Detonantes del absentismo escolar en los estudiantes del cuarto grado avanzado de un CEBA de Tumbes, 2021

No hay miniatura disponible
Fecha
2022-12-22
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
El absentismo escolar es un fenómeno que ha sido estudiado, especialmente en el proceso de la pandemia del COVID-19, identificando los factores relativos, así como los contextos en los que surgen. El propósito de la investigación fue determinar los factores desencadenantes del absentismo escolar en los alumnos del nivel EBA de una institución educativa de Tumbes, 2021. La investigación se desarrolló desde el enfoque cuantitativo y se tipificó como un estudio descriptivo simple cuyo diseño de investigación fue transversal. El estudio se basó en una muestra de 29 estudiantes de ambos sexos de una institución educativa EBA. Para la recolección de datos se elaboró una encuesta sobre los factores desencadenantes del ausentismo escolar, que fue validada por tres expertos. Los resultados de la investigación indican una presencia moderada de desencadenantes relacionados con el ausentismo escolar (55%), y se encontró que el apoyo de la familia y de los compañeros estaba entre los desencadenantes más importantes. Se concluyó que existen importantes factores desencadenantes del absentismo escolar en los alumnos de EBA en el contexto de la pandemia del COVID-19.
Descripción
Palabras clave
Absentismo, Escolar, Desajuste, Sentimientos, Autoestima
Citación
Colecciones