Tesis 2018
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2018 por Título
Mostrando 1 - 19 de 19
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemActividades gráfico-plásticas para estimular la coordinación viso-manual en niños y niñas de 4 años del jardín particular “Cesar Vallejo” – Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-27) Torres Escobar, Rosario; Escobar Cayetano, Neri; Piñas Zamudio, MilagrosObjetivo: Determinar la efectividad de las técnicas gráfico-plásticas en la estimulación de la coordinación viso-manual en niños y niñas de 4 años de edad de la Institución Educativa particular ¨Cesar Vallejo¨ Huancavelica. Materiales y Métodos: tipo de investigación aplicada, nivel explicativo, diseño pre experimental, longitudinal, prospectivo, población 20 alumnos, técnica observación cuyo instrumento fue el Test de Portage. Resultados: el grupo experimental estuvo constituido por 20 niños y niñas, los resultados de la dimensión fase de detención y trayectoria de un objeto, en el pre test fue 65% nivel regular y 35% nivel excelente, posterior a la aplicación de las actividades educativas gráfico plásticas evidenciaron en el post test 0% en proceso, en el nivel regular 65% se reduce a 0%, incrementándose de 0% a 15% en el nivel bueno y de 35% a 85% en el nivel excelente. La dimensión fase de motricidad fina en el pre test fue 0% en proceso, 65% regular, 0% bueno y 35% excelente, tras la aplicación de las actividades educativas gráfico plásticas, en el pos test evidenciaron 0% en proceso, reduciéndose de 65% a 0% en el nivel regular, en tanto que en el nivel bueno de 0% se elevó a 25% y en el nivel excelente de 35% se incrementó a 75%. La dimensión fase desarrollo próximo distal en el pre test se encontró 5% en proceso, 25% regular, 45% bueno y 25% excelente, después de la aplicación de las actividades educativas gráfico plásticas, en el pos test se encontró en el nivel en proceso una reducción de 5% a 0%, similar comportamiento ocurre en el nivel regular que de un 25% encontrado se reduce a 0%, en el nivel bueno se encontró un 30% y en el nivel de excelente de un 25% basal se evidencia un incremento a 70%. Conclusiones: el desarrollo viso manual en niños y niñas de 4 años, en el pre test reflejaron en proceso 5%, regular 65%, bueno 20% y excelente 10%. Tras la aplicación de las actividades educativas gráfico plásticas, los resultados del pos test muestran un comportamiento de reducción en el nivel en proceso de 5% a 0%, el nivel regular de 65% a 0% , el nivel bueno de 20% a 0%; evidenciando un incremento significativo de 10% a 100% en el nivel de excelente. Con un valor r= 0,788 catalogada como directa positiva alta; p= 0,000 y con una “t” calculado=5,43 > “t” de tabla =2,101, se demostró que las actividades grafico plásticos estimulan la coordinación viso-manual de los niños de 4 años de la Institución Educativa Particular César Vallejo Huancavelica. Palabras clave: Gráfico plásticas, coordinación viso manual.
- ÍtemDinámicas de grupo en el desarrollo de habilidades sociales de los alumnos de la I.E. inicial Nº 1023 de Jatumpampa - Acoria - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-22) Quinto Peñares, Anny Luz; Renojo Huiza, Celia; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesLas dinámicas de animación son un recurso importante en el nivel inicial y ésta se desarrolla en la medida en se le ofrece motivaciones suficientes para su cultivo. En la investigación se ha apostado por trabajar el desarrollo de la expresión corporal haciendo uso de las canciones infantiles como parte de la propuesta pedagógica vigente emanada desde Ministerio de Educación siguiendo sus pautas específicas. Por lo que se planteó el problema ¿De qué manera influye el uso de las dinámicas de grupo en el desarrollo de las habilidades sociales en los alumnos de la I.E. I. N° 1023 de Jatumpampa del Distrito de Acoria de la provincia y Región de Huancavelica? cuya población determinada fueron los alumnos asistentes a las I.E del nivel Inicial de la Comunidad de Ccarahuasa y la muestra específica fue de 15 niños de 03-04-05 años del Centro Poblado de Jatumpampa. El objetivo de estudio: Determinar de qué manera influye el uso de las dinámicas de grupo en el desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos de la I.E. I. N° 1023 de Jatumpampa del Distrito de Acoria de la provincia y Región de Huancavelica. Las conclusiones a las que arribamos determina que existe una diferencia significativa entre los test de entrada y salida ya que el promedio del test de salida es mayor que el de entrada llegando a un 100% de niños que poseen un nivel de habilidades sociales bueno debido a la aplicación de la dinámicas grupales.
- ÍtemDramatización con títeres para mejorar el nivel de práctica de valores en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa inicial Nº 113 san Cristóbal - Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-09-25) Crispín Ramos, Linda Mariela; Felipe Paucar, Karen; Aguilar Melgarejo, Rosario MerecedesLa investigación asume los retos que la calidad educativa requiere. Por lo cual nos permitimos plantear el problema de la siguiente forma ¿Cómo influye la dramatización con títeres para mejorar el nivel de práctica de valores en niños y niñas de 5 años, de la Institución Educativa Inicial N° 113 San Cristóbal -Huancavelica? la población es de 74 niños y la muestra fue 25 niños, en el cual nuestro objetivo es, determinar la influencia de la dramatización con títeres, para mejorar el nivel de práctica de valores, en niños y niñas de 5 años, de la Institución Educativa Inicial N° 113 San Cristóbal -Huancavelica. Para esta investigación se usó el método científico y experimental. El instrumento fue la ficha de observación el cual se aplicó mediante la técnica de observación. Los resultados arrojan que el 04.0% se encuentran en el nivel deficiente en los valores, 04,0% se encuentran en el nivel en proceso y el 92,0% en el nivel presente en los valores. Llegando a la conclusión que existe una influencia directa y significativa entre la dramatización de títeres y la formación de valores, el cual elevó el nivel de la práctica de valores en los niños.
- ÍtemEvaluación del aprendizaje en el nivel inicial en el cercado de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-28) Centeno Castro, Elizabeth; Garcia Camac, Yuly; Piñas Zamudio, MilagrosRESUMEN La presente investigación, tuvo como problema la interrogante: ¿Cómo es el proceso de evaluación de los aprendizajes en las instituciones educativas del nivel inicial del cercado de Huancavelica? Cuyo objetivo planteado fue: Determinar cómo se da el proceso de evaluación de los aprendizajes en las instituciones educativas del nivel inicial del cercado de Huancavelica. Después de haber aplicado el Cuestionario Sobre Evaluación de los Aprendizajes en Educación Inicial. El estudio pertenece al nivel descriptivo pues a través de la investigación observamos las características generales sobre el proceso de evaluación. La muestra de estudio estuvo constituida por 31 docentes de las instituciones educativas del cercado de Huancavelica. Se hizo uso del método descriptivo. Finalmente, luego de contrastar la parte empírica con el marco teórico, se obtuvieron los resultados que ayudaron a evidenciar que en las instituciones educativas cumplen con algunos procesos. Concluimos por tanto que muchas de las características generales del proceso de evaluación no son consideradas por las docentes en la evaluación de los aprendizajes. Esto constituye un aporte de gran importancia para las instituciones educativas del nivel inicial en la medida en que les permitirá revisar los procesos de evaluación aplicados en el nivel. Palabras claves: Proceso de evaluación de los Aprendizajes, Método descriptivo, Evaluación.
- ÍtemLa familia monoparental y el nivel de socialización de los preescolares de la Institución Educativa Nº 138 - Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-14) Pacheco Tornero, Yannet Magaly; Pérez Taype, Elizama Amiut; Arias Huánuco, Jesús MeryRESUMEN La presente investigación es de tipo básica, busca dar respuesta al problema ¿Cuál es la relación entre la funcionalidad de las familias monoparentales y el nivel de socialización de los niños de 5 años en la Institución Educativa N° 138 – Huancavelica? tuvo como objetivo: determinar la relación entre la funcionalidad de las familias monoparentales y el nivel de socialización de los preescolares en la Institución Educativa N° 138 – Huancavelica. La hipótesis planteada fue: Existe una relación directa y significativa entre la funcionalidad de las familias monoparentales y el nivel de socialización de los preescolares de las instituciones educativas N° 138 – Huancavelica. La selección de la muestra se realizó de manera intencional y consta de 8 padres y/o madres de familia monoparental de preescolares. El diseño fue descriptivo correlacional, para el desarrollo del trabajo de investigación se utilizó el método científico que permitió realizar procedimientos sistematizados con el fin de contrastar los objetivos planteados. Asimismo, el método descriptivo facilitó analizar, organizar y presentar los datos. Para la recolección de datos se administró Prueba psicométrica de Funcionalidad Familiar y la Batería de Socialización. Para el análisis estadístico se utilizó la estadística descriptiva para reportar y describir los resultados de los datos recolectados. Además, para la contratación de la hipótesis, se utilizó el estadístico paramétrico de r de Pearson. Los resultados evidencian que con un nivel de significancia del 95%, se afirma que existe relación entre las variables estudiadas. La conclusión a la que se arribó, se afirma que existe relación directa y significativa entre la funcionalidad de las familias monoparentales y el nivel de socialización de los preescolares de la Institución Educativa N° 138 de Ascensión. Palabras clave: funcionalidad de las familias monoparentales, socialización.
- ÍtemHabilidades sociales en niños de 5 años de la Institución Educativa inicial N°144 Chillhuapampa Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-09-27) Suarez Chavez, Zelmi; Quispe Ccente, Ana Paola; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesTITULO: HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL ‘N°144 CHILLHUAPAMPA HUANCAVELICA. El presente estudio tuvo como objetivo: Conocer el nivel de desarrollo de las habilidades Sociales en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°144 Chillhuapampa, Huancavelica. Así mismo identificar el nivel de desarrollo de las habilidades básicas de interacción social, habilidades de iniciación de la interacción social, habilidades conversacionales y habilidades relacionadas para cooperar y compartir. Métodos: El tipo de investigación fue básica, con un nivel descriptivo, se utilizó como método general el científico y como métodos específicos el descriptivo para organizar, presentar, analizar los resultados de la información sobre el nivel de desarrollo de las habilidades sociales; la población de estudio estuvo conformado por la totalidad de niños y niñas matriculados en la I. E la Institución Educativa Inicial N°144 Chillhuapampa, Huancavelica, la muestra es no probabilística, conformado por 15 niños y niñas de 5 años, la técnica utilizada fue la de lista de cotejo, cuestionario de habilidades sociales. Resultados: Los niveles de desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de 5 años son: bajo 0%, regular 27% y alto 73%. que incluyen aspectos conductuales, cognitivos y afectivos, que se adquieren principalmente a través del aprendizaje. Del mismo modo las dimensiones interacción social, iniciación de la interacción social, habilidades conversacionales y habilidades relacionadas para cooperar y compartir afirmamos que los niños y niñas de 5 años presentan un nivel entre y regular y alto sobre sus habilidades sociales
- ÍtemJuegos tradicionales en el desarrollo de valores morales en niñas y niños de 5 años de una institución pública-Antaccocha(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-09-24) Casavilca Lopez, Sarella Yovana; Gomez Palomino, Ana Rosa; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaTITULO: JUEGOS TRADICIONALES EN EL DESARROLLO DE VALORES MORALES EN NIÑAS Y NIÑOS DE 5 AÑOS DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA-ANTACCOCHA El estudio estuvo enfocado a abarcar el Problema: ¿Cómo influyen los juegos tradicionales en el desarrollo de valores morales en niñas y niños de 5 años de una Institución Pública - Antaccocha? Tuvo como Objetivo: Determinar la influencia de los juegos tradicionales en el desarrollo de valores morales en niñas y niños de 5 años de una Institución Pública - Antaccocha. Así mismo diagnosticar el desarrollo de valores morales, seguidamente aplicar los juegos tradicionales con el objeto de promover el desarrollo de valores y evaluar los resultados en el desarrollo de valores morales. Métodos: El tipo de investigación es aplicada, con un nivel explicativo, se utilizó como método general el científico y como métodos específicos el experimental para organizar, deliberadamente de acuerdo con un plan previo con el fin de investigar las posibles relaciones causa – efecto; la población de estudio estuvo conformado por la totalidad de niños y niñas matriculados en la I. E Inicial de Antaccocha, Huancavelica, la muestra es no probabilística, conformado por 10 niños y niñas de 5 años, la técnica utilizada fue la observación y como instrumento la lista de cotejo de los valores morales. Resultados: Los niveles de desarrollo de los valores morales al inicio de la investigación en los niños y niñas de 5 años son: 60% bajo, 30% medio y 10% alto. Luego de la aplicación de los juegos tradicionales los resultados son: 20% medio seguido del 80% de nivel alto. Conclusiones: por lo que se concluye la aplicación de los juegos tradicionales influyen significativamente en el desarrollo de los valores morales en niñas y niños de 05 años de la Institución Educativa Inicial Antaccocha, Huancavelica. Contrasto mediante la prueba no paramétrica de Wilcoxon con un nivel de significancia de 0.005 que es menor a 0.05.
- ÍtemJuegos tradicionales en las nociones espaciales en los niños de 04 años de la Institución Educativa Inicial Nº 744 Garbanzo Pucro - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-29) Acuña Capani, Olinda; Gutierrez Hinostroza, Monica Nuri; Arias Huánuco, Jesús MeryTITULO: JUEGOS TRADICIONALES EN LAS NOCIONES ESPACIALES EN LOS NIÑOS DE 04 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 744 GARBANZO PUCRO - HUANCAVELICA. El estudio de la investigación estuvo enfocado en determinar la influencia de los juegos tradicionales en el desarrollo de las nociones espaciales en los niños y niñas de 04 años de la Institución Educativa Inicial N° 744 Garbanzo Pucro, Huancavelica. Evaluando el desarrollo de las nociones espaciales y a la vez se experimentó el juego tradicional como estrategias didácticas observando el desarrollo de las nociones espaciales en los niños y niñas, el tipo de investigación fue aplicada, con un nivel explicativo, se utilizó como método general el científico y específicos de inducción; ¿Cómo influye los juegos tradicionales en el desarrollo de las nociones espaciales en los niños y niñas de 04 años de la I. E. Inicial N° 744 Garbanzo Pucro, Huancavelica? la población de estudio estuvo conformado por 16 niños y niñas matriculados de cuatro años, la muestreo fue no probabilística, la técnica utilizada fue la observación y como instrumento la lista de cotejo de las nociones espaciales. Se tuvo como resultados en el pre-test el desarrollo de las nociones espaciales, en el nivel de inicio con 93.8% (15) y en el nivel de proceso con 6,3%(1). Luego de la aplicación de los juegos tradicionales el 100%(16) de ellos lograron alcanzar el nivel de logro. por lo que se concluye que los juegos tradicionales influyen significativamente en el desarrollo de las nociones espaciales en los niños y niñas de 04 años Institución Inicial N° 744 Garbanzo Pucro, Huancavelica. Contrasto mediante la prueba paramétrica de t student con un nivel de significancia de 0.00 que es menor a 0.05. Palabras claves: Juegos tradicionales, nociones espaciales.
- ÍtemLenguaje expresivo de los niños y niñas de la institución educativa Nº 568 "tres de Mayo Pucarumi" Ascensión - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-09-27) Ccente Solano, Gloria; Huamani Machuca, Irma; Piñas Zamudio, MilagrosRESUMEN LENGUAJE EXPRESIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 568 “TRES DE MAYO PUCARUMI” ASCENSIÓN – HUANCAVELICA La presente investigación es de tipo sustantiva descriptiva, tuvo como objetivo general: determinar el nivel de desarrollo del lenguaje expresivo de los niños y niñas de la Institución Educativa N° 568 “Tres de Mayo Pucarumi” Ascensión – Huancavelica.; para lo cual se planteó el siguiente problema: ¿Cuál es nivel de desarrollo del lenguaje expresivo de los niños y niñas de la Institución Educativa N° 568 “Tres ode Mayo Pucarumi” Ascensión - Huancavelica? La selección de la muestra se realizó de manera no aleatoria y consta de 30 niños y niñas de la Institución Educativa N° 568. Para el desarrollo del trabajo de investigación se utilizó el método científico que permitió realizar procedimientos sistematizados con el fin de contrastar los objetivos planteados. El método descriptivo facilitó analizar, organizar y presentar los datos. Para la recolección de datos se administró Prueba de Lenguaje para Pre-Escolares (TELEPRE) (Pinto, 2009) Para el análisis estadístico se utilizó la estadística descriptiva para reportar y describir los resultados de los datos recolectados. Palabras clave: lenguaje expresivo, articulación, vocabulario
- ÍtemLenguaje oral en niños de 5 años de la Institución Educativa "San Gerónimo" de la Provincia de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-29) Curasma Curo, Zenaida; Peñares Jurado, Myriam; Uriol Alva, Antonieta del PilarRESUMEN El presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de dar respuesta al siguiente problema de investigación: ¿Cuál es el nivel de desarrollo del lenguaje oral en cuanto a la articulación de sonidos alcanzado por los niños de 5 años de edad de la Institución Educativa “San Gerónimo” de la Provincia de Huancavelica? El objetivo fue: Determinar el nivel de desarrollo del lenguaje oral según el nivel de articulación del habla en niños de 5 años de la Institución Educativa “San Gerónimo” de la Provincia de Huancavelica. El tipo de investigación fue descriptivo, con un diseño descriptivo simple transversal. La muestra estuvo compuesta de 18 niños (13 niños y 5 niñas) a quienes se les aplicó el instrumento: Inventario de Articulación de Sonidos de María Melgar para la evaluación del lenguaje oral. Se llegó a la conclusión que, el 61% de los niños presenta un nivel de desarrollo normal del lenguaje en relación a la articulación del habla. Esa misma tendencia, también se evidenció en cuanto a la pronunciación de fonemas simples, mezclados y diptongos, donde en más del 60% de los niños del nivel encontrado fue el normal, no encontrándose diferencias significativas en niños y niñas. Algunos de los fonemas que mayores dificultades representaron en la pronunciación de los niños fueron los siguientes: /j/, /g/, /r/, /rr/. /fl/, /kr/, /dr/, /pr/, /tr/ y /ei/. Palabras Clave: Lenguaje Oral, Articulación, Fonema.
- ÍtemMaterial reciclado en la coordinación viso-manual en los estudiantes de 05 años de la I.E. "Casa de los Traviesos" - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-29) Bedoya Espinoza, Jessica; Guerrero Otañi, Rocio Karen; Arias Huánuco, Jesús MeryRESUMEN El presente trabajo de investigación estudia el desarrollo de la coordinación viso-manual, a través de los diferentes materiales reciclados y se formuló el problema del siguiente modo: ¿De qué manera influye el material reciclado para desarrollar la coordinación viso-manual de los niños y niñas de 05 años de edad en la Institución Educativa Inicial “Casa de los Traviesos”?, dicha investigación es de carácter aplicativo, se encuentra dentro del nivel explicativo porque se establece una relación de causalidad entre las variables de estudio, tiene como objetivo general el determinar la influencia del material reciclado para el desarrollo de la coordinación viso-manual de los niños y niñas de 05 años de edad en la Institución Educativa Inicial “Casa de los Traviesos”; asimismo, la población es de 22 estudiantes, obteniendo una muestra constituida por 13 niños y 09 niñas de 05 años, el instrumento de investigación que se utilizo fue elaborado mediante la técnica de la observación por las investigadoras BEDOYA, Jessica y GUERRERO, Karen; con la finalidad de medir el grado de influencia de la variable independiente en la variable dependiente de los niños y niñas, de la misma se hizo uso de las paginas virtuales, libros y otros para la recolección de datos bibliográficos que conforman el marco teórico científico de la investigación. El método que condujo la investigación fue el método general (científico), que consistió en investigar la relación causal de las variables independiente y la variable dependiente; como resultado de la investigación se evidencia que a un nivel de confianza del 95% que la aplicación del uso del material reciclado influye favorablemente para el desarrollo de la coordinación viso-manual en niños y niñas de 05 años en la Institución Educativa inicial “Casa de los Traviesos”– Huancavelica.
- ÍtemMotivación docente y psicomotricidad gruesa de niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 157 Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-15) Garcia Ledesma, Melina Erika; Rojas Asparrin, Silverta; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesRESUMEN MOTIVACIÓN DOCENTE Y PSICOMOTRICIDAD GRUESA DE NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 157 HUANCAVELICA. La presente investigación es de tipo básica, tuvo como objetivo: determinar la relación que hay entre la motivación docente y psicomotricidad gruesa de niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 157 Huancavelica. La hipótesis planteada fue: existe relación directa y positiva entre la motivación docente y el nivel de desarrollo de la psicomotricidad gruesa de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Nº 157 - Huancavelica. La selección de la muestra se realizó de manera intencional y consta de 31 niños y niñas de 5 años y 1 docente de aula. El diseño fue simple, para el desarrollo del trabajo de investigación se utilizó el método científico que permitió realizar procedimientos sistematizados con el fin de contrastar los objetivos planteados. Asimismo, el método descriptivo facilitó analizar, organizar y presentar los datos. Para la recolección de datos se administró el Cuestionario sobre Motivación Docente y la Batería de Psicomotricidad Gruesa. Para el análisis estadístico se utilizó la estadística descriptiva para reportar y describir los resultados de los datos recolectados. Los resultados evidencia alta motivación docente se espera un nivel alto de psicomotricidad gruesa en los niños de 5 años.
- ÍtemNarración de fábulas en la expresión oral en niños y niñas de 5 años de la I.E.I N° 568 tres de mayo Pucarumi Huancavelica 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-05-22) Canales Quispe, Noemi; Carbajal Bendezu, Thalia Estefani; Piñas Zamudio, MilagrosLa Narración de Fábulas es un recurso importante en el desarrollo lingüístico de todo ser humano. Desde pequeños intentamos contar a las personas que nos rodean historias, cuentos, narraciones, relatos y este afán por contar pasa a formar parte de nuestra vida diaria, en la investigación se ha apostado por trabajar el desarrollo de la expresión oral haciendo uso de la narración de fábulas como parte de la propuesta pedagógica. Por lo que se planteó el siguiente problema ¿De qué manera influye la narración de fábulas en la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 568 “Tres de Mayo” - Pucarumi - Huancavelica, 2017? Cuya población fueron los alumnos asistentes de la I.E. I Nº 568 “Tres de Mayo” –Pucarumi – Huancavelica un total de 19 niños y niñas. La muestra específica fue de 19 niños y niñas de 5 años de la misma Institución. El objetivo de estudio fue: Determinar la influencia de la narración de fábulas en la expresión oral en los niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa Inicial Nº 568 “Tres de Mayo” – Pucarumi – Huancavelica 2017, las conclusiones a las que arribamos determina que existe una diferencia significativa entre los Tést de entrada y salida ya que el promedio de Tést de salida es mayor que la de entrada llegando a un 79% de niños y niñas que poseen un nivel de Expresión Oral regular y bueno debido a la aplicación de la Narración de Fábulas.
- ÍtemNivel de nociones espaciales en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 414 ‘Pedro Ruiz Gallo’ - Llochegua – Huanta – Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-10-05) Taipe Ccanto, Lourdes; Piñas Zamudio, MilagrosRESUMEN El desarrollo de la noción espacial consiste en la adquisición de nociones básicas de la psicomotricidad, este debe ser evaluado, conocer en qué nivel de desarrollo se encuentra y actuar sobre ellos estimulando en forma oportuna y adecuada, pues ellos proporcionan los cimientos de los procesos cognitivos posteriores que facilitaran el desarrollo integral del niño y la niña; el trabajo tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo de las Nociones Espaciales de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 414 ‘Pedro Ruiz Gallo’ - Llochegua - Huanta, Ayacucho.; el método es descriptivo, la población y muestra fueron 16 estudiantes de 5 años de edad de ambos géneros de educación inicial; la técnica fue la psicometría y haciendo uso del Cuestionario de Desarrollo de las Nociones Espaciales, instrumento diseñado por la investigadora y validado por opinión de juicio de expertos. Los resultados muestran que, el nivel de desarrollo de la noción espacial es muy alto en el 43,75%, alto en el 50,00% y medio en el 6,25%. No hay ningún caso de nivel de desarrollo de la noción espacial bajo y muy bajo; se concluye que el nivel de desarrollo de la noción espacial es alto y muy alto en el 93,25%; nivel medio en el 6,25% y no hay casos en el nivel bajo y muy bajo.
- Ítem"NIVEL DEL LENGUAJE ORAL EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL NIVEL INICIAL DE HUANCAVELICA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-14) Gutierrez Charapaqui, Yoshelin Judy; Huiza Taype, Judith Paulina; Arias Huánuco, Jesús MeryLa presente investigación se inició de la interrogante: ¿Cuál es el nivel del lenguaje oral en estudiantes de 5 años en Instituciones Educativas del nivel inicial de Huancavelica?; la población estuvo constituido por la: I.E.I. N° 534 y I.E.I. 743, de Huancavelica; la muestra estuvo conformado por 78 estudiantes de 5 años; orientado por el objetivo general: Determinar el nivel del lenguaje oral en estudiantes de 5 años en Instituciones Educativas del nivel inicial de Huancavelica. Los métodos utilizados son: el método científico que nos permitió organizar los pasos y etapas para concretar los objetivos formulados y el método descriptivo que se utilizó en la medición psicometríca con la Prueba de Lenguaje Oral Revisado (PLON-R), valido y confiable; los resultados y la conclusión que se arriba es lo siguiente: el 25.6% de los estudiantes se ubican el nivel RETRASO dándose como resultado de las dimensiones Forma, Contenido y Uso, 37.2% se encuentra en el nivel NECESITA MEJORAR dándose como resultado de las dimensiones Forma y Uso, dándose de igual manera que el 37.2% se encuentra en el nivel NORMAL. Palabra clave: Lenguaje Oral.
- ÍtemEl nivel del lenguaje oral en los niños de 3 años de la I.E.I. Cristo Rey Yauli - Huancavelica - 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-04) Rojas Requena, Aimee Lucy; Hilario Taype, Ángela Anali; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesRESUMEN La investigación surgió por necesidad de conocer ¿Cuál es el nivel de lenguaje oral en los niños de 3 años de la I.E.P. CRISTO EL REY Yauli Huancavelica – 2018? El objetivo fue Determinar el nivel del lenguaje oral en los niños de 3 años de la I.E.P. CRISTO EL REY Yauli Huancavelica – 2018. El tipo de investigación fue básico, del nivel descriptivo. El método estudio fue descriptivo simple y haciendo uso de la psicometría con el Test: Prueba de Lenguaje Oral de Navarra (PLON-R), valido y confiable de uso a nivel nacional e internacional; la muestra está conformada por 10 niños de 03 años de edad del nivel inicial ya mencionada, ubicado en el distrito de Yauli la ciudad de Huancavelica; los resultados muestran que: el lenguaje oral de los niños de 03 años de la I.E.P. CRISTO EL REY Yauli Huancavelica, es muy bajo Llegando al promedio del retraso en el 33,3 % seguido del nivel necesita mejorar con un 66,7 % El desarrollo en las dimensiones de Contenido y Uso, son similares al resultado general; en la dimensión Forma es de retraso en el 50% del total de la muestra de estudio. Palabras clave: Nivel del Lenguaje Oral, niños de 03 y Educación Básica Regular del nivel Inicial.
- ÍtemPictogramas y desarrollo de competencias comunicativas de los alumnos de la I.E. inicial Nº 827 3 de mayo Acoria Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-10-11) Paytan Peñares, Melissa; Quinto Egoavil, Deicy; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaEl presente trabajo denominado Pictogramas y el desarrollo de las competencias comunicativas se orienta hacia el desarrollo de las competencias comunicativas como parte de la propuesta pedagógica vigente emanada desde Ministerio de Educación después de haberse aplicado sesiones haciendo uso de los pictogramas con las estrategias del área de Comunicación. Con el estudio deseábamos saber cuál es la influencia de la aplicación de pictogramas en el desarrollo de las competencias comunicativas en los alumnos de la I.E.I. N° 827 de 3 de Mayo del Distrito de Acoria de la provincia y Región de Huancavelica. La población estuvo conformada por 15 niños de 0405 años matriculados en la I.E del nivel Inicial de la Comunidad de Tres de Mayo y la muestra fue de tipo muestreo poblacional. El objetivo de estudio: Determinar de qué manera influye la aplicación de pictogramas en el desarrollo de las competencias comunicativas en los alumnos de la I.E.I. N° 827 de 3 de Mayo del Distrito de Acoria de la provincia y Región de Huancavelica. El tipo de investigación fue aplicada y el diseño corresponde al pre - experimental pre test y post test con un solo grupo. Las conclusiones a las que arribamos determina que existe una diferencia significativa entre los test de entrada y salida ya que el promedio del test de salida es mayor que el de entrada pudiendo manifestar que la aplicación de pictogramas influyen significativamente en el desarrollo de las competencias comunicativas en los niños de 03-04-05 años de edad probándose la hipótesis de investigación que fue concordante con el objetivo general.
- ÍtemPrograma de expresión plástica y desarrollo de la motricidad fina de los estudiantes de la I.E. inicial n° 142 de Santa Ana Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-27) Villa Machuca, Yesica; Zorrilla Toledo, Ingrid Dalia; Piñas Zamudio, MilagrosRESUMEN La presente investigación tuvo como objetivos: Determinar la influencia del programa de expresión plástica en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 3 años de la I.E.I. N° 142 del Barrio de Santa Ana - Huancavelica. Por lo que se aplicó el programa de actividades de expresión plástica que permitirían el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de tres años de la I.E.I. N° 142 del Barrio de Santa Ana – Huancavelica. El estudio pertenece al nivel explicativo para lo cual se aplicó como instrumento una Lista de Cotejo para Evaluar La Psicomotricidad Fina. La muestra de estudio estuvo constituida por 32 estudiantes de 3 años de la I.E.I. N° 142 del Barrio de Santa Ana – Huancavelica. El método utilizado fue el pre experimental. Finalmente al contrastar la parte empírica con el marco teórico, se obtuvieron los resultados en la evaluación de la motricidad fina aplicado a los alumnos de la I.E.I N° 142 Santa Ana y define que los alumnos en su gran mayoría se encuentran dentro de los límites mínimos (128.33) y máximos (139.23), con promedio (133.78), cuyo valor representado en el baremo de la lista de cotejo de evaluación es el logrado (A), por lo que concluimos que gracias a la aplicación de las técnicas de expresión plástica se logra el desarrollo de la motricidad fina.
- ÍtemVigencia del pensamiento social de José Carlos Mariátegui La Chira en el Perú actual(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-17) De La Torre Aguilar, Julián Paolo; Carrillo Cayllahua, JavierRESUMEN VIGENCIA DEL PENSAMIENTO SOCIAL DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI LA CHIRA EN EL PERÚ ACTUAL Julián Paolo De La Torre Aguilar 2018. La vigencia del pensamiento de José Carlos Mariátegui es un tema relevante, por ser de naturaleza cualitativa, el cual pretende demostrar que los planteamientos, económicos, sociales ideológicos, políticos, filosóficos, pedagógicos del Amauta aún tienen vigencia en la actualidad, tanto en el escenario internacional como nacional. El problema se ha formulado de la siguiente manera: ¿Por qué tiene vigencia el pensamiento social de José Carlos Mariátegui La Chira en el Perú actual?, siendo el objetivo explicar la vigencia del pensamiento social de José Carlos Mariátegui La Chira en el Perú actual y la hipótesis es: El pensamiento social de José Carlos Mariátegui es vigente porque sus planteamientos científicos explican la situación social del Perú en la actualidad. Para ello se ha utilizado el método dialéctico para analizar, interpretar y explicar el pensamiento social de Mariátegui, además las técnicas e instrumentos que se han usado para la recolección de datos fueron el análisis documental y la ficha de análisis del contenido. Los resultados hallados son. Mariátegui, asume al marxismo al buscar las causas de las problemáticas en la cuestión económico-social, considera que el carácter de la sociedad peruana es semifeudal y semicolonial, por los problemas generados por la intromisión del imperialismo y la dependencia de nuestro país, los que demandan ser resueltas radicalmente.