Tesis 2020

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    COMERCIALIZACIÓN DE AGUAYMANTO DEL ECOTIPO COLOMBIANO (Physalis peruviana L.) PARA EL MERCADO DE ESTADOS UNIDOS EN EL DEPARTAMENTO JUNÍN.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-11-26) Minaya Prado, Medino; Ruiz Vilchez, David
    El Proyecto de investigación Comercialización de Aguaymanto (Physalis peruviana L.) Ecotipo Colombiano para el mercado de Estados Unidos en el Departamento Junín. se ejecutó, durante el período 2019; participaron los productores, el intermediario que intervienen en la comercialización de aguaymanto, tomándose como parámetros de comprobación el análisis de los productores, el intermediario y la empresa exportadora, considerando como variables: producción de aguaymanto, evaluación de precios, exportaciones, requisitos de calidad del mercado norteamericano, actividades que realizan los actores antes mencionados. El propósito de la investigación fue analizar el proceso de comercialización de aguaymanto de ecotipo Colombiano, procedente de Palca - Junín, para fines de exportación al mercado de EEUU. Para ello, se analizó la intervención de los actores en la comercialización de aguaymanto. El estudio se justificó por permitir analizar el proceso comercial de aguaymanto de Palca, que actualmente se encuentra descuidada; y porque este producto experimenta una demanda creciente en el mercado norteamericano debido a las innumerables beneficios para la industria terapéutica, contribuye a purificar la sangre, tonificar el nervio óptico, aliviar afecciones bucofaríngeas, etc. Se sustentó en la teoría de desarrollo de canales de comercialización que presenta Gillespie, metodológicamente se empleó la perspectiva de tipo de estudio explicativa experimental, con un diseño de investigación donde la población estuvo formada por 10 participantes de la cadena comercial, con un tamaño de muestral de 9 personas y un nivel de confianza del 95%. La información se obtuvo mediante entrevistas utilizando encuestas previamente elaboradas, se entrevistó a los productores el intermediario y se recopiló información de diversas fuentes secundarias sobre el aguaymanto. Los resultados demuestran que el proceso de comercialización de aguaymanto de Palca es convencional, debido que el intermediario, y la empresa exportadora realizan los procesos de postcosecha y transformación de manera convencional. Además, se determinó que el aguaymanto posee una demanda potencial para la exportación de aguaymanto deshidratado de 175,297 KG. según estimación para el 2020 (AEO) de los cuales el 15.45% el país destino es el Mercado de EE.UU. Se concluyó que los productores son responsables del proceso de producción y el intermediario de la producción y del acopio de pequeños productores y la transformación en deshidratado, para luego expender a las empresas exportadoras; determinándose que el manejo de dichos procesos influyen en la calidad de aguaymanto deshidratado. Palabras Claves: Comercialización de aguaymanto, mercado Norteamericano, exportación palca.
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    Estudio del marketing para instalar un pool de tractores agrícolas de servicios de alquiler en el Valle del Mantaro
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-02-18) Verastegui Rojas, Carlos Raul; Jaime Piñas, Jesus Antonio
    Considerando a la agricultura que desempeña un papel crucial en la economía del país que no sólo proporciona alimentos, materias primas y piensos, sino también divisas y oportunidades de empleo a una importante cantidad de población, donde el trabajo de las máquinas y equipos agrícolas son esenciales para coadyubar en la productividad, y ante el déficit de servicios de tractores agrícolas en los distritos de Orcotuna, Mito, Aco y Sicaya, población eminentemente agrícola el uso de procesos de mecanización adecuados en la producción agropecuaria han sido factores decisivos para la modernización y obtención de los logros hasta ahora alcanzados (aumento de las áreas de producción, exportaciones, de la productividad y reducción de costos, entre otros factores). Por lo que el propósito principal del presente trabajo fue evaluar el estudio de marketing con el objetivo fundamental de medir y poder afirmar hasta qué grado es posible la instalación de un pool de tractores agrícolas de servicios de alquiler teniendo como centro de operaciones el distrito de Orcotuna en el Valle del Mantaro y atender las necesidades de los productores de los distritos circundantes antes mencionados. Se cuantificaron magnitudes, necesidades, y espacios físicos, análisis del entorno externo e interno, FODA y estrategias para lograr su posicionamiento. Y ante la evidente relación de trabajo en agricultura de un productor sin maquinaria agrícola es a 4.0 has., y con maquinarias a 8.0 has., la progresiva internacionalización de los mercados, la escasa disponibilidad de mano de obra en el campo, promueve procesos más intensivos de mecanización e industrialización del sector agropecuario con el fin de hacerlo más competitivo. Debiendo justificarse el estudio de instalación del pool de maquinarias por que los distritos en conjunto cuentan con un total de 23,856 Has. para trabajar entre las dos campañas agrícolas, contando con 206 tractores agrícolas, reflejando un déficit de 93 tractores. Se consideró el cálculo para tractores 80 HP y la relación de 01 CV por Ha. Y con ello se espera revertir la relación trabajo de 01productor sin maquinaria = 04 has. Y su dinámica con maquinaria = a 08 Has.