Tesis 2021

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    La retroalimentación y el logro de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes de primaria de una Institución Educativa de Ica.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-09) Salazar Flores, Luis Dionisio; Quincho Apumayta, Raul
    Este trabajo de investigación menciona el problema ¿Cuál es la relación entre la retroalimentación y logro de aprendizaje en el área de comunicación? tiene la finalidad de analizar la relación entre la retroalimentación y logro de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes de primaria de la I E 22313-El Arenal-Los Aquijes-Ica, 2021. Este estudio sigue el enfoque cuantitativo de tipo básica. El método considerado es el hipotético deductivo. El nivel es descriptivo correlacional. El diseño correlacional. La población de estudio, en este trabajo de investigación estuvo conformado por 88 estudiantes de primaria de la I E 22313-El Arenal-Los Aquijes-Ica, 2020; cuya muestra fue de 88 estudiantes. Se utilizó la técnica de encuesta y el cuestionario como instrumento. Se concluye que los resultados obtenidos muestran que los estudiantes de primaria de la I E 22313-El Arenal-Los Aquijes-Ica, 2020, participan de forma regular en las estrategias de retroalimentación. Además, se encontró una relación directa entre las estrategias de retroalimentación y el logro de aprendizaje en el área de comunicación, con un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de r=0,832, y un “p” valor menor a 0,05. Por lo tanto, se cumplió con el objetivo general, ya que se analizó la relación entre las estrategias de retroalimentación y logro de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes de primaria.
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    Autoestima de niños y niñas de zona rural en la II.EE de Educación Inicial N°664 “Santiago Chavez Gonzales” Carhuamayo-Junín-2019
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-06-10) Astete Rupay, Silvia Claviliana; Chachi Montes, Lizardo
    La investigación de autoestima en estudiantes de educación Inicial tuvo como objetivo, describir la autoestima de los estudiantes de zona rural de la Institución Educativa de educación inicial n°664 “Santiago Chávez Gonzales-Carhuamayo-Junín-2019 de tipo básica, nivel descriptivo, diseño descriptivo simple con muestra censal de 20 estudiantes. Se utilizó el cuestionario de autoestima adaptado de Cooper Smith, las conclusiones fueron que: en la dimensión General mostró un 75% en el nivel medianamente alto y un 5% en el nivel bajo, en la dimensión física un 85% en el nivel de medianamente alto y alto, y un 15% en el nivel medianamente bajo o bajo; en la dimensión académica un 80% en el nivel de medianamente alto y alto, y un 20% medianamente bajo o bajo; en la dimensión emocional un 70% un nivel de medianamente alto y alto, y un 30% nivel medianamente bajo o bajo; en la dimensión relacionados con otros significados un 90% medianamente alto y alto, y un 10% medianamente bajo o bajo y en la dimensión autocritica un 70% medianamente alto y alto, y un 30% medianamente bajo o bajo, y en promedio presentan una autoestima medianamente alto con una media de 8,31.
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    Trabajo infantil en estudiantes de la institución educativa N° 31577 de la comunidad campesina de San Vicente de Yañanahui–Ulcumayo–Junín -2019
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-05-27) Rupay Basualdo, Elena; Rupay Basualdo, Zenaida; Chachi Montes, Lizardo
    La investigación titulada: El trabajo infantil se manifiesta de diversas maneras y es, muchas veces, soslayado por la colaboración. Sin embargo, es importante considerar el contexto en el cual este se desarrolla, por lo que el estudio parte del objetivo general de Identificar las características de trabajo infantil que presentan los estudiantes de la institución educativa N°31577 de la comunidad campesina Yanañahui distrito de Ulcumayo de la provincia de Junín, sigue una metodología cuantitativa del tipo básico, de nivel descriptivo, diseño descriptivo simple, con técnicas de encuestado y la observación, se recogió la información con el cuestionario de trabajo infantil, con los resultados se dio las conclusiones que el trabajo infantil que presentan los estudiantes se da a partir de la colaboración en el hogar y acompañamiento a los padres en las actividades que realizan como pastoreo y trabajo en la chacra y cuidado de los hermanos menores, por lo que no recibe ningún tipo de remuneración.
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    Comportamiento ambiental de los estudiantes de la institución educativa rural n° 34491 de la comunidad nativa Alto Churumazu – Oxapampa Pasco - 2019
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-01-04) Rupay Basualdo, Jorge; Chambi Luis, Gladys; Vergara Ames, Alberto
    La presente investigación titulada: COMPORTAMIENTO AMBIENTAL DE LOS ESTUDIANTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA COMUNIDAD NATIVA ALTO CHURUMAZU-OXAPAMPA PASCO, partió del problema, ¿Cómo son las características del comportamiento ambiental de los estudiantes de la Institución Educativa Rural N°34491 de la Comunidad Nativa Alto Churumazu-Oxapampa Pasco- 2019, cuyo os objetivos fueron: Describir comportamiento ambiental de los estudiantes con su entorno, con su autonomía y con su Compromiso en la Institución Educativa Rural N°34491 de la Comunidad Nativa Alto Churumazu-Oxapampa Pasco-2019, de tipo básico, con nivel descriptivo, con diseño descriptivos simple, teniendo como unidad de estudio 17 estudiantes del primer al sexto grado de educación primaria. Se utilizó un cuestionario de encuesta para recoger información del comportamiento ambiental de los estudiantes, el cual se aplicó con guía de los investigadores. A las conclusiones que se arribaron fueron: Las características del comportamiento ambiental de los estudiantes de la Institución Educativa Rural N°34491 de la Comunidad Nativa Alto Churumazu-Oxapampa Pasco con respecto a su entorno existe mucho desconocimiento de la prevención y cuidado de su espacio donde habitan, pero por naturaleza, apoyan a su manera en el cuidado y protección de la misma, compartiendo espacio con los animales domésticos ya que alimenta a estos con los desperdicios como cascaras entre otros. Respecto al comportamiento ambiental de los estudiantes con su autonomía los estudiantes se comportan en forma libre, pero con poco conocimiento de los efectos que produce el inadecuado comportamiento del uso y desuso de ciertos producto y objetos, que portan en su comunidad, se ve asociado, a la poca educación ambiental desde la escuela, pues en su comunidad práctica su propia cultura. Respecto a su comportamiento ambiental de los estudiantes con su Compromiso Ambiental, asume con responsabilidad los compromisos dentro de la escuela, cuidando los espacios verdes, el uso del agua y de la energía, pero muestra mucho desconocimiento con objetos electrónicos como pilas, o preservantes, plásticos entre otros