Trabajo Académico 2021

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    Matemática interactiva en la resolución de problemas de los estudiantes del IV y V ciclo de comunidad la Esperanza – Perene, 2020
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-09-23) Soto Mayta, Freddy Nicolas; Minaya Guadalupe, Luisa Elisabeth; Rojas Quispe, Angel Epifanio
    El estudio denominado “Matemática interactiva en la resolución de problemas de los estudiantes del IV y V Ciclo de la comunidad la Esperanza – Perene, 2020”, cuya problemática e interrogante es “¿De qué manera influye la aplicación de la matemática interactiva en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del IV Y V ciclo de primaria de una Institución Educativa del distrito de Perene–Chanchamayo 2020?, siendo el objetivo principal la de determinar la influencia de la aplicación de la matemática interactiva en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del IV Y V ciclo de primaria de una Institución Educativa del distrito de Perene–Chanchamayo 2020, cuya metodología empleado fue del tipo aplicada, de un nivel experimental, siendo el método general el método científico y en métodos específicos la experimental, con un diseño pre experimental, y que se tuvo que contar con una población de 38 estudiantes, siendo la muestra final 26, la técnica empleada fue la observación y el test fue el instrumento. Los resultados dicen que se logró determinar la influencia de la aplicación de la matemática interactiva en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del IV Y V ciclo de primaria de una Institución Educativa del distrito de Perene–Chanchamayo 2020, con el estadístico que brinda el valor de t que es de 5.268 con una significancia de 0.000, que es significativa por ser menor al margen de error.”
  • Ítem
    TALLER “CUIDEMOS LA CASA COMÚN” EN LA CONCIENCIA ECOLÓGICA DE LOS PADRES DE FAMILIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LIMA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-10-22) Silvia Chanta, Santos Teolinda; Cóndor Salvatierra, Edwin Julio
    El presente trabajo académico, tuvo como objetivo general; determinar el efecto del taller “Cuidemos la casa común” en la conciencia ecológica de los padres de familia de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa N°3037 de Lima. Para tal fin se elaboró y aplicó un taller de cuatro sesiones virtuales, sobre conciencia ecológica. La metodología es cuantitativa, puesto que se estudió un fenómeno social, mediante la observación, aplicación de un taller y se utilizó la estadística para el análisis de datos; con diseño preexperimental de preprueba y posprueba a un solo grupo. Los datos se recogieron con la escala de conciencia ecológica tipo Likert que fue adaptada para padres de familia y validado en su contenido por el juicio de expertos. La muestra estuvo conformada por 20 padres de familia de los estudiantes de quinto año de secundaria. Los resultados obtenidos permitieron determinar que la aplicación del taller “Cuidemos la casa común” tienen efectos positivos en la conciencia ecológica de los padres de familia, ya que el 100% de participantes logró ubicarse en un nivel muy alto de la conciencia ecológica, luego de la amplicación del taller “Cuidemos la casa común”. Palabras clave: conciencia ecológica, espiritualidad ecológica y ecología integral.
  • Ítem
    LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS NOCIONES DE CLASIFICACIÓN Y SERIACIÓN EN ESTUDIANTES DE 05 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 269 “ALDEA INFANTIL SAN FRANCISCO” DEL DISTRITO DE ASCENSIÓN -2019
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-06-28) Rojas Casavilca, Norma; Quispe Ticllasuca, Mayda; Aguilar Córdova, María Dolores
    El presente trabajo académico tuvo el propósito de conocer las nociones del desarrollo de las estructuras cognitivas operatorias de clasificación y seriación ya que son el fundamento de la noción de número y desarrollar estas nociones en los niños sirve de base para desarrollar competencias matemáticas. En ese sentido, el objetivo del presente trabajo académico es Determinar las características del nivel de logro alcanzado en nociones de clasificación y seriación de los niños y niñas de 05 años de la Institución Educativa Inicial Nº 269 “Aldea Infantil San Francisco” del distrito de Ascensión – 2019. Por otra parte, para el desarrollo del trabajo se ha aplicado los procedimientos del método científico y las técnicas fueron: documental y estadística descriptiva; mientras que, para la recolección de datos se han empleado la observación cuyo instrumento fue una ficha de observación. La muestra constituye 23 niños y niñas de 5 años. Los resultados indican que, de 23 niños y niñas evaluados, un 70 % se ubica en el nivel del logro satisfactorio (A) en nociones de clasificación y seriación de objetos en el área de matemática, un 30 % se halla en el nivel de proceso y ninguno en el inicio. En conclusión, la enseñanza de noción de clasificación y seriación en el área de matemática, en los niños de 5 años es esencial para el aprendizaje de las matemáticas. Palabras clave: clasificación, seriación y nivel de logro.
  • Ítem
    LA PLATAFORMA EDMODO EN EL LOGRO DE LA COMPETENCIA DEL ÁREA COMUNICACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “PACHACUTEC” DEL DISTRITO DE VILLA EL SALVADOR
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-03-03) Ccahuancama Vera, Oscar Julio César; Garayar Tasayco, Humberto Guillermo
    El presente trabajo de investigación, cuyo objetivo fue determinar el efecto del programa Edmodo en el logro de las competencias del área comunicación en estudiantes del quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 6069 “Pachacutec” del distrito de Villa El Salvador, que responde a la problemática institucional. El estudio es de enfoque cuantitativo, es de tipo descriptivo y método inductivo-deductivo, con una muestra de 31 estudiantes, quienes vienen estudiando en esta institución; y se utilizó una prueba de comunicación. Luego del análisis e interpretación de los resultados, se llegó a la siguiente conclusión: Se determinó que el programa Edmodo tuvo un efecto en el logro de las competencias del área comunicación en estudiantes del quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 6069 “Pachacutec” del distrito de Villa El Salvador, por cuanto los estudiantes se encuentran mayoritariamente (67,7%) en nivel medio en el aprendizaje del área comunicación. Palabras clave: Programa, Edmodo, competencia, área, comunicación.