Tesis 2023

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 25
  • Ítem
    Adicción a internet y agresividad en estudiantes de la I.E. Daniel Alcides Carrión-Acobamba, Huancavelica, 2022
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-10-24) Escobar Palacios, Juan Armando; Riveros Chahuayo, Neo Denis; Quispe Rojas, Rodrigo
    Título: Adicción a Internet y Agresividad en Estudiantes de la I.E. Daniel Alcides Carrión-Acobamba, Huancavelica, 2022. Objetivo: Determinar la relación entre la adicción al internet y agresividad en estudiantes de la I.E. Daniel Alcides Carrión- Acobamba, Huancavelica, 2022. Material y método: Según el tipo de datos utilizados, el estudio es: cuantitativo. Corresponde al nivel de correlación. La población estuvo conformada por 146 estudiantes de la I. E. Daniel Alcides Carrión, el tamaño de la muestra fue Censal: se trabajó con 146 estudiantes. El diseño es no experimental, transversal y correlacional. Resultados: del 100% (100) de estudiantes, el 54.79% (80 estudiantes) de la muestra estudiada presentan un nivel medio de adicción a internet, y el 6.85% (10 estudiantes) de la muestra estudiada presentan un nivel muy bajo de adicción a internet. En lo que respecta al nivel de agresividad verbal, del 100% de estudiantes de la I. E. Daniel Alcides Carrión, el 32.88% (48 estudiantes) de la muestra estudiada presentan un nivel de agresividad verbal medio, y el 6.16% (09 estudiantes) de la muestra estudiada presentan un nivel de agresividad verbal muy bajo. Concerniente al nivel de agresividad física, del 100% de estudiantes de la I. E. Daniel Alcides Carrión el 31.51% (46 estudiantes) de la muestra estudiada presentan un nivel de agresividad física medio, y el 4.79% (07 estudiantes) de la muestra estudiada presentan un nivel de agresividad física muy baja. Conclusión: de acuerdo a los datos y el resultado que se ha obtenido del contraste de la hipótesis, hay evidencia suficiente para determinar que existe relación significativa entre adicción al Internet y agresividad en estudiantes de la I.E. Daniel Alcides Carrión-Acobamba, Huancavelica, 2022.
  • Ítem
    Parentalidad positiva y autonomía infantil en la Institución Educativa Inicial Nº 170 – Pueblo Libre, Huancavelica - 2022
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-12-21) De la Cruz Pumacahua, Niscar Lizbeth; Huaman Sedano, Jackelyne Janeth; Carhuachuco Rojas, Elsy Sara
    Este estudio titulado “Parentalidad positiva y autonomía infantil en la Institución Educativa Inicial Nº 170 – Pueblo Libre, Huancavelica - 2022” se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la parentalidad positiva y la autonomía infantil. Para cumplir con el objetivo en el estudio se realizó un estudio básico y de nivel correlacional donde se empleó el método estadístico, analístico y sintético, se recopiló la información por medio de la técnica de la encuesta; todo el proceso de investigación se realizó bajo un diseño no experimental, transversal, correlacional; los elementos del diseño muestral fueron 30 niños de la institución educativa con sus respectivos padres (papá y mamá). Los resultados principales revelaron que el 76% de los niños lograron tener buen nivel de autonomía infantil, y el 90.0% de padres aplicaron una óptima parentalidad positiva. Con respecto a los resultados de la correlación, se obtuvo que existe relación significativa entre la parentalidad positiva y aseo infantil (0.005), de igual manera la relación es significativa entre la parentalidad positiva y el cuidado personal infantil (0.004), relación significativa entre la parentalidad positiva y organización infantil (0.005), relación significativa entre la parentalidad positiva y los hábitos alimenticios infantiles (0.011), relación significativa entre la parentalidad positiva y acciones independientes infantiles (0.016), así mismo se halló resultados de relación significativa entre autonomía infantil y las competencias parentales vinculares (0.001), relación significativa entre autonomía infantil y las competencias parentales formativas (0.001), relación significativa entre autonomía infantil y las competencias parentales protectoras (0.002), relación significativa entre autonomía infantil y las competencias parentales reflexivas (0.022). Conclusión: la parentalidad positiva se relaciona significativamente con la autonomía infantil (0.000); de esta manera se demuestra que la autonomía de los niños puede aumentar si se mejora la parentalidad de sus padres.
  • Ítem
    Nivel de satisfacción del usuario externo en establecimientos del primer nivel de atención, red de salud Huancavelica 2022
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-10-12) Palomino Paucar, Favio; Ramos Clemente, Kevin Celso; Tapia Camargo, Marisol Susana
    Objetivo: Determinar el Nivel de satisfacción del usuario externo en establecimientos del primer nivel de atención de la Red de salud de Huancavelica, 2022. Métodos: Estudio observacional de nivel descriptivo, Diseño no experimental. Participaron 121 usuarios de 18 años a más atendidos en consultorios externos de los 03 centros de salud de la localidad de Huancavelica: Centro de Salud Santa Ana, Ascensión y San Cristóbal, quienes recibieron atención por el personal de salud de los consultorios de medicina, enfermería, obstétrica, odontología y psicología, se aplicó el cuestionario estandarizado SERVQUAL, instrumento validado por el Ministerio de Salud, se recolectó datos durante el periodo de dos meses. Resultados: del total de usuarios participantes en el estudio, el 97.52% refirieron estar totalmente satisfechos con la atención recibida en los establecimientos de salud de la Red de Salud Huancavelica, el 1,65% mencionan estar satisfechos y el 0.83% no están satisfechos. Conclusiones: La mayoría de usuarios externos atendidos en los centros de salud (Santa Ana, Ascensión y San Cristóbal) de la Red de Salud Huancavelica, se encuentran totalmente satisfechos con la atención recibida en los consultorios externos.
  • Ítem
    Nivel de Ansiedad y riesgo biológico por COVID-19 en profesionales de enfermería del Hospital Regional de Huancavelica - Zacarías Correa Valdivia
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-09-05) Sanchez Ayuque, Milagros Yadira; Tapia Camargo, Marisol Susana
    Introducción: La pandemia por COVID-19 por ser una de las más grandes enfermedades de salud pública a nivel mundial, fue un problema muy álgido para toda la población mundial y más aún para el sistema sanitario puesto que la limitación y/o falta de equipos de protección fue muy alta y el riesgo a la exposición se dio con mayor compromiso a la salud de los profesionales de la primera línea. Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de ansiedad y riesgo biológico por COVID – 19 en profesionales de enfermería de un Hospital público. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, aplicado; nivel descriptivo-correlacional, con diseño ex – post – facto, no experimental y transversal. La muestra incluye a profesionales de enfermería que laboraron durante el mes de abril a junio del 2020 (n=105). Para la recolección de datos se aplicaron los siguientes cuestionarios: Inventario de Ansiedad de Beck (2020) y el Cuestionario de Nivel de Riesgo Biológico por COVID-19 (2022). Resultados: Un 52.4% tenía la edad entre 41 – 59 años de edad, 77.1% fueron profesionales femeninas, 68.6% tenía la experiencia laboral de 11 a 20 años. Un 66.7% de licenciados presentaron un nivel de ansiedad grave, 32.4% presento un nivel de ansiedad moderada. Un 79.0% tuvo un nivel de riesgo biológico medio, 10.5% tuvieron un nivel de riesgo biológico alto y bajo, en cuanto a la correlación se determinó lo siguiente: un 54.3% presento un nivel medio de riesgo biológico por COVID-19 y a su vez un nivel de ansiedad grave, 24.8% presento un nivel de riesgo biológico por COVID-19 medio y a su vez un nivel de ansiedad moderada; el 79.05% profesionales de enfermería tienen un riesgo biológico medio, de los cuales el 38.10% presentan ansiedad leve en su dimensión cognitivo afectivo y el 48.57% presentan ansiedad leve en su dimensión somático. Conclusiones: Existe relación positiva moderada entre el nivel de ansiedad y el riesgo biológico de profesionales de enfermería, con un valor Rho de Spearman de 0.320, a un nivel de significancia 5% (pvalue=0.001)
  • Ítem
    Conocimiento y aceptación sobre tamizaje neonatal en madres de recién nacidos del hospital Zacarias Correa Valdivia, Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-07-24) Acevedo Huamá, Jhakilin Yohana; Laura Carhuapoma, Maribel; Tapia Camargo, Marisol Susana
    Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de conocimiento de tamizaje neonatal y aceptación al tamizaje neonatal en madres de recién nacidos del Hospital Zacarías Correa Valdivia, Huancavelica. Métodos: Estudio observacional de nivel correlacional, Diseño no experimental. Participaron 92 madres del Hospital Zacarías Correa Valdivia de Huancavelica, identificadas durante el periodo de un mes, para la recolección de información se aplicó el cuestionario sobre nivel de conocimiento y sobre el Grado de aceptación hacia el tamizaje neonatal, validados por juicio de expertos. Resultados: total de madres encuestadas, el 39.13% tienen un conocimiento medio sobre tamizaje neonatal, de las cuales el 34.78% aceptan que su hijo reciba el tamizaje neonatal y 4.35% no aceptan que se tamicen; el 34.78% de madres tienen un conocimiento bajo, de las cuales el 18.48% aceptan que su bebé reciba el tamizaje y el 16.30% no lo aceptan; el 26.09% de madres tienen un nivel de conocimiento alto, de las cuales en su totalidad aceptan que sus hijos reciban el tamizaje neonatal. Conclusiones: Existe relación significativa entre el nivel de conocimiento sobre tamizaje neonatal y aceptación al tamizaje neonatal en madres de recién nacidos del Hospital Zacarías Correa Valdivia, Huancavelica (Coeficiente de correlación Rho de Spearman + 0,291 y p value = 0.005).