Trabajo Académico 2020

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 7
  • Ítem
    “LOS CUENTOS INTERACTIVOS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÉSAR VALLEJO – PISCO”
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-12-15) Hernández Oré, Ángela Mercedes; Bellido Espinoza, Analy Cintia; Aguilar Córdova, María Dolores
    Trabajo académico que busca describir la incidencia de los cuentos interactivos en la comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa César Vallejo Pisco, respondiendo a la necesidad de mejorar los niveles de comprensión lectora en esta Institución Educativa detectada mediante los instrumentos de recolección de datos. El presente trabajo se ha desarrollado mediante el método descriptivo, empleando la técnica de aplicación de una lista de cotejo que permitió conocer en que situación se encontraban los estudiantes en los tres niveles de la comprensión lectora. El estudio plantea alternativas de soluciónmediante la aplicación de cuentos interactivos que se pueden aplicar para mejorar los tres niveles de comprensión lectora. Palabras clave: comprensión lectora, cuentos interactivos y niveles de comprensión lectora
  • Ítem
    PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 538 DEL DISTRITO DE QUICHAS – OYÓN
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-12-18) Huincho Condori, Rebeca; Contreras Curichahua, Jenny; Terrazo Luna, Esther Glory
    EL presente Trabajo Académico tiene como título “PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 538 QUICHAS – OYÓN” tiene como objetivo, determinar la participación de los padres de familia, en el aprendizaje de los niños y niñas de 5 años de la Institución educativa N° 538 del Distrito de Quichas – Oyón, ya que es un derecho y obligación de los padres de familia incluirse en el quehacer educativo de sus hijos en la institución educativa y en casa. El método de estudio que se aplicó en el trabajo académico es el método descriptivo, analítico-sintético porque a través de este método se obtuvieron información importante para nuestro estudio, así mismo obtenida la información se analizó para poder obtener resultados. Para la muestra se ha escogido a 23 padres de familia de niños/as de 5 años. Como instrumentos de recolección de datos se tomó en cuenta la escala para medir la participación de los padres de familia y boletas de información de los estudiantes de 5 años. Llegando a la conclusión que la participación de los padres de familia es muy importante en el aprendizaje de los niños y niñas de 5 años ya que juega un rol importante en la vida de sus hijos ya que son sujeto de derecho y así lograr que tengan un aprendizaje significativo con el apoyo de los padres de familia y así se logrará que se desarrollen de manera eficaz ante la sociedad y para ello necesita de sus padres de familia, es en el hogar con la familia que logra el niño sus aprendizajes en primera instancia y se logra a través de la convivencia, esto se va mejorando al ingresar a una institución educativa de nivel inicial, según muchas investigaciones nos dice que la familia y las instituciones educativas van estrechamente de la mano y si estos dos factores van unidas con un solo propósito se lograría aprendizajes significativos en los niños y niñas de 5 años del nivel inicial. Palabras claves: Participación, aprendizaje, familia, padres y niños.
  • Ítem
    MOTROCIDAD Y LA PRE ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 05 AÑOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA Nº 89009 "8 DE OCTUBRE" - CHIMBOTE - 2018
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-09-12) Huerta Mendoza, Karen Lizeth; Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes
    El presente trabajo académico tiene como objetivo general “Determinar la relación que existe entre motricidad y la pre escritura en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N°89009 “8 de Octubre” – Chimbote – 2018”. La metodología empleada para este trabajo se sustenta en el método descriptivo, que consiste en la descripción de los datos obtenidos mediante la técnica de la observación y como instrumento, la ficha de observación. La población estuvo constituida por los niños y niñas de Educación Inicial de la I.E. N° 89009 “8 de Octubre” y el trabajo se aplicó a una muestra de 10 estudiantes. El trabajo académico, a través de los datos procesados y analizados con la estadística, se orientó a indicar la correlación positiva o negativa entre las variables de los estudiantes de nuestra muestra, obteniéndose resultados importantes como que existe relación significativa entre las variables, motricidad y pre escritura. Palabras claves: Motricidad fina, motricidad gruesa, pre escritura
  • Ítem
    NIVELES DE AGRESIVIDAD Y CONVIVENCIA ESTUDIANTIL EN EL AULA DEL SEGUNDO GRADO "B" DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "SEIS DE AGOSTO" - JUNÍN
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-03-13) Machuca Soto, Edna; Condor Chihuán De Arroyo, Cecilia Carol; Uriol Alva, Antonieta del Pilar
    El título del trabajo académico fue: Niveles de agresividad y convivencia estudiantil en el aula del segundo grado “B” de la institución educativa “Seis de Agosto” - Junín, el objetivo consistió en: explicar la relación que existe entre agresividad y la convivencia estudiantil. En el desarrollo del estudio se utilizó el método científico como método general, así mismo como métodos específicos se empleó el método descriptivo. La investigación es de tipo no experimental, con diseño descriptivo correlacional, con una población de 310 estudiantes, entre niñas y niños de la Institución Educativa y con una muestra de 23 estudiantes del segundo grado sección “B” del nivel primario; la técnica que se ha empleado fue la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario para desarrollar las dos variables planteadas. Para la variable niveles de agresividad se ha establecido 21 ítems al igual que la variable convivencia en el aula. Se calculó el grado de relación entre los niveles de agresividad y la convivencia en el aula en los estudiantes. Por lo que luego de la aplicación de los instrumentos a la muestra se tiene rs = 0,331 por lo tanto se ubica en la correlación baja, además la t calculada es mayor que t teórica (3,96 > 1,99). Se concluyó precisando el coeficiente de relación de manera significativa en la población entre niveles de agresividad y convivencia en el aula en los estudiantes del segundo grado “B” de educación primaria de la Institución Educativa “Seis de Agosto” de Junín. Palabras claves: Agresividad, convivencia en el aula y valores humanos.
  • Ítem
    LA SOBREPROTECCIÓN DE LOS PADRES EN EL DESARROLLO SOCIAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CINCO AÑOS DE EDAD EN LA I.E.I Nº 260 "ESPIRITU SANTO" DEL DISTRITO DE CHINCHA ALTA AÑO 2018
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-03-13) Gómez Mendoza, Verónica Cecilia; Peña de la Cruz, Felícita Morgeana; Aguilar Cordova, Maria Dolores
    El presente trabajo académico titulado: “LA SOBREPROTECCIÓN DE LOS PADRES EN EL DESARROLLO SOCIAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CINCO AÑOS DE EDAD EN LA I.E.I. N° 260 “ESPIRITU SANTO” DEL DISTRITO DECHINCHA ALTA AÑO 2018” procura determinar cómo afecta la sobreprotección familiar en el desarrollo social ya que esta problemática dificulta el crecimiento y desarrollo de los niños(a) que se vuelven tímidos, inseguros y dependientes. Este es un problema, que urge resolver e indispensable comenzar desde el mismo momento que el niño entra en la etapa escolar que la comunicación y ayuda de la familia y maestros sea unida y cooperativa para que el niño encuentre apoyo en todo lugar y momento; así ira mejorando su desarrollo social. Por consiguiente, siendo lo anterior un tema que reviste especial atención. Es importante que los padres tengan claro que se debe proteger a los hijos, mas no crear a su alrededor una burbuja que lo aleje del mundo que le rodea. Este trabajo académico es de tipo descriptiva, de campo y bibliográfica; las técnicas e instrumentos que se utilizaron fueron una encuesta a docentes y la observación directa. A través de estas se detectó niños y niñas con cualidadesy conductas sobreprotectoras y concluir que efectivamente la sobreprotección afecta el desarrollo social. Se expusieron una serie de recomendaciones y se propone realizar una serie de charlas a los padres sobre este tema e implementar una variedad de actividades, cuentos y juegos donde los niños y niñas afectados puedan mejorar la relación con el entorno que les rodea. Palabras claves: sobreprotección, desarrollo social, comunicación.