por la misma naturaleza que presenta el área de estudio. Palabra Clave: Elementos Finitos, Inestabilidad de Taludes, Factor de Seguridad, Análisis de Estabilidad.
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    INFLUENCIA DE LAS FIBRAS DE ACERO EN EL DISEÑO DEL CONCRETO PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL ESPESOR EN PAVIMENTOS DE LOSAS CORTAS (TCP) EN LA CIUDAD DE HUANCAVELICA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-05) Cruz Boza, Juan Javier; Jurado Martinez, Daker Darvin; Camac Ojeda, Enrique Rigoberto
    El siguiente Proyecto de investigación promueve una nueva tecnología de pavimento, llamado TCP (Thin Concrete Pavements) con influencia de fibras de acero, en la ciudad de Huancavelica, tiene por finalidad mediante una modificación en las dimensiones de las losas que disminuye su tamaño tal que las mismas nunca sean cargadas por más de un set de ruedas del camión, en consecuencia, disminuir ampliamente las tensiones en dicha losa . Con la optimización del espesor de la losa a causa de la adición de las fibras metálica es posible tener pavimentos con menores dimensiones y menor peralte las cuales se ven sujetadas a tensiones menores ya que no hay posibilidad de que los ejes del vehículo queden apoyados sobre la misma losa del concreto. Utilizar menores dimensiones produce agrietamientos menores en comparación con una losa tradicional. La adherencia de fibras metálicas tiene como resultado resistir eficientemente determinadas acciones, principalmente las que se crean en las aplicaciones del concreto para pavimentos tales como la mejora de la resistencia a la tracción y la resistencia a la rotura y un aumento significativo en la durabilidad en consecuencia de menor fisuración. Este documento se enfocará en realizar un estudio en la cual se medirá la influencia de las fibras de acero en el concreto para la optimización de losas cortas. Palabra clave: Influencia de las fibras de acero, diseño de concreto, optimización del espesor, Pavimentos de losas cortas.
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    "ESTUDIO DE TRAFICO Y OPTIMIZACIÓN DE LA RED VIAL QUE COMPRENDE EL JR. LIBERTAD, JR. OLÍMPICO Y AV. GANDOLINI DE LA CIUDAD DE LIRCAY - ANGARAES"I
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-20) Mitma Mayta, Walter; Zaravia Mallma, Ronald Franco; Ñahui Gaspar, Andrés Zósimo
    Debido del crecimiento urbanístico y poblacional de la ciudad de Lircay, siempre se habló del conflicto del tránsito vehicular debido a su incrementación descontrolada de vehículos, pero casi poco se mencionó de estudios de optimización del tráfico vehicular, de proyectos de investigación o análisis para mejorar nuestro sistema de transporte, principalmente en nuestra red vial comprendidas por el jr. Libertad, Jr. Olímpico y av. Gandolini, que es el problema principal debido a que una zona concurrida por los vehículos, debido a la existencia de zonas comerciales, mercados, entidades financieras e instituciones publico privadas que generan un polo de atracción importante de viajes a esta zona en conflicto, además de su limitada infraestructura vial, por esa razón que se realizó esta investigación, para poder contribuir con la sociedad. Por lo que los profesionales de ingeniería civil e ingeniería de tránsito, como objetivo elementa es proporcionar soluciones a cada uno delo los problemas cotidianos con respecto al tránsito diario. Partiendo de un problema para así darle una solución loable, por tales motivos nace este tema de investigación que tiene como objetivo, realizar estudio de tráfico vehicular en la red vial de la localidad de Lircay, con el propósito de identificar los problemas suscitados actualmente en la localidad del Lircay – Angaraes. El incremento del parque automotor, está conllevando al congestionamiento y tráfico vehicular y a bajos niveles de servicio con la que operan las vías de las zonas urbanas. El actual trabajo de investigación se realizó de acuerdo al Manual de Capacidad de carreteras “Haghway Capacity Manual, HCM” el cual nos conlleva a determinar volúmenes de tránsito en las horas críticas de un día, los ciclos de semáforos, los anchos de vías, las velocidades máximas en zonas urbanas y la capacidad, el cual estos resultados se plasmaran en tablas en el cual se confirmaran los problemas existentes en los puntos de estudios, y serán desarrollados mediante gráficos y figuras según HCM y la SIECA. Este proyecto se dirigió principalmente a la evaluación de tráfico y optimización de los flujos vehiculares y tiempos de fases de los semáforos de 6 intersecciones, 5 semaforizadas y 1 un semáforo en estado obsoleto, ubicadas en la Red vial de la ciudad de Lircay que comprende el Jr. Libertad, Jr. Olímpico, Av. Gandolini; donde se realizó la recolección de los volúmenes vehiculares y tiempos de fases de los semáforos, como fuente de información para la desarrollo, mediante el uso de software Microsoft Excel (Exel), así se pudo determinar la capacidad vial y niveles de servicio de la situación actual y posteriormente la optimización, esto con el fin de proponer mejoras en las intersecciones de la muestra investigada de la ciudad de Lircay. Terminando con las conclusiones y recomendaciones con la finalidad de que este trabajo de investigación se útil para estudios posteriores que se puedan realizar. Palabras clave: Tráfico, Optimización, semáforo, Red vial