La psicomotricidad e iniciación a la escritura en niños de la Institución Educativa Inicial Chilca, 2021

No hay miniatura disponible
Fecha
2021-11-25
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
El objetivo general del presente estudio fue: Determinar la relación que existe entre la psicomotricidad e iniciación a la escritura en niños de la Institución Educativa Inicial - Chilca, 2021. La metodología seguida para el desarrollo del presente estudio es de tipo básica, nivel correlacional con diseño descriptico correlacional, la muestra de estudio estuvo constituida por 32 niños de educación inicial, elegido de forma no probabilísticamente. El instrumento de acopio de datos fue la ficha de observación para ambas variables. Por otro lado, los datos fueron procesados con el software SPSS versión 25.00. Se concluye que: Existe relación entre la psicomotricidad e iniciación a la escritura en niños de la Institución Educativa Inicial – Chilca, 2021. Resultado que es corroborado con la prueba estadística de Tau_b de Kendall, al mostrarnos que el valor del coeficiente de correlación es 0,658, el que refleja un nivel de buena correlación, entre la psicomotricidad e iniciación a la escritura, y el valor de p (nivel de significancia) es 0,000 < 0.05. Del mismo modo, a nivel descriptivo; el 59,4% (19) de los niños presentan una psicomotricidad en nivel regular. Por otro lado, con respecto a la iniciación de la escritura, el 56,3% (18), de los niños se ubica en el nivel proceso. De lo que se colige que: un estudiante que presenta un regular desarrollo de la psicomotricidad se encuentra en proceso en la iniciación de la escritura. (𝑡𝑏 = 0.658; p = 0.000 < 0.05). (Ver tablas 6 y 1).
Descripción
Palabras clave
Psicomotricidad, Iniciación a la escritura, Escritura en niños
Citación
Colecciones