Tesis 2014

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 11
  • Ítem
    Nivel de autoestima de adolescentes en la comunidad de pucarumi del distrito de Ascensión Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Castro Jorge, Miguel; Dueñas De La Cruz,Edison Jair; Gonzales Castro, Abel
    La investigación titulada NIVEL DE AUTOESTIMA DE ADOLESCENTES EN LA COMUNIDAD DE PUCARUMI DEL DISTRITO DE ASCENSIÓN – HUANCAVELICA, plantea el problema como respuesta a la necesidad de saber, mediante el diagnóstico, el nivel de autoestima que presentan los adolescentes de la comunidad de Pucarumi del distrito de Ascensión de manera general y en sus diversas áreas propuestas por el psicólogo Stanley Coopersmith; mediante su inventario de autoestima; para luego sugerir la solución del problema luego de los resultados. Por tal motivo se formula el siguiente problema. ¿Cuál es el nivel de autoestima de los adolescentes en la comunidad de Pucarumi del distrito de Ascensión – Huancavelica? Y se traza como objetivo general: Conocer, el nivel de autoestima de los adolescentes en la comunidad de Pucarumi del distrito de Ascensión – Huancavelica; sugiriendo una posible y única respuesta como hipótesis que: los adolescentes en la comunidad de Pucarumi del distrito de Ascensión – Huancavelica, presentan un nivel de autoestima de medio a bajo. Para obtener los resultados se siguió los pasos del método científico con un tipo de investigación no experimental o básica de nivel descriptivo simple; el método utilizando fue el método científico y el método descriptivo; además se seleccionó una muestra no aleatoria representativa de 33 adolescentes que representa el 33% de la población total; al cual se realizó una encuesta utilizando el Inventario de Autoestima de Coopersmith, con su respectiva confiabilidad en la escala de mentira. Finalmente el resultado fue de la siguiente manera que el 58% presenta el nivel de autoestima medio, el 24% presenta un nivel bajo y sólo el 18% presenta un nivel de autoestima alto; con respecto a las áreas el resultado fue lo siguiente: en el área general o de sí mismo el 39.4% presenta un nivel medio y bajo por igual, en el área social el 48.5% presenta un nivel medio, seguidamente en el área escolar y hogar o familiar el 60.65% y el 66.7% presenta un nivel alto respectivamente; por ultimo con respecto al nivel de autoestima en relación al género sexual no presentan diferencias sustantivas.
  • Ítem
    La globalización en las tesis de los egresados de la especialidad de historia y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Contreras Castro, Percy; Sosa Bustios, Ernesto
    El trabajo gira en torno a la excesiva inmersión en los preceptos de la globalización en los egresados de la Especialidad de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, la cual se refleja en la elaboración de tesis. Donde estas son los defensores o propiciadores de la globalización, y así dejando de lado los problemas concretos, inmediatos y perceptibles, que aquejan al Perú, y a la región de Huancavelica. También existen tesis que muestran la realidad social huancavelicana, planteando soluciones reales, sugiriendo formas o métodos, que podrían solucionar el problema educativo, por tal el planteamiento del presente trabajo es: ¿Cómo influye la globalización en las tesis de 1997 al 2011 de los egresados de la especialidad de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica?; con el objetivo general de: Reconocer la influencia de la globalización en las tesis de 1997 al 2011 de los egresados de la especialidad de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica; y la Hipótesis es: Si influye la globalización en las tesis de 1997 al 2011 de los egresados de la especialidad de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica. Estas nos permitieron realizar la revisión, análisis, interpretación y cuantificación de las diferentes tesis, y determinar que SÍ o NO tienen influencia las tesis, de los egresados de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica.
  • Ítem
    Trascendencia del pensamiento filosófico de césar vallejo en sus obras ensayísticas rusia en 1931 y rusia ante el segundo plan quinquenal
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Ramos Curasma, Abimael; Taipe Benito, Sebastian; Hoces La Rosa, Zeida Patricia
    El presente trabajo de investigación titulado, " Trascendencia del pensamiento filosófico de César Vallejo en sus obras ensayísticas "Rusia 1931" y "Rusia Ante Segundo Plan Quinquenal", es un tema fundamental porque; la figura de Cesar Vallejo, sin lugar a dudas es el mayor representante de nuestras letras, de carácter universal, ha sido y es motivo de controversia, su militancia política comunista por todos conocida, ha pretendido ser minimizada sin éxito alguno por toda la reacción en su conjunto, durante todo el largo proceso de debates, especulación, análisis, llevados adelante, desde la publicación de sus primeras creaciones artísticas, durante toda su vida y posteriormente a su deceso y no hay signos de que ello menguara, y no solo eso, se han dado casos de utilización distorsionada de su legado histórico por parte de algunas fuerzas políticas, que buscaron, hacer de su figura señera, lo que ya en su momento planteara Lenin, respecto de los representantes probados de las clases oprimidas, un inofensivo icono al cual rendir homenaje de tiempo en tiempo, restándole todo su filo transformador para insertarlo en el panteón de la burguesía. César Vallejo llena todo el período literario del siglo XX, en el Perú, y junto con Neruda, estas tierras sudamericanas. Este trabajo se ocupa pues de un gigante de las letras, de un combatiente, y vamos en busca de especificar en forma concreta la dinámica de su pensamiento filosófico en todos los planos, político, social y artístico.
  • Ítem
    Influencia del asitencialismo en el desarrollo socioecomómico en los pobladores de la comunidad campesina tres de mayo Pucarumi
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Camarena Rosales, Sonalí Aricceli; Zuñiga Espinoza, Gloria; Hugo Augusto, Carlos Yangali
    El asistencialismo parte desde el aparato estatal generando dependencia, condicionamiento y clientelismo en los beneficiarios de los programas asistenciales como en la Comunidad Campesina Tres de Mayo Pucarumi, la falta de recursos económicos que padecen, hace que acudan a ser parte de los programas sociales de tipo asistencialista, sin saber que son aprovechados por grupos de poder, los mantiene entretenidos con responsabilidades que deben cumplir para continuar siendo beneficiarios de estos programas. La Comunidad Campesina Tres de Mayo Pucarumi, parte de la Región Huancavelica, considerado como la regiones más pobres, recibe el apoyo de los programas sociales del Estado, es así que se viene desarrollando los siguientes programas sociales como Juntos con entrega de 200.00 nuevos soles a las beneficiarias, Pensión 65 a las personas de la tercera edad con 125.00 nuevos soles, Comedor Popular con entrega de productos para la preparación de alimentos, Programa Vaso de leche a niños de 0 a 6 años, madres gestantes, lactantes y a quienes presentan un estado de desnutrición. Programa "Qali Warma" con atención a niños en edad escolar con desayuno y almuerzo escolar, Seguro Integral de Salud con atención en salud, Programa Social Cuna Más con el cuidado de niños y niñas, de 0 a 3 años. El desarrollo de estos programas no a contribuido a alcanzar un nivel de crecimiento en lo económico, social, menos en la educación ya que la población de 15 años a más solo alcanzaron el nivel primario y/o secundario de esta manera siguen postergando su desarrollo, como podemos ver de acuerdo a nuestra muestra 28,3% son beneficiario de 3 programas asistenciales, el 36,7% son de 4 programas asistenciales, 8,3% de los beneficiario son de 5 programas asistenciales sin embargo no los ayuda a mejorar en su actividad económica, menos educar a sus hijos ya que el 60% de la muestra responsabilizan al Estado para la educación de su hijo y no hay una conciencia de desarrollo ni cambio porque 46 personas educan a sus hijos por condicionamiento de los programas y no por responsabilidad propia.
  • Ítem
    Política educativa neoliberal y formación ideológica de los estudiantes del colegio Ramón Castilla y Marquesado - 2012
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Blass Solano, Wilber Alberto; Vargas Ancalle, Iván; Hugo Augusto, Carlos Yangali
    El presente estudio partió del problema identificado en las instituciones educativas estatales de educación secundaria de la localidad de Huancavelica. Así pues el problema de la investigación está planteado en los siguientes términos ¿Qué relación existe entre la política educativa neo liberal y la formación ideológica de los estudiantes del 4to grado "A" del colegio Ramón Castilla y Marquesado - 2012? Para lo cual el objetivo fue: Analizar la relación existente entre la política educativa neoliberal y la formación ideológica de los estudiantes del 4to grado del colegio Ramón Castilla y Marquesado. Cuya muestra fue constituida por los jóvenes y señoritas que están matriculados en el 4to grado "A", que suman 21 estudiantes, El método que utilizamos es descriptivo, corresponde al diseño descriptivo correlaciona! simple. Se ha utilizado un cuestionario dicotómico que consta de 15 preguntas correspondientes para investigar presencia de la política educativa neoliberal y 15 preguntas para observar como esta se relaciona con la formación ideológica de los estudiantes. El análisis da como resultado, la aceptación de la hipótesis de investigación. Llegando a las siguientes conclusiones: 1) La relación existente entre política educativa neoliberal y la formación ideológica de los estudiantes esta se manifiesta de manera negativa con la desigualdad, injusticia social, privatización de la educación, deshumanización y pérdida de valores éticos y morales. Esto se ve reflejado en el 63,17% de los estudiantes que están fuertemente influenciados por la política educativa neoliberal, y lo demuestran en su formación ideológica. 2) La política educativa neoliberal con sus planteamientos ejerce poder material dominante en los estudiantes y en la sociedad. A pesar de la opción de clase que ellos elijan, son fácilmente absorbidos por el sistema, esto se ve reflejado en los hábitos que manifiestan ya sea en el modo de vestir, en la música, el baile, la comida, deporte, etc. que no son autóctonas de nuestra región. 3) El Estado cuenta con aparatos que difunden su ideología por ejemplo la escuela posee una significación singular ella es lugar por excelencia de formación ideológica que favorece a los intereses del capitalismo burgués. Además la política educativa neoliberal que se impone de manera coercitiva. Esto es uno de los instrumentos para asegurar la hegemonía ideológica y cultural de la burguesía a través de la promoción de la meritocracia. 4) Es indispensable que se detengan las reformas neoliberales para resguardar los aspectos que aún están en pie de los sistemas educativos Al mismo tiempo, es necesario diseñar políticas de cambio pedagógico que respeten tres características: participación, experimentación y gradualidad. Las reformas educacionales son procesos Profundos, que ponen en movimiento aspectos estructurales de la vida social y cultural, que comprometen el imaginario colectivo, la memoria Histórica y la prospectiva.