Tesis 2020

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Ítem
    “DETERMINACIÓN DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DE CERVEZA TIPO ALE PARA CUATRO VARIEDADES CEBADA (Hordeum vulgare L.) CULTIVADAS EN HUANCAVELICA”
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-12-09) Chávez Solano, Nésida; Onofre Carrilo, Anina; Chuquilín Goicochea, Roberto Carlos
    Este trabajo tuvo como objetivo evaluar cuatro variedades cebada (Hordeum vulgare L.) cultivadas en Huancavelica para la producción de malta y cerveza tipo Ale de adecuada calidad. Se usó un diseño Cuasiexperimental para evaluar las características físicas, químicas y sensoriales, con las normas técnicas peruanas vigentes para cebada maltera y cerveza. De las variedades evaluadas para malta sólo: Centenario y UNA – 80, alcanzaron los niveles exigidos por la normativa. La variedad Centenario demostró mejores cualidades para obtener una cerveza tipo Ale artesanal de calidad adecuada a la norma vigente: 1,1 ± 0,13 % de alcohol (20 °C), 28 ± 0,13 EBC y 0,7 ± 0,12 °Brix. Se recomienda investigar la optimización del proceso de cerveza usando la variedad Centenario y mejorar el proceso de la variedad UNA – 80, pues ambas presentan potencial a nivel agronómico y agroindustrial. Palabras clave: Centenario, Puka puncho, Yanabarba, UNA-80, lúpulo, Saccharomyces cereviseae.