Tesis 2022
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2022 por Autor "Huaman Espinoza, Yasmin Madeleine"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemLos juegos simbólicos en la expresión corporal en los estudiantes de 5 años de la institución educativa inicial n° 568 Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-09-01) Huaman Araujo, Agustina Norma; Huaman Espinoza, Yasmin Madeleine; Arias Huánuco, Jeús MeryLa expresión corporal representa uno de los propósitos en las áreas de comunicación y psicomotricidad, el cual puede ser desarrollada mediante ciertos recursos didácticos. El propósito de la investigación fue determinar si los juegos simbólicos influyen en el desarrollo de la expresión corporal en una muestra de niños de 5 años de una institución educativa inicial del distrito de Ascensión del Departamento de Huancavelica en el año 2021. Se conjeturó una influencia significativa de los juegos simbólicos sobre la expresión corporal. La metodología de la investigación que sustentó el estudio fue el cuantitativo, asimismo, el estudio se clasificó como experimental, explicativo y se basó en un diseño preexperimental. Los participantes de la investigación fueron 20 niños de 5 años (12 niños y 8 niñas) los cuales fueron elegidos de forma intencional y por conveniencia. Para la recolección de los datos se diseñó una lista de cotejo, el cual fue validado mediante la estrategia de juicio de expertos. El tratamiento de la variable independiente se realizó mediante un programa experimental con sesiones de aprendizaje. Los resultados de la investigación indican una influencia de los juegos simbólicos sobre la expresión corporal (𝜏=0.00; Z = -4.072; sig. bilateral = 0.000 < 𝛼=0.05); también se hallaron influencias significativas sobre las dimensiones gestos, movimientos y ritmos. Se concluyó que los juegos simbólicos representan una oportunidad didáctica para el desarrollo de habilidades de expresión corporal.