Tesis 2015

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 10
  • Ítem
    El conocimiento de la historia colonial de castrovirreyna y la identidad cultural de los estudiantes del 6to grado de la Institución Educativa N° 22006 centro base de Castrovirreyna - Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Rivas De Pino, Virginia; Herrera Cuba, Nora Noemi; Zuñiga Condori, Alejandro
    El objetivo de la presente investigación fue Determinar la relación entre el conocimiento de la Historia Colonial de Castrovirreyna y la identidad cultural de los estudiantes del 6to grado de la Institución Educativa N° 22006 "Centro Base" de Castrovirreyna- Huancavelica. Tipo de investigación: básica. Nivel de investigación: correlacional. Método de investigación: hipotético-deductivo. Diseño de investigación: no experimental, transversal, correlacionar. Población: 24 estudiantes. Muestra: 24 estudiantes.Técnica e instrumento de recolección de datos: encuesta y cuestionario. Resultados: en la correlación el 79,20% de estudiantes tuvieron una calificación de proceso para la variable conocimiento de la Historia Colonial de Castrovirreyna y buena para la variable identidad cultural. Se probó la hipótesis de "existencia de relación entre el conocimiento de la Historia Colonial de Castrovirreyna y la identidad cultural de los estudiantes del 6to grado de la Institución Educativa N° 22006 "Centro Base" de Castrovirreyna- Huancavelica" la cual se realizó a través de la prueba de correlación de Spearman, determinándose un p valor igual a 0,021. Conclusión: a mejores calificaciones en el conocimiento de la Historia Colonial le corresponde una mejor identidad cultural y viceversa.
  • Ítem
    Nivel de habilidades básicas que poseen los niños y niñas del primer grado de la Institución Educativa N° 36005 del Distrito de Ascensión Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Araujo Laurente, Ida Mariluz; Guevara Cuellar, Sandy; Basto Saez, Manuel Jesús
    El tema nivel de habilidades básicas fue objeto de investigación, para ello se ha tenido como hipótesis: La mayoría de los niños y niñas del Primer Grado de la Institución Educativa N° 36005 del distrito de Ascensión - Huancavelica, Se ubican en el nivel medio respecto a las habilidades básicas. Para contrastar la hipótesis se aplicó el Test 5-6 forma 8, puesto que el objetivo era Determinar el nivel de habilidades básicas que poseen los niños y niñas del Primer Grado de la Institución Educativa N°36005 del distrito de Ascensión - Huancavelica. La investigación es de carácter cuantitativo, tipo investigación básica, nivel descriptivo simple, y diseño descriptivo. La población y muestra estuvo conformada por 40 niños y niñas de la Institución Educativa N°36005 del distrito de ascensión - Huancavelica. El resultado es, un 50% de niños y niñas del Primer Grado de la Institución Educativa N°36005 del distrito de Ascensión- Huancavelica, se ubican en el nivel Medio de la habilidades básicas según a la escala de valoración del Test 5-6 forma B.
  • Ítem
    El programa yo me supero en el desarrollo de la auto estima de los estudiantes del 5° grado "A " de la Institución Educativa N° 36002 - Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Boza Lacho, Katherine Paola; Laura Ccente, Wilder; Ortega Melgar, Maria Elena
    El presente estudio, tuvo como problema de investigación a la siguiente interrogante: ¿Qué recurso Didáctico debe utilizar el docente, para coadyuvar en el desarrollo de la autoestima de los estudiantes del 5° grado "A" de la Institución Educativa N° 36002- Huancavelica?, siendo el objetivo general que guió el estudio: Reconocer el efecto didáctico del programa "YO ME SUPERO", en el desarrollo de la autoestima de los estudiantes del 5o Grado "A" de la Institución Educativa N° 36002-Huancavelica, el tipo de investigación es Aplicada y la técnica es el Cuestionario, la muestra estuvo conformada por 22 alumnos, siendo 10 mujeres y 12 varones del 5to. Grado "A" de la I.E N° 36002 del cercado de Huancavelica, cuyas edades oscilan entre 10-11 años de edad. El instrumento que se empleo fue el Test de Coopersth el cual nos permitió conocer el nivel de autoestima de los alumnos en muestra. Se utilizó estadísticas de frecuencia, en primer lugar para conocer el nivel actual de autoestima de los alumnos en muestra antes de aplicar el PROGRAMA "YO ME SUPERO", de la misma manera se realizó la tabulación de las respuestas del Test, una vez ejecutado PROGRAMA "YO ME SUPERO" , el resultado fue que el Programa empleado, favoreció en la mejora de diferentes aspectos de los alumnos (social, familia, escuela, y aspectos generales), los cuales se fortalecieron con la aplicación del programa "YO ME. SUPERO".
  • Ítem
    Las fábulas en el desarrollo de valores morales en los alumnos del 5to graado a de la Institución Educativa N° 36003 Santa Ana - Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Hurtado Flores, Yimena Britsia; Tineo Rua, Mabel; Yalle Meza, Hermes Vidal
    La sociedad actual manifiesta evidencias claras de la crisis de valores morales, la formación de valores de las nuevas generaciones constituye, en la actualidad, preocupación inaplazable de la humanidad. Aquí, el argumento que sustenta la importancia de la enseñanza de fábulas en el desarrollo de valores morales. El presente trabajo de investigación: "Las fabulas en el desarrollo de valores morales en los alumnos del 5to grado "A" se realizó en los alumnos de la Institución Educativa N° 36003 SANTA ANA- HUANCAVELICA; el 5to grado "A", fue el grupo experimental, con una edad cronológica de 11 y 12 años, de ambos sexos, provenientes de gran mayoría de una condición económica baja; se tuvo como población 230 alumnos y teniendo como muestra 21 alumnos del 5to grado "A". La investigación se caracteriza por ser del nivel aplicativo; para llegar a concretizar el presente trabajo se emplearon diversas técnicas e instrumentos como la técnica de análisis documental, cuestionario de desarrollo de valores y fichas. La hipótesis planteada del trabajo es: La enseñanza de Fábulas influye en el nivel de desarrollo de los valores morales significativamente en los alumnos del 5to grado "A" de la Institución Educativa N° 36003 Santa Ana - Huancavelica. Para contrastar la hipótesis se empleó el diseño pre experimental, Luego se puso en práctica la enseñanza de fábulas mediante sesiones de enseñanza-aprendizaje, durante un mes al grupo experimental y finalmente se empleó el cuestionario y mostró que el nivel de desarrollo de valores morales en el grupo experimental se incrementó .Podemos afirmar que la enseñanza de fábulas influye de manera significativa en el desarrollo de valores morales en los alumnos del 5to grado "A" de la Institución Educativa N° 36003 Santa Ana - Huancavelica a un nivel de confianza del 95%.
  • Ítem
    Reciclaje de residuos sólidos y la conservación del medio ambiente en los alumnos del 6to grado de la I.E. N° 36003 Santa Ana - Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Serrano Escobar, Yovana; Puma Chillcce,Carolina; Yalle Meza, Hermes Vidal
    El trabajo de investigación titulado "RECICLAJE DE RESIDUOS SÓLIDOS Y LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LOS ALUMNOS DEL 5ro GRADO DE LA l. E. N° 36003 SANTA ANA - HUANCAVELICA", tuvo el propósito de establecer y conocer que actitud existe hacia el reciclaje de residuos sólidos para la conservación del medio ambiente. Para este propósito se empleó la metodología cuantitativa; específicamente se trató de un estudio descriptivo-correlaciona! cuyo diseño fue el descriptivo correlacional-seccional donde se aplicaron cuestionarios de encuesta a una muestra no probabilística criterial de 53 estudiantes del V ciclo del nivel primario sobre las actitudes de reciclaje de los residuos sólidos y la actitud hacia la conservación del medio ambiente; para luego efectuar el análisis descriptivo mediante tablas y gráficos de frecuencias. Para la estadística inferencia! se usó la prueba r de Pearson y la razón t para evaluar el grado de significancia; del mismo modo se empleó el modelo de regresión para evaluar el grado de causalidad (a través de R(2)). La variable actitudes hacia el reciclaje de residuos sólidos y actitudes hacia el medio ambiente consideraron tres dimensiones respectivamente: afectivos, cognitivos y conductuales. Los datos evidenciaron que tanto las actitudes hacia el reciclaje como hacia el medio ambiente, se presentan con una tendencia positiva. Finalmente, el resultado principal de esta investigación evidenció una correlación directa y muy fuerte entre las actitudes hacia el reciclaje de los residuos sólidos y la actitud hacia la conservación del medio ambiente; esto quiere decir que se rechazó la hipótesis de nulidad de correlación a un nivel de significancia bilateral de 0.05 (con valores críticos de ± 2,009 y una t de 13,496). De acuerdo al método de P-valor, la r = 0.878 y de acuerdo a a = 0.05, el nivel de significancia fue de 0,000.