Trabajo de Investigación 2020
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajo de Investigación 2020 por Autor "Rojas Casavilca, Antonio"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemEl bullying y el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Nº 31067 del Centro Poblado Imperial del Distrito de Ñahuinpuquio – Tayacaja – Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-03-02) Candiotti Cunya, Martha Lucila; Cabrera Fernández, Alejrandro; Rojas Casavilca, AntonioEn el presente trabajo de investigación titulada “El bullying y el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa Nº 31067 del Centro Poblado Imperial del Distrito de Ñahuinpuquio – Tayacaja – Huancavelica”. Cuyo objetivo fue determinar la relación entre el bullying y rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria. La investigación fue de tipo básica de Nivel descriptivo, correlacional donde se estableció la relación de las dos variables el Bullying y rendimiento académico se utilizó la técnica de la encuesta aplicando el cuestionario con ítems para las tres dimensiones de la variable bullying, para la variable rendimiento académico se usó la ficha de notas de información académica de los estudiantes consolidado al finalizar el año escolar, la población está determinada por 12 alumnos de nivel primario, se utilizó fórmulas estadísticas donde se obtuvo la muestra representativa de 12 estudiantes entre hombres y mujeres, se solicitó consentimiento de los tutores/maestros y padres de familia, para la aplicación del cuestionario, los datos se procesaron usando los conocimientos estadísticas con tablas y gráficos los cuales establecieron relación de ambas variables especificando una correlación positiva, con relación inversa; es decir, a mayor presencia de bullying menor rendimiento académico y a menor presencia de bullying mayor rendimiento académico. Los resultados obtenidos en la investigación determinaron la existencia del nivel de bullying bajo en la dimensión física y medio en las dimensiones de bullying verbal y psicológico. De estos resultados se puede decir que los estudiantes se sienten vulnerados cuando se evidencia la presencia del bullying en las tres dimensiones; por tanto, disminuye el resultado de su proceso de aprendizaje de los estudiantes. Palabras claves: bullying físico, bullying psicológico, rendimiento académico.
- Ítem"ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN HIJOS ÚNICOS Y CON HERMANOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 298 "SAN JOSÉ DE MIRAFLORES", SAN MARTIN DE PANGOA – JUNÍN"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-03-10) Lima Atacusi, Rosenda; Rojas Casavilca, AntonioEl trabajo de investigación surgió para responder a la interrogante: ¿Cuál es el nivel de desarrollo de las habilidades sociales en hijos únicos y con hermanos de la Institución Educativa Inicial Nº 298 ‘San José de Miraflores’, San Martin de Pangoa – Junín?; el objetivo fue: Comparar el nivel de habilidades sociales en hijos únicos y con hermanos de la Institución Educativa Inicial Nº 298 ‘San José de Miraflores’, San Martin de Pangoa – Junín.; mediante el my método descriptivo, la población y muestra fueron y que 27 niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº 298 ‘San José de Miraflores’, San Martin de Pangoa – Junín; la técnica fue la encuesta, el instrumento de investigación fue el cuestionario de habilidades sociales xxxx,. Los resultados muestran que el nivel de pre escritura mejora significativamente en el 48,39% y en forma muy significativa en el 38,71% y no influye o no se logró mejora en el 12.9%; se concluye entonces que la motricidad fina influye en forma significativa y altamente significativa en la pre escritura de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 157 – Huancavelica, los resultados nos muestran que al realizar la comparación de las habilidades sociales encontramos que en los hijos únicos predomina el nivel bajo en el 55,6% y muy bajo en el 44,4%. Mientras en los hijos con hermanos las habilidades sociales predominantes es el nivel medio en el 66,7% y bajo en el 33,3%. Se concluye entonces que: Las habilidades sociales no son iguales en hijos únicos y con hermanos de la Institución Educativa Inicial Nº 298 ‘San José de Miraflores’, San Martin de Pangoa – Junín Palabras clave: habilidades sociales, estudiantes de 3, 4 y 5 años d de edad de Educación Inicial.