EL CUENTO ANDINO Y LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS ORALES EN LOS ESTUDIANTES DE ARQUEOLOGÍA E HISTORIA DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE AYACUCHO

Show simple item record

dc.contributor.advisor Quincho Apumayta, Raul
dc.contributor.author Retamozo Gálvez, Wilson
dc.date.accessioned 2021-09-22T17:50:48Z
dc.date.available 2021-09-22T17:50:48Z
dc.date.issued 2021-05-26
dc.identifier.uri http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/3812
dc.description.abstract El presente estudio estuvo enfocado en determinar la relación del cuento andino y las competencias comunicativas orales en los estudiantes de la serie 100 de la escuela de Arqueología e Historia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga- Ayacucho, se enmarcó en una investigación de tipo no experimental, correlacional, de enfoque cuantitativo, la muestra estuvo conformada por 40 estudiantes. Se aplicaron dos listas de cotejo, una para el cuento andino compuesta de 18 ítems y otra para las competencias comunicativas orales de 17 ítems, está dividida en tres dimensiones: competencia lingüística (CL), sociolingüística (CS) y pragmática (CP), ambas a escala Likert (Insuficiente, suficiente, regular y sobresaliente) que posteriormente, se transformaron según rangos de puntuación en niveles (Bajo, alto y medio). El contenido del instrumento fue validado mediante juicio de expertos, la confiabilidad fue de α=0.901 para el cuento andino y 0.833 para las competencias, ambas calculadas mediante coeficiente Alpha de Cronbach. Para el procesamiento de datos se empleó el programa estadístico SPSS 25. Los resultados obtenidos de correlación entre el cuento andino y CL fueron de p=0,000; para CS p=0.028 y para CP p=0.054, indicando una asociación lineal positiva y significativa, excepto para CP que arrojó una baja correlación. Por su parte, los estudiantes lograron altos niveles en las competencias comunicativas, para CL 95%, para CS 57% y para CP 67%. El estudio concluye que el empleo del cuento andino se relaciona significativamente con las competencias comunicativas orales. Palabras claves: cuento andino, competencias comunicativas, lingüística, sociolingüística, pragmática. es_PE
dc.description.uri Tesis de segunda especialidad es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de Huancavelica es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights CC0 1.0 Universal *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ *
dc.source Repositorio Institucional - UNH es_PE
dc.source Universidad Nacional de Huancavelica es_PE
dc.subject cuento andino, competencias comunicativas, lingüística, sociolingüística, pragmática. es_PE
dc.title EL CUENTO ANDINO Y LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS ORALES EN LOS ESTUDIANTES DE ARQUEOLOGÍA E HISTORIA DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE AYACUCHO es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.level Titulo de Segunda Especialidad es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Huancavelica : Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.name Título de Segunda Especialidad: Educación Rural Intercultural Bilingüe es_PE
dc.subject.ocde Educación intercultural es_PE
thesis.degree.program Programa de Segunda Especialidad Profesional es_PE


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account