Tesis 2015

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 10
  • Ítem
    Desarrollo de la motricidad de niños y niñas de 3 a 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 557 - Antaccocha - Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Silvestre Quispe, Venedicta; Yallico Madge, María Cleofe
    El trabajo surgió ante la interrogante. ¿Cuál es nivel de desarrollo de la motricidad de niños y niñas de 3 y 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 557 - Antaccocha- Huancavelica?, el objetivo fue: determinar el nivel de desarrollo de la motricidad de niños y niñas de 3 y 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 557 - Antaccocha - Huancavelica; el método es descriptivo, la población y la muestra está constituida por los niños y niñas de 3 y 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 557- Antaccocha - Huancavelica que hacen un promedio de 23 niños y niñas; el instrumento fue el test de evaluación del desarrollos psicomotriz, válido y confiable en uso frecuente en nuestro país. Se llegó a la conclusión que el nivel de desarrollo psicomotriz alcanza el nivel de normalidad en el 73,9% de los niños y niñas evaluados; y solo el 26,1% presenta el nivel de riesgo, así como no se hallaron caso de retraso en el desarrollo psicomotriz. Respecto a las áreas o dimensiones se encontró que el área de motricidad, conocido también como motricidad gruesa, es el que más desarrollado; seguidamente el área del lenguaje y el área donde menos desarrollan es el área de coordinación, conocido también como motricidad fina.
  • Ítem
    La técnica de la dactilopintura en el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de 05 años de edad de la I.E.N° 166 Tucsipampa Lircay - Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Sotacuro Estrada, Juan Samuel; Riveros Cayetano, Maribel; Terrazo Luna, Esther Glory
    La investigación pedagógica titulada "LA TECNICA DE LA DACTILOPINTURA EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 05 AÑOS DE EDAD DE LA I.E.I. N° 166 TUCSIPAMPA LIRCAY-HUANCAVELICA", tuvo como problema ¿De qué manera influye la técnica de la dactilopintura en el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas de 05 años de edad de I.E.N. 166. Tucsipampa, Lircay - Huancavelica?, siendo el objetivo general: Determinar la influencia de la técnica de la dactilopintura en el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de 05 años de edad de la l. E. N°166. Tucsipampa, Lircay - Huancavelica. Mientras que la hipótesis alterna fue: La técnica de la dactilopintura influye significativamente en el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de 05 años de la l. E.N°166.Tucsipampa, Lircay-Huancavelica, la selección de la muestra fue de tipo probabilístico, Quienes han sido evaluados a través de un test de entrada y salida, que responden a la matriz de evaluación, recibió las sesiones de aprendizaje por parte de los investigadores, en función a 18 sesiones de aprendizaje con la utilización de la técnica de la dactilopintura como material didáctico. Luego de haber realizado la prueba de la hipótesis, se verifico, que la aplicación adecuada de la "técnica de la dactilopintura" se diferencia entrelos promedios del test de entrada y salida donde la aplicación de la técnica dactilopinturafavorece el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de 05 años de edad de la l. E N°166 Tucsipampa, LircayHuancavelica.
  • Ítem
    Las canciones infantiles en la expresión corporal en niños de 5 años dela Institución Educativa N° 599 de Huayllaraccra - Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Huamani Quispe, Dina; More Curi, Lucero; Terrazo Luna, Esther Glory
    Las canciones infantiles son un recurso importante en el nivel inicial y ésta se desarrolla en la medida en que se le ofrece motivaciones suficientes para su cultivo. En la investigación se ha apostado por trabajar el desarrollo de la expresión corporal haciendo uso de las canciones infantiles como parte de la propuesta pedagógica vigente emanada desde el Ministerio de Educación siguiendo sus pautas específicas. Por lo que se planteó el problema ¿De qué manera influye las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión corporal en niños de 5 años de la Institución Educativa. N° 599 de Huayllaraccra-Huancavelica? cuya población determinada fueron los alumnos asistentes a la I. E del nivel Inicial de la Comunidad de Antaccocha y la muestra específica fue de 15 niños de 05 años del Centro Poblado de Huayllaraccra. El objetivo de estudio fue: Determinar la influencia de las canciones infantiles para desarrollar la expresión corporal en niños de 05 años. Las conclusiones a las que arribamos determina que existe una diferencia significativa entre los test de entrada y salida ya que el promedio del test de salida es mayor que el de entrada llegando a un 100% de niños que poseen un nivel de expresión corporal bueno debido a la aplicación de la canciones infantiles.
  • Ítem
    Conocimientos de estimulación temprana en cuidadoras y desarrollo psicomotor en niños de las cunas en la ciudad de Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Guillen Chahuayo, Walter; Yachi Peña, Rosario; Terrazo Luna, Esther Glory
    La atención de estimulación temprana tiene como finalidad ofrecer a los niños un conjunto de acciones optimizadoras y compensadoras, que faciliten su adecuada maduración en todos los ámbitos y que les permita alcanzar el máximo nivel de desarrollo personal y de integración social. El desarrollo psicomotor forma parte del proceso de maduración general del organismo; a través de él se adquieren nuevas funciones en el área de la motricidad del lenguaje y de la conducta. Por consiguiente, cuando se habla de desarrollo psicomotor no se hace referencia exclusivamente a la adquisición de habilidades o destrezas en el campo de la psicomotricidad sino a un fenómeno mucho más complejo. Lo que sucede es que el desarrollo psicomotor es el indicador más objetivo para valorar si el proceso de maduración y adaptación psicosocial se realiza normalmente o sufre alguna alteración patológica. Por lo cual el problema estudiado ¿Cuál es la relación entre el nivel de conocimiento de estimulación temprana en cuidadoras y el desarrollo psicomotor en niños de 2 años, en cunas en la ciudad de Huancavelica -2014?, tuvo como objetivo: Determinar la relación entre el nivel de conocimiento de estimulación temprana en cuidadoras y el desarrollo psicomotor en niños de 2 años, en cunas en la ciudad de Huancavelica. El método utilizado fue método inductivo-deductivo, técnica fue la psicométrica teniendo como instrumento Test TEPSI de desarrollo psicomotor. La muestra fue de 31 niños y niñas de las cunas en la localidad de Huancavelica. Los datos se analizaron empleando la estadística descriptiva e inferencia!. Los resultados permiten concluir que el nivel de conocimiento de estimulación temprana de las cuidadoras tienen relación directa con el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de las cunas de la localidad de Huancavelica.
  • Ítem
    Juego de la oca en el lenguaje fonético en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 568 Pukarumi
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Altamirano Flores, Mery Doris; Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes
    El trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar los efectos del juego de la oca en el lenguaje fonético en niños de 5 años de la I.E. N° 568 de Pukarumi, haciendo uso el Juego de la Oca; éste juego consta de 6 tableros, cada una de ellas están compuestos con imágenes y sus respectivos nombres, también está conformado por ejercicios de praxias. Asimismo, para la evaluar y detectar las dificultades de articulación en los niños y niñas se ha diseñado un test logopédico ALFME que fue validado por juicio de expertos. El test consta de una ficha y un cuadernillo de imágenes, los que permitió evaluar y detectar los problemas la articulación en niños y niñas, antes y después de la aplicación del juego de la oca. El trabajo se desarrolló con un grupo de 20 niños y niñas de 5 años de edad, y para empezar el juego se inicia con una motivación, el cual es una canción o cuento, luego se usa el tablero donde cada niño/a lanza un dado y de acuerdo al número obtenido el niño(as) avanza para ubicar el casillero respectivo que corresponde a una figura y pronuncia el nombre en voz alta; luego que la mitad de los niños(as) lanzaron el dado, se inicia con actividades de praxias, y finalmente se retoma el juego en el tablero con los niños(as) que faltan lanzar el dado. Luego de aplicar el Juego de la Oca, se obtuvo alto porcentaje de logro en la articulación de los niños(as); para contrastar la hipótesis de investigación se utilizó el estadígrafo Wilcoxon, cuyo resultado de p-value = 0,0000; lo que muestra que tuvo efectos la aplicación del Juego de la Oca.