Competencia estratégica y servicio profesional del contador público agremiado al colegio de contadores públicos de Huancavelica, 2021.

No hay miniatura disponible
Fecha
2022-05-18
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
El rol estratégico que cumple el Colegio de Contadores Públicos de Huancavelica frente al desempeño laboral de sus agremiados en las empresas y las instituciones públicas de la Región Huancavelica son vitales y articulados para optimizar la competencia estratégica orientadas al servicio profesional que prestan. En armonía la IFAC estipula que para el crecimiento económico se necesitan altas competencias de contadores proactivos en el servicio que ofrecen, considerando la Ley de Profesionalización N°13253 que promueve las competencias del Contador Público. Se ha observado que existen debilidades para fortalecer las competencias estratégicas, el trabajo es rutinario y mecánico en el servicio prestado, las empresas e instituciones públicas no promueven el talento, competencias y capacidades con valores morales y éticos profesionales, carecen de tecnologías y dotación de equipos y materiales para el cumplimiento de sus funciones lo cual, conlleva a la prestación ineficiente del servicio. El objetivo general de la investigación fue determinar la relación de la competencia estratégica con el servicio profesional del Contador Público agremiado al Colegio de Contadores Públicos de Huancavelica, 2021. La población estudiada estuvo compuesta por 638 Contadores Públicos siendo la muestra determinada de 84 personas que trabajan en empresas o instituciones públicas a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta, el instrumento utilizado fue el cuestionario validado por expertos y cuya confiabilidad mediante Alfa de Cronbach fue de 0.954. Utilizamos los métodos específicos, deductivo-inductivo, de análisis y síntesis y el método científico. Los resultados, muestran que la mayoría de los encuestados valoraron que las competencias estratégicas no son consideradas y existen debilidades en el servicio profesional por carecer de tecnologías y valoración del talento profesional. Se requiere mejorar los servicios profesionales hacia el ciudadano mediante buenas prácticas de gestión con simplificación de procesos y descentralización de las labores del trabajador que deben ser promovidos mediante incentivos laborales y mejores condiciones de trabajo dotados de la mejor tecnología de gestión laboral, para valorar su talento y productividad en los servicios ofrecidos. Se concluye que, la relación entre la competencia estratégica es positiva alta (0.820) y significativa (0.000) con el servicio profesional del Contador Público agremiado al Colegio de Contadores Públicos de Huancavelica, 2021
Descripción
Palabras clave
Competencia estratégica
Citación
Colecciones