MAPAS CONCEPTUALES Y DESARROLLO DE LAS HABILIDADES INTELECTUALES EN NIÑOS DE QUINTO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "DESIDERIO OSEDA HUAYLLANI" - SANSAYCCA

No hay miniatura disponible
Fecha
2019-12-28
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
La tesis titulada Mapas conceptuales y desarrollo de habilidades intelectuales en niños de quinto grado de la Institución Educativa Desiderio Oseda Huayllani- Sansaycca, tuvo como objetivo determinar el grado de relación entre los mapas conceptuales y el desarrollo de las habilidades intelectuales de los niños y niñas del 5° grado de la Institución Educativa Desiderio Oseda del anexo de Sansaycca, distrito de Upahuacho, provincia de Parinacochas – Ayacucho en el año 2016. El estudio se encuentra orientado bajo el enfoque de investigación cuantitativa y fue de tipo básico ya que ha llevado a la búsqueda de nuevos conocimientos y campos de investigación, de nivel correlacional ya que ha permitido en análisis de la relación de las variables de estudio, y de diseño no experimental de naturaleza descriptiva correlacional; la población de estudio estuvo conformada por 24 estudiantes del 1º al 6º grado de primaria de la Institución Educativa "Desiderio Oseda Huayllani" del anexo de Sansaycca, y la muestra estuvo conformada por 4 niños de quinto grado de primaria a quienes se les aplicó dos instrumentos de recolección de datos para determinar el grado de relación entre las variables de estudio (mapas conceptuales y desarrollo de la habilidades intelectuales). Asimismo, en cuanto al método de procesamiento de datos se ha empleado la estadística descriptiva e inferencial, obteniéndose como resultado que existe relación directa y alta entre los mapas conceptuales y el desarrollo de habilidades intelectuales de los niños y niñas del 5° grado de la I.E. "Desiderio Oseda Huayllani" del anexo de Sansaycca distrito de Upahuacho, provincia de Parinacochas – Ayacucho en el año 2016; ya que se ha obtenido un coeficiente de correlación de Pearson de 0.842; y que tal relación entre variables es significativa ya que se ha obtenido un Tcal de 4,13 mayor que el Tt 1,83. Palabras clave: Mapas conceptuales, habilidades intelectuales.
Descripción
Palabras clave
habilidades intelectuales.
Citación
Colecciones