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    Salud mental positiva y actitud hacia la investigación científica en estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica - 2021
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-01-04) Cabezas Ayuque, Leydis Del Pilar; Meza Pari, Estefany; Jáuregui Sueldo, Charo Jacqueline
    El estudio tiene como objetivo determinar la relación entre salud mental positiva y actitud hacia la investigación científica en estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica - 2021. Material y métodos: se realizó un estudio de tipo básico, nivel correlacional, con diseño no experimental transversal. La muestra incluye a estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica (n=81). Para la recolección de datos se aplicó la técnica de escalamiento cuyos instrumentos validados como la escala de salud mental positiva por Murillo y la escala de actitud hacia la investigación científica por Gonzáles y Monsalve. Resultados: 80.2% de los estudiantes son de 18 a 22 años, 70.4% son del sexo femenino y 92.6% son de estado civil soltero. El 53.1% de los estudiantes poseen un nivel alto de salud mental positiva, seguido de 39.5% nivel medio y 7.4% nivel bajo. Con respecto a la actitud hacia la investigación científica, el 35.8% de los estudiantes están de acuerdo, el 24.7% están muy de acuerdo y el 17.3% no están de acuerdo ni en desacuerdo. El 21.0% de los estudiantes presentan una salud mental positiva de nivel alto y están de acuerdo con la actitud hacia la investigación científica, a un valor de significancia p 0.025 (p < 0.050). Conclusión: existe relación estadísticamente significativa entre salud mental positiva y actitud hacia la investigación científica en estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica con un nivel de significancia del 5%, esto indica que la actitud hacia la investigación científica depende de la salud mental positiva de los estudiantes.
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    Estilos de vida y conductas de riesgo en estudiantes de enfermería, Universidad Nacional de Huancavelica-2021
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-15) Huaman Dueñas, Luz Angela; Quispe Rojas, Rodrigo
    Objetivo: Determinar la relación entre los estilos de vida y conductas de riesgo en estudiantes de enfermería, Universidad Nacional de Huancavelica-2021”. Metodología: La investigación fue de tipo básica, el nivel de investigación fue correlacional, el diseño que se empleó fue el no experimental transversal, se tuvo como método general la investigación científica, así mismo la población fue de 255 estudiantes de la facultad de enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica, la muestra fue de 154 estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica y el muestreo que se empleo fue el probabilístico aleatorio simple. Resultados: Se evidenció que el 68.83%( 106) tuvieron estilos de vida no saludable y conducta con riesgo, 1.3%(2) tuvieron estilos de vida saludable y conducta con riesgo; así mismo el 19.48%(30) presentaron estilos de vida saludable y conducta sin riesgo, 10.39%(16) tuvieron estilos de vida no saludable y conducta sin riesgo. Conclusiones: Los estudiantes de enfermería que tienen estilos de vida saludable, en su mayoría no presentan conductas de riesgo, y los estudiantes que tiene estilos de vida no saludable en su mayoría si presentan conductas de riesgo, lo que implica que existe relación directa entre estilos de vida y conductas de riesgo.
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    COVID 19 Y SALUD MENTAL EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA, HUANCAVELICA - 2021
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-28) Ricra Mancco, Michael Juan; Palomino Palomino, Hermelinda; Quispe Rojas, Rodrigo
    Introducción: La pandemia por la nueva enfermedad por COVID-19, ha traído una crisis sanitaria a nivel mundial, como medida para frenar su avance se impuso el aislamiento social y otras medidas sanitarias en los habitantes a nivel global causando un impacto psicológico y social en los estudiantes universitarios. Objetivo: Determinar la relación entre el impacto de la COVID-19 y la salud mental de los estudiantes de la Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Huancavelica-2021. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, diseño transversal que inicio en marzo y culminó en setiembre del 2021. La población fue de 261 estudiantes y la muestra estuvo conformada por 156 estudiantes matriculados en el semestre académico 2021-I. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta; para valorar el impacto de la COVID-19, se les aplicó la Escala de Impacto de Eventos (IES); la salud mental se evaluó mediante la Escala de estrés, ansiedad y depresión (DASS-21). Resultados: De los participantes el 65,4% tuvo edades entre 16-20 años, el 66,7% fue de sexo femenino; 35,9% pertenecía al I ciclo. Asimismo, el 37,8% experimentó un impacto moderado; 71,2% nivel de estrés leve, 60,3% nivel de ansiedad leve; 54,5% nivel de depresión leve. Por otro lado, el 55,8% presentó un nivel de salud mental regular; 30,1% impacto leve y estrés leve; 24,4% impacto leve y ansiedad leve; 22,4% impacto leve y depresión leve. Además 23,7% impacto leve y salud mental regular. Conclusiones: La actual pandemia por COVID-19, tuvo un impacto significativo en la salud mental de los estudiantes de enfermería, muchos de ellos han experimentado estrés, ansiedad y depresión a causa de esta enfermedad, se comprobó la correlación entre el impacto de la COVID-19 y la salud mental. Por tal motivo, es necesario promover acciones conjuntas que contribuyan al bienestar emocional de los estudiantes universitarios y en especial en estudiantes de enfermería. Palabras clave: COVID-19; Salud mental; depresión; ansiedad social; distrés psicológico (Fuente: DeCS).
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    PERCEPCIÓN MATERNA SOBRE CALIDAD DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EVALUACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR DURANTE LA PRIMERA INFANCIA, CENTRO DE SALUD SAN CRISTOBAL-2020
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-23) Mendoza Ramos, Lisbeth Liliana; Ramos Quinto, Melany Lisset; Carhuas Peña, Lida Inés
    Introducción: La calidad de la atención en desarrollo psicomotor se refiere al proceso de atención de enfermería temprana y oportuna al niño para la protección de su desarrollo normal o con alteraciones, para lograr una buena calidad de vida de los niños, niñas y sus familias. Objetivo: Determinar la percepción materna sobre calidad de atención de enfermería en evaluación del desarrollo psicomotor durante la primera infancia en el Centro de Salud San Cristóbal. Métodos: fue de tipo descriptivo de corte transversal, no experimental, conformado por una población de 611 madres de niños de la primera infancia que acuden al establecimiento de salud de San Cristóbal cuya muestra fue de 236 según el muestreo aleatorio simple, quienes cumplieron con los criterios e inclusión y exclusión, la técnica es una encuesta y el instrumento fue un cuestionario aplicado de manera online. Resultados: Las características sociodemográficas fueron: ocupación de la madre se encontró, el 46,2 % (109) fueron ama de casa, 23.7% (56) trabajadora dependiente y 19.9% (47) comerciante. La edad de la madre el 71.6% (169) fue entre 19 años a 35 años, 25.8%(61) mayores de 35 años y 2.5% (6) menores de 19 años. Con respecto a la edad de su menor hijo(a) 22%(52) tuvieron 4 años a 5 años, 21.6%(51) fueron de 2 años a < 3 años, 19.5%(46) de 1 año a < 2 años, 19.1%(45) < de 1 año y 17.8%(42) fueron de 3 años a < 4 años. Las madres percibieron la calidad de atención de enfermería en un 54.2% (128) medianamente favorable; 23.3%(55) desfavorable y 22.5%(53) favorable. Respecto a la percepción en la dimensión técnica, las madres percibieron la calidad de atención de enfermería en un 54.2% (128) medianamente favorable; 23.3%(55) desfavorable y 22.5%(53) favorable; en la dimensión humana las madres percibieron la calidad de atención de enfermería en un 50% (118) medianamente favorable; 27.1% (64) favorable y 22.9% (54) desfavorable y en la dimensión entorno las madres percibieron la calidad de atención de enfermería en un 52.5%(124) medianamente favorable; 28.8% (68) favorable y 18.6% (44) desfavorable. Conclusiones: La percepción materna sobre calidad de atención de enfermería en evaluación del desarrollo psicomotor durante la primera infancia, predominó una calidad de atención de enfermería medianamente favorable. La xii percepción materna sobre calidad de atención de enfermería en evaluación del desarrollo psicomotor durante la primera infancia, según la dimensión técnica, fue medianamente favorable; según la dimensión humana fue medianamente favorable; resaltando además un resultado favorable y según la dimensión entorno, más de la mitad fue medianamente favorable; resaltando además un resultado favorable. Palabras clave: Percepción materna; calidad; enfermería; atención; desarrollo psicomotor; primera infancia.
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    ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y MANEJO DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN TIEMPOS DE COVID-19 EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-29) Carhuapoma Pichardo, Eurídice; Jurado Meza, Lizbeth Hermosa; Ureta Jurado, Raúl
    Introducción: Las herramientas virtuales actualmente afectan prácticamente en todas las actividades de enseñanza teóricos o prácticos, que son necesarios para un rendimiento académico adecuado y así mejorar las estrategias de aprendizajes de estudiantes universitarios. Objetivo: Determinar la relación entre estrategias de aprendizaje y manejo de herramientas virtuales en tiempos de COVID-19 en estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica. Metodología: Investigación de tipo básica, nivel correlacional, la muestra constituida por 91 estudiantes, para la medición de estrategias de aprendizaje y manejo de herramientas virtuales se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento la escala respectivamente se aplicó virtualmente; la investigación utilizó los métodos analítico y sintético; el diseño de investigación no experimental, transversal. Resultados: La variable estrategias de aprendizaje el 58,20% (53 estudiantes) presentó un nivel medio, En la variable manejo de herramientas virtuales el 51,60% (47 estudiantes) presentó un nivel alto. En la relación descriptivamente se encontró como dato representativo al 33% (30 estudiantes) presentó un nivel medio para estrategias de aprendizaje y manejo de herramientas virtuales. En la prueba de hipótesis se encontró relación positiva baja entre las variables con un valor p de 0,000 para su nivel de significancia de 0,05. Conclusión: Aproximadamente un tercio de la muestra tiene niveles medios para estrategias de aprendizaje y manejo de herramientas virtuales, asimismo se encontró relación entre las estrategias de aprendizaje y manejo de herramientas virtuales en tiempos de COVID-19 en estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica. Palabras clave: estrategias de aprendizaje; manejo de herramientas virtuales; estudiantes universitarios