Trabajo de Investigación 2020

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 11
  • Artículo
    Los procesos pedagógicos y el rendimiento académico en el área de matemática en los estudiantes del primero de secundaria.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-06-26) Chipana Vilca, Juan Damaso; Sanchez Tornero, Nidia Adine; Villazana Rasuhuaman, Honorato
    El presente trabajo de investigación surge por evidencia del bajo rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes del primer año de secundaria, se justifica con la aplicación de los proceso pedagógicos y didácticos que deben ser mejorados en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de matemática .Esta propuesta se llevará a cabo para fortalecer las capacidades de los docentes en el manejo de los procesos didácticos, para la mejora de los aprendizaje. Con esta propuesta se contribuye a la generación de nuevos conocimientos y modelos de aplicación en la enseñanza del área de matemática. El objetivo general es fortalecer las competencias docentes en la aplicación de procesos pedagógicos y didácticos en el área de matemática de los estudiantes del nivel primario
  • Artículo
    Uso de Turnitin para la mejora de citas y referencias en trabajos monográficos de estudiantes universitarios de la Universidad Continental
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-01-20) Ñaupari Rafael, Juan Carlos; Chachi Montes, Lizardo
    El estudio buscó determinar en qué medida el uso de Turnito mejora las citas y referencias en trabajos monográficos de estudiantes universitarios. Empleó un diseño de investigación pre experimental, con pre y post test, sin grupo control, en una muestra de estudio, no probabilística, compuesta por 38 estudiantes universitarios, con asistencia regular al primer ciclo de los programas de ingeniería, distribuidos en 11 equipos de trabajo, matriculados en el periodo académico correspondiente. El experimento consistió en desarrollar con el grupo experimental una unidad donde se elaboraron citas directas, citas indirectas y sus referencias como parte del desarrollo de una monografía, asesorándose su construcción durante el proceso con el apoyo de Turnitin. Los índices de similitud que se reportan después de la aplicación del pretest, para el grupo experimental, señalan que más de la mitad de los equipos (8) se ubican en la zona naranja y rojo, y tienen como promedio 60% y 80.67% de similitud respectivamente. Posteriormente, los índices de similitud que se reportan después de la aplicación del post test, para el grupo experimental, señalan que más de la mitad de los equipos (6) tienen como promedio 17.33% de similitud, ubicándose en la zona verde. Se concluye que el uso de Turnito mejora las citas y referencias en trabajos monográficos de estudiantes universitarios, lo cual se demuestra con el promedio obtenido en el pretest (59.09) y el post test (27.36), encontrándose una diferencia del índice de similitud de 31.73 puntos. Igualmente, se ve favorecida la redacción de citas directas, indirectas y referencias. Palabras clave: citas, referencias, monografía, tecnología, aprendizaje
  • Artículo
    El bullying y el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Nº 31067 del Centro Poblado Imperial del Distrito de Ñahuinpuquio – Tayacaja – Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-03-02) Candiotti Cunya, Martha Lucila; Cabrera Fernández, Alejrandro; Rojas Casavilca, Antonio
    En el presente trabajo de investigación titulada “El bullying y el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa Nº 31067 del Centro Poblado Imperial del Distrito de Ñahuinpuquio – Tayacaja – Huancavelica”. Cuyo objetivo fue determinar la relación entre el bullying y rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria. La investigación fue de tipo básica de Nivel descriptivo, correlacional donde se estableció la relación de las dos variables el Bullying y rendimiento académico se utilizó la técnica de la encuesta aplicando el cuestionario con ítems para las tres dimensiones de la variable bullying, para la variable rendimiento académico se usó la ficha de notas de información académica de los estudiantes consolidado al finalizar el año escolar, la población está determinada por 12 alumnos de nivel primario, se utilizó fórmulas estadísticas donde se obtuvo la muestra representativa de 12 estudiantes entre hombres y mujeres, se solicitó consentimiento de los tutores/maestros y padres de familia, para la aplicación del cuestionario, los datos se procesaron usando los conocimientos estadísticas con tablas y gráficos los cuales establecieron relación de ambas variables especificando una correlación positiva, con relación inversa; es decir, a mayor presencia de bullying menor rendimiento académico y a menor presencia de bullying mayor rendimiento académico. Los resultados obtenidos en la investigación determinaron la existencia del nivel de bullying bajo en la dimensión física y medio en las dimensiones de bullying verbal y psicológico. De estos resultados se puede decir que los estudiantes se sienten vulnerados cuando se evidencia la presencia del bullying en las tres dimensiones; por tanto, disminuye el resultado de su proceso de aprendizaje de los estudiantes. Palabras claves: bullying físico, bullying psicológico, rendimiento académico.
  • Artículo
    MOTIVACIÓN Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIMARIA N° 22504 -CCOLLPAPATA-HUAYTARÁ
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-02-19) Conislla Huaroto, Jessica Ivonne; Salvatierra Mejia, Jorge Luis; Ccencho Pari, Abraham
    Esta investigación denominada motivación y rendimiento académico en el área de Comunicación en estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 22504 – Ccollpapata - Huaytará, desarrollados por los investigadores Conislla Huaroto, Jessica Ivonne y Salvatierra Mejía, Jorge Luis, consideraron como problemática:¿Cuál es la relación entre motivación y rendimiento académico en el área de Comunicación en estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 22504 -Ccollpapata-Huaytará?, frente a ello se formuló como hipótesis, existe una relación significativa entre motivación y rendimiento académico en el área de Comunicación en estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 22504 -Ccollpapata – Huaytará y como objetivo determinar la relación que existe entre motivación y rendimiento académico en el área de Comunicación en estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 22504 – Ccollpapata – Huaytará. Esta investigación obedece al tipo aplicada, nivel correlacional y diseño correlacional descriptivo. Los métodos utilizados fueron el científico y el descriptivo – correlacional ,la población lo conformaron 42 estudiantes y la muestra 16. La técnica fue la encuesta y como instrumentos se utilizaron “Cuestionario de motivación” para la variable independiente y “Acta de evaluación de rendimiento académico del área de Comunicación” para la variable dependiente. Se tabuló en el software SPSS y se presentó los resultados en tablas, figuras y la prueba estadística. Arribando a la conclusión se determinó que existe una relación significativa entre motivación y rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 22504 de Ccollpapata, provincia de Huaytará, determinada por el coeficiente de correlación Rho de Spearman Rho = 1,000, lo que significa que entre ambas variables existe una correlación positiva perfecta y nivel de significancia P - Valor = ,001. Palabras claves: motivación, rendimiento académico, motivación intrínseca, motivación extrínseca, logro destacado, logro esperado, en proceso, en inicio.
  • Artículo
    EXPRESIÓN ORAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL GONZALES PRADA DEL DISTRITO DE ATE - LIMA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-09-08) Osorio Pérez, Ynes; Villar Mucha, Rossi Mary; Torres Acevedo, Christian Luis
    La presente investigación “Expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la institución educación Manuel Gonzales Prada del Distrito de Ate - Lima”, tuvo como objetivo general Determinar los niveles de expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Manuel Gonzales Prada del distrito de Ate – Lima. Se aplicó una investigación descriptiva simple. Se trabajó con una población de 60 niños y se obtuvo una muestra aleatoria de 30 niños. Se administró una Lista de Cotejo de Expresión Oral en los Niños y Niñas del nivel inicial. Los resultados nos muestran que en la Institución Educativa sometida al estudio el 76.67% de los niños y niñas de 05 años de edad tiene una puntuación regular, indicando que la evidencia es perceptible en cuento a la expresión oral, el 23.33% demuestra una expresión oral buena (evidencia completa), la dimensión articulación silábica y fluidez articulatoria los estudiantes de 05 años de la institución educativa el 53.33% se encuentra en el nivel regular, el 40.00% en el nivel bueno y un 6.67% en el nivel malo, y la dimensión comunicación e intercambio de información con una correcta interpretación de los mensajes los estudiantes de 05 años de la institución educativa el 63.33% se encuentra en el nivel regular, el 20.00% en el nivel bueno y un 16.67% en el nivel malo. En conclusión, la mayoría de los estudiantes se ubican en el nivel regular de la expresión oral. Palabras clave: Expresión Oral, Lenguaje, Desarrollo, Comunicación.