Árbol de representación y explicación en el nivel de aprendizaje de patologia y semiologia en estudiantes de la facultad de enfermeria de la Universidad Nacional de Huancavelica - 2014

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Fecha
2015
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Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
La presente investigación titulada Árbol de Representación y Explicación en el Nivel de Aprendizaje de Patología y Semiología en Estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica - 2014. Objetivo. La investigación fue para determinar la eficacia del método de enseñanza con árbol de representación y explicación en el nivel de aprendizaje de la asignatura de Patología y Semiología en estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica. Métodos. Se realizó un estudio prospectivo de tipo aplicada en la Facultad de Enfermería. La muestra incluye a estudiantes de lll ciclo (n1 = 41 y n2 31); a quienes se administró el pre test, que involucra el diagnóstico del nivel de aprendizaje en la asignatura de patología y semiología; asimismo variables como; aprendizaje cognitivo, procedimental, y afectiva. Resultados. El 36,6% de estudiantes que son del grupo de estudio experimental tienen 18 años de edad, 29,3%, 19 años, 19,5%, 20 años; y la diferencia entre 20 a 24 años de edad; asimismo; 32,3%, del grupo control tienen 18 años; 25,8%, 19años, 12,9% 22 años y la diferencia entre 20 y 24 años de edad. Un 63,4% de estudiantes que son del grupo de estudio son del sexo femenino, 36,6%, masculino; asimismo 77,4% del grupo control son femenino y 22,6%, masculino. El 97,6% de estudiantes que son del grupo de estudio experimental son condición académica regular y 2,4%, excepcional; asimismo 96,8% del grupo control son regular y 3,2%, excepcional. El 95,1% del grupo de experimental tienen un aprendizaje deficiente y regularmente logrado 4,9% en el pre test, mientras que en el post test 92,7% un aprendizaje bien logrado y 7,3% regularmente logrado, en este componente. A nivel del componente de nivel de aprendizaje procedimental de igual forma en el pre test de la prueba de los estudiantes solo 24,4% tienen aprendizaje bien logrado y 22% aprendizaje deficiente; pero, en post test 97,6% alcanzan un aprendizaje bien logrado. Y por último; en el componente del nivel de aprendizaje afectiva 97,7% tienen un aprendizaje bien logrado en el pre test, mientras que en el post test 100%, de los estudiantes tienen un aprendizaje bien logrado. El nivel de aprendizaje en el pre test es de 95, 1 %, en estudiantes (grupo experimental) tienen un aprendizaje deficiente, 4,9% aprendizaje regularmente logrado; mientras que en el post test el 92,7% de los estudiantes alcanzaron un aprendizaje bien logrado. Con estos resultados existe evidencia estadística suficiente para afirmar que la puntuación alcanzada por el grupo experimental en el pre test difiere con la puntuación alcanzada en el post test. La magnitud de significancia estadísticas descriptiva e inferencia! de los resultados se ve con la Sig.=pvalue < 0.05; en la que implica: Sig. (bilateral)= 0,000; es decir; existe diferencia muy significativa entre los resultados o puntuaciones alcanzados del grupo experimental en el pre y post test. Es decir; que el puntaje de nivel de aprendizaje en patología y semiología en el pre test en estudiantes que son del grupo experimental difiere con el puntaje obtenido en el post test. Conclusiones. Es importante modificar el enfoque de estrategias educativas dentro del proceso enseñanza y aprendizaje en la educación superior.
Descripción
Palabras clave
Estudiantes de la facultad de enfermería, Universidad Nacional de Huancavelica, Aprendizaje de patología, Semiología, Método Arbol de representación, Explicación
Citación
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