Tesis 2020

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 61
  • Ítem
    Actitud Intercultural de los Estudiantes del Sexto Grado de la Institución Educativa No. 31514 de Junín
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-12-17) Gómez Tacuri, Elsa Soledad; Quispe Cañavi, Marilu; Vergara Meza, Olga
    El trabajo de investigación, se ha realizado por la necesidad de clarificar sobre la práctica de la interculturalidad en las Instituciones Educativas de la provincia de Junín, el objetivo fue, identificar la actitud intercultural de los estudiantes del sexto grado de Institución Educativa No. 31514 “Vencedores” de la provincia de Junín. Para concretizar el propósito se hizo uso de los procedimientos del método científico, la muestra para la encuesta es 20 estudiantes, para medir la actitud intercultural de los educandos se utilizó un cuestionario validado por expertos. En el resultado global se observa, que la actitud intercultural que tienen los estudiantes del sexto grado de Institución Educativa No. 31514 “Vencedores” de la provincia de Junín, es positiva, toda vez que, de un total de 20 estudiantes encuestadas 3 alumnos (15%) manifiestan poseer un nivel de actitud intercultural muy favorable, 15 estudiantes (75%) tiene un nivel de actitud intercultural favorable y 2 alumnos (15%) se encuentran en el nivel muy favorable. Ningún estudiante manifiesta una actitud desfavorable.
  • Ítem
    Uso de herramientas tic y desempeño docente en instituciones educativas de nivel secundaria de la región Ancash
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-09-28) Garcilazo Jaimes, Hugo Loli; Cayllahua Yarasca, Ubaldo
    El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre el uso de herramientas TIC y el desempeño docente en las Instituciones Educativas de nivel secundaria de la Región Ancash en el año 2019. El estudio fue de tipo básico y de nivel relacional, ya que buscó establecer la relación entre las variables de estudio (herramientas TIC y desempeño docente) utilizando para ello el diseño no experimental de modalidad correlacional. Se trabajó con una muestra poblacional de 108 docentes, a quienes se les aplicaron dos instrumentos (cuestionarios) a través de la técnica (encuesta) para medir su nivel de uso de las herramientas TIC y su desempeño profesional. Es así que, mediante el procesamiento de análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que si existe una relación alta, positiva y significativa entre las variables de estudio (herramientas TIC y desempeño docente), pues se halló un coeficiente r de Pearson de 0,844 y un p-valor de 0,000. Teniendo como conclusión final que el uso de las herramientas TIC se relaciona de manera alta, positiva y significativa con el desempeño docente en las Instituciones Educativas de nivel secundaria de la Región Ancash en el año 2019.
  • Ítem
    CAUSAS DE MORBILIDAD MATERNA EN EL SERVICIO DE HOSPITALIZACION DEL DEPARTAMENTO GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DEL HOSPITAL SAN FRANCISCO 2019
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-12-21) Paniora Garcia, Maribel; Guerra Olivares, Tula Susana
    Objetivo, Comparar los resultados maternos en las gestantes adolescentes frente a las gestantes adultas y añosas, en puérperas atendidas en el hospital San Juan de Kimbiri – VRAEM 2019. Materiales y métodos: Es un estudio de tipo básico, observacional, descriptivo, retrospectivo y transversal cuyo nivel es descriptivo, método inductivo y el diseño descriptivo comparativo cuya muestra fue definida a través de la fórmula de afijación proporcional aleatorizado por estratos con un IC 95%, aplicados a todas las gestantes atendidas en el Hospital Kimbiri sumando 176 puérperas; se trabajó con las historias clínicas y demás registros completando la ficha de registros; los datos fueron procesados a través de la estadística descriptiva. Resultados: Las características de las gestantes adolescentes frente a las adultas y añosas son: unión inestable en el 87.1% versus el 74.2% versus el 52.6%, respectivamente. La nuliparidad mayor en las adolescentes con el 87.1% mientras que la multiparidad fue mayor en las gestantes adultas y añosas en el 59.1% versus el 63.2% respectivamente. En los tres grupos etarios (adolescentes, adultas y añosas) las gestantes recibieron más de 6 APN en el 58.1% vs 57% vs 63.2%, respectivamente. Conclusiones: Los resultados maternos en gestantes adolescentes a diferencia de las gestantes adultas y añosas son la mastitis en el 16.1%, distocias de dinámica uterina y distocia del canal del parto con el 12.9% c/u. Los resultados maternos en los tres grupos etarios son la anemia gestacional y puerperal, así como la infección del tracto urinario y la anemia. Palabras clave: resultados maternos, resultados de puérperas, gestantes adolescentes.
  • Ítem
    EVALUACIÓN DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DEL CICLO AVANZADO DE UN C.E.B.A. DE CHINCHA ALTA - ICA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-12-14) Meneses Magallanes, Josefina; Bautista Yataco, Jeny Del Pilar; Garayar Tasayco, Humberto Guillermo
    La presente investigación tuvo como propósito determinar el estilo de aprendizaje que predomina en los estudiantes del ciclo avanzado del C.E.B.A. Andrés Avelino Cáceres de Chincha Alta en Ica en el año 2020. El estudio fue de tipo básico y de nivel descriptivo, ya que buscó describir la variable de interés (estilos de aprendizaje) utilizándose para ello el método científico y el diseño no experimental de corte transeccional descriptivo. Se trabajó con una población conformada por 155 estudiantes del ciclo avanzado, siendo la muestra 109 de ellos, a quienes se les aplicaron un instrumento (cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje - CHAEA) a través de la técnica (encuesta) para medir el nivel de preferencia de los estilos de aprendizaje como el predominio de uno de ellos en los estudiantes. Es así que, mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que el estilo de aprendizaje que predomina en los estudiantes del ciclo avanzado del C.E.B.A. Andrés Avelino Cáceres de Chincha Alta en Ica en el año 2020, es el estilo de aprendizaje pragmático, quedando ello demostrado con los datos obtenidos en la tabla 9 en donde se evidencia para este estilo de aprendizaje una media aritmética de 13,59 que es superior a los demás estilos de aprendizaje, lo que demuestra objetivamente que en los estudiantes en mención predomina el estilo de aprendizaje pragmático. Palabras clave: Aprendizaje, estilo de aprendizaje, estilo de aprendizaje pragmático.
  • Ítem
    HABILIDADES DIRECTIVAS Y CLIMA ORGANIZACIONAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MARÍA INMACULADA”- HUANCAYO
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-12-14) Mendoza Rutti, Pablo Isac; Garayar Tasayco, Humberto Guillermo
    Uno de los problemas que padecen las instituciones educativas es el clima organizacional hostil, una de las causas es que los que dirigen las instituciones educativas carecen de habilidades directivas para manejar estas situaciones, los directivos considerados como líderes pedagógicos, son los llamados a solucionar esta problemática. El presente trabajo titulado: “Habilidades directivas y clima organizacional en la institución educativa María Inmaculada – Huancayo”, tuvo como problema: ¿Qué relación existe entre habilidades directivas y clima organizacional en la Institución educativa” María Inmaculada”- Huancayo?, como hipótesis: Existe relación directa y significativa entre habilidades directivas y clima organizacional en la institución educativa “María Inmaculada”. El método general utilizado fue el científico, el método específico fue descriptivo, el muestreo fue censal, total encuestados 90, la técnica fue la encuesta cuyo instrumento fue el cuestionario y finalmente se concluyó que existe relación significativa entre habilidades directivas y clima organizacional en la institución educativa “María Inmaculada”- Huancayo según la correlación de Spearman nos muestra que la correlación entre las habilidades directivas y clima organizacional, es de 0,443, siendo está una correlación moderada. Palabras claves: Habilidades directivas, comunicación, motivación, manejo de conflictos formación de equipos, liderazgo, clima organizacional, valores compartidos relación y conflictos, visión compartida planeamiento de la gestión y diseño organizacional