Tesis 2021

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 26
  • Ítem
    Valoración de los presupuestos del delito de violación sexual en varones en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancavelica – 2018.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-14) Matamoros Esplana, Lizbeth; Perez Villanueva, Job Josué
    El presente estudio denominado “VALORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS DEL DELITO DE VIOLACIÓN SEXUAL EN VARONES EN LA SEGUNDA FISCALIA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA DE HUANCAVELICA - 2018”, la he desarrollado a consecuencia de la presencia de casos de violación sexual en varones, hechos que definitivamente no son muy frecuentes, pero que requieren de relevancia jurídica al igual que el delito de violación sexual en mujeres, la presente surge a raíz de una posible posición del hombre como único sujeto activo del delito de violación sexual. En este trabajo se ha planteado como Problema General el siguiente: ¿De qué forma se desarrolló la valoración de los presupuestos en delitos de violación sexual en varones en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancavelica en el periodo 2018?. El Objetivo es: Conocer de qué forma se desarrolló la valoración de los presupuestos en los delitos de violación sexual en varones en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancavelica en el periodo 2018. Hipótesis General es el siguiente: La valoración de los presupuestos del delito de violación sexual en varones en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancavelica - 2018, se desarrolla de forma negativa. La metodología responde a los siguientes: el Tipo de Investigación es Básico, el Nivel de Investigación es Descriptivo. La población estuvo conformada por los fiscales de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancavelica y abogados litigantes y la muestra lo conformaron por 06 Fiscales de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancavelica, 45 Abogados litigantes, la técnica utilizada fue la encuesta y estadísticas como instrumento el cuestionario, con el objetivo de recoger la información que acerca de la Valoración de los presupuestos del delito de violación sexual en varones en la segunda fiscalía provincial penal corporativa de Huancavelica. Como conclusión se ha determinado que no existe una adecuada valoración de los presupuestos del delito de violación sexual en varones dentro del distrito fiscal de Huancavelica. Finalmente, la codificación y el procesamiento de los datos recopilados se realizaron haciendo uso del paquete estadístico IBM SPSS Statistics para Windows Vers. 24.0 y Microsoft Office-Excel 2016; en la cual se utilizó una estadística Descriptiva, se realizó la confrontación de la hipótesis nula y alterna, con lo que se pudo lograr resultados estadísticos detallados.
  • Ítem
    La protección penal del régimen de visitas: regulación de la obstrucción de contacto del menor en las relaciones paterno filiales como una falta, Huancavelica - 2019.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-05-18) Nuñez Ventura, Joseph Gerald; Del Carmen Iparraguirre, Denjiro Felix
    El estudio titulado “LA PROTECCIÓN PENAL DEL RÉGIMEN DE VISITAS: REGULACIÓN DE LA OBSTRUCCIÓN DE CONTACTO DEL MENOR EN LAS RELACIONES PATERNO FILIALES COMO UNA FALTA, HUANCAVELICA - 2019”, tiene como objetivo general: Determinar, si resulta beneficioso para la integridad familiar, la regulación de la obstrucción de contacto del menor en las relaciones paterno filiales como una falta en el Código Penal, Huancavelica – 2019. Respecto a la metodología de investigación, el estudio es de Tipo Básica, Nivel Exploratorio – Descriptivo y Correlacional, los Métodos empleados fueron el Científico, Analítico – Jurídico, Sintético, Descriptivo y Estadístico, el Diseño es No Experimental de Tipo Transversal, la Técnica es la Encuesta y el Análisis de Fuentes Bibliográficas, el Instrumento fue el Cuestionario, que nos permitió recoger la información del estudio. La población estuvo integrada por los magistrados competentes en Derecho Civil y Familia y magistrados competentes en Derecho Penal del Distrito Judicial y Fiscal de Huancavelica y por personas en condición de padres. Entre los resultados más importantes tenemos que la tabla y gráfico No. 26, donde observamos los resultados de la percepción de los magistrados en familia, civil y penal – padres de familia, Huancavelica - 2019; el 2,9 % (2) consideran que “No”, el 97,1 % (67) consideran “Si” respecto a que es beneficioso para una integridad familiar la regulación de la obstrucción de contacto del menor en las relaciones paterno filiales como una falta en el Código Penal. Y como conclusión se tiene que la regulación de la obstrucción de contacto del menor en las relaciones paterno filiales como una falta en el Código Penal, Huancavelica – 2019 es beneficiosa para el menor de edad ya que permite la convivencia de padres e hijos, esto ayuda en desarrollo personal y además se estaría protegiendo los derechos del progenitor que no tiene la patria potestad.
  • Ítem
    El derecho a la vida en situaciones de pandemia frente a la indisponibilidad de equipos para atender a los pacientes graves de Covid#19 en Huancavelica - 2020
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-06-01) Bazan Tello, Jorge Luis; Basualdo Garcia, Percy Eduardo
    Un tema esencial: El derecho a la vida, para muchos tratadistas un derecho primordial, La Constitución peruana en los dos primeros artículos plantea la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad como el FIN SUPREMO DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO. Toda persona tiene derecho a la VIDA, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El art. 1 de la Constitución peruana establece que “la persona es el fin supremo de la sociedad y el Estado”. En su art. 2º prescribe: “El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece”. Por otro lado, el 11 de marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaro la Pandemia por COVID-19, debido al elevado número de casos en 112 países fuera de China lugar donde se reportó el caso cero, la primera quincena de marzo del 2020, luego de detectarse y confirmarse el primer caso de COVID-19 en el Perú, se declara estado de Emergencia, por motivos del contagio, el 26 de Agosto del 2020, el Perú se llego a posicionar como el país con mas índice de mortalidad per cápita y el noveno país en el mundo con mayor cantidad de muertes. El presente trabajo intentará definir la relación que existe entre el derecho a la vida en situaciones de Pandemia frente a la indisponibilidad de equipos para atender a pacientes graves de Covid-19 en Huancavelica -2020.
  • Ítem
    Conversión de las penas privativas de libertad y sus efectos en los fines de la pena en el distrito judicial de Huancavelica – 2017.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-17) Esteban Soto, Yoshelin Rocio; Del Carmen Iparraguirre, Denjiro Felix
    Título: CONVERSIÓN DE LA PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD Y SUS EFECTOS EN LOS FINES DE LA PENA EN EL DISTRITO JUDICIAL DE HUANCAVELICA - 2017”. Ponemos a disposición la presente investigación académica, que inicia su examen en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, por lo que deberá ser evaluada por mis jurados y asesor. El objetivo principal fue el de conocer la incidencia en los fines de la pena la conversión de pena privativa de libertad efectiva, dicha averiguación fue realizada en el contexto de los especialistas y operadores del derecho en el distrito judicial de Huancavelica en el año de 2017. Se planteó la pregunta respecto a ¿Cuál es la incidencia de la conversión de pena privativa de libertad efectiva en los fines de la pena?, a fin de lograr una respuesta de como la aplicación del proceso de conversión de penas coadyuvan a lograr mejores resultados en el instituto jurídico de los fines morales de la pena. Para lograr la respuesta a nuestra averiguación, se desarrolló el tipo de investigación básica, en un nivel de investigación de tipo descriptivo, su diseño y esquema de la investigación fue un diseño correlacional. Se utilizó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento, siendo la población los Jueces del Poder Judicial y abogados de especialidad de la jurisdicción de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, así como fiscales de especialidad, siendo la muestra de 4 jueces, 20 abogados de especialidad y 20 fiscales de especialidad, habiendo sido ésta muestra no probabilístico; siendo nuestro marco teórico que obedece al estudio de nuestros conceptos o variables de estudio, en referencia a información doctrinaria nacional y del contexto del derecho comparado. Se desarrollaron los cuadros estadísticos mediante softwares estadísticos, por tipos de estadísticas la descriptiva básicamente, el nivel utilizado en el diseño descriptivo-correlacionales de: α=0,05; por trabajar dentro de un ámbito social, el estadígrafo de Prueba más apropiado para este caso es la Prueba “r” de Pearson, con el valor crítico y regla de decisión: para la prueba de dos colas con α=0,05. Con una correlación positiva débil: +0,25 a +0,49. Siendo el resultado de nuestra hipótesis, que existe incidencia positiva entre la Conversión de pena Privativa de Libertad efectiva en los fines de la pena en el distrito judicial de Huancavelica.
  • Ítem
    Propuesta de modificación del artículo 147 del código penal peruano incorporando la privación de la patria potestad en Huancavelica – 2020.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-09) Crispin Cardenas, Susane Paola; Del Carmen Iparraguirre, Denjiro Félix
    La presente investigación realizad lleva por título “PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 147 DEL CÓDIGO PENAL PERUANO INCORPORANDO LA PRIVACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD EN HUANCAVELICA – 2020”, estudio desarrollado por las conductas irresponsables delos progenitores y de la falta de atención por parte del aparato judicial al no garantizar el pleno desarrollo integral del menor cuando se susciten hechos relacionados con la sustracción y el ejercicio de la patria potestad. El Objetivo General es: Determinar si resulta necesario la modificación del artículo 147 del código penal peruano incorporando la privación de la patria potestad en Huancavelica – 2020.En la metodología se tuvieron presente lo siguiente: Enfoque: Cualitativo, Tipo: Básica, Nivel: Descriptivo y Exploratorio, Métodos: Científico, Explicativo, Analítico y Descriptivo, Diseño: Descriptivo Transversal; para la recolección de datos, el proceso y la contratación de la hipótesis se ha empleado la Técnica: Encuesta y como Instrumento: el Cuestionario. Entre los resultados más importantes tenemos lo descrito en la Tabla y Gráfico 7. observamos los resultados de la percepción del Decano del Colegio de Abogados, Jueces y Fiscales de Huancavelica y madre o padre con o sin experiencia en el delito de sustracción de menor; el 24% (7) mencionan “No” y el 76% (22) mencionan “Si” respecto a que está de acuerdo con la siguiente propuesta de modificación en relación con el articulo 147°del código penal “el que, mediando relación parental, sustrae a un menor de edad o rehúsa entregarlo a quien ejerce la patria potestad, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y privación de la patria potestad por un tiempo de cinco a diez años.”. Y como conclusión tenemos que Si, resulta necesario la modificación del artículo 147 del código penal peruano incorporando la privación de la patria potestad en Huancavelica – 2020, el 97% de encuestado mencionaron que sí. Palabras Clave: Propuesta, Modificación, Incorporación, Articulo 147 del Código Penal, Privación y Patria Potestad.