Tesis 2013
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2013 por Autor "Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemLa comprensión lectora, en niños y niñas de 5 años de la I.E. N° 142 - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Landeo Molina, Yudy; Zuñiga Mayhua, Haydeé; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesEl presente trabajo de investigación titulado "LA COMPRENSIÓN LECTORA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 05 AÑOS DE LA I.E N° 142 - HUANCAVELICA"; responde a la siguiente interrogante ¿cuál es el nivel de comprensión lectora en niños y niñas de 05 años de la I.E N° 142 - Huancavelica? La población de estudio estuvo conformada por 85 niños y niñas de 5 años de edad de la sección A, B, C. Como muestra se tubo en cuenta 40 niñas y niños de 5 años de edad, como objetivo general tenemos: determinar el nivel de comprensión lectora en niños y niñas de 05 años de la I.E N° 142 - Huancavelica y los objetivo específico es evaluar la comprensión lectora en niños y niñas de 05 años de la I.E N° 142 - Huancavelica. La investigación en referencia corresponde a una investigación básica sustentativa, nivel explicativo. Se utilizo el instrumento construido y validado por los autores, el mismo modo que consta de 10 ítems. Para el procesamiento y análisis de los datos, se utilizó la estadística descriptiva, estos procesos contribuyen al presente trabajo de investigación para alcanzar los resultados esperados, también los datos se presentaran en cuadros y gráficos correspondiente a fin de obtener la máxima fluidez del trabajo de investigación. Además los mismo resultado nos indican que 92.5% (37) de los niños (as) de la I.E. N° 142 - Huancavelica tienen un Logro Previsto en comprensión lectora, por ende evidencian el logro de los aprendizajes previstos en el tiempo programado, es decir que tienen notas entre 16 y 20, y se ubica en la escala "A".
- ÍtemTipos de liderazgo en los docentes de la facultad de educación de la Universidad Nacional de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Rojas Puentes, Doris Alejandra; Ramos Alvitres, Alcida; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesEl presente trabajo de investigación titulado: TIPOS DE LIDERAZGO EN LOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA, responde a la siguiente interrogante; ¿Cuál es el tipo de liderazgo que poseen los docentes de la Facultad de Educación, la población accesible estuvo constituida por 74 docentes, la muestra quedo conformada por 34 docentes de la Facultad de Educación, como objetivo general tenemos: Determinar el tipo de liderazgo de los docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, y los objetivos específicos son: Evaluar el tipo de liderazgo de los docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Identificar los tipos de liderazgo que evidencian los docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, y Describir el nivel de liderazgo de los docentes de la facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica. La investigación en referencia corresponde a una investigación básica de nivel descriptivo, se utilizó el instrumento de "ESCALA DE LIDERAZGO - DIAGNOSTICO DEL POTENCIAL DE IDENTIDAD" y mide los tipos de liderazgo, el mismo que consta de 24 ítems. Para el procesamiento y el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva, estos procesos contribuyeron al presente trabajo de investigación para alcanzar los resultados esperados, también los datos se presentan en tablas y gráficos correspondientes a fin de obtener la máxima fluidez del trabajo de investigación. Los resultados de la presente investigación nos indican que Tipo de Liderazgo caracterizan a los docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica. En la categorización del liderazgo se tuvo en cuenta tres niveles con los nominativos "bajo" , "medio" y "alto" caracterizándose los tipos de liderazgo: Liderazgo Racional en el nivel alto con 76.47% y el Liderazgo Emotivo Libre con 67.65% de posición De igual manera se hallaron las tendencias concerniente al Tipo Liderazgo Generativo Nutritivo (GN) de Los docentes de la Facultad de Educación, de la Universidad Nacional de Huancavelica se hallo según la encuesta realizada el 32.35 %, Caracterizados por establecer un liderazgo que busca hacer el bien al grupo, nutriéndolo dándole libertad, mostrándose generoso y tranquilo ante los progresos del grupo. al Tipo Liderazgo Racional (R), de Los docentes de la Facultad de Educación, de la Universidad Nacional de Huancavelica se hallo según la encuesta realizada el 26.47 %, El cual evidencia una condición de líder que destaca por hacer que el grupo marche en su ausencia, captando las necesidades del grupo, recibiendo ideas y sugerencias, respetando y confiando en el grupo, considerándosele servicial y amistoso, Del mismo modo, concerniente al Tipo Liderazgo Emotivo Libre (EL), de Los docentes de la Facultad de Educación, de la Universidad Nacional de Huancavelica se hallo según la encuesta realizada el 41.18 %, caracterizado por docentes que hacen lo que sienten mostrándose naturales y espontáneos, expresando emociones autenticas, aspirando en algún momento a llegar a un liderazgo racional, pero con cierto grado de inseguridad sobre su éxito. Se concluye que el tipo de Liderazgo de los docentes de la Facultad de Educación, de la Universidad Nacional de Huancavelica se caracterizan por la tendencia hacia un tipo de Liderazgo Emotivo Libre (EL) 41.18 %, evidenciando que los hacen lo que sienten mostrándose naturales y espontáneos, expresando emociones autenticas, aspirando en algún momento a llegar a un liderazgo racional.