Tesis 2020

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 7
  • Ítem
    Gestión del capital intelectual y la comunicación organizacional del personal en la Municipalidad Provincial de Huancavelica, año 2019.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-12-18) Boza Taype, Keli; Iguavil Orejon, Thalía; Vergara Ames, Alberto
    La investigación realizada, fue a raíz de haber observado una serie de problemáticas en la Municipalidad Provincial de Huancavelica, referente a la gestión del capital intelectual y la comunicación organizacional del personal en la comuna edil, esta investigación tiene por objetivo determinar cómo se relaciona la gestión del capital intelectual y la comunicación organizacional del personal en la Municipalidad Provincial de Huancavelica - 2019; la tipología de la investigación es aplicada, el nivel de la investigación es correlacional, el método general empleado fue la científica, el recojo de información se realizó con el cuestionario de encuesta, aplicado a la población de la municipalidad, cuya muestra fueron 152 trabajadores, los resultados obtenidos evidencia la relación directa y significativa entre el capital intelectual con la comunicación organizacional del personal en la Municipalidad, esta relación según “r” de Pearson es 78,9% que se tipifica como correlación positiva alta, por otro lado los resultados han evidenciado que el 3,9% de casos tienen la percepción que la gestión del capital intelectual es bajo, el 76,3% la consideran medio; y el 19,7% de los encuestados consideran que es alto, en cuanto a la comunicación organizacional en estudio consideran que el 0,07% es mencionan desfavorable, el 71,10% tiene un nivel favorable y el 28,3% tiene un nivel muy favorable, finalmente, recomendar a la Municipalidad Provincial de Huancavelica, por intermedio de sus directivos emprender programas de capacitación referentes a la gestión del capital intelectual, y la comunicación organizacional para fortalecer la gestión y la comunicación dentro y fuera de la organización.
  • Ítem
    “PROCESO ADMINISTRATIVO Y PRODUCTIVIDAD EN LAS MYPES DE LA CIUDAD DE HUANCAVELICA - 2019”
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-12-17) Soto Quinte, Emma; Huaman Cruz, Nathalie; García Cajo, Oscar Manuel
    Las políticas públicas en el Perú, tienden a ser importantes y necesarias, porque permiten y apunta a solucionar problemas que se presentan en la agenda estatal, es la respuesta a la solución o en respuesta del sistema político administrativo, a un problema social considerado como un problema inmediato de solucionar. En base a estas consideraciones la investigación planteó como objetivo, Determinar la relación de las Políticas Públicas y la Gestión Administrativa en la Municipalidad Distrital de Ascensión, región Huancavelica, año 2019, Primer Semestre. El estudio se planteó bajo la tipología de investigación Aplicada, ya que se parte de los conocimientos ya existentes para resolver problemas de carácter práctico; el nivel de la investigación es descriptivo correlacional, relacionado con el diseño No Experimental de corte transeccional. Para el levantamiento de información respecto al trabajo de campo se empleó la técnica de la encuesta con el cuestionario de preguntas, para las cuales se estableció una escala de valoración de nunca, ocasionalmente, algunas veces, frecuentemente y siempre, para las preguntas propuestas según las dimensiones de cada variable. Los resultados de la investigación muestran que la intensidad de la relación entre las variables es 62,6%, el cual dentro del dominio probabilístico se tipifica como correlación positiva media; asimismo, la relación encontrada para la dimensión agendación es de 55,5%, para la dimensión diseño es de 67%, para la dimensión implementación es de 66,4% y la relación encontrada es de 33,2%. Palabras clave: Políticas Públicas, Agendación, Diseño, Implementación, Evaluación, Gestión Administrativa, Planificación, Organización, Dirección, Control.
  • Ítem
    “ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA MICRO FINANCIERA CREDIPYME, SOLUCIONES AGENCIA HUANCAVELICA- 2019”
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-11-20) Matos Ramos, Elvis Smit; Raymundo Carhuapoma, Leydy Fiorela; Huarac Quispe, Yohnny
    En el presente trabajo de investigación se trató sobre la caracterización de la cultura organizacional, de la empresa micro financiera Credipyme, Soluciones agencia Huancavelica, este trabajo nos permite describir la cultura organizacional de la institución, cuyo objetivo fue caracterizar; la tipología de la investigación es básica, el nivel de investigación es descriptivo, el método general empleado fue la científica, métodos específicos fueron el método deductivo, inductivo, descriptivo, el diseño de investigación es el descriptivo simple, el recojo de información se realizó con el cuestionario de encuesta, aplicados a 50 trabajadores, luego caracterizar la variable en estudio, los resultados obtenidos en la investigación muestran que la variable sexo de los trabajadores, el 42% (21) de los trabajadores son varones y el 58% (29) son mujeres, en cuanto a la edad, el 40% (20) tienen menos de 25 años en cuanto a la edad de los trabajadores, 52%(26) tienen edades de 25 a 35 años, 8%(4) tienen edades que oscilan de 36 a 45 años y no se presentó ningún caso de trabajadores con edades de entre 46 a 55 años, aquí se aprecia que los trabajadores son relativamente jóvenes, sobre el tiempo que llevan trabajando en su unidad de trabajo actual; el 36% (18) laboran menos de 3 meses; el 18% (9) laboran de 3 meses a 6 meses; el 28% (14) laboran de 6 meses a 12 meses; el 16% (8) laboran de 1 a 2 años y el 2% (1) laboran de 2 a 4 años, sobre el tiempo que lleva trabajando en la organización actual; el 34% (17) laboran menos de 3 meses; el 18% (9) laboran de 3 meses y 6 meses; el 26% (13) laboran de 6 meses y1 año; el 16% (8) laboran de 1 y 2 años y el 16% (3) laboran de 2 y 5 años, la percepción acerca de la cultura organizacional de los trabajadores en la empresa microfinanciera 6% (3) de casos consideran que la cultura organizacional es desfavorable, el 84% (42) consideran que es favorable y el 10% (5) consideran que es muy favorable, Finalmente, recomendar a la empresa microfinanciera Credipyme Soluciones, afianzar la cultura organizacional, generando programas de capacitaciones que conlleven a mejorar la cultura organizacional. PALABRAS CLAVE: Cultura organizacional, responsabilidad, estructura, calor humano, recompensa, conflicto.
  • Ítem
    “MANEJO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS DOCENTES EN LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA, AÑO 2018”
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-12-22) Muñoz Estrada, Fany Mirian; Tello Paitan, Esmeralda; Huarac Quispe, Yohnny
    Este estudio de investigación se realizó sobre el objeto de determinar la relación del manejo de la inteligencia emocional y el desempeño académico de los docentes en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica al año 2018. El trabajo es de tipo aplicativo, tiene el diseño Descriptivo – Correlacional. La población estuvo conformada por docentes nombrados y contratados de la Facultad de Ciencias Empresariales. La muestra fue inducida, siendo los docentes nombrados y contratados de la Facultad de Ciencias Empresariales de nuestra Universidad, conformada por 34 docentes, a los cuales se les aplico un cuestionario. Los resultados mostraron que existe relación entre las dos variables de estudio. Finalmente se determinó que existe relación entre el manejo de la inteligencia emocional y el desempeño académico de los docentes en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica. Palabras clave: Inteligencia emocional, Desempeño académico, Docente
  • Ítem
    “MARKETING MIX Y VENTAS DE LAS POLLERIAS EN LA CIUDAD DE HUANCAVELICA, 2019”
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-12-09) Olarte Mayhua, Sadith; Rojas Paquiyauri, Rosa; García Cajo, Oscar Manuel
    Este estudio de investigación se realizó sobre el objetivo de determinar la relación que existe entre el marketing mix y las ventas de las pollerías en la ciudad de Huancavelica, 2019. El trabajo contiene recopilación de trabajos realizados anteriormente en el ámbito internacional, nacional, y local, los cuales dan el respaldo respectivo en la parte teórica. Asimismo, se plasma las definiciones teóricas de las variables de estudio, que son sustentadas por los diversos autores mencionados en este trabajo. Con respecto a la parte metodológica; el estudio fue de tipo aplicativo, con un nivel descriptivo – correlacional, de diseño no experimental, con un corte transversal (el instrumento de recolección de datos se aplicó en un solo momento), la muestra fue igual a la población (por el reducido número) La muestra fue inducida, siendo conformada por dueños de 36 pollerías ubicadas en la ciudad de Huancavelica, a los cuales se les aplico un cuestionario. Los resultados mostraron que existe relación entre las dos variables de estudio. Finalmente se determinó que existe influencia entre el marketing mix y las ventas de las pollerías en la ciudad de Huancavelica, 2019. Palabras clave: Marketing mix, Niveles de ventas, Técnicas de ventas