Administración y Planificación de la Educación
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- ÍtemAcompañamiento pedagógico y desempeño docente de educación secundaria en Instituciones Educativas de Pueblo Nuevo – Chincha(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-03-04) Loza Arias, Ada; Canales Conce, Félix AmadeoLa investigación planteó un estudio básico, donde inició con el problema: ¿Qué relación existe entre el acompañamiento pedagógico del equipo directivo y el desempeño docente de educación secundaria en instituciones educativas del distrito de Pueblo Nuevo de la provincia de Chincha, región Ica, 2022? y el objetivo general fue determinar la relación que existe entre el acompañamiento pedagógico del equipo directivo y el desempeño docente de educación secundaria en instituciones educativas del distrito de Pueblo Nuevo de la provincia de Chincha, región Ica, 2022. Se utilizó los pasos del método científico, es un estudio tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental, la población y muestra fueron 20 docentes; el muestreo fue no probabilístico que aplicó dos cuestionarios los mismos que presentaron validez y confiabilidad que sirvió para el procesamiento y análisis de datos utilizando la técnica de la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados nos evidencian que existe una correlación positiva moderada de 0.586 entre el acompañamiento pedagógico del equipo directivo y el desempeño docente, la relación entre acompañamiento pedagógico del equipo directivo y las dimensiones de desempeño docente preparación, enseñanza, participación y desarrollo tienen correlaciones positivas y moderadas de 0, 401; 0,573; 0,404 y 0,393. En conclusión, los datos confirman la relación entre el acompañamiento pedagógico del equipo directivo y el desempeño docente; y en sus dimensiones presentaron una relación positiva moderada.
- ÍtemActividad lúdica como estrategia didáctica en la socialización de los estudiantes de una institución educativa de Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-02-01) Escobar Lucana, Diana Josefina; Uriol Alva, Antonieta del PilarEl presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar en qué medida la actividad lúdica como estrategia didáctica mejora la socialización de los alumnos del 2° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 24221 "Mónica Pimentel Valdivia” M/Mx-P de Coracora. El estudio es de tipo aplicado, de nivel explicativo y con diseño de investigación experimental en la modalidad pre-experimento con un “Pre Test y Post Test” con un solo grupo (experimental). El estudio tiene una población conformada por 42 niños (2º “A” y “B”) siendo la muestra 19 de ellos pertenecientes al 2º “A” de la referida institución educativa, a quienes se les aplico un instrumento de recolección de datos (ficha de observación) para determinar la socialización de los alumnos. Asimismo, en cuanto al método de procesamiento de datos se ha empleado la estadística descriptiva e inferencial. Según los resultados obtenidos en la investigación la actividad lúdica como estrategia didáctica responde al problema planteado, por lo que mejora el desarrollo de la socialización de los alumnos del 2° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 24221 "Mónica Pimentel Valdivia” M/Mx-P de Coracora, tal como se demuestra en la prueba de inferencia respectiva. En conclusión podemos decir que la actividad lúdica como estrategia didáctica ha influido significativamente en la mejora de la socialización de los alumnos, así podemos ver la tabla 10 que se halla un valor de T calculado = 7,55 que es mayor al valor T tabla = 1.734 que permite afirmar que el desarrollo de la socialización de los estudiantes del 2° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 24221 "Mónica Pimentel Valdivia” M/Mx-P de Coracora, se debe aplicación de la actividad lúdica como estrategia didáctica.
- ÍtemAplicación de estrategias metodológicas activas para desarrollar la expresión oral en los estudiantes del 5to grado de la I.E Nº 24220 M/M–P “Virgen de Fátima” De Coracora(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-09-29) Flores Salcedo, Ludmer Wilson; Camposano Córdova, Alvaro IgnacioEl objetivo de este investigación fue determinar la influencia de las estrategias metodológicas activas en la expresión oral en los estudiantes del 5to grado de la I.E Nº 24220 M/M–P “Virgen de Fátima” de Coracora, problema: ¿En qué medida las estrategias metodológicas activas influyen en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del 5to grado de la E “Virgen de Fátima” de Coracora? y como hipótesis, las estrategias metodológicas activas influyen significativamente en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes anteriormente mencionados. Se empleó el diseño cuasi experimental con pre y post test y grupo control. La población muestra estuvo conformada por 34 estudiantes del 5to grado de educación primaria. Se empleó la lista de cotejo para la recolección de datos, los que fueron procesados de manera electrónica y presentados en cuadros de frecuencias y porcentajes con sus respectivos análisis, que muestran la mejora del desarrollo de la expresión oral en 10,37 puntos, i n f i r i é n d o s e q u e los estudiantes han mejorado el desarrollo de la capacidad de entonación, capacidad de pronunciación, capacidad de uso de vocabulario y capacidad de narración, lo cual no ocurrió con los estudiantes del grupo de control quienes apenas alcanzaron 8,07 puntos, en base a ello se llegó a la siguiente conclusión, se ha logrado demostrar que la aplicación de estrategias metodológicas activas influye significativamente en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del 5to grado de la I.E Nº 24220 M/M–P “Virgen de Fátima” de Coracora.
- ÍtemAplicación de juegos didácticos en las actividades pedagógicas, para optimizar la socialización y mejorar el rendimiento académico(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-23) Inca Cauti, William; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaEl presente trabajo de investigación tiene como propósito demostrar en qué medida la aplicación de los juegos didácticos influye en la socialización y el rendimiento académico de los estudiantes de la I.E. “Reymundo Pimentel Calle” M/Mx. de la localidad de Muchapampa. Esta investigación es de tipo aplicada, ya que su interés está dado en la aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos, por lo que busca demostrar la relación de causalidad existente entre las variables de estudio, y de nivel explicativo, porque ha buscado explicar la relación de causalidad, para ello, se utilizó el diseño experimental de modalidad cuasi-experimento. En el estudio se trabajó con una población de 24 estudiantes de los diferentes grados de estudio que pertenecen a la Institución Educativa “Reymundo Pimentel Calle” M/Mx. de la localidad de Muchapampa de Coracora en Ayacucho, en el año 2015, de la cual, se extrajo una muestra de 15 estudiantes pertenecientes a 3º grado (8 estudiantes) y 5º grado (7 estudiantes), constituyendo los estudiantes del 3º grado el grupo experimental y los de 5º grado el grupo de control; sobre quienes se empleó dos instrumentos (lista de cotejo y actas de evaluación integral), el primero para medir la socialización y el segundo para medir el rendimiento académico. Asimismo, el método utilizado en la presente investigación fue el cuantitativo y en cuanto al método de procesamiento de datos se ha empleado la estadística descriptiva e inferencial. La tabulación de datos ha permitido la contrastación de la hipótesis general y de las específicas, valiéndose de la prueba estadística T-student por tratarse de muestras menores, llegando a la conclusión que los juegos didácticos influye en la optimización de la socialización y mejora del rendimiento académico de los estudiantes de la I.E. “Reymundo Pimentel Calle” M/Mx. de la localidad de Muchapampa.
- ÍtemAPLICACIÓN DE ORGANIZADORES DEL CONOCIMIENTO PARA DESARROLLAR HABILIDADES COGNITIVAS EN LOS NIÑOS DEL 3ro y 4to GRADO DE LA I.E. N°24287 “DESIDERIO OSEDA HUAYLLANI” DEL ANEXO DE SANSAYCCA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-23) Huamani Narrea, Dulce Marleni; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaEste trabajo de investigación se orienta a determinar si la aplicación de los organizadores mejora el desarrollo de habilidades cognitivas en los niños del 3ro y 4to grado de la I.E. N°24287 “Desiderio OsedaHuayllani” del anexo de Sansaycca, en el año 2016. El estudio es de tipo cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental con pre test y pos test a un solo grupo. Se trabajó con una población muestral de 12 estudiantes de 8 a 9 años de edad. Lo que motivó este trabajo de investigación fue la necesidad de mejorar la calidad educativa de los estudiantes, de adaptar nuevas estrategias para que los estudiantes desarrollen de mejor manera sus habilidades cognitivas, el rendimiento académico y las habilidades sociales, las mismas que proporcionaran tanto a los estudiantes y docentes un medio para trabajar en aulas en donde no exista la segregación y todos estén en las mismas posibilidades de alcanzar el éxito. Solución al problema: con la finalidad de lograr el mejor desempeño y desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes mediante el uso de una manual de estrategias de aprendizaje cooperativo dirigido a los docentes, de tal forma esta herramienta se adecúa a las necesidades de los estudiantes. Se pudo concluir que la aplicación de organizadores del conocimiento mejora significativamente el desarrollo de habilidades cognitivas en los niños del 3ro y 4to grado de la I.E. N°24287 “Desiderio Oseda Huayllani” del anexo de Sansaycca. Palabras claves: Organizadores del conocimiento, habilidades cognitivas, aprendizaje significativo.
- ÍtemAprendizaje Basado en Problemas en el Aprendizaje Significativo en Ciencia y Tecnología en Estudiantes de una Institución Educativa de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-03-07) Castellanos Poma, Pio Simeón; Cayllahua Yarasca, UbaldoEl objetivo de la investigación fue determinar el nivel de aprendizaje significativo de ciencia y tecnología en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Manuel Ascencio Segura – Izcuchaca – 2022. Asimismo, el problema de investigación formulado, fue el siguiente: ¿Cuál es el efecto de la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el Aprendizaje Significativo de Ciencia y Tecnología en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Manuel Ascencio Segura de Izcuchaca – 2022? Asimismo, la investigación fue de tipo aplicada, el nivel de investigación explicativo y el diseño de investigación el cuasi experimental. Respecto a la técnica de recolección de datos se usaron: prueba pedagógica (cuestionario) cuyo instrumento fue la rúbrica. La población estuvo conformada por 163 estudiantes, la muestra fue de 30 estudiantes, distribuidos de la siguiente manera: 14 estudiantes para el grupo experimental y 16 para el grupo control. En relación a los resultados, se tuvo una significancia de 0,006, el cual es menor que 0,05, teniendo en cuenta las muestras provienen de poblaciones con similares varianzas, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, llegando a la conclusión: La aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas tiene un efecto positivo en el Aprendizaje Significativo de Ciencia y Tecnología en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Manuel Ascencio Segura de Izcuchaca – 2022.
- ÍtemEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS EN LOS ESTUDIANTES DE 5º GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "NUESTRA SEÑORA DE LAS AMÉRICAS" Nº 22777 - PISCO(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-06-22) Ortega León, Maribel; Camposano Cordova, Álvaro IgnacioLa presente investigación se realizó con la finalidad de demostrar cómo influye el aprendizaje cooperativo en la producción de textos narrativos en los estudiantes de 5° grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Américas N° 22777 – Pisco. La tesis es de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental con un solo grupo en la modalidad pre-test y post-test, donde se estableció la influencia de la variable independiente aprendizaje cooperativo en la variable dependiente producción de texto; las unidades de estudio lo constituyeron 37 estudiantes, se aplicó como instrumento la ficha de control y el cuestionario. Los resultados obtenidos demostraron que existe una influencia positiva del aprendizaje cooperativo en la producción de textos narrativos en los estudiantes de 5° grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Américas N° 22777, ya que la prueba Z para la diferencia de medias poblacionales evidenció una influencia significativa entre las variables de estudio con un nivel de significancia de 0.05% (0,05) y un nivel de confianza del 95%. (0.95) Palabras Claves: Aprendizaje cooperativo, producción de textos, procesos de producción de textos
- ÍtemAprendizaje cooperativo y logro de competencias en el área de Desarrollo Personal y Ciudadano, en estudiantes de un centro de Educación Básica Alternativa, Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-03-14) Huamán Canales, Norma; Carrillo Cayllahua, JavierEl objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre aprendizaje cooperativo y el logro de competencias en el área de Desarrollo Personal y Ciudadano (DPC) en estudiantes del ciclo avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) La Victoria de Ayacucho, Huancavelica, tuvo por problema cardinal la pregunta ¿Cuál es la relación entre el aprendizaje cooperativo y el logro de competencias en el área de desarrollo personal y ciudadano en estudiantes del ciclo avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) La Victoria de Ayacucho, Huancavelica? en concordancia con el problema formulado, la población y la muestra lo conformaron 184 estudiantes del primer grado al cuarto grado, el objetivo principal fue determinar la relación entre las dos variables: aprendizaje cooperativo y logro de competencias. Se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y una metodología correlacional básica, los instrumentos y técnicas utilizados fueron validados mediante el juicio de especialistas. Se emplearon encuestas como técnica, y se aplicaron dos cuestionarios con escala tipo Likert. Los resultados revelaron una correlación significativa de 0.675 entre variables en el área de DPC de estudiantes de CEBA, con un valor de significancia de 0.000, inferior a 0.05. En consecuencia, se aceptó la hipótesis alterna del estudio, que sugiere una vinculación significativa entre estas variables. Desde un punto de vista descriptivo, se observó un nivel alto para ambas variables, con un 61.4% para el logro de competencias y un 63.0% para el aprendizaje colaborativo. Se proponen estrategias de acción para maximizar el impacto positivo del estudio en el progreso integral de educandos del ciclo avanzado de CEBA La Victoria de Ayacucho, Huancavelica.
- ÍtemAutoestima y aprendizaje en computación de los estudiantes de la especialidad de ofimática del CETPRO Pedro Ronceros Calderón de Chincha-Perú, 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-11-12) Córdova Nuñez, Elvis Edgar; Condori Ramos, Genaro MarioLa investigación titulada autoestima y aprendizaje en computación de los estudiantes de la especialidad de Ofimática del CETPRO Pedro Ronceros Calderón de Chincha-Perú, 2018, tuvo como objetivo determinar el grado de relación entre la autoestima y el aprendizaje de computación de los estudiantes de la especialidad de ofimática del CETPRO “Pedro Ronceros Calderón” de Chincha, 2018, y como problema se formuló el siguiente ¿Cuál es la relación entre la autoestima y el aprendizaje de computación de los estudiantes de la especialidad de ofimática del CETPRO “Pedro Ronceros Calderón” de Chincha, 2018?. Es un estudio sustantivo descriptivo de diseño no experimental transversal correlacional, se trabajó con una población finita y una muestra intencionada correspondiente a los estudiantes de la especialidad de Ofimática del CETPRO de Chincha que en total son 23 estudiantes, donde se aplicó instrumentos validados por criterio de jueces. Las conclusiones del estudio indican que se determinó una asociación estadísticamente significativa entre la autoestima y el aprendizaje en computación a razón de un p= 0,000 (p < 0,05) probándose la hipótesis alterna rechazándose la hipótesis nula por lo tanto se concluyó que existe asociación entre las variables.
- ÍtemAUTOESTIMA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DEL 5º GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 2023 - AUGUSTO SALAZAR BONDY - UGEL 02 -SMP - LIMA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-08-12) Baquerizo Cangalaya, Carlos Percy; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaAUTOESTIMA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DEL 5° GRADO DE PRIMARIA DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA PÚBLICA – DISTRITO RÍMAC El propósito de esta investigación fue determinar la relación que existe entre la autoestima y rendimiento académico en estudiantes del 5º de primaria de la institución educativa 2023 - Augusto Salazar Bondy de la UGEL 02-SMP - Lima- 2018; problema planteado ¿qué relación existe entre la autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes del 5to grado de primaria de la institución educativa 2023 – Augusto Salazar Bondy de la UGEL 02-SMP- Lima- 2018? La población estuvo conformada por 77 estudiantes del 5º. Métodos empleados: científico, descriptivo y el correlacional. Técnicas empleadas, psicométrica y de evaluación educacional; instrumentos utilizados: Inventario de Coopersmith y registro de notas. Resultados: 96% de estudiante evidencian promedio bajo de autoestima, 4% en nivel alto; en la dimensión Sí mismo, 84% tienen promedio bajo, 16% promedio alto, en la dimensión social, 64% tienen promedio bajo y 36%, promedio alto, en la dimensión hogar, 91% se ubican en el promedio bajo y 9% en promedio alto, dimensión escuela, 29% están en promedio bajo, y 71% en promedio alto. En el rendimiento académico 76.62% se ubican en logro previsto, 26,38 en proceso. Rendimiento académico por áreas: logro previsto en Matemática, 66.2%, Comunicación 74.0%, CTA 79.2%, Educación Religiosa 96.1%, Arte y Cultura 94.8%, y Personal Social 79.2%.Se contrastaron y validaron las cinco hipótesis formuladas. Conclusiones: Existe relación directa y significativa entre la autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes, así mismo existe relación directa y significativa en cada una de las dimensiones de la autoestima y el rendimiento académico. Palabras claves: Autoestima, Rendimiento académico, Estudiantes.
- ÍtemCalidad educativa y desempeño docente en la red educativa de Ticrapo, Huancavelica – 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-06-13) Cabrera Buleje, Cilber Damazo; Condor Salvatierra, Edwin JulioEl objetivo principal de esta investigación fue determinar el nivel de relación entre la calidad educativa y el desempeño docente en la Red Educativa de Ticrapo, Huancavelica – 2021, en razón de responder al problema de investigación: ¿Qué relación existe entre la calidad educativa y el desempeño docente en la Red Educativa de Ticrapo, Huancavelica – 2021? para ello, se eligió el tipo de investigación básica, de nivel correlacional y con un diseño descriptivo, correlacional y transversal. Con el método hipotético deductivo se verificó y comprobó la relación entre las variables. La población participante elegida fueron los 35 docentes de la Red Educativa de Ticrapo, Huancavelica, los mismos que fueron elegidos como parte de la muestra, de los cuales se recopiló información mediante los instrumentos cuestionario sobre calidad educativa y cuestionario sobre desempeño docente. A los instrumentos, para su aplicabilidad, se les calculó el coeficiente de confiabilidad y se les realizó su respectiva validación por juicio de expertos en el área de educación. Los resultados evidencian que la mayoría de los docentes, es decir, el 42,9% perciben niveles medio y alto la calidad educativa, y un 42.9% considera regular el desempeño docente, mientras que un 40% lo ubica en nivel bueno. Finalmente, se concluye que existe relación positiva alta entre la calidad educativa y el desempeño docente en la Red Educativa de Ticrapo, Huancavelica – 2021, según rho de Spearman = 0.793 y una significancia menor a 0,05 (sig. < 0,05). Según Hernández et al. (2014), una correlación entre 0.7 y 0.9 se considera alta, lo que respalda nuestra interpretación. Por lo tanto, implementar políticas y estrategias que mejoren la calidad educativa puede resultar en un impacto positivo y considerable en el rendimiento de los docentes, beneficiando así el entorno educativo en su totalidad.
- ÍtemCLIMA FAMILIAR Y LAS ACTITUDES DE APREDNIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA I.E Nº 30533 YAUYOS - 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-10-09) Rivera Ravichagua, Rolando Abdón; Aguilar Cordova, Maria DoloresEl clima familiar es fundamental en el desarrollo del niño porque brinda el ambiente armonioso para poder inculcar los valores, las formas de comunicarse y participar en la familia. Asimismo, la actitud en el proceso del aprendizaje es una acción humana que asume para poder generar su aprendizaje dentro del ambiente. Por lo que la investigación tiene como propósito, determinar la relación que existe entre clima familiar y las actitudes de aprendizaje de los estudiantes del 5to grado de la I.E. N° 30533 Yauyos - 2018. La metodología es cuantitativa descriptiva con un diseño correlacional con dos variables: clima familiar y las actitudes de aprendizaje; en primer lugar, se diseñó dos cuestionarios, una sobre clima social que consta de 18 preguntas y otro de actitud al aprendizaje que consta de 18 preguntas, los cuales fueron validadas por tres profesionales relacionados al tema, cuyos reportes de valoración se sometió a una prueba de confiabilidad con el alfa de Cronbach, cuyos resultados son: 0,806 y 0,789 respectivamente, siendo en ambos casos confiables; seguidamente se identificó la muestra por conglomerado no probabilístico que estuvo conformado por 30 estudiantes, a quienes se les administró los dos cuestionarios. Luego se realizó el procesamiento de datos aplicando la estadística descriptiva y la estadística inferencial para valorar los resultados. Luego de administrar los instrumentos de investigación y luego procesado, se tiene los siguientes resultados, rho de Spearman rs = 0,298 En consecuencia existe relación baja, además el p valor es menor que el nivel de significancia siendo (0,010 < 0,05), por lo tanto, se corrobora la correlación baja. Por lo que se concluye que existe una relación baja entre el clima familiar y las actitudes de aprendizaje de los estudiantes. Palabras claves: clima familiar, integración familiar, comunicación, rol actitudes al aprendizaje
- ÍtemClima institucional y desempeño docente de la Institución Educativa de Educación Inicial Nº 181 del distrito de Independencia de la provincia de Pisco - 2016”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-10-28) Arteaga Cusipuma, Carmelinda Santa; Gonzales Castro, AbelEl problema de investigación responde a la pregunta ¿Cuál es la relación entre el clima institucional y el desempeño docente en la Institución Educativa Inicial N° 181 del distrito de Independencia – Pisco 2016 ?, siendo su objetivo determinar la relación entre el clima institucional y el desempeño docente. Para el estudio se utilizó el método científico y se administró dos cuestionarios, a una muestra de 13 docentes, que se conformó con el 100% de docentes de dicha institución educativa por tratarse de una población pequeña. En cuanto al clima institucional (comportamiento institucional, capacidad organizacional, dinámica institucional), se encontró como resultado que la dinámica institucional fue el predominante (media=13,92). En tal sentido, podemos decir que a un mayor dominio del clima institucional le corresponde un mayor desempeño docente, y en su defecto a un menor dominio sobre el clima institucional le corresponde un menor nivel de desempeño docente. Finalmente se concluyó que existe una relación positiva y directa entre el clima institucional y el desempeño docente en la Institución Educativa en mención, ya que existe una correlación de Pearson de 0.749 que representa una relación muy significativa entre el clima institucional en general y el desempeño docente.
- ÍtemClima institucional y desempeño docente en dos instituciones educativas particulares de la región altoandina del Perú - 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-01-07) López Pumacahua, Rebeca Milagros; Cano Azambuja, Giovanna VictoriaEl clima laboral genera grandes beneficios en una institución educativa, partiendo de ello surge la investigación sobre “Clima institucional y desempeño docente en dos instituciones educativas particulares de la región altoandina del Perú - 2023”, cuya población y muestra fue 52 docentes de las instituciones educativas particulares distribuida en 25 docentes la Institución Educativa Cooperativa y 27 docentes de la Institución Educativa Integral “D’UNI”, por lo que se tuvo como propósito de determinar el nivel de relación entre el clima institucional y el desempeño docente en dos instituciones educativas particulares de la región altoandina del Perú - 2023, para lo cual se aplicó la investigación de tipo básica, nivel correlacional, método científico, diseño no experimental, técnica de encuesta e instrumento de cuestionario, obteniendo en el clima institucional el 53.8% indican un nivel alto, el 40.4% refiere un nivel medio y el 5.8% menciona que es bajo, en el desempeño docente el 51.9% señala un nivel alto, el 38.5% manifiesta un nivel medio y el 9.6% indica que es bajo concluyendo así que existe una relación positiva entre el clima institucional y el desempeño docente en instituciones educativas particulares de Huancavelica.
- ÍtemCLIMA INSTITUCIONAL Y EL DESEMPEÑO DOCENTE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 31540 "SANTA ISABEL" HUANCAYO 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-31) Huaroc Chanca, Sarita Rosalina; Ayre Camposano, Nancy DinaRESUMEN El clima institucional y el desempeño docente de nuestra investigación, plantea como objetivo: Determinar la relación que existe entre el clima institucional y el desempeño docente en la Institución Educativa “Santa Isabel” N° 31540 de Huancayo, 2016. Y la hipótesis: existe una relación directa y significativa entre el clima institucional y el desempeño docente en la Institución Educativa “Santa Isabel” N° 31540 de Huancayo, 2016. El método general utilizado es el científico y como método específico es el descriptivo; el diseño aplicado es el descriptivo- correlacional, y el tipo de investigación básica. La muestra fue tomada en forma no probabilístico, en una muestra de 42 llamado también muestra censal de docentes. Respecto al recojo de información, las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la observación; en una muestra de 42 docentes clima institucional y el desempeño docente en la institución educativa “Santa Isabel” N° 31540 de Huancayo – 2016. El instrumento aplicado fue el cuestionario, la correlación de Pearson obtenida es r=0,55. y para la demostración de la hipótesis se utilizó la t de Student. La conclusión a la que se arriba es: existe una relación directa y significativa entre el clima institucional y el desempeño docente en la institución educativa “Santa Isabel” N° 31540 de Huancayo – 2016 Palabras claves: CIima institucional, Desempeño docente.
- ÍtemCLIMA INSTITUCIONAL Y EL ESTRÉS LABORAL EN LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 31501 SEBASTIÁN LORENTE, HUANCAYO - 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-31) Diego Solano, Justo; Ayre Camposano, Nancy DinaRESUMEN El clima institucional y el estrés laboral plantea como objetivo: Determinar la relación que existe entre el clima institucional y el estrés laboral en la Institución Educativa “Sebastián Lorente” N° 31501 de Huancayo 2015. Y la Hipótesis: Existe una relación directa y significativa entre el clima institucional y el estrés laboral en la Institución Educativa “Sebastián Lorente” N°31501 de Huancayo 2015. En cuanto a la metodología se utilizó el método general, el científico y comométodo específico el descriptivo; y el diseño de investigación descriptivo correlacional, y el tipo de investigación básica, en nuestro caso el diseño descriptivo correlacional. La muestra fue tomada en forma no probabilístico, en una muestra de 35 docentes, encuestaremos a todos ellos, llamado muestra censal por ser pequeñas la muestra. Respecto al recojo de información, las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la observación; en una muestra de 35 docentes encuestados sobre el clima institucional y el estrés laboral en la institución educativa “Sebastián Lorente” N° 31501 de Huancayo – 2015. Y como instrumento el cuestionario, se realizó el coeficiente de correlación de Pearson que es igual r =0,76 y para la demostración de la hipótesis aplicamos el estadígrafo la t de Student. Concluyendo que: existe una relación entre clima institucional y el estrés laboral en la institución educativa “Sebastián Lorente” N° 31501 de Huancayo – 2015, cuyo resultado nos permitió generalizar los resultados, aseveración que nos permite afirmar que el clima institucional influye en el estrés laboral. Palabras claves: CIima institucional.Estrés laboral.
- ÍtemCLIMA INSTITUCIONAL Y ESTRÉS LABORAL EN LA RED EDUCATIVA DE NIVEL PRIMARIA DE CARPAPATA - HUANCAVELICA - 2014.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-03-23) Castro Remuzgo, Yul Briner; Patiño Rivera, Alberto RivelinoEl presente trabajo de investigación propone determinar la relación que existe entre el Clima Institucional y el estrés laboral de los docentes. La investigación es de carácter no experimental, con diseño descriptivo - correlacional. El tipo de muestreo fue el no probabilístico o por conveniencia del investigador, con una población y muestra censal de 35 profesores, de diferentes grados de nivel primario. Los instrumentos fueron la escala de Clima de Noriega y el Inventario Burnout de Maslach, ambos contextualizados a la realidad. En los resultados obtenidos con respecto al estrés laboral se muestra el 22,86% de la muestra se encuentra en el nivel alto, mientras el 60% manifiestan mediana presencia del estrés, y el 17.1% de la muestra manifiestan baja presencia del estrés laboral, Mientras en la variable clima institucional el 48,5% de la muestra manifiestan buen clima institucional y el 28,5% de la muestra manifiestan regular nivel, el 14,29% de la muestra manifiestan deficiencias. Por lo que se determinó que existe una relación inversa moderada entre el clima institucional y el estrés laboral en la Red Educativa de nivel primaria de Carpapata - Pampas, Huancavelica – 2 014. Cuyo resultado de Spearman es de -0,640 ubicada en la correlación moderada, además al aplicar t de correlación se tiene que t calculada es menor que t de la tabla (-4,78 < - 2,03) para un nivel de significación α=0,05 y 95%
- ÍtemClima institucional y gestión pedagógica de los docentes en Instituciones Educativas del Distrito San Clemente – Pisco(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-10-13) Almeyda Saravia, Jorge Luis; Camposano Corvova, Alvaro IgnacioLa investigación presenta como problema general, la interrogante: ¿Qué relación existe entre el Clima institucional y la Gestión pedagógica de los docentes en las Instituciones Educativas del distrito de San Clemente? Asume como objetivo, determinar la relación entre el Clima institucional y la Gestión pedagógica de los docentes en las Instituciones Educativas del distrito de San Clemente. La muestra estuvo integrada por 50 docentes, seleccionada con la técnica probabilística de tipo estratificado y proporcional al tamaño de la población, de muestreo probabilístico. La investigación fue de tipo básica, de nivel descriptivo correlacional, con diseño no experimental, utilizando el método analítico, e inductivo-deductivo. La técnica para la recolección de datos, se utilizó la encuesta, y como instrumento, dos cuestionarios: para evaluar la percepción del Clima institucional y el nivel de Gestión pedagógica, los que fueron confiabilizados y validados por juicio de expertos. Los resultados demuestran que: el 44,0% perciben como “Bueno” el Clima institucional. Asimismo, el 58,0% se ubican en la categoría “Satisfactorio” en Gestión pedagógica. Mediante la prueba de correlación de Rho de Spearman, se ha logrado determinar que, existe una correlación positiva perfecta entre las variables Clima institucional y Gestión pedagógica, hallándose una asociación de Rho= 0,905; con un valor calculado para p = 0.000, el cual es menor que el valor de significancia = 0.05; esto señala una asociación positiva perfecta entre las variables Clima institucional y Gestión pedagógica de los docentes de las Instituciones Educativas del distrito de San Clemente.
- ÍtemClima organizacional y desempeño docente en Instituciones Educativas del nivel primario, Junín(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-08-14) Javier Hinojosa, Frank Cristian; Antezana Iparraguirre, Regulo PastorEl objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la relación entre clima organizacional y desempeño docente en las Instituciones Educativas N° 30012, N° 30154 y N° 31543 de la región Junín, 2022. Para lograr el objetivo planteado, la tesis se encuentra enmarcada en una metodología de tipo básico y de diseño correlacional no experimental. La muestra de estudio estuvo compuesta por 80 docentes de educación primaria de las Instituciones Educativas mencionadas. El instrumento con el cual se recolectó datos fue a través de un cuestionario con la Escala de Likert, basada con la técnica de encuesta. Los resultados indican que el 25% de los encuestados percibe el clima organizacional como "Neutral", mientras que el 48.75% lo califica como "Favorable". Además, el 26.25% considera el clima "Muy favorable". Respecto a la autonomía, el 31.25% la ve como "Neutral", y otro 31.25% como "Favorable". La categoría con mayor representación es "Muy favorable", con el 37.5% de los encuestados. Se establece una relación directa y significativa (Rho=,575; p<0.05) entre el clima organizacional y el desempeño docente, así como entre la autonomía y el desempeño (Rho=,576; p<0.05), y entre la motivación y el desempeño (Rho = 0,518; p<0.05). También se halló una relación directa y poco significativa (Rho = 0.486), entre las relaciones sociales de los docentes y su desempeño. En conclusión, se confirma una correlación significativa (p<0.05) entre el clima organizacional y el desempeño docente, lo que sugiere que, mejorar el clima organizacional está asociado con una mejora en el desempeño docente.
- ÍtemClima organizacional y la satisfacción laboral de los docentes de la Institución Educativa N° 31301, Chilca – Huancayo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-11-19) Soria Vega, Guillermina Gladys; Molina Sedano, WalterLa investigación titulada: Clima organizacional y la satisfacción laboral de los docentes de la Institución Educativa N° 31301, Chilca –Huancayo tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre el clima organizacional y la satisfacción laboral de los docentes de la Institución Educativa N°31301, Chilca - Huancayo – 2019 y como hipótesis general se afirmó que existe relación directa entre el clima organizacional y la satisfacción laboral de los docentes de la Institución Educativa N°31301, Chilca – Huancayo, 2019. Para lograr los objetivos y comprobar las hipótesis se utilizó una investigación de tipo básica, con un nivel correlacional, así mismo se utilizó el método descriptivo con un diseño no experimental de corte transversal, mientras que para la recolección de datos se utilizó dos fichas de observaciones (uno para la variable clima organizacional y otro para la variable satisfacción laboral) como instrumentos de verificación de las hipótesis y se conto con una población y muestra de 25 docentes de la Institución Educativa N° 31301, Chilca – Huancayo. Con los resultados de la presente investigación se ha logrado demostrar que el clima organizacional se relaciona directamente con la satisfacción laboral de los docentes de la Institución Educativa N°31301, Chilca - Huancayo – 2019, esto se ve reflejado en la tabla No 13 la cual nos indica que existe un coeficiente de Pearson de 0.984 que representa una correlación positiva muy alta entre el clima organizacional y la satisfacción laboral, según la percepción de los docentes de la Institución Educativa N° 31301.