Tesis 2021

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Modelo de gestión del tráfico de red en la calidad de servicio (QoS) WAN en la EPS Emapat 2021
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-29) Ormachea Mejia, Mario Jesus; Almidon Ortiz, Carlos Alcides
    La investigación tuvo como objetivo, definir la influencia de diseñar un modelo de gestión de tráfico de red en la calidad de servicio QoS WAN en la “Empresa Prestadora de Servicios Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Tambopata” EPS EMAPAT S.A de Tambopata el 2021. El enfoque fue cuantitativo, con diseño Experimental del tipo Pre experimental, una población de 120 host, considerando el muestreo no probabilístico o determinístico a 16 host, realizándose el levantamiento de información referente a: tasa de transferencia, retardo, variación del retardo y pérdida de paquetes antes y después de implementar el Modelo. Aplicando los instrumentos de recolección de datos para el pre y post test, para la tasa de transferencia, el promedio inicial es de 647kbps y el promedio luego del modelo es de 4592.19Mbps incrementándose en 709.76%. En la gestión del retardo, muestra un valor inicial de 1405.13ms y luego del modelo el valor es de 87.44ms, disminuyendo en 1600%. la variación del retardo inicial es de 60ms, con el modelo el valor es de 0.49mn, disminuyendo en 12000%. Finalmente, la pérdida de paquetes inicial es de 9.88 paquetes, luego del modelo el valor bajó a 1.50 reduciéndose en un 658%. Se concluiye que el modelo de gestión del tráfico de red influye significativamente en la mejora de la calidad de servicio QoS, lo cual se refleja en una navegación y acceso a los recursos más rápida y eficiente.
  • Ítem
    Automatización del proceso de caracterización de fibra óptica en la red de la región Cusco en la empresa Telsat S.R.L.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-09-29) Vila Zuñiga, Victor; Marino Arroyo, Janeth Bertha
    El presente trabajo de investigación plantea la automatización con el objetivo de determinar su influencia en la reducción del tiempo y los costos en el proceso de caracterización de la fibra óptica en el Área de Supervisión de Proyectos de la empresa TELSAT S.R.L. La investigación nació de las serias deficiencias en la ejecución de supervisión de proyectos en telecomunicaciones dentro del Área de Supervisión de Proyectos, las cuales incrementaban los costos operativos dentro de la empresa, siendo la contratación de personal adicional y las penalidades que incurría la empresa por falta de entrega de los resultados dentro de los plazos establecidos. Para el desarrollo de este trabajo de investigación, primeramente, se realizó la recolección y análisis detallado de estado actual del proceso, luego se realizó el modelado del proceso con la herramienta Bizagi Process Modeler, posteriormente se identificaron las actividades críticas y con posibilidades de ser automatizadas, una vez identificadas las actividades se procedió a su automatización utilizando para ello los lenguajes de programación VBA y C++. La presente investigación es de tipo aplicada, con un diseño preexperimental, siendo la muestra 43 entregables (formatos F1, F2 y F3; y reporte fotográfico) que corresponden a los tramos de fibra óptica caracterizados, para la recolección de datos se realizó a través de fichas de control. La automatización influyo positivamente en el proceso de caracterización de la fibra óptica, la cual se evidenció en la reducción del tiempo en un 82%; el costo en un 90% en promedio respecto al proceso antes de la automatización.
  • Ítem
    “MODELO DE SISTEMA EN AMBIENTE WEB EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO DE LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA - 2018”
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-03-22) Cunti Hoces, Erick; Almidon Ortiz, Carlos Alcides
    RESUMEN Esta investigación tiene como objetivo determinar la influencia del Modelo del sistema en ambiente web en el proceso administrativo de investigación en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación-UNH; el problema de investigación fue ¿cuál es la influencia del modelo de sistema en ambiente web en el proceso de investigación en la unidad de Posgrado de la Facultad de Educación intervenida? Conformó la población 173 expedientes. Métodos empleados: científico y experimental; técnica de observación; instrumento, ficha de observación. Resultados: El Modelo de sistema en ambiente web disminuye el tiempo de atención del trámite administrativo de los procesos de investigación en 2,26 minutos entre el pre-5.69 y postest-3.42; en disponibilidad de acceso a información de 7.23 a 4.23, minutos. Conclusiones: El Modelo del sistema en ambiente web influye positivamente en el proceso de investigación, también en el tiempo de ejecución de los procesos administrativos y en la disponibilidad de acceso a la información. Palabras clave: Modelo del sistema en ambiente web, Proceso de investigación, Unidad de Posgrado.