Tesis 2018
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2018 por Autor "Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemHabilidades sociales en niños de 5 años de la Institución Educativa inicial N°144 Chillhuapampa Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-09-27) Suarez Chavez, Zelmi; Quispe Ccente, Ana Paola; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesTITULO: HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL ‘N°144 CHILLHUAPAMPA HUANCAVELICA. El presente estudio tuvo como objetivo: Conocer el nivel de desarrollo de las habilidades Sociales en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°144 Chillhuapampa, Huancavelica. Así mismo identificar el nivel de desarrollo de las habilidades básicas de interacción social, habilidades de iniciación de la interacción social, habilidades conversacionales y habilidades relacionadas para cooperar y compartir. Métodos: El tipo de investigación fue básica, con un nivel descriptivo, se utilizó como método general el científico y como métodos específicos el descriptivo para organizar, presentar, analizar los resultados de la información sobre el nivel de desarrollo de las habilidades sociales; la población de estudio estuvo conformado por la totalidad de niños y niñas matriculados en la I. E la Institución Educativa Inicial N°144 Chillhuapampa, Huancavelica, la muestra es no probabilística, conformado por 15 niños y niñas de 5 años, la técnica utilizada fue la de lista de cotejo, cuestionario de habilidades sociales. Resultados: Los niveles de desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de 5 años son: bajo 0%, regular 27% y alto 73%. que incluyen aspectos conductuales, cognitivos y afectivos, que se adquieren principalmente a través del aprendizaje. Del mismo modo las dimensiones interacción social, iniciación de la interacción social, habilidades conversacionales y habilidades relacionadas para cooperar y compartir afirmamos que los niños y niñas de 5 años presentan un nivel entre y regular y alto sobre sus habilidades sociales
- ÍtemMotivación docente y psicomotricidad gruesa de niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 157 Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-15) Garcia Ledesma, Melina Erika; Rojas Asparrin, Silverta; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesRESUMEN MOTIVACIÓN DOCENTE Y PSICOMOTRICIDAD GRUESA DE NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 157 HUANCAVELICA. La presente investigación es de tipo básica, tuvo como objetivo: determinar la relación que hay entre la motivación docente y psicomotricidad gruesa de niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 157 Huancavelica. La hipótesis planteada fue: existe relación directa y positiva entre la motivación docente y el nivel de desarrollo de la psicomotricidad gruesa de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Nº 157 - Huancavelica. La selección de la muestra se realizó de manera intencional y consta de 31 niños y niñas de 5 años y 1 docente de aula. El diseño fue simple, para el desarrollo del trabajo de investigación se utilizó el método científico que permitió realizar procedimientos sistematizados con el fin de contrastar los objetivos planteados. Asimismo, el método descriptivo facilitó analizar, organizar y presentar los datos. Para la recolección de datos se administró el Cuestionario sobre Motivación Docente y la Batería de Psicomotricidad Gruesa. Para el análisis estadístico se utilizó la estadística descriptiva para reportar y describir los resultados de los datos recolectados. Los resultados evidencia alta motivación docente se espera un nivel alto de psicomotricidad gruesa en los niños de 5 años.
- ÍtemEl nivel del lenguaje oral en los niños de 3 años de la I.E.I. Cristo Rey Yauli - Huancavelica - 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-04) Rojas Requena, Aimee Lucy; Hilario Taype, Ángela Anali; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesRESUMEN La investigación surgió por necesidad de conocer ¿Cuál es el nivel de lenguaje oral en los niños de 3 años de la I.E.P. CRISTO EL REY Yauli Huancavelica – 2018? El objetivo fue Determinar el nivel del lenguaje oral en los niños de 3 años de la I.E.P. CRISTO EL REY Yauli Huancavelica – 2018. El tipo de investigación fue básico, del nivel descriptivo. El método estudio fue descriptivo simple y haciendo uso de la psicometría con el Test: Prueba de Lenguaje Oral de Navarra (PLON-R), valido y confiable de uso a nivel nacional e internacional; la muestra está conformada por 10 niños de 03 años de edad del nivel inicial ya mencionada, ubicado en el distrito de Yauli la ciudad de Huancavelica; los resultados muestran que: el lenguaje oral de los niños de 03 años de la I.E.P. CRISTO EL REY Yauli Huancavelica, es muy bajo Llegando al promedio del retraso en el 33,3 % seguido del nivel necesita mejorar con un 66,7 % El desarrollo en las dimensiones de Contenido y Uso, son similares al resultado general; en la dimensión Forma es de retraso en el 50% del total de la muestra de estudio. Palabras clave: Nivel del Lenguaje Oral, niños de 03 y Educación Básica Regular del nivel Inicial.