Administración y Planificación de la Educación
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Administración y Planificación de la Educación por Título
Mostrando 1 - 20 de 105
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemActividad lúdica como estrategia didáctica en la socialización de los estudiantes de una institución educativa de Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-02-01) Escobar Lucana, Diana Josefina; Uriol Alva, Antonieta del PilarEl presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar en qué medida la actividad lúdica como estrategia didáctica mejora la socialización de los alumnos del 2° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 24221 "Mónica Pimentel Valdivia” M/Mx-P de Coracora. El estudio es de tipo aplicado, de nivel explicativo y con diseño de investigación experimental en la modalidad pre-experimento con un “Pre Test y Post Test” con un solo grupo (experimental). El estudio tiene una población conformada por 42 niños (2º “A” y “B”) siendo la muestra 19 de ellos pertenecientes al 2º “A” de la referida institución educativa, a quienes se les aplico un instrumento de recolección de datos (ficha de observación) para determinar la socialización de los alumnos. Asimismo, en cuanto al método de procesamiento de datos se ha empleado la estadística descriptiva e inferencial. Según los resultados obtenidos en la investigación la actividad lúdica como estrategia didáctica responde al problema planteado, por lo que mejora el desarrollo de la socialización de los alumnos del 2° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 24221 "Mónica Pimentel Valdivia” M/Mx-P de Coracora, tal como se demuestra en la prueba de inferencia respectiva. En conclusión podemos decir que la actividad lúdica como estrategia didáctica ha influido significativamente en la mejora de la socialización de los alumnos, así podemos ver la tabla 10 que se halla un valor de T calculado = 7,55 que es mayor al valor T tabla = 1.734 que permite afirmar que el desarrollo de la socialización de los estudiantes del 2° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 24221 "Mónica Pimentel Valdivia” M/Mx-P de Coracora, se debe aplicación de la actividad lúdica como estrategia didáctica.
- ÍtemAPLICACIÓN DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ACTIVAS PARA DESARROLLAR LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 5to GRADO DE LA I.E Nº 24220 M/M–P “VIRGEN DE FÁTIMA” DE CORACORA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-09-29) Flores Salcedo, Ludmer Wilson; Camposano Córdova, Alvaro IgnacioEl objetivo de este investigación fue determinar la influencia de las estrategias metodológicas activas en la expresión oral en los estudiantes del 5to grado de la I.E Nº 24220 M/M–P “Virgen de Fátima” de Coracora, problema: ¿En qué medida las estrategias metodológicas activas influyen en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del 5to grado de la E “Virgen de Fátima” de Coracora? y como hipótesis, las estrategias metodológicas activas influyen significativamente en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes anteriormente mencionados. Se empleó el diseño cuasi experimental con pre y post test y grupo control. La población muestra estuvo conformada por 34 estudiantes del 5to grado de educación primaria. Se empleó la lista de cotejo para la recolección de datos, los que fueron procesados de manera electrónica y presentados en cuadros de frecuencias y porcentajes con sus respectivos análisis, que muestran la mejora del desarrollo de la expresión oral en 10,37 puntos, i n f i r i é n d o s e q u e los estudiantes han mejorado el desarrollo de la capacidad de entonación, capacidad de pronunciación, capacidad de uso de vocabulario y capacidad de narración, lo cual no ocurrió con los estudiantes del grupo de control quienes apenas alcanzaron 8,07 puntos, en base a ello se llegó a la siguiente conclusión, se ha logrado demostrar que la aplicación de estrategias metodológicas activas influye significativamente en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del 5to grado de la I.E Nº 24220 M/M–P “Virgen de Fátima” de Coracora. Palabras clave: Estrategias metodológicas activas, expresión oral, entonación, pronunciación y narración.
- ÍtemAplicación de juegos didácticos en las actividades pedagógicas, para optimizar la socialización y mejorar el rendimiento académico(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-23) Inca Cauti, William; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaEl presente trabajo de investigación tiene como propósito demostrar en qué medida la aplicación de los juegos didácticos influye en la socialización y el rendimiento académico de los estudiantes de la I.E. “Reymundo Pimentel Calle” M/Mx. de la localidad de Muchapampa. Esta investigación es de tipo aplicada, ya que su interés está dado en la aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos, por lo que busca demostrar la relación de causalidad existente entre las variables de estudio, y de nivel explicativo, porque ha buscado explicar la relación de causalidad, para ello, se utilizó el diseño experimental de modalidad cuasi-experimento. En el estudio se trabajó con una población de 24 estudiantes de los diferentes grados de estudio que pertenecen a la Institución Educativa “Reymundo Pimentel Calle” M/Mx. de la localidad de Muchapampa de Coracora en Ayacucho, en el año 2015, de la cual, se extrajo una muestra de 15 estudiantes pertenecientes a 3º grado (8 estudiantes) y 5º grado (7 estudiantes), constituyendo los estudiantes del 3º grado el grupo experimental y los de 5º grado el grupo de control; sobre quienes se empleó dos instrumentos (lista de cotejo y actas de evaluación integral), el primero para medir la socialización y el segundo para medir el rendimiento académico. Asimismo, el método utilizado en la presente investigación fue el cuantitativo y en cuanto al método de procesamiento de datos se ha empleado la estadística descriptiva e inferencial. La tabulación de datos ha permitido la contrastación de la hipótesis general y de las específicas, valiéndose de la prueba estadística T-student por tratarse de muestras menores, llegando a la conclusión que los juegos didácticos influye en la optimización de la socialización y mejora del rendimiento académico de los estudiantes de la I.E. “Reymundo Pimentel Calle” M/Mx. de la localidad de Muchapampa.
- ÍtemAPLICACIÓN DE ORGANIZADORES DEL CONOCIMIENTO PARA DESARROLLAR HABILIDADES COGNITIVAS EN LOS NIÑOS DEL 3ro y 4to GRADO DE LA I.E. N°24287 “DESIDERIO OSEDA HUAYLLANI” DEL ANEXO DE SANSAYCCA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-23) Huamani Narrea, Dulce Marleni; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaEste trabajo de investigación se orienta a determinar si la aplicación de los organizadores mejora el desarrollo de habilidades cognitivas en los niños del 3ro y 4to grado de la I.E. N°24287 “Desiderio OsedaHuayllani” del anexo de Sansaycca, en el año 2016. El estudio es de tipo cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental con pre test y pos test a un solo grupo. Se trabajó con una población muestral de 12 estudiantes de 8 a 9 años de edad. Lo que motivó este trabajo de investigación fue la necesidad de mejorar la calidad educativa de los estudiantes, de adaptar nuevas estrategias para que los estudiantes desarrollen de mejor manera sus habilidades cognitivas, el rendimiento académico y las habilidades sociales, las mismas que proporcionaran tanto a los estudiantes y docentes un medio para trabajar en aulas en donde no exista la segregación y todos estén en las mismas posibilidades de alcanzar el éxito. Solución al problema: con la finalidad de lograr el mejor desempeño y desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes mediante el uso de una manual de estrategias de aprendizaje cooperativo dirigido a los docentes, de tal forma esta herramienta se adecúa a las necesidades de los estudiantes. Se pudo concluir que la aplicación de organizadores del conocimiento mejora significativamente el desarrollo de habilidades cognitivas en los niños del 3ro y 4to grado de la I.E. N°24287 “Desiderio Oseda Huayllani” del anexo de Sansaycca. Palabras claves: Organizadores del conocimiento, habilidades cognitivas, aprendizaje significativo.
- ÍtemEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS EN LOS ESTUDIANTES DE 5º GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "NUESTRA SEÑORA DE LAS AMÉRICAS" Nº 22777 - PISCO(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-06-22) Ortega León, Maribel; Camposano Cordova, Álvaro IgnacioLa presente investigación se realizó con la finalidad de demostrar cómo influye el aprendizaje cooperativo en la producción de textos narrativos en los estudiantes de 5° grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Américas N° 22777 – Pisco. La tesis es de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental con un solo grupo en la modalidad pre-test y post-test, donde se estableció la influencia de la variable independiente aprendizaje cooperativo en la variable dependiente producción de texto; las unidades de estudio lo constituyeron 37 estudiantes, se aplicó como instrumento la ficha de control y el cuestionario. Los resultados obtenidos demostraron que existe una influencia positiva del aprendizaje cooperativo en la producción de textos narrativos en los estudiantes de 5° grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Américas N° 22777, ya que la prueba Z para la diferencia de medias poblacionales evidenció una influencia significativa entre las variables de estudio con un nivel de significancia de 0.05% (0,05) y un nivel de confianza del 95%. (0.95) Palabras Claves: Aprendizaje cooperativo, producción de textos, procesos de producción de textos
- ÍtemAUTOESTIMA Y APRENDIZAJE EN COMPUTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD DE OFIMÁTICA DEL CETPRO PEDRO RONCEROS CALDERON DE CHINCHA-PERU, 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-11-12) Córdova Nuñez, Elvis Edgar; Condori Ramos, Genaro MarioLa investigación titulada autoestima y aprendizaje en computación de los estudiantes de la especialidad de Ofimática del CETPRO Pedro Ronceros Calderón de Chincha-Perú, 2018, tuvo como objetivo determinar el grado de relación entre la autoestima y el aprendizaje de computación de los estudiantes de la especialidad de ofimática del CETPRO “Pedro Ronceros Calderón” de Chincha, 2018, y como problema se formuló el siguiente ¿Cuál es la relación entre la autoestima y el aprendizaje de computación de los estudiantes de la especialidad de ofimática del CETPRO “Pedro Ronceros Calderón” de Chincha, 2018?. Es un estudio sustantivo descriptivo de diseño no experimental transversal correlacional, se trabajó con una población finita y una muestra intencionada correspondiente a los estudiantes de la especialidad de Ofimática del CETPRO de Chincha que en total son 23 estudiantes, donde se aplicó instrumentos validados por criterio de jueces. Las conclusiones del estudio indican que se determinó una asociación estadísticamente significativa entre la autoestima y el aprendizaje en computación a razón de un p= 0,000 (p < 0,05) probándose la hipótesis alterna rechazándose la hipótesis nula por lo tanto se concluyó que existe asociación entre las variables. Palabras clave: El autoestima y el aprendizaje en Computación.
- ÍtemAUTOESTIMA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DEL 5º GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 2023 - AUGUSTO SALAZAR BONDY - UGEL 02 -SMP - LIMA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-08-12) Baquerizo Cangalaya, Carlos Percy; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaAUTOESTIMA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DEL 5° GRADO DE PRIMARIA DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA PÚBLICA – DISTRITO RÍMAC El propósito de esta investigación fue determinar la relación que existe entre la autoestima y rendimiento académico en estudiantes del 5º de primaria de la institución educativa 2023 - Augusto Salazar Bondy de la UGEL 02-SMP - Lima- 2018; problema planteado ¿qué relación existe entre la autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes del 5to grado de primaria de la institución educativa 2023 – Augusto Salazar Bondy de la UGEL 02-SMP- Lima- 2018? La población estuvo conformada por 77 estudiantes del 5º. Métodos empleados: científico, descriptivo y el correlacional. Técnicas empleadas, psicométrica y de evaluación educacional; instrumentos utilizados: Inventario de Coopersmith y registro de notas. Resultados: 96% de estudiante evidencian promedio bajo de autoestima, 4% en nivel alto; en la dimensión Sí mismo, 84% tienen promedio bajo, 16% promedio alto, en la dimensión social, 64% tienen promedio bajo y 36%, promedio alto, en la dimensión hogar, 91% se ubican en el promedio bajo y 9% en promedio alto, dimensión escuela, 29% están en promedio bajo, y 71% en promedio alto. En el rendimiento académico 76.62% se ubican en logro previsto, 26,38 en proceso. Rendimiento académico por áreas: logro previsto en Matemática, 66.2%, Comunicación 74.0%, CTA 79.2%, Educación Religiosa 96.1%, Arte y Cultura 94.8%, y Personal Social 79.2%.Se contrastaron y validaron las cinco hipótesis formuladas. Conclusiones: Existe relación directa y significativa entre la autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes, así mismo existe relación directa y significativa en cada una de las dimensiones de la autoestima y el rendimiento académico. Palabras claves: Autoestima, Rendimiento académico, Estudiantes.
- ÍtemCLIMA FAMILIAR Y LAS ACTITUDES DE APREDNIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA I.E Nº 30533 YAUYOS - 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-10-09) Rivera Ravichagua, Rolando Abdón; Aguilar Cordova, Maria DoloresEl clima familiar es fundamental en el desarrollo del niño porque brinda el ambiente armonioso para poder inculcar los valores, las formas de comunicarse y participar en la familia. Asimismo, la actitud en el proceso del aprendizaje es una acción humana que asume para poder generar su aprendizaje dentro del ambiente. Por lo que la investigación tiene como propósito, determinar la relación que existe entre clima familiar y las actitudes de aprendizaje de los estudiantes del 5to grado de la I.E. N° 30533 Yauyos - 2018. La metodología es cuantitativa descriptiva con un diseño correlacional con dos variables: clima familiar y las actitudes de aprendizaje; en primer lugar, se diseñó dos cuestionarios, una sobre clima social que consta de 18 preguntas y otro de actitud al aprendizaje que consta de 18 preguntas, los cuales fueron validadas por tres profesionales relacionados al tema, cuyos reportes de valoración se sometió a una prueba de confiabilidad con el alfa de Cronbach, cuyos resultados son: 0,806 y 0,789 respectivamente, siendo en ambos casos confiables; seguidamente se identificó la muestra por conglomerado no probabilístico que estuvo conformado por 30 estudiantes, a quienes se les administró los dos cuestionarios. Luego se realizó el procesamiento de datos aplicando la estadística descriptiva y la estadística inferencial para valorar los resultados. Luego de administrar los instrumentos de investigación y luego procesado, se tiene los siguientes resultados, rho de Spearman rs = 0,298 En consecuencia existe relación baja, además el p valor es menor que el nivel de significancia siendo (0,010 < 0,05), por lo tanto, se corrobora la correlación baja. Por lo que se concluye que existe una relación baja entre el clima familiar y las actitudes de aprendizaje de los estudiantes. Palabras claves: clima familiar, integración familiar, comunicación, rol actitudes al aprendizaje
- ÍtemClima institucional y desempeño docente de la Institución Educativa de Educación Inicial Nº 181 del distrito de Independencia de la provincia de Pisco - 2016”(2022-10-28) Arteaga Cusipuma, Carmelinda Santa; Gonzales Castro, AbelEl problema de investigación responde a la pregunta ¿Cuál es la relación entre el clima institucional y el desempeño docente en la Institución Educativa Inicial N° 181 del distrito de Independencia – Pisco 2016 ?, siendo su objetivo determinar la relación entre el clima institucional y el desempeño docente. Para el estudio se utilizó el método científico y se administró dos cuestionarios, a una muestra de 13 docentes, que se conformó con el 100% de docentes de dicha institución educativa por tratarse de una población pequeña. En cuanto al clima institucional (comportamiento institucional, capacidad organizacional, dinámica institucional), se encontró como resultado que la dinámica institucional fue el predominante (media=13,92). En tal sentido, podemos decir que a un mayor dominio del clima institucional le corresponde un mayor desempeño docente, y en su defecto a un menor dominio sobre el clima institucional le corresponde un menor nivel de desempeño docente. Finalmente se concluyó que existe una relación positiva y directa entre el clima institucional y el desempeño docente en la Institución Educativa en mención, ya que existe una correlación de Pearson de 0.749 que representa una relación muy significativa entre el clima institucional en general y el desempeño docente.
- ÍtemCLIMA INSTITUCIONAL Y EL DESEMPEÑO DOCENTE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 31540 "SANTA ISABEL" HUANCAYO 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-31) Huaroc Chanca, Sarita Rosalina; Ayre Camposano, Nancy DinaRESUMEN El clima institucional y el desempeño docente de nuestra investigación, plantea como objetivo: Determinar la relación que existe entre el clima institucional y el desempeño docente en la Institución Educativa “Santa Isabel” N° 31540 de Huancayo, 2016. Y la hipótesis: existe una relación directa y significativa entre el clima institucional y el desempeño docente en la Institución Educativa “Santa Isabel” N° 31540 de Huancayo, 2016. El método general utilizado es el científico y como método específico es el descriptivo; el diseño aplicado es el descriptivo- correlacional, y el tipo de investigación básica. La muestra fue tomada en forma no probabilístico, en una muestra de 42 llamado también muestra censal de docentes. Respecto al recojo de información, las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la observación; en una muestra de 42 docentes clima institucional y el desempeño docente en la institución educativa “Santa Isabel” N° 31540 de Huancayo – 2016. El instrumento aplicado fue el cuestionario, la correlación de Pearson obtenida es r=0,55. y para la demostración de la hipótesis se utilizó la t de Student. La conclusión a la que se arriba es: existe una relación directa y significativa entre el clima institucional y el desempeño docente en la institución educativa “Santa Isabel” N° 31540 de Huancayo – 2016 Palabras claves: CIima institucional, Desempeño docente.
- ÍtemCLIMA INSTITUCIONAL Y EL ESTRÉS LABORAL EN LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 31501 SEBASTIÁN LORENTE, HUANCAYO - 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-31) Diego Solano, Justo; Ayre Camposano, Nancy DinaRESUMEN El clima institucional y el estrés laboral plantea como objetivo: Determinar la relación que existe entre el clima institucional y el estrés laboral en la Institución Educativa “Sebastián Lorente” N° 31501 de Huancayo 2015. Y la Hipótesis: Existe una relación directa y significativa entre el clima institucional y el estrés laboral en la Institución Educativa “Sebastián Lorente” N°31501 de Huancayo 2015. En cuanto a la metodología se utilizó el método general, el científico y comométodo específico el descriptivo; y el diseño de investigación descriptivo correlacional, y el tipo de investigación básica, en nuestro caso el diseño descriptivo correlacional. La muestra fue tomada en forma no probabilístico, en una muestra de 35 docentes, encuestaremos a todos ellos, llamado muestra censal por ser pequeñas la muestra. Respecto al recojo de información, las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la observación; en una muestra de 35 docentes encuestados sobre el clima institucional y el estrés laboral en la institución educativa “Sebastián Lorente” N° 31501 de Huancayo – 2015. Y como instrumento el cuestionario, se realizó el coeficiente de correlación de Pearson que es igual r =0,76 y para la demostración de la hipótesis aplicamos el estadígrafo la t de Student. Concluyendo que: existe una relación entre clima institucional y el estrés laboral en la institución educativa “Sebastián Lorente” N° 31501 de Huancayo – 2015, cuyo resultado nos permitió generalizar los resultados, aseveración que nos permite afirmar que el clima institucional influye en el estrés laboral. Palabras claves: CIima institucional.Estrés laboral.
- ÍtemCLIMA INSTITUCIONAL Y ESTRÉS LABORAL EN LA RED EDUCATIVA DE NIVEL PRIMARIA DE CARPAPATA - HUANCAVELICA - 2014.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-03-23) Castro Remuzgo, Yul Briner; Patiño Rivera, Alberto RivelinoEl presente trabajo de investigación propone determinar la relación que existe entre el Clima Institucional y el estrés laboral de los docentes. La investigación es de carácter no experimental, con diseño descriptivo - correlacional. El tipo de muestreo fue el no probabilístico o por conveniencia del investigador, con una población y muestra censal de 35 profesores, de diferentes grados de nivel primario. Los instrumentos fueron la escala de Clima de Noriega y el Inventario Burnout de Maslach, ambos contextualizados a la realidad. En los resultados obtenidos con respecto al estrés laboral se muestra el 22,86% de la muestra se encuentra en el nivel alto, mientras el 60% manifiestan mediana presencia del estrés, y el 17.1% de la muestra manifiestan baja presencia del estrés laboral, Mientras en la variable clima institucional el 48,5% de la muestra manifiestan buen clima institucional y el 28,5% de la muestra manifiestan regular nivel, el 14,29% de la muestra manifiestan deficiencias. Por lo que se determinó que existe una relación inversa moderada entre el clima institucional y el estrés laboral en la Red Educativa de nivel primaria de Carpapata - Pampas, Huancavelica – 2 014. Cuyo resultado de Spearman es de -0,640 ubicada en la correlación moderada, además al aplicar t de correlación se tiene que t calculada es menor que t de la tabla (-4,78 < - 2,03) para un nivel de significación α=0,05 y 95%
- ÍtemClima organizacional y la satisfacción laboral de los docentes de la Institución Educativa N° 31301, Chilca – Huancayo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-11-19) Soria Vega, Guillermina Gladys; Molina Sedano, WalterLa investigación titulada: Clima organizacional y la satisfacción laboral de los docentes de la Institución Educativa N° 31301, Chilca –Huancayo tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre el clima organizacional y la satisfacción laboral de los docentes de la Institución Educativa N°31301, Chilca - Huancayo – 2019 y como hipótesis general se afirmó que existe relación directa entre el clima organizacional y la satisfacción laboral de los docentes de la Institución Educativa N°31301, Chilca – Huancayo, 2019. Para lograr los objetivos y comprobar las hipótesis se utilizó una investigación de tipo básica, con un nivel correlacional, así mismo se utilizó el método descriptivo con un diseño no experimental de corte transversal, mientras que para la recolección de datos se utilizó dos fichas de observaciones (uno para la variable clima organizacional y otro para la variable satisfacción laboral) como instrumentos de verificación de las hipótesis y se conto con una población y muestra de 25 docentes de la Institución Educativa N° 31301, Chilca – Huancayo. Con los resultados de la presente investigación se ha logrado demostrar que el clima organizacional se relaciona directamente con la satisfacción laboral de los docentes de la Institución Educativa N°31301, Chilca - Huancayo – 2019, esto se ve reflejado en la tabla No 13 la cual nos indica que existe un coeficiente de Pearson de 0.984 que representa una correlación positiva muy alta entre el clima organizacional y la satisfacción laboral, según la percepción de los docentes de la Institución Educativa N° 31301.
- ÍtemCOMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 22774 "EL SALVADOR" PUEBLO NUEVO, CHINCHA - ICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-09) Huaranca Cusipuma, Yeny Marleny; Camposano Cordova, Alvaro Ignaciola investigación tiene como propósito determinar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de la institución educativa nº 22774 de “El Salvador” Pueblo Nuevo, Chincha – Ica . Considerando que es una investigación de tipo no experimental se utilizo el diseño descriptivo. La muestra de estudios de tipo no probabilístico quedo conformada por 22 estudiantes; la elección de las unidades de la muestra se realizo mediante el muestreo por conveniencia. Para la recoleccion de datos se utilizo una lista de cotejo para conocer el nivel de comprensión lectora. Para el procesamiento de datos se utilizo la estadística descriptiva, los resultados se presentaron en tablas y figuras. Lo resultados demuestran que el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de la institución educativa Nº 22774 de “El Salvador” Pueblo Nuevo. Chincha - Ica se ubica en el nivel “Logrado” con una medida de 15,86 puntos; en la comprensión literal se ubican en el nivel “Logrado” con una medida de 4,77 puntos; en la comprensión inferencial en el nivel “Logrado” con una medida de 6,59 y en la comprensión critico en el nivel “Logrado "con una medida de 4,50 puntos. Palabras Clave: Comprensión, literal, inferencial, criterial, lectora.
- ÍtemCULTURA DE EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN EMPRESARIAL DE LOS EGRESADOS DEL CETPRO PÚBLICO "PEDRO RONCEROS CALDERÓN" DEL DISTRITO DE CHINCHA ALTA, 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-02) Galvez Ñañez, Guida Marlene; Quispe Calderón, Julio CesarRESUMEN Ante la globalización de los mercados y la competitividad actual, los CETPROS han tomado gran importancia, debido a que son centros de formación idóneos para impulsar el desarrollo económico de la región y de los países, gracias al esfuerzo de los egresados del Centro de Educación Técnico Productivo Público “Pedro Ronceros Calderón” del distrito de Chincha Alta que buscan ir un paso adelante, implementado mejoras en la prestación de sus servicios o en sus productos como empresarios emprendedores en el mercado laboral teniendo como herramienta fundamental para desarrollarse día a día la gestión empresarial. El presente trabajo tuvo como objetivo identificar la relación entre la cultura de emprendimiento y la gestión empresarial de los egresados del CETPRO “Pedro Ronceros Calderón” del distrito de Chincha Alta de la provincia de Chincha, 2016. En este se identificaron las actitudes de los egresados del Centro de Educación Técnico Productivo Público “Pedro Ronceros Calderón” frente al emprendimiento y la empresarialidad, así como el estado de gestión de la institución educativa en relación con el tema. Se realizó un estudio descriptivo correlacional de corte cuantitativo; para la recolección de datos se utilizó dos cuestionarios cada uno con 24 ítems, con una escala dicotómica de 2 puntos; la muestra estuvo conformada por 90 egresados del CETPRO “Pedro Ronceros Calderón” del distrito de Chincha Alta. Los resultados indicaron que los factores principales de la cultura emprendedora como son la creatividad, la innovación y la aceptación de riesgos; se relacionan directamente con la gestión empresarial. Palabras clave: Cultura emprendedora, gestión empresarial, creatividad, innovación y la aceptación de riesgos.
- ÍtemDesempeño directivo y docente en una Institución Educativa Castillapata, Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-03-07) Laura Ccasani, Vladimir Pompeyo; Quilca Castro, Alejandro RodrigoDesempeño directivo y desempeño docente en una Institución Educativa de Castillapata, Huancavelica El principal objetivo de esta investigación fue establecer la relación o correspondencia entre la gestión directiva y el desempeño docente en la institución educativa de Castillapata. Este estudio se enmarca dentro de las investigaciones descriptivas, correlacionales, ya que por medio del método descriptivo se analizó, observó, comparó y describió las variables, estableciéndose que existe una relación directa y significativa entre ambas. Los datos estadísticos que sustentan esta investigación provienen de los resultados hallados de una población de 21 profesores mediante la aplicación de los instrumentos (cuestionario para evaluar la relación entre el desempeño directivo y el desempeño docente) al total de la población. A estos se les calculó el coeficiente de confiabilidad y fueron validados por expertos en el área de Educación. Finalmente se concluye que existe relación directa y significativa entre el desempeño directivo y el desempeño docente en la institución educativa de Castillapata de Yauli, Huancavelica.
- ÍtemLa deserción escolar en la Institución Educativa Publica Miguel Grau Seminario del Distrito de Tambo de Mora del 2010 - 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Tapia Yamoca, Juan Jose; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaEl presente trabajo de investigación tiene como propósito conocer las causas de la deserción escolar en la Institución Educativa "Miguel Grau Seminario" del distrito de Tambo de Mora durante los años 2010 – 2014. En este estudio se considero una muestra de 17 profesores, los cuales fueron obtenidos de acuerdo al criterio del investigador, tomando en cuenta la población actual de la I.E.P. "Miguel Grau Seminario" La metodología empleada para el desarrollo del presente estudio es el diseño cuantitativo de tipo descriptivo simple; cuyos resultados se contrastan con el cuestionario aplicado a los profesores. La coherencia entre los resultados obtenidos y los indicadores que surgen del cuestionario, tiene la ventaja de posibilitar la incorporación de ciertas variables importantes para el análisis. El procesamiento de los datos ha permitido la contrastación de la hipótesis general, valiéndose de la prueba estadística de comparación de medias se ha llegando a la conclusión que las causas de la deserción escolar en la Institución Educativa "Miguel Grau Seminario" del distrito de Tambo de Mora durante los años 2010 – 2014, son las condiciones económicas, en efecto en la tabla N° 19 se puede apreciar que existe un 76% de incidencia que relaciona a las condiciones económicas como un factor de alto riesgo para la deserción escolar.
- ÍtemDiagrama de ishikawa y rendimiento académico en comunicación en estudiantes de quinto de secundaria, Institución Educativa san Francisco, Paucarbamba(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-15) Villanueva Barzola, Maruja Rosaura; Villanueva Barzola, Maruja RosauraLa investigación “Diagrama de Ishikawa en el rendimiento académico del área de comunicación en estudiantes del quinto grado de secundaria”, desarrolló como problema ¿Cómo influye el diagrama de Ishikawa en el rendimiento académico del área de comunicación en estudiantes del 5to grado de secundaria de la Institución Educativa San Francisco de Paucarbamba provincia de Churcampa, Huancavelica? con el objetivo de determinar la influencia del diagrama de Ishikawa en el rendimiento académico del área de comunicación en estudiantes del 5to grado de secundaria de la Institución Educativa San Francisco de Paucarbamba provincia de Churcampa, Huancavelica; planteando la hipótesis la influencia del diagrama de Ishikawa es positiva en el rendimiento académico del área de comunicación en estudiantes del 5to grado de secundaria de la Institución Educativa San Francisco de Paucarbamba provincia de Churcampa, Huancavelica. El tipo de investigación es aplicada, diseño cuasiexperimental; dos grupos no equivalentes evaluados con pre y post test. La población es conformada por 57 estudiantes, la muestra: 57 (A: grupo experimental y B: grupo control) con muestreo no probabilístico, por intencionalidad. La contrastación con T de student. Arribando a la conclusión: la influencia del diagrama de Ishikawa es positiva en el rendimiento académico del área de comunicación en estudiantes del 5to grado de secundaria de la Institución Educativa San Francisco de Paucarbamba provincia de Churcampa, Huancavelica, donde la prueba estadística T de Student resuelve como el p valor es menor al valor de significancia 0,05, demostrando que la variable independiente influye significativamente sobre la variable dependiente.
- ÍtemEl clima organizacional y el cumplimiento de compromisos de gestión en las instituciones de inicial, Micro Red de Paucará, Huancavelica(2023-03-20) Condori Vilca, Gloria Esther; Terrazo Luna, Esther GloryEl problema de investigación fue planteado a través de la pregunta ¿Cuál es la relación entre el clima organizacional y el cumplimiento de los compromisos de gestión escolar en las instituciones de educación inicial de la Micro Red de Paucará, Acobamba – Huancavelica?, teniendo como propósito determinar la relación que existe entre el clima organizacional y el cumplimiento de los compromisos de gestión escolar en las instituciones educativas de educación inicial de la Micro Red indicada. La investigación realizada es descriptiva y correlacional porque caracteriza el clima organizacional en las instituciones señaladas. En este marco se indagó el grado de logro en la gestión de los centros educativo, estableciendo su correlación. Esta correlación se estudió en función a la percepción y opinión de las docentes y directoras de los 20 centros educativos que conforman la micro red de Paucará. Se ha utilizado el método científico aplicado al campo educativo. La técnica e instrumento principal se ha empleado una encuesta y ficha de registro de compromisos logrados, utilizando la Chi cuadrado o X2 como método de prueba estadística de tipo no paramétrico. Según la tabla, Prueba chi-cuadrada se observa que la significación asintótica (bilateral) es 0,335, que es menor al chi-cuadrada de la tabla, que viene a ser 0,873, sabiendo que el grado de libertad (Df) es 1. Por lo tanto, se confirma la Ha: El clima organizacional y el logro de los compromisos de gestión institucional son variables dependientes; es decir que están relacionados; existe correlación.
- ÍtemENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA BASADA EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL 1er GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "TUPAC AMARU" M/MX - RIVACAYCO(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-23) Aguilar Marca, Giovanna; Uriol Alva, Antonieta del PilarLa investigación como objetivo determinar en qué medida la enseñanza de la matemática basada en la resolución de problemas es efectiva en el rendimiento académico en los estudiantes del 1er. grado de la Institución Educativa “Túpac Amaru” M/MX – Rivacayco y como hipótesis general sostiene que la enseñanza de la matemática basada en la resolución de problemas es significativamente efectiva en el rendimiento académico de los estudiantes del 1er. grado de la Institución Educativa “Túpac Amaru” M/MX – Rivacayco. La investigación abordada fue de tipo aplicado, de nivel explicativo y dediseño experimental de naturaleza preexperimental, La población fue de 42 estudiantes y la muestra por 15 estudiantes del 1° grado de la Institución Educativa “Túpac Amaru” M/MX del distrito de San Francisco de Rivacayco a quienes se les aplicó una Ficha de evaluación de capacidades matemáticas para recolectar la información, previamente validado a través de la Técnica de la valoración del juicio de expertos. La confiabilidad se realizó mediante el coeficiente alfa de Cronbach la cual fue de 0,88. El propósito de esta investigación fue proveer a los docentes del área de comunicación integral de una estrategia que le permita mejorar la interacción docente-estudiante y de esta manera mejorar el desempeño académico de los estudiantes de dicha área de la Institución Educativa “Túpac Amaru” M/MX. Con ello, se pretende que el docente mejore la enseñanza, las herramientas y las técnicas en esta área. Se pudo constatar fallas evidentes en los resultados parciales y finales en el área de Matemática, hecho que, determinantemente, influye en la calificación definitiva y afecta el rendimiento académico de los estudiantes. Palabras claves: Matemática, enseñanza, resolución de problemas, rendimiento académico, estudiantes.