Tesis 2013

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 13
  • Ítem
    Estrategias lúdicas para el desarrollo del dominio corporal dinámico en los estudiantes de una Institución Educativa de Inicial - Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-08-22) Bedoya Espinoza, Angela; Ordoñez Yaurimo, Elizabeth; Arias Huanuco, Jesús Mery
    La presente investigación tuvo como objetivo, determinar la influencia de las estrategias lúdicas en el desarrollo del dominio corporal dinámico en los estudiantes de una Institución Educativa de Inicial Nª 272 Zunipampa- Huancavelica. El método utilizado en la presente investigación fue de tipo aplicativo, de nivel explicativo, de diseño pre experimental y muestra de 20 estudiantes de 4 años de edad, se manejó la técnica de observación y de instrumento la lista de cotejo para recolectar datos de las variables del estudio, los resultados fueron analizados con la prueba de wilcoxon obtenido mediante el software estadístico SPSS. Se encontró después de aplicar las estrategias lúdicas, observamos que en nivel de proceso están el 35% de niños y niñas y en nivel de logro están el 65% de niños y niñas se, por ende, presentan buenos resultados en el dominio corporal dinámico en niños de 4 años de la institución educativa N°272. Se tiene que el valor de la estadística de prueba de Z tiene de valor -3,970 asociado a un valor probabilístico (sig.) de 0,000 que es menor al nivel de significancia asumida de 0,05, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alternativa (Ha). Con este resultado se concluye que: Las estrategias lúdicas influyen significativamente en el desarrollo del dominio corporal dinámico en los estudiantes de una Institución Educativa de Inicial – Huancavelica.
  • Ítem
    La expresión dramática en el desarrollo de la socialización de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 603 Tacsana - Yauli - Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Quispe Taipe, Albina; Quispe Noa, Juliana; Arias Huanuco, Jesus Mery
    La presente investigación titulada "la expresión dramática en el desarrollo de la socialización de las niñas y niños de 5 años de la I.E.I. N° 603 Tacsana - Yauli"; tuvo como objetivo general "Determinar la influencia de la expresión dramática en el desarrollo de la socialización de las niñas y niños de 5 años de la l. E. l. N° 603 Tacsana - Yauli"; para lo cual se planteó el siguiente problema: ¿Cómo influye la expresión dramática en el desarrollo de la seeialización de las nilias y nilies de § afies de la I.E.I. Nº 603 Tacsana - Yauli? La hipótesis planteada fue; la expresió dramática influye significativamente en el nivel de socialización de las niñas y niños de 5 años de la I.E.I. Nº 603 Tacsana - Yauli; que responde a una investigación de tipo aplicada a nivel experimental. La población de estudio consta de 30 niñas y niños matriculados en el presente año en la institución educativa, la muestra estuvo conformada por 1o niñas y niños de 5 años, conformando ellos la unidad de análisis, a quienes se les aplicó un conjunto de actividades de expresión dramática, para contribuir en su nivel de socialización. Para el desarrollo del trabajo de investigación utilizamos el método científico que nos permitió realizar procedimientos sistematizados con el fin de contrastar los objetivos planteados y demostrar la hipótesis. El método descriptivo nos facilitó la recolección de datos, organizar, análisis y presentar los datos. Asimismo para controlar y manipular intencionalmente la variable independiente utilizamos el métado experimental. Para la recolección de datos fue encuestada la docente encargada del aula de 5 años. EI instrumento de recolección de datos, que utilizamos y adaptamos para nuestro trabajo de investigación, fue la Batería de Socialización, versión para profesores (BAS-1), cuyos autores son F. Silva Moreno y Ma C. Martorell Payas. Dicho instrumento consta de 116 ítems que se presentan en forma de afirmaciones o negaciones y para su medición se utilizó el escalamiento de Likert. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba estadística de la distribución t de Student. Los resultados de la investigación demuestran que con un nivel de significancia del 95%, podemos afirmar que: "existe relación entre la expresión dramática y el nivel de socialización de las niñas y niños de 5 años de la l. E.l. Nº 603 Tacsana - Yauli".
  • Ítem
    La comprensión lectora, en niños y niñas de 5 años de la I.E. N° 142 - Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Landeo Molina, Yudy; Zuñiga Mayhua, Haydeé; Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes
    El presente trabajo de investigación titulado "LA COMPRENSIÓN LECTORA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 05 AÑOS DE LA I.E N° 142 - HUANCAVELICA"; responde a la siguiente interrogante ¿cuál es el nivel de comprensión lectora en niños y niñas de 05 años de la I.E N° 142 - Huancavelica? La población de estudio estuvo conformada por 85 niños y niñas de 5 años de edad de la sección A, B, C. Como muestra se tubo en cuenta 40 niñas y niños de 5 años de edad, como objetivo general tenemos: determinar el nivel de comprensión lectora en niños y niñas de 05 años de la I.E N° 142 - Huancavelica y los objetivo específico es evaluar la comprensión lectora en niños y niñas de 05 años de la I.E N° 142 - Huancavelica. La investigación en referencia corresponde a una investigación básica sustentativa, nivel explicativo. Se utilizo el instrumento construido y validado por los autores, el mismo modo que consta de 10 ítems. Para el procesamiento y análisis de los datos, se utilizó la estadística descriptiva, estos procesos contribuyen al presente trabajo de investigación para alcanzar los resultados esperados, también los datos se presentaran en cuadros y gráficos correspondiente a fin de obtener la máxima fluidez del trabajo de investigación. Además los mismo resultado nos indican que 92.5% (37) de los niños (as) de la I.E. N° 142 - Huancavelica tienen un Logro Previsto en comprensión lectora, por ende evidencian el logro de los aprendizajes previstos en el tiempo programado, es decir que tienen notas entre 16 y 20, y se ubica en la escala "A".
  • Ítem
    El perfil psicosocial y el lenguaje oral en los niños de 5 años de la I.E. N° 568 - Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Del Pino Condor, Herica; Mendez Farfan, Nadir Karina; Uriol Alva, Antonieta Del Pilar
    El presente trabajo de investigación titulado: EL PERFIL PSICOSOCIAL Y EL LENGUAJE ORAL EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I.E. N° 568 HUANCAVELICA, responde a la siguiente interrogante; ¿Cuál es la relación entre el perfil psicosocial y el lenguaje oral en los niños de 5 años de la I.E. N° 568 - Huancavelica? La población de estudio estuvo conformada por 35 niños de 4 y 5 años de edad, como muestra se tuvo en cuenta a 22 niños de 5 años de edad, como objetivo general tenemos: Determinar la relación entre el perfil psicosocial y lenguaje oral en los niños de 5 años de la I.E. N° 568 - Huancavelica. Y los objetivos específicos son: Identificar el perfil psicosocial en los niños de 5 años de la I.E. N° 568 - Huancavelica. Caracterizar el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 5 años de la I. E. N° 568- Huancavelica. Establecer la relación entre el perfil psicosocial y el lenguaje oral en los niños de 5 años de la I.E. N° 568 - Huancavelica. La investigación en referencia corresponde a una investigación básica, nivel descriptivo correlacional, se utilizó el método descriptivo y diseño correlacional. Para Determinar la relación entre el perfil psicosocial y lenguaje oral en los niños de 5 años se utilizó el Test de HERYKARI, instrumento construido y validado por los autores, y mide el Perfil Psicosocial y Lenguaje Oral, el mismo que consta de 20 ítems. Para el procesamiento y el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva, la estadística inferencia! estos procesos contribuyeron al presente trabajo de investigación para alcanzar los resultados esperados, también los datos se presentarán en cuadros y gráficos correspondientes a fin de obtener la máxima fluidez del trabajo de investigación y para la prueba de hipótesis se empleó el chi cuadrado. Los resultados de la presente investigación nos indican que en general los niños y niñas de la l. E. N° 568- Huancavelica presentan un nivel de Logro Destacado del 90,9% que es muy contundente y significativo en lo referente al Lenguaje Oral. Además los mismos resultados nos indican que en cuanto al Perfil Psicosocial también el90,9% son adecuados.
  • Ítem
    Juego sensorial y la socialización en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 138 Distrito de Ascensión - Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Carrera Soriano, Jaklin Meliza; Chocca Solano, Maritza Betzabet; Arias Huánuco, Jesus Mery
    En la actualidad el juego sensorial, debe servir como un medio de socialización de los niños y niñas de 5 años, dentro del nivel de educación Inicial. ¿DE QUÉ MANERA INFLUYEN LOS JUEGOS SENSORIALES EN LA SOCIALIZACIÓN DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. N° 138 DEL DISTRITO DE ASCENSIÓN HUANCAVELICA? El objetivo general Determinar la influencia de los juegos sensoriales en la socialización de los niños de 5 años de la Institución Educativa. N° 138 Ascensión Huancavelica El método que utilizamos es experimental, corresponde al diseño preexperimental; pre-test, post. Con un solo grupo y el tipo de investigación es aplicada. La población respectiva lo conforman los niños y niñas toda la población conformado por los 25 niñas y niños de cinco años, perteneciente al aula "amarilla"de la LE. N° 138 del Distrito de Ascensión- Huancavelica, en el cual se observó que algunos niños eran tímidos. la muestra es elegida por censo a toda la población conformado por los 18 niñas y niños de cinco años, perteneciente al aula AMARILLA de la I.E. N° 138 Ascensión Huancavelica. El análisis estadístico da como resultado, la aceptación de la hipótesis es decir realizando el juego sensorial se mejora la socialización de niños y niñas de 5 años, pues en la prueba de salida se elevó notablemente la socialización. El resultado estadístico demuestra que con la práctica del juego sensorial se mejora la socialización de niños y 5 años, ya que las niñas y niños tímidos, callados superaron en gran medida esta conducta.