Tesis 2012

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 10
  • Ítem
    Efecto del factor climático temperatura en el crecimiento y rendimiento del cultivo de haba (vicia faba l.) conducidos en invernadero y campo definitivo
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-09-22) Ayala Guevara, Elvis; De la Cruz Marcos, Ruggerths Neil
    La investigación se desarrolló en la provincia de Acobamba en el Centro de Investigación Común Era de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Huancavelica. El objetivo del estudio fue medir el efecto de la temperatura ambiental en el crecimiento y rendimiento en vainas verdes del cultivo de haba (Vicia faba) conducidos en invernadero respecto del campo definitivo; se aplicó el método científico experimental con el diseño completo al azar. Se obtuvo como resultados relevantes: Las plantas de haba conducidos en el sistema de cultivo en invernadero presentaron mayor tamaño de planta con promedio de 183 cm de altura, 29.32 % mayor que el sistema de campo definitivo. El mayor tamaño de vainas de haba verde se logró en el sistema de cultivo en invernadero con el promedio de 12.83 cm con 21.20 % mayor que en campo definitivo. El mayor rendimiento de vainas verdes de haba se logró con la siembra en invernadero con 25487.15 kg.ha-1 , con 30.05 % mayor que la siembra en campo definitivo. Se concluye que el factor ambiental temperatura influyó directamente en el crecimiento de las plantas y el rendimiento de vainas verdes de habas siendo mayor en la medida que aumenta la temperatura base hasta llegar al óptimo para lograr el máximo potencial productivo de las plantas.
  • Ítem
    Evaluación de diferentes dosis de auxinas en la propagación de estacas de ayrampo (Berberís lutea) bajo condiciones de Acobamba.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2012-12-19) Antezana Ccatamayo, Ferrer; Montalvo Otivo, Jorge Manuel
    Esta investigación se realizó en la provincia de Acobamba región Huancavelica ubicada a 3 417 m.s.n.m en los meses de noviembre a mayo (2011-2012) con el siguiente objetivo: “Evaluar diferentes dosis de auxinas en la propagación de estacas de Ayrampo (Berberis lutea)”con tiempos de remojo de 5 minutos y 1 hora.Se empleó el diseño de completamente al azar (DCA) con arreglo factorial (4X2), con 3 repeticiones. Las concentraciones en estudio fueron 0 ml, 1 ml, 2 ml y 5 ml de Root-hor en un litro de agua en la que sumergieron la base de las estacas de ayrampo antes de plantarse en el sustrato preparado. Los resultados indican que la aplicación de 1 ml con un tiempo de remojo de 60 minutos presento mayor capacidad de generar hojas en estacas de ayrampo a los 45 días después de ser instalado, la presencia de hojas en las estacas indica la acción estimulante sobre la iniciación de raíces. A los 60 días las estacas mostraron sus primeros primordios radiculares consecuentemente se realizó el conteo de numero de raíces y la medición de longitud radicular, la concentración de 1 ml fue superior en comparación a los demás concentraciones con un tiempo de inmersión de 5 minutos por lo tanto se puede propagar vegetativamente al ayrampo, aplicando concentraciones de 1 ml de Root-hor con tiempos de remojo a 5 minutos.
  • Ítem
    Identificación de cuatro aspectos de desarrollo del centro poblado de Allato, Lircay - Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Taipe Rua, Celso; De la Cruz Marcos, Ruggerths Neil
    El trabajo de investigación se realizó en el territorio del centro poblado menor Allato del Distrito de Lircay de la provincia de Angaráes, Departamento de Huancavelica, siendo el objetivo estudiar los aspectos principales que influyen en el desarrollo del Centro Poblado de Allato- Lircay, que identifican e involucran a los pobladores, para proponer un programa o política de gobierno local. En el proceso metodológico se aplicaron herramientas participativas de diagnóstico. El trabajo permitió reportar como principales conclusiones: Allato surge como comunidad por el accionar de comerciantes y truequeros, al ubicar el lugar donde vivir en el año 1860. La población de Allato identifica como un aspecto importante de desarrollo el aspecto eco político y reflejan su nivel de consciencia sobre la importancia que tienen en la gestión y proceso de desarrollo del territorio, asignando la calificación promedio de 3.4 en la escala de Likert de 5 puntos, a pesar de desconocer las políticas de desarrollo de su comunidad. La salud y la educación como factores del aspecto social, son considerados con alto valor de importancia 4,4 y 4.8 en la escala de Likert de 5 puntos, sin embargo, muestran alta insatisfacción por la calidad de servicios que se brindan. Las actividades económicas: agricultura, pecuario, minero y comercial, fueron considerados con altos valores puntuales superior a 4, indicando alto nivel de importancia dentro del aspecto económico. Los aspectos político, social, económico y cultural son influyentes en el desarrollo de Allato.
  • Ítem
    Efecto de aplicación foliar y al suelo de los micronutrientes en el cultivo de yacón (smallanthus sonchifolius poeppig & endlicher)
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Martínez Rojas, Nicolás; Perales Angoma, Agustín
    La investigación se realizó en centro experimental de "Común Era" de la Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad Nacional de Huancavelica, localizado en el distrito y provincia de Acobamba del departamento de Huancavelica en la campaña agrícola (2 008 -2 009). Esta investigación sobre "EFECTO DE APLICACIÓN FOLIAR Y AL SUELO DE LOS MICRONUTRIENTES EN EL CULTIVO DE YACÓN (Smallanthus sonchífolius Poeppig & Endlicher)" se hizo con la finalidad de evaluar la influencia de los micronutrientes sobre la producción total de raíces tuberosas en el cultivo de yacón, para el cual, se utilizó el diseño de. bloque completamente randomizado (DBCR) con 5 tratamientos y 3 repeticiones. Las variables que se evaluaron fueron: altura de plantas, (prefloración y en el momento de la floración) y rendimiento de raíces (cantidad, peso y tamaño). Los resultados fueron analizados mediante la prueba de Duncan con niveles de significación de 0.05. En los tratamientos en estudio se consideró para el tratamiento A "Súper húmico", para el tratamiento 8 "Grow combi", para el tratamiento C "Micro kel", para el tratamiento D "Biol" y el tratamiento E fue el testigo al que no se le aplicó ningún insumo. Los resultados se muestran, que el tratamiento Ces el mejoren las variables propuestas, en el cual de acuerdo al promedio de los datos originales se obtuvo 1.108 kg de raíz/planta, teniendo en último lugar al tratamiento B con 0.85 kg por planta. El análisis de varianza indica significación estadística en altura de plantas en floración y en el peso de raíz tuberosa y en los demás casos no se encontró ninguna significación estadística. El análisis de Duncan ~e empleó para todas las variables estudiadas y los resultados que nos muestra fue que en solo el tamaño de raíz tuberosa se encontró significación estadística.
  • Ítem
    Analísis de la diversidad genética de 50 accesiones de habas (vicia faba l.) mediantes marcadores moleculares aflp en la región de Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Melgar Ávila, Luisa Yane; Porta Chupurgo, Rolando
    Con la llegada de los españoles en el siglo XVI, se introdujo en el Perú una serie de especies agrícolas del continente Europeo entre ellas el cultivo de haba, con una variabilidad reducida que al cultivarse en los diferentes ecosistemas de la zona andina se diversificó, de esta manera ampliando la diversidad genética que se desconoce en su totalidad y por ello se procedió a realizar el análisis molecular de 50 accesiones de habas conservadas en el banco de germoplasma de la Universidad Nacional de Huancavelica de la Facultad de Ciencias Agrarias, mediante marcadores moleculares AFLP para evaluar el grado de diversidad, se probaron 23 combinaciones de primers AFLP, de las cuales se emplearon 7 primers por presentar mayor polimorfismo. En este estudio se halló 139 bandas polimórficas, representando el 32.25% de polimorfismo. De acuerdo al dendograma obtenido a un coeficiente de similitud de 0,59 se formó dos grupos, que están diferenciados entre sí, el primer grupo constituido por 44 accesiones y el segundo grupo conformado por 6 accesiones presentando un grado de similitud entre las accesiones evaluadas.Según este análisis permitió la diferenciación del material estudiado observándose una diversidad genética y no encontrándose una duplicidad entre el germoplasma estudiado. Este trabajo corrobora la utilidad de la técnica de AFLP como herramienta para discriminar entre individuos altamente emparentados.