Tesis 2021

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 12
  • Ítem
    Estilos de pensamiento y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-20) Flores Ayala, Elisa; Aguilar Cordova, María Dolores
    Esta investigación, descriptivo-correlacional, tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y los estilos de pensamiento predominantes en los estudiantes del primer año de la EP de Educación Inicial de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica. 31estudiantes participaron del estudio. Para la evaluación de la variable Estilos de Pensamiento fue aplicado el Instrumento de Dominancia Cerebral de Herrmann (HBDI) y el Cuestionario de Honey–Alonso (CHAEA) para evaluar los Estilos de Aprendizaje. Fueron identificados los perfiles de Dominancia Cerebral, los Estilos de Pensamiento y los Estilos de Aprendizaje predominantes en la escuela. Los resultados del estudio indican que los estudiantes de la muestra manifiestan un estilo de aprendizaje caracterizado por una preferencia alta por el estilo Activo, una preferencia moderada por el estilo Reflexivo, una preferencia alta por el estilo Teórico y una preferencia alta por el estilo Pragmático. Por otro lado, los estudiantes manifiestan un estilo de pensamiento Medio (Experto, Organizador, Comunicador y Estratega). Asimismo, fueron detectadas correlaciones moderadas entre el estilo de pensamiento Comunicador y los estilos de aprendizaje Reflexivo y Pragmático; así como también entre el estilo de pensamiento Estratega y los estilos de aprendizaje Reflexivo y Pragmático. La no existencia de una fuerte correlación lineal entre ambos constructos ofrece evidencias que ambos instrumentos ofrecen información distinta y complementaria sobre las características metacognitivas de los estudiantes que puede coadyuvar positivamente en la formulación de estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje.
  • Ítem
    Evaluación de satisfacción académica de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-05) Abregu Montero, Julio; Canales Conce, Félix Amadeo
    La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el nivel de satisfacción académica de los estudiantes del X ciclo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica. El estudio fue de tipo básico de nivel descriptivo, la población considera son todos los estudiantes matriculados en el X ciclo en el semestre académico 2019-II, la muestra es de 60 estudiantes, conformado por las carreras profesionales de educación Inicial, Primaria, Matemática, Computación e Informática y Ciencias Sociales y Desarrollo Rural; el muestreo fue no probabilístico de tipo intencional. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario de tipo Likert que presenta validez de contenido y confiabilidad de 0.93 y 0.974 respectivamente. Los resultados nos indican que el nivel de satisfacción académico de los estudiantes del X ciclo de la Facultad de Ciencias de la Educación es medio en un 51.7% del total de la muestra de estudio con una tendencia al nivel de satisfacción alta; las carreras profesionales de educación Inicial y, Ciencias Sociales y Desarrollo Rural tienen el nivel satisfacción media, en tanto que educación Primaria y Matemática, Computación e Informática nivel de satisfacción alto. De estos resultados se concluye que el nivel de satisfacción académica esmedio en los estudiantes de pregrado que egresan de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica
  • Ítem
    FACTORES SOCIOCULTURALES E IDENTIDAD NACIONAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-10) Miguel Rivera, Edgar Isidro; Gonzales Castro, Abel
    La investigación tuvo como objetivo, establecer la relación entre los Factores socioculturales y la Identidad nacional en estudiantes de educación secundaria en la Institución educativa “Hilario Mendoza Gutarra”, de la provincia de Concepción, región Junín, 2021. Se realizó tomando en cuenta a 61 estudiantes del 4to y 5to de educación secundaria, haciendo uso de la muestra censal. La investigación fue de tipo básica, nivel correlacional, método científico, con un diseño no experimental de tipo transversal, se usó la encuesta como técnica, y el instrumento el cuestionario por cada variable. Los resultados hallados para identidad nacional, mostraron que el 52.5% refieren tener una identificación media con el país, seguido de un 45.9% que se sintieron altamente identificado; y solo el 1.6% manifestaron estar poco identificados con la nación. Con respecto a los factores socioculturales, los estudiantes encuestados percibieron que la intervención de la familia tuvo un nivel de presencia alto (86.9%) para la creación de identidad nacional, al igual que el conocimiento de los valores morales (78.7%), el conocimiento de valores nacionales (83.6%) y la religión (68.9%), mientras que la globalización tuvo un nivel de presencia media en su mayoría (55.7%). Finamente concluye en que, mientras los factores socioculturales tengan mayor presencia, sean mejor estructurados y más practicados, los estudiantes se sentirán más identificados con la nación. Palabras clave: Identidad Nacional. Nacionalismo. Patriotismo.
  • Ítem
    Ecología del aprendizaje en el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa “César Vallejo Mendoza” - Acobamba - 2019
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-09-28) Chavez Castellanos, Karina; Vergara Meza, Olga
    El propósito de este trabajo consiste en demostrar la influencia de la ecología de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes del quinto grado de secundaria en el área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa “César Vallejo Mendoza”, Acobamba, 2019. La investigación fue de tipo aplicada-explicativa, constituido por el diseño cuasi experimental con grupos intactos (grupo experimental). Se obtuvo los datos mediante la aplicación de una prueba objetiva, en forma de pretest y post test, de 48 ítems. Los resultados del pretest demostraron que los estudiantes (100 % de la muestra) se encontraban en un nivel deficiente de pensamiento creativo. En cambio, los resultados del post test muestran que el 15,4 % (2) alcanzó el nivel regular, y el 84,6 % (11), un buen nivel. En conclusión, los resultados demuestran que la ecología del aprendizaje influye significativamente en el desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes. Por eso se recomienda aplicar la ecología del aprendizaje con el uso softwares académicos como el Xmind, Cmap tolos, Camtasia.
  • Ítem
    EVALUACIÓN FORMATIVA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASÍS DE ACOBAMBA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-07-21) Cordova Ramos, Juan Bernardo; Hoces de la Rosa, Zeida Patricia
    La investigación denominada “Evaluación formativa para mejorar el aprendizaje del área de comunicación en la institución educativa San Francisco de Asís de Acobamba” enfocó la problemática acerca de la evaluación formativa y la mejora del aprendizaje en el área de comunicación de los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa San Francisco de Asís de Acobamba, teniéndose como objetivo determinar el nivel de aplicación de la evaluación formativa para mejorar el aprendizaje del área de comunicación. La investigación fue de carácter pre-experimental, lo cual permitió utilizar el método inductivo-deductivo. Para recopilar los datos estadísticos se aplicó una lista de cotejo empleando la técnica de la observación a una muestra de 104 conformada por los estudiantes del primer grado de nivel secundario de la institución educativa en mención. En base a los resultados obtenidos se concluyó que la evaluación formativa mejora significativamente el aprendizaje del área de comunicación. Así, en la Tabla 7 referida al comparativo por dimensiones del grupo experimental se observa que los estudiantes logran un incremento significativo de 13.63 puntos que significa el 32% de mejora; esto quiere decir que los estudiantes han logrado mejorar su nivel de aprendizaje en el área de comunicación como resultado de la aplicación del estímulo experimental con la ayuda de la evaluación formativa como técnica de aprendizaje reguladora, procesual, continua y retroalimentadora, quedando ello demostrado en el post test sobre el nivel de aprendizaje en el área de comunicación. Palabras claves: Evaluación formativa, comparativo, dimensiones, experimental, incremento, procesual, retroalimentadora.