Tesis 2015

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Ítem
    "IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA OLAP PARA REDUCIR LOS RIESGOS EN LA TOMA DE DECISIONES RESPECTO A LA EDUCACIÓN POR PARTE DE LAS ORGANIZACIONES DEL ESTADO EN LA UNIDAD DE ESTADÍSTICA EDUCATIVA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ - UGEL 01 - GESTIÓN 2014"
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-10-26) Matamoros Manrique, Juan Carlos; Rodríguez Peña, Victor Raúl
    RESUMEN La Unidad de Estadística Educativa del Ministerio de Educación tiene como una de sus funciones principales la difusión oficial de la información educativa referida a estadísticas educativas, para lo cual realiza censos nacionales de educación con el objetivo de recolectar la información y disponer a las entidades implicadas para los fines correspondientes. Para los censos nacionales de educación se recolecta la información de todas las Instituciones Educativas a nivel nacional y se utiliza unos formatos censales que son distribuidos a las dependencias (UGELs) que se encuentran en todas las regiones del Perú para que puedan ingresar la información. A continuación de la recolección de información la Unidad de Estadística Educativa del Ministerio de Educación, realiza el procesamiento de esta información: consolidación, depuración e imputación, por un equipo de especializado de profesionales. Para este proceso la Unidad de Estadística Educativa cuenta con la metodológica que permite obtener la mayor cobertura en la información y sean mínimas las inconsistencias. El problema principal de esta forma de trabajo es que la generación de estos cuadros es muy complicada y demandan demasiado tiempo porque no son reportes sencillos sino reportes analíticos multidimensionales. Con esta forma de trabajo lo que se pretende es proporcionar información estadística generada a partir de los resultados de los Censos Nacionales con un sistema web clásico, lo cual se ve claramente la complejidad del trabajo, generando demasiado consumo de recursos horas hombre y extendiendo los tiempos a los plazos asignados. Por lo que el presente trabajo investigación titulado “IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA OLAP PARA REDUCIR LOS RIESGOS EN LA TOMA DE DECISIONES RESPECTO A LA EDUCACIÓN POR PARTE DE LAS ORGANIZACIONES DEL ESTADO EN LA UNIDAD DE ESTADÍSTICA EDUCATIVA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ - UGEL 01 - GESTIÓN 2014”, surge de la necesidad de apoyar el problema ¿Cuál es el efecto de la implementación de un Sistema OLAP para reducir los riesgos en la toma de decisiones, respecto a la educación en la Unidad de Estadística Educativa del Ministerio de Educación del Perú - UGEL 01 – Gestión 2014?, para ello se planteó como objetivo determinar el efecto de la implementación de un Sistema OLAP, para la reducción de los riesgos en la toma de decisiones, respecto a la educación, en la Unidad de Estadística Educativa del Ministerio de Educación del Perú - UGEL 01 – Gestión 2014, por consiguiente se planteó la siguiente hipótesis: La implementación del Sistema OLAP reduce los riesgos en la toma de decisiones de las organizaciones del estado respecto a la educación en la Unidad de Estadística Educativa del Ministerio de Educación del Perú - UGEL 01 – Gestión 2014 Y para la comprobación de la hipótesis se seleccionó como objetivo comparativo la prueba de T de Student (muestras Relacionadas). Para la validación se ha comprobado que los resultados tengan una distribución normal por lo que se detalla el resultado normalidad de cada una de las variables dependientes: • Los datos Costos (Horas Hombre) provienen de una distribución normal puesto que P – valor (pre-test)=0.052, es mayor que y P – valor (posttest)= 0.057, es mayor que • Los datos Tiempo de respuesta (Minutos) provienen de una distribución normal puesto que P – valor (pre-test)=0.76, es mayor que y P – valor (pretest)= 0.67, es mayor que • Los datos de Disponibilidad (Cantidad de reportes de interés) provienen de una distribución normal puesto que P – valor (pre-test)=0.422, es mayor que y P – valor (pre-test)=0.335, es mayor que Finalmente, de la investigación realizada se concluye que el Sistema OLAP reduce los riesgos en la toma de decisiones de las organizaciones del estado respecto a la educación en la Unidad de Estadística Educativa del Ministerio de Educación del Perú - UGEL 01 – Gestión 2014. Según lo expuesto en los ítems anteriores. Recalcando que respecto a los riesgos nos referimos a los negativos. Palabras Clave: Implementación, sistema OLAP y organizaciones del estado.
  • Ítem
    El aula virtual como recurso para la no deserción estudiantil de la carrera de computación e informática, del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Castrovirreyna
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Ñañez Ascona, Michael; Rojas Bujaico,John Fredy
    El presente trabajo de investigación titulado "EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO PARA LA NO DESERCIÓN ESTUDIANTIL DE LA CARRERA DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, DEl INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO CASTROVIRREYNA", nace bajo la necesidad de resolver la pregunta de investigación, ¿De qué manera el aula virtual como recurso tecnológico influye en la no deserción estudiantil de la carrera de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Castrovirreyna?, para ello se planteó como objetivo determinar la influencia del Aula Virtual como recurso tecnológico en la no deserción estudiantil de la carrera de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Castrovirreyna, de igual manera como hipótesis de investigación de las hipótesis especificas debido a que se aplicó la técnica secuencial en la formulación de los problemas y objetivos específicos se propuso un sistema de hipótesis constituido por dos hipótesis una nula y otra alternativa H(1) : La implementación del aula virtual incrementa la no deserción estudiantil en un porcentaje mayor o igual al 90% en la carrera de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Castrovirreyna. Y la H0 : La implementación del aula virtual incrementa la no deserción estudiantil en un porcentaje menor al 90% en la carrera de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Castrovirreyna. Para lo cual la metodología de investigación se inicia al determinar el nivel de investigación que es nivel explicativo correlaciona!, se utilizó los métodos científico, teórico, empírico y estadístico matemático, su aplicación se basó en una muestra de 103 estudiantes. Los resultados obtenidos se presentan en las siguientes conclusiones logradas, (a) se consiguió determinar el entorno de desarrollo más adecuado para la implementación del aula virtual en base a los indicadores realizados y el criterio de evaluación según la tabla N° 04 utilizada para la evaluación de los sistemas de gestión de aprendizaje, encontrándose que el entorno de desarrollo Moodle versión 1.0.5 obtuvo un puntaje de 48 definida, estos resultados se resumen en la figura 06, ya que el90% de universidades a nivel nacional utilizan esta plataforma, (b) se debe implementar el aula virtual siguiendo la metodología XP, colaborativa, blended leaming por su versatilidad y flexibilidad, realizado mediante teorías, que son apropiados para todo tipo de contenidos y temas flexibles, que permiten el acceso en cualquier tiempo y en cualquier lugar que agiliza la labor tanto del profesor como del estudiante, (e) las pruebas realizadas para el funcionamiento del aula virtual fueron de dos tipos: funcionalidad, se midió las capacitaciones en dos sesiones mediante la participación de los estudiantes delll ciclo de la carrera de Computación e Informática y desempeño, los estudiantes intercambiaron información entre docentes en el tiempo correspondiente, revelan un nivel de satisfacción favorable superior al 75% en todos los ítems de evaluación que se presenta en las figuras del N° 17 al N° 24 y las tablas N°08 al N° 15. (d) se consiguió evaluar el porcentaje de deserción estudiantil, esto se detalla en las tablas N° 18 al N° 20, los porcentajes de deserción y no deserción, obteniendo para el año 2012 un 19.16% y un 80.84% respectivamente, para el año 2013 se obtuvo 18.29% y 81.71%, finalmente en el año 2014año en que se implementó el aula virtual se obtuvieron 7.18% de deserción y 92.82% de no deserción estudiantil, esto evidencia un reducción, del porcentaje de deserción y un aumento del orcentaje de no deserción, con un nivel de confianza del 95% la veracidad de la hipótesis alternativa propuesta como: "la implementación del aula virtual incrementa la no deserción estudíantíl en un porcentaje mayor o igual al 90% en la carrera de Computación e Informática del instituto de Educación Superior Tecnológico Público Castrovírreyna".
  • Ítem
    La gestión y comunicación de las estaciones remotas vsat en la Región Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Medina Jauregui, Anderson Jorge; Marquez Camarena,Javier Francisco
    El presente trabajo de investigación titulado "LA GESTIÓN Y COMUNICACIÓN DE LAS ESTACIONES REMOTAS VSAT EN LA REGIÓN HUANCAVELICA" trata la aplicación de la metodología de la gestión por procesos empleando la metodología desagregada del ciclo de Deming, la selección del problema, el análisis de la causa raíz, la caracterización de procesos, la implantación y verificación de resultados, el uso del diagrama de lshikawa, el diagrama Pareto. Todo esto para mejorar "La gestión y comunicación de las estaciones remotas VSAT en la región Huancavelica". La presente tesis tiene como propósito mejorar la gestión y comunicación de las estaciones remotas VSAT para mejorar la satisfacción del cliente en la región Huancavelica. Ya que existen altos costos de mantenimiento, debido a la mano de obra especializada; las distancias de recorrido hasta la estación; baja calidad de los servicios de telecomunicaciones, debido al mal uso de los equipos de telecomunicaciones VSAT. La baja confiabilidad en la calidad de servicio de telecomunicaciones en las Regiones Alto Andinas, generan inadecuada percepción en los servicios de telecomunicaciones basados en tecnologías VSAT.
  • Ítem
    Implantación del sistema informático contasis, para el control de procesos operativos de la Empresa Fivco s.a.c.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Gutierrez Huaman, Ivan Percy; Veliz Espinoza, Gustavo Richard; Rojas Bujaico, Rafael Wilfredo
    El presente trabajo de investigación titulado "IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA INFORMÁTICO CONTASIS, PARA EL CONTROL DE PROCESOS OPERATIVOS DE LA EMPRESA F!VCO S.A.C", surge por la necesidad de apoyar en la solución del problema ¿De qué manera la implantación del Sistema Informático CONTASIS influye en el Control de Procesos Operativos en la empresa FIVCO S.A. C.? - Huancayo. Para ello se planteó como objetivo determinar la Influencia del Sistema Informático CONTASIS en el Control de Procesos Operativos en la Empresa FIVCO S.A.C. de igual manera como hipótesis de investigación de ias hipótesis especificas debido a que se apiicó la técnica secuencial en la formulación de los problemas y objetivos específicos se propuso un sistema de hipótesis constituido por dos hipótesis una nula y otra alternativa H HaO: Mediante la Implantación del sistema Informático CONTASIS se permite mejorar e! control de procesos de Ventas de la Empresa FIVCO S.A.C, y la HbO: Mediante la Implantación del sistema Informático CONTASIS se permite mejorar el control de procesos de Almacén de la empresa FIVCO S.A. C. Para lo cual la metodología de investigación se inicia al determinar el nivel de investigación que es nivel explicativo correlaciona!, se utilizó los métodos científico, teórico, empírico y estadístico matemático, su aplicación se basó en una muestra de 88 personas que constituyen personal administrativo, clientes y proveedores. Los resultados obtenidos se presentan en las siguientes conclusiones logradas, a). La productividad gerencial en la Ferretería FIVCO S.A.C rnedida a través de sus sub variables, evidencia su mejora entre mediana Productividad con respecto a las áreas de Almacenes y Ventas, debido a que los porcentajes obtenidos corresponden al 30% (Algunas Veces) y alta Productividad en un 27% (Casi Siempre). b). La Implantación de un Sistema Informático CONTASIS mejora significativamente la eficiencia y la eficacia en el control de procesos de las áreas de Ventas y Almacenes con un porcentaje mayor a 27.2%.y e). La Implantación del Sistema Informático CONTASIS mejora significativamente la relación entre trabajadores, entre los mandos intermedios y altos en la Ferretería FIVCO S.A.C en un porcentaje mayor a 29%, con un nivel de confianza del 95% la veracidad de la hipótesis alternativa propuesta como: "Mediante la Implementación del sistema Informático CONTASIS se permite mejorar el control de procesos de Ventas y Almacenes de la Empresa FIVCO S.A. C.".
  • Ítem
    Software expediente médico electronico en el proceso de atención asistencial del paciente en el area de medicina general del Hospital de Tayacaja - Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Ledesma Kopecek, Moshe Esau; Rodríguez Peña, Victor
    La presente investigación, titulada: SOFTWARE EXPEDIENTE MÉDICO ELECTRÓNICO EN EL PROCESO DE ATENCIÓN ASISTENCIAL DEL PACIENTE EN EL ÁREA DE MEDICINA GENERAL DEL HOSPITAL DE TAYACAJA - HUANCAVELICA, atiene la problemática sobre La Historia Clínica, el cual es un documento que sirve como herramienta fundamental en la medicina institucional que se ejerce en nuestros días. Dicho documento es la fuente que, además de recoger todo un informe de salud, comunica el pensamiento médico, registra observaciones, diagnósticos e intervenciones que reflejan uno o varios problemas del paciente; sin embargo, su formato tradicional enfrenta diversas dificultades, que se han hecho evidente durante la práctica diaria como es su deterioro o pérdida debido a que la historia convencional en formato de papel, sólo puede existir en un lugar y en un momento y en condiciones determinadas, así como la presencia de una escritura pobre, ilegible e incompleta que dificulta la interpretación del mensaje que se pretende enviar ya que no se encuentra estructurada. Por lo cual se tiene como objetivo determinar la influencia del Software Expediente Médico en el proceso de atención asistencial del paciente en el área de medicina general del Hospital de Tayacaja - Huancavelica, se realizó una investigación de tipo aplicada de nivel explicativo, el cual utilizo como método de investigación general, el método científico y los métodos analítico y estadístico como método específicos, los cuales utilizaron un diseño pre experimental como diseño de investigación, administrando un tratamiento o estímulo a la variable independiente en la modalidad de pre prueba y postprueba, ayudándose de 02 instrumentos; una encuesta de 13 preguntas para obtener el grado de satisfacción del profesional médico respecto a la variable independiente y 01 ficha de observación para medir los tiempos de proceso administrativo vs tiempo de atención médica, la muestra del estudios es una muestra censal con 30 participantes.