Administración y Planificación de la Educación
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Administración y Planificación de la Educación por Autor "Arias Huánuco, Jesús Mery"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemGestión del conocimiento y desempeño docente en la Institución Educativa de Nueva Esperanza Lircay-Angaraes.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-06-17) Zevallos Huincho, Mariluz; Arias Huánuco, Jesús MeryEl uso de conocimientos científicos y pedagógicos para realizar la educación del hombre con eficiencia es una exigencia, por eso hay necesidad de profundizar acerca de la aplicación de ciencias de la educación. El objetivo fue, determinar la relación que existe entre la gestión del conocimiento que realizan los especialistas de educación y el desempeño docente en las instituciones educativas de Nueva Esperanza de Lircay. Se ha utilizado los pasos del método científico, es una investigación básica, correlacional, la muestra conformada por 16 docentes y 5 especialistas, el instrumento utilizado fue dos cuestionarios, para procesar y analizar datos se utilizó técnicas de la estadística descriptiva e inferencial. Se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman para la variable gestión del conocimiento es R = 0,778, y para la variable desempeño docente es R= 0.778 , eso indica que existe una correlación positiva , con un nivel de significancia p =0,000 siendo esto menor al 5% (p < 0.05), eso indica que la gestión del conocimiento se relaciona significativamente con el desempeño docente en las instituciones educativas de educación primaria.
- ÍtemLiderazgo directivo y clima organizacional de la institución educativa José Gálvez Barrenechea, provincia de angaraes-2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-03-16) Rodriguez Quispe, Susan Nélida; Arias Huánuco, Jesús MeryEl presente trabajo de investigación tiene como propósito establecer la relación que existe entre el liderazgo directivo y clima organizacional de la Institución Educativa José Gálvez Barrenechea, provincia de Angaraes-2019, los cuales corresponden al tipo de investigación básica y al nivel descriptivo, ya que están orientados a describir las variables de estudio en la muestra seleccionada, se trabajó con una muestra conformada por 22 integrantes de ambos sexos entre docentes y personal administrativo quienes ocupan diferentes cargos dentro de la institución educativa; se les aplicó dos cuestionarios tipo Likert para cada variable. Los resultados de la presente investigación muestran que el liderazgo directivo es bueno en un 50% y regular en un 50%, por otro lado, se encontró que el clima organizacional es bueno en 73% y es regular en un 27%, como resultado general el liderazgo directivo y clima organizacional presentan una relación según el Rho de Spearman de 0,408, lo que indica que existe una correlación moderada. Concluyendo de esta manera que, a mayor liderazgo directivo, mayor clima organizacional, lo que repercute demanera positiva entre los integrantes de una Institución Educativa pública de la provincia de Angaraes.