FORMAS DE REPRESENTACIÓN MATEMÁTICA EN EL APRENDIZAJE DE FRACCCIONES DE LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO GRADO DE PRIMARIA

No hay miniatura disponible
Fecha
2020-01-30
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
El presente estudio tuvo el objetivo principal de determinar la influencia de la aplicación de las formas de representación matemática en el aprendizaje de las fracciones en el cuarto grado de una institución educativa de Educación Primaria. El método experimental ha permitido explicar el efecto que produjo la aplicación de las diferentes formas de representación matemática planteada por Marshall y colaboradoras, como variable experimental, en el aprendizaje de las fracciones, mediante el desarrollo de sesiones de aprendizaje, el que se midió en dos momentos, con una prueba de entrada y de salida con un solo grupo integrado por 21 estudiantes. Los resultados obtenidos demuestran que, la aplicación de las formas de representación matemática, ha permitido generar cambios en el aprendizaje de las fracciones de la muestra seleccionada, donde al concluir el estudio, el 47,6% de estudiantes se halla en el nivel satisfactorio, a comparación del 0,0% al inicio de la investigación. Por lo tanto, se concluye que la aplicación pertinente y permanente de las formas de representación matemática, así como el uso por parte de los estudiantes, ha permitido mejores resultados de aprendizaje de las fracciones parte-todo con cantidades continuas y discretas, que comprendan mejor la noción de fracción parte-todo con ambas cantidades, ha contribuido en el uso de herramientas cognitivas para que los estudiantes representen de diversas formas las fracciones y resuelvan problemas de fracciones con mayor eficacia. PALABRAS CLAVE: Representación, representación matemática, fracciones, aprendizaje de fracciones.
Descripción
Palabras clave
aprendizaje de fracciones.
Citación
Colecciones