Facultad de Educación
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Educación por Autor "Aguilar Córdova, María Dolores"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemCaracterización de la disciplina escolar en una institución educativa pública del distrito de Santa María, 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-08-05) Dolores Nolasco, Rómulo Plácido; Aguilar Córdova, María DoloresLa presente investigación tuvo como propósito caracterizar la autopercepción de las estudiantes respecto a su disciplina en una institución educativa pública del distrito de Santa María, 2021, está sustentado en el enfoque cuantitativo, es de tipo básica, se ubica en el nivel descriptivo y es de diseño observacional de corte transeccional, en tal sentido, la recolección de datos fue con la técnica de la encuesta y su instrumento el cuestionario; validado como excelente por juicios de expertos, con un coeficiente V de Aiken de 1.00 (perfecto) y mediante una prueba piloto se obtuvo una consistencia interna de 0, 936 (muy alta confiablidad estadística) para la variable de estudio, determinado mediante el coeficiente alfa de Cronbach. Luego, se aplicó el instrumento a la muestra representativa de 150 estudiantes, con edades entre 11 y 17 años. En la investigación, de acuerdo con los resultados obtenidos queda demostrado que la mayoría de las escolares, el 70.67% (106 escolares) caracterizan a la disciplina escolar en un nivel esperado y destacado con tendencia positiva favorable, la misma que queda corroborada con la determinación del promedio de las medidas descriptivas de la variable y sus dimensiones.
- ÍtemCuentos infantiles en el desarrollo de la creatividad en una Institución Educativa inicial del distrito de Huancavelica, 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-02-04) Aguirre Urbina, Feliciana; Aguilar Córdova, María Doloresuna institución educativa inicial del distrito de Huancavelica, 2020, siendo el objetivo general que se planteó la de determinar la influencia de los cuentos infantiles en el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de 4 años de edad en una Institución Educativa Inicial del distrito de Huancavelica, 2020. Metodología: el estudio fue aplicativo, con un nivel experimental y un diseño pre experimental, constituida por una población de una institución educativa del nivel inicial, con una muestra de 20 estudiantes, se administró la técnica de encuesta con un cuestionario como su instrumento. Resultados: se llegaron fueron que existe diferencia significativa entre el pre test y el post test, reafirmándose con el contraste de hipótesis, que se halló con el estadígrafo t de student para muestras relacionadas que nos dio 23.772, que se ubica en la región de rechazo de la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de estudio, los resultados de los objetivos específicos también convergen con el general, que son 15.863, 19.958 y 18.404, estos resultados son mayores al punto crítico o mayores a 2.086, concluyendo que se deban rechazar las hipótesis nulas y afirmar las hipótesis planteadas. Se concluye que los cuentos infantiles influyen en la creatividad en niños y niñas de 4 años de edad en una Institución Educativa Inicial del distrito de Huancavelica, 2020.
- ÍtemViolencia familiar en la Institución Educativa Unidocente N°30602 - distrito de Pariahuanca - provincia Huancayo – 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-09-07) Guerra Mateo, William Pedro; Coronel Ayllon, Lucy Aida; Aguilar Córdova, María DoloresEl tema de la violencia y, específicamente, la violencia familiar, abarca a muchas esferas de organización en la sociedad. Es así que, lo que sucede al interior de una familia influye en lo que sucede en las instituciones educativas como EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA UNIDOCENTE N°30602 - DISTRITO DE PARIAHUANCA - PROVINCIA HUNACAYO” -2020. Este trabajo de investigacion busca brindar un soporte teórico a la temática de la violencia y la violencia familiar. Se entiende que la violencia ha sido concebida como una forma de ejercer poder, tanto en la esfera pública como la privada. Asimismo, es la forma humana en la cual se genera daño a la integridad física de otra u otras personas, las cuales son concebidas como débiles. Desde el reconocimiento de la violencia en los hogares, se estudia cómo afectan a las víctimas y porqué se produce. Ello constituye un trabajo holístico, el cual parte de revisar diversas perspectivas para una mejor comprensión teórica. Palabras clave: violencia, violencia familiar, familia, derechos, maltrato.