Tesis 2020

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 9
  • Ítem
    SOSTENIBILIDAD DE LA CADENA PRODUCTIVA EN LOS PROYECTOS DE DESARROLLO AGRARIO DEL DISTRITO DE CUENCA - HUANCAVELICA, AÑO 2017.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-09-25) Turco Condori, David Javier; Torres Alva, Vicente Luis
    La presente investigación titulada “SOSTENIBILIDAD DE LA CADENA PRODUCTIVA EN LOS PROYECTOS DE DESARROLLO AGRARIO DEL DISTRITO DE CUENCA - HUANCAVELICA, año 2017” aborda el problema de la agricultura en las zonas rurales y específicamente en el distrito de Cuenca – Huancavelica. Esta actividad se caracteriza por el uso insostenible de los recursos naturales, el cambio climático y la creciente despoblación agraria por el continuo bosque de cemento sembrado por autoridades populistas. El problema de la insostenibilidad en el campo tiene un enfoque económico, histórico e institucional pero también social; en este sentido el diagnóstico de la crisis que actualmente vive el distrito de Cuenca – Huancavelica tiene un origen estructural. Frente a la crisis que afecta al desarrollo agrario del distrito de Cuenca – Huancavelica se debe buscar que el gobierno comprenda a la agricultura como un sector estratégico para el desarrollo no solo de la zona, sino del Perú y buscar proyectos alternativos de reforma agraria que beneficien al sector agricultura. Sin avances en la ciencia, tecnología y generación de conocimiento, queda limitada la capacidad para mejorar la eficiencia, productividad y competitividad de manera sostenible en el agro. Por lo tanto, mejorar la calidad de vida en estos lugares significa mejorar la productividad y el aumento de la producción de bienes y servicios útiles para el sistema social buscando promover un equilibrio entre las reservas de capital natural. He seguido los pasos y metodologías de una investigación científica de tipo aplicada. La población estuvo conformada por 1,974 Micro y Pequeños Empresarios Agropecuarios (MYPE) representado por la PEA Agricultura del distrito: de Cuenca, provincia: y región de Huancavelica, aplicando un muestreo simple a 148 unidades de observación, como técnica de recolección de datos he utilizado la encuesta y como instrumento el cuestionario. Para contrastar la hipótesis he utilizado la estadística inferencial mediante la prueba de “chi” cuadrado de Pearson, utilizando el programa estadístico IBM SPSS STATISTICS v 23. En el resultado de la prueba de la hipótesis a nivel general identifico que no hay una relación positiva y significativa entre la sostenibilidad de la Cadena Productiva con los Proyectos de Desarrollo Agrario del distrito de Cuenca - Huancavelica, año 2017. Siendo para este caso x2 = 0.953 que muestra el grado de correlación entre las variables. Las recomendaciones del estudio están dirigidas al impulso de la sostenibilidad de la Cadena Productiva y la debida atención que debe darse a la producción, transformación y comercialización que son fuente necesaria para el Desarrollo Agrario en los Pobladores del distrito de Cuenca - Huancavelica, año 2017. Palabras Clave: Sostenibilidad, Cadena productiva, Proyectos de desarrollo agrario.
  • Ítem
    LAS COMPETENCIAS LABORALES Y LA CALIDAD DE SERVICIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA DE HUANCAVELICA AÑO 2017 - 2018
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-08-28) Huaman Lizana, Nancy; Surichaqui Mateo, Abad Antonio
    La presente investigación elaborada, tituladada, “LAS COMPETENCIAS LABORALES Y LA CALIDAD DE SERVICIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA DE HUANCAVELICA AÑO 2017 -2018”, fue realizada en la provincia de Huancavelica, se realiza en mérito a que existen problemas en cuanto al cumplimiento de las normativas dadas del Gobierno Central para la atención al público por parte de los trabajadores de la institución. Se realizó la investigación usando el método científico, siendo una investigación no experimental, la población y muestra fueron 37 trabajadores del Instituto Nacional de Estadística e Informática de Huancavelica, realizadas entre el año 2017- 2018. Se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta y el instrumento un cuestionario de evaluación. La prueba de hipótesis fue al 95% con una significancia de 0.05. Así mismo se llegó a las siguientes conclusiones: 1. Se determinó que las competencias laborales influyen negativamente en la calidad de servicio de los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística e informática en el año 2017 - 2018 2. Se determinó que Las competencias genéricas se relacionan negativamente con la calidad de servicio de los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística e Informática de Huancavelica en el año 2017 – 2018, 3. Se determinó que las competencias específicas se relacionan negativamente con la calidad de servicio de los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística e Informática de Huancavelica en el año 2017 – 2018, PALABRAS CLAVES: competencias laborales, calidad de servicio, competencias genéricas, competencias específicas, comportamiento ético, responsabilidad laboral
  • Ítem
    LA CALIDAD DE SERVICIO Y LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS EN LA DIRECCIÓN DISTRITAL DE DEFENSA PÚBLICA Y ACCESO A LA JUSTICIA - HUANCAVELICA, AÑO 2018
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-12-28) Corilloclla Gutarra, Giovana Gissela; Torres Alva, Vicente Luis
    La investigación sobre “Calidad de servicios y satisfacción de los usuarios, cuyos objetivos fueron determinar la relación que tiene la calidad de servicio con la satisfacción de los usuarios en la dirección Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia - Huancavelica, año 2018, la tipología de investigación es aplicada, nivel de investigación es correlacional, método general utilizado fue la científica, la muestra fue 70 trabajadores y usuarios; a las que se aplicaron los respectivos instrumentos como es los cuestionarios de encuesta, para la medición de las variables en estudios, los mismos que fueron procesados en un software de SPSS v26; de los cuales se obtuvo los resultados de la investigación lo que muestran que hay una correlación positiva de 0,333 o 33% con 95% de confianza, lo que nos conlleva a negar la hipótesis nula y aprobar la hipótesis general del trabajo de investigación: La calidad de servicio tiene una relación positiva con la satisfacción de los usuarios en la dirección distrital de defensa pública y acceso a la justicia - Huancavelica, entonces podemos decir que existe una relación tipificado como correlación positiva baja que es la evidencia para el cumplimiento del objetivo general de la investigación. Ello significa que: si hay una adecuada calidad de servicios en la dirección distrital de defensa pública y acceso a la justicia Huancavelica, por ende, hay un ambiente de complacencia de los actores. Palabras Clave: Calidad de servicios, complacencia de los actores, Calidad técnica, Calidad funcional, Capacidad de respuesta.
  • Ítem
    GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA GESTIÓN PÚBLICA DEL GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA, AÑO 2015
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-11-30) Ordoñez Mulato, Gloria; Torres Alva, Luis Vicente
    Comentar sobre la administración de las personas es hablar de humanos, del pensamiento, del intelecto, de vivacidad, de acción y de pro acción; la administración de las personas y su talento es uno de los campos que ha presentado numerosas modificaciones en los últimos años; bajo este aspecto la investigación presento como objetivo, conocer la relación de la gestión del talento humano y la responsabilidad social en la administración pública del Gobierno Regional de Huancavelica. En el estudio se enmarcó bajo la tipología de una investigación Aplicada, de nivel descriptivo correlacional; el diseño propuesto fue el no experimental de corte transeccional; asimismo, se utilizó el método científico como método general y los específicos como el inductivo, analítico y descriptivo. En el desarrollo de recolección de información se realizó la encuesta y su instrumento, un cuestionario de preguntas que tuvo la siguiente escala de valoración: nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre, para los interrogantes propuestos de acuerdo a los indicadores de tomando en cuenta las dimensiones por variable. La población y muestra lo constituyeron las 129 personas que laboran como personal administrativo en el Gobierno Regional de Huancavelica entre nombrados y contratados; de ello se recaba la interpretación de los resultados utilizando la estadística descriptiva como las tablas de frecuencia simple y agrupadas, de contingencia, diagrama de barras, de dispersión, medidas de tendencia central y de dispersión; así como de la estadística inferencial para la contratación de la significancia estadística de la hipótesis, mediante la prueba paramétrica “r” de Pearson, regresión múltiple y el análisis de varianza ANOVA, la prueba de T de Student y la F de Ficher. El producto de la investigación evidencia que la intensidad de la relación de las variables corresponde a 67,20%, por lo que surgiendo del dominio probabilístico se denomina como correlación positiva media; por ende, la relación para la dimensión fase administrativa corresponde al 34,3%, para la dimensión fase de gestión corresponde al 38,3%, para la dimensión fase de desarrollo corresponde al 37,7% y para la dimensión fase estratégica corresponde al 65,1% Palabras clave: Gestión del talento humano, responsabilidad social, fase administrativa, fase de gestión, fase de desarrollo y fase estratégica.
  • Ítem
    "GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y LA PERCEPCIÓN DE LA CONSOLIDACIÓN DE LOS INGRESOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL DECRETO LEGISLATIVO N° 276 DEL HOSPITAL DEPARTAMENTAL DE HUANCAVELICA, 2019"
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-12-15) Castro de la Cruz, Oscar; Aguirre Vilchez, Kenia
    El propósito que este informe tuvo fue determinar la relación entre la Gestión de Recursos Humanos y la percepción de la consolidación de los ingresos del personal administrativo del D. L. N° 276 del Hospital Departamental de Huancavelica en el año 2019. Por ello, se empleó una metodología de tipo aplicada, seguido de un nivel correlacional y un diseño experimental transversal. La población se estructuró de 53 trabajadores todo el campo administrativo del Hospital Regional de Huancavelica, esto se redujo a una muestra de 47 trabajadores, donde fue aplicado el cuestionario como instrumento. Los resultados obtenidos fueron los siguientes la hipótesis general tuvo un coeficiente de correlación fue 0.849, y al tener signo positivo, se confirmó la relación directa. Por otro lado, la relación fue significativa (0.00<0.05), sobre la primera hipótesis específica el coeficiente de correlación de la prueba Rho fue de 0.471, sobre la segunda hipótesis específica, el coeficiente de correlación fue de 0.733, respecto a la tercera hipótesis específica, el coeficiente de la prueba Rho fue de 0.763 y el nivel de significancia fue de 0.00, acerca de la cuarta hipótesis específica, el coeficiente de correlación fue de 0.557, su signo comprueba la relación positiva entre las variables, sobre la quinta hipótesis específica, el coeficiente de correlación de la prueba Rho fue de 0.566, su signo comprueba la relación positiva entre las variables, respecto a la quinta hipótesis específica, sobre la sexta hipótesis específica, el coeficiente de correlación fue de 0.754, su signo comprueba la relación positiva, respecto a la séptima hipótesis específica concluye el coeficiente de la prueba fue de 0.787, y el nivel de significancia fue de 0.00. El estudio concluyó que existe una relación directa y significativa entre la Gestión de Recursos Humanos y la percepción de la consolidación de los ingresos del personal administrativo del D. L. N° 276 del Hospital Departamental de Huancavelica en el año 2019. Palabras clave: Gestión de recursos humanos, D.L. 276, percepción de la consolidación de ingresos, carrera administrativa, sector público, sector salud.