Segunda Especialidad Educación
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Examinando Segunda Especialidad Educación por Autor "Aguilar Cordova, Maria Dolores"
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- ÍtemACTITUDES HACIA LA NATURALEZA DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TUTORIAL DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL DISTRITO DE MOYA - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-02-13) Taipe Juscamaita, Josue; Aguilar Cordova, Maria DoloresRESUMEN El presente trabajo académico tiene como propósito describir las actitudes de los estudiantes de educación secundaria tutorial del distrito de Moya de la región de Huancavelica y su atención en base a actividades orientada a fortalecer dichas actitudes a fin de impulsar la conservación de nuestros recursos en beneficio de los seres vivos, principalmente de la humanidad. La metodología empleada en este trabajo se basa en el método descriptivo, consistente en un previo diagnóstico y la descripción de los datos obtenidos a través del instrumento de cuestionario de encuesta de 12 preguntas aplicado a 20 estudiantes. Los datos procesados y analizados nos indican en un inicio que se evidencia niveles bajos de las actitudes hacia la naturaleza, sin embargo, es posible mejorar esta manifestación en base a la práctica de actividades saludables con los estudiantes en general de educación secundaria. Palabras clave: naturaleza, conservación del medio ambiente y contaminación ambiental.
- ÍtemEl Ajedrez como estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento creativo de los alumnos de la Institución Educativa Nº 31514 Vencedores de Junin Junìn - 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Astete Morales, Amilcar Edmundo; Aguilar Cordova, Maria DoloresLa investigación titulada EL AJEDREZ COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO DE LOS ALUMNOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 31514 “VENCEDORES DE JUNÍN” – JUNÍN - 2017, está desarrollada en cuatro capítulos. En la cual destaca el deporte ciencia Ajedrez empleado como una herramienta de carácter lúdico y pedagógico para desarrollar la creatividad en los niños de la institución educativa mencionada. Lo cual permite al niño, la actividad motriz, combinada con la toma de decisiones serias para el juego, observada desde el punto de vista de la pedagogía, tendiendo al desarrollo de ideas creativas, de decisiones acertadas. Asimismo, forma un carácter de competencia, de concentración de los niños, de atención a lo que están haciendo, invirtiendo los mejores esfuerzos para ganar. Para su evaluación se empleó un test de Torrance, el mismo que respecto al objetivo de investigación planteado que fue: Determinar la importancia del ajedrez como estrategia pedagógica en el desarrollo del pensamiento creativo en los alumnos del primer grado de la Institución Educativa N° 31514 “Vencedores de Junín” de Junín el 2017; se tiene que se cumplió de manera exitosa, puesto que se tuvieron todas las condiciones necesarias y la medición de las habilidades de fluidez, flexibilidad, elaboración y originalidad, para determinar el nivel de desarrollo del pensamiento creativo a través de la práctica del ajedrez.
- ÍtemEl Bullyng en los estudiantes de la Institución Educativa Ricardo Palma Soriano del Distrito de Huachocolpa - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Damacio Eugenio, Lilia Crimanesa; Ñahui Fernandez, Hermelinda; Aguilar Cordova, Maria DoloresLa presencia de la violencia escolar o bullying se ha convertido en un fenómeno que cada día toma más cuerpo en las escuelas de nuestro país, en donde conductas como las agresiones, intimidaciones, burlas, acosos e insultos son más frecuentes entre los estudiantes, situación que motivó la presente investigación. Este proyecto fue desarrollado en función de los aportes teóricos realizados por diferentes autores y corrientes de pensamiento que han estudiado el tema, los cuales han sido cuidadosamente seleccionados; a estos se han sumado las opiniones y puntos de vista de las autoras de este trabajo, que luego de un exhaustivo trabajo de investigación documental y los aportes de docentes especialistas han aportado de manera significativa para el cumplimiento del mismo. Con el fin de determinar el nivel de violencia existente entre los estudiantes de nuestro medio, se procedió a realizar observaciones directas y formular encuestas a los estudiantes de la I.E. "Ricardo Palma Soriano" del Distrito de Huachocolpa - Huancavelica. Los datos obtenidos, en este trabajo, nos permiten afirmar la presencia del bullying en nuestra sociedad, que, si bien es cierto, no ha llegado a índices alarmantes como el portar armas, o hechos de muerte, pero la presencia de éste en las conductas verificadas o exteriorizadas por los menores investigados, llaman a considerar este problema, con el fin de tomar los correctivos necesarios a tiempo, en el centro educativo de dicha mencion. El acoso escolar conocido también como Bullying es un fenómeno social que se desarrolla principalmente dentro de los centros escolares, específicamente se da entre estudiantes, evidenciándose un desequilibrio de poder, en el cual, la una parte asume el papel de víctima o acosado y la otra parte pasa a ser el acosador o acosadores. Este tipo de abuso se caracteriza por su persistencia en el tiempo y la intención de hacer daño. Los tipos de acoso se han clasificado como directo e indirecto, sus manifestaciones pueden ser físicas o psicológicas. Al producirse el acoso escolar dentro de las instalaciones de los centros escolares, quienes acosan buscan espacios que ya sea por sus condiciones físicas o ambientales crean el lugar oportuno para llevar a cabo hechos violentos. En el desarrollo de trabajo de investigación se evidencia: las principales manifestaciones, espacio, momentos de la agresión verbal en la victima.
- ÍtemLas Canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral en estudiantes del II ciclo de la Institución Educativa Nº 457 Lima(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Balncas Caballero, Amèlida Luz; Quispe Villegas, Miriam Janet; Aguilar Cordova, Maria DoloresEsta investigación cuantitativa con diseño pre experimental surge de las dificultades de expresión oral en el grupo de estudio. El propósito fue explicar la influencia de las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral en estudiantes del II Ciclo de la Institución Educativa N° 457 de Tanta, Yauyos. Los estudiantes fueron 20 de tres, cuatro y cinco años. Se aplicó la ficha de observación con 16 ítems. El análisis y procesamiento de datos se realizó con frecuencias simples y sus porcentajes e intervalos de los baremos presentados en tablas y figuras. Las conclusiones son 1. Se demostró la influencia de la aplicación de las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes; porque en el pre test no se tiene a ninguno en el nivel previsto, mientras en el pos test se tiene a (16) que representa el 80% con un nivel de significancia de 0,05. 2. Se determinó la influencia de la aplicación de las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión de ideas en los estudiantes; porque en el pre test no se tiene a ninguno en el nivel logro previsto; mientras que en el pos test se tiene a (15) que representa al 75%. 3. Se determinó la influencia de la aplicación de las canciones infantiles en el desarrollo de los recursos expresivos en los estudiantes; porque en el pre test no se tiene a ninguno en el nivel logro previsto; mientras que en el pos test se tiene a (17) que representa al 85%.
- ÍtemEl comportamiento social de niños de la I.E.N° 767 Anco - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018) Cóndor Adauto, Magali Natali; Condor Velasquez, Yudith Charo; Aguilar Cordova, Maria DoloresEste estudio, descriptivo simple, tuvo como propósito caracterizar el comportamiento social de niños de la I.E. N° 767 Anco-Huancavelica. 15 niños, totalidad de la población, participaron del estudio (66.7% varones y 33,3% mujeres; 26,7%, 40% y 33,3% tenían 3, 4 y 5 años de edad respectivamente). Fue aplicado el instrumento Escala de Comportamiento Preescolar y Jardín Infantil de Reyna y Brussino, adaptación para lengua española de Preschool and Kindergarten Behavior Scale for Teachers and Caregives – PKBS de Merrell. Los resultados agregados mostraron un nivel alto en el desarrollo de habilidades sociales (interaccion, cooperación e independencia social) y niveles medios de problemas de conductas externalizantes e internalizantes. El grupo de 4 años de edad presenta el mejor desarrollo de habilidades sociales. Los varones presentan un mejor desarrollo en las habilidades de interacción social; mientras que en las habilidades de interacción social e independencia social, el desarrollo es similar. Niños de 3 años presentan un nivel alto de problemas internalizantes. A nivel individual, fue posible identificar niños que merecen atención especial pues presentan niveles altos de problemas internalizantes a pesar de puntuar en altos niveles de habilidades sociales, en todas sus sub-dimensiones. Asimismo, fue detectado que el 47% de los niños presentan altos problemas internalizantes. Fue verificada, en función de la utilidad y facilidad de utilización, la aplicabilidad del instrumento.
- ÍtemConciencia ambiental de niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa Nª 342 Angelitos de Jesús Hualhuas - Huancayo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018) Veliz Meza, Gladys Nancy; Aguilar Cordova, Maria DoloresEl plan de trabajo académico titulado “conciencia ambiental de niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la institución educativa Nº 342 “angelitos de Jesús “Hualhuas - Huancayo” guarda relación con las acciones que realizamos día a día en el medio ambiente y como esto afecta el futuro de nuestro espacio. La conciencia ambiental, es cuidar nuestro planeta tierra. Muchas veces, al hablar de problemas ambientales se nos viene a la cabeza la destrucción de la capa de ozono, el calentamiento global, el alarmante aumento de la generación de residuos. Pero no vemos una relación directa entre nuestras acciones diarias y estos acontecimientos. En el trabajo académico se utilizó como método descriptivo, se aplicó mediante la técnica de la encuesta y su instrumento el cuestionario. Para lograr esta aspiración, es imprescindible elevar el nivel de conocimiento e información, de sensibilización y concienciación por parte de todas las personas. La conciencia ambiental en el hombre es de gran importancia, para lograr crear un sentimiento de amor y respeto hacia la naturaleza, logrando de esta forma que la sociedad sienta la necesidad de proteger y reparar el daño irreversible que ha provocado al medio ambiente, siendo esta el único agente causante de la destrucción en la que se encuentra el planeta, y la única con capacidades para detener esta barbarie, buscando las vías para conformar a un hombre con la necesaria conciencia de la responsabilidad individual en el cuidado y preservación del entorno. Luego de realizar el plan de trabajo académico se es posible afirmar que un 81% de niños han comprendido lo que es contaminación ambiental.
- ÍtemLa creatividad en los estudiantes de 5 años de la I.E.I Fernando Stahl la Ororya - Yauli(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Lirio Jorge, Catalina Luz; Aguilar Cordova, Maria DoloresNuestro trabajo de investigación consistió en aplicar el Test de los Círculos de Guilford en los estudiantes 5 años de edad de la I.E.I “Fernando Stahl” Yauli – La Oroya fueron aproximadamente 28 estudiantes del aula “Respeto” , con el fin de determinar el nivel de desarrollo de la creatividad que tienen dichos estudiantes, luego analizamos y explicamos estos niveles a través de sus componentes de la creatividad así como la fluidez aquí encontramos que el 50% de estudiantes desarrollan este componente porque son capaces de dar diferentes respuestas ante una pregunta o un problema que se presenta esto observamos cuando la maestra inflo un globo y pregunto ¿por qué cambio de forma el globo?, en cambio en el componente de la flexibilidad encontramos que el 57,14 % de los estudiantes se encuentran en el nivel alto esto quiere decir que son capaces de cambiar sus ideas dando nuevas soluciones esto se observó cuando la maestra entrego papeles de colores en el cual deberían de crear diferentes formas en la categoría de ornamental, doméstico y natural, en cambio en el componente de originalidad los estudiantes el 78,58% tienen el nivel medio esto debido a que los estudiantes son originales esto se observó cuando la maestra entrego diferentes partes de animales en el cual ellos deberían de crear un nuevo animal y en el componente de la elaboración el 64,28% de los estudiantes se encontraban en el nivel medio y esto se notó cuando la profesora entrego un diseño de corazón por el día de la madre en el cual ellos decorarían de acuerdo a lo que más le agredan terminando así en un trabajo útil para su madre. Podemos concluir que el Test de Círculos de Guilford nos ayuda a identificar el nivel de creatividad de los niños y también a que nuestras maestras de inicial utilicen sus diferentes estrategias para desarrollar su creatividad en nuestros niños de cinco años de edad.
- ÍtemLOS CUENTOS INFANTILES Y EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN LOS ESCOLARES DE 5 AÑOS DE LA I.E. Nº196 "SANTO NIÑO JESÚS DE PRAGA" DEL CENTRO POBLADO SAN MIGUEL - PISCO(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-09-29) Aguirre Barrios, Angy Elizabeth; Bautista Jayo, Edith Noemí; Aguilar Cordova, Maria DoloresRESUMEN El presente trabajo académico titulado: Los cuentos infantiles y el desarrollo de la capacidad de la comprensión de textos en los escolares de 5 años de la I. E. N° 196 “Santo Niño Jesús de Praga” del Centro Poblado San Miguel – Pisco, tuvo como objetivo general describir el efecto que tienen los cuentos infantiles y el desarrollo de la capacidad de comprensión de textos. El trabajo académico tiene un enfoque cuantitativo. Nivel básico de naturaleza descriptiva. La muestra estuvo conformada por 30 escolares de 5 años de la Institución Educativa N° 196 “Santo Niño Jesús de Praga” del Centro Poblado San Miguel – Pisco. Se aplicó los instrumentos de la ficha de observación y lista de cotejo. Podemos observar los resultados de la ficha de observación entre la evaluación de entrada y salida tiene un incremento significativo de 9,74 puntos, con respecto al desarrollo de la capacidad en el nivel literal e inferencial y el resultado de la lista de cotejo entre la evaluación de entrada y salida tiene un incremento de 11,06 puntos, con respecto al desarrollo de la capacidad en el nivel criterial esta diferencia significativa, es gracias a la aplicación de los cuentos infantiles. Podemos concluir que los cuentos infantiles incrementan significativamente el desarrollo de la capacidad de comprensión de textos en los escolares de 5 años de Educación Inicial. Palabras Claves: Cuentos infantiles, y comprensión de textos.
- ÍtemCuentos motores en niños y niñas de Educación Inicial(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018) Castellares Flores, Elida; Aguilar Cordova, Maria DoloresEl presente trabajo académico tiene como título: cuentos motores en niños y niñas de educación inicial. Se trató de un trabajo de tipo básico o sustantiva, el trabajo en referencia es no experimental. La muestra fue de 20 niños y niñas de la Institución Educativa de Educación Inicial Manuel Scorza de la provincia de Yauli la Oroya. El objetivo general fue: Describir la aplicación de los cuentos motores para desarrollar la capacidad creativa, expresión corporal y actitudinal del niño y niña de educación inicial. Así los resultados en la tabla N° 05, nos muestra los resultados de cada ficha de observación realizada a cada niño y niña de los 15 ítems y los cinco niveles; de los 20 niños y niñas observadas en el nivel muy deficiente 0 niños y niñas (0%) en el nivel deficiente 0 niños y niñas (0%); en el nivel regular 5 niños y niñas (25%); en el nivel bueno 11 niños y niñas (55%) y en el nivel muy bueno 4 niños y niñas (20%). Es decir, encontramos que la mayoría de niños y niñas (55%) corresponde al nivel bueno, seguido del nivel regular (25%), indicando que la aplicación de los cuentos motores corresponde al nivel bueno. Por lo que concluimos que en los niños y niñas el porcentaje más alto está en el nivel bueno, seguido del nivel regular en la aplicación de los cuentos motores en la Institución Educativa de Educación Inicial Manuel Scorza de la provincia de Yauli la Oroya.
- ÍtemDesarrollo de habilidades psicomotrices en niños y niñas de 5 años de una Institución Educativa del Nivel Inicial(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-02-23) Cordero Barzola, Miriam Elizabeth; Aguilar Cordova, Maria DoloresEl presente trabajo académico tiene como propósito describir el desarrollo de las habilidades psicomotrices de los niños y niñas de 5 años de la institución educativa del nivel inicial. La metodología empleada en este trabajo se basa en el método descriptivo, consistente en la descripción de los datos recabados a través del instrumento de cuestionario de encuesta aplicado a los niños y niñas. Los datos procesados y analizados nos indican que se evidencia que el desarrollo de las habilidades psicomotrices se desarrolla de manera lenta por diversos factores especialmente por la falta de programas y la escasa implementación con materiales didácticos para este campo.
- Ítem"DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN LOS ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº189 - PISCO"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-09-29) Contreras Marcial, Neyva Mirella; Martinez Cochachi, Yuly Vanessa; Aguilar Cordova, Maria DoloresRESUMEN Trabajo académico que busca identificar el desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 189 – Pisco, considerándose las habilidades sociales del apego, la empatía, la comunicación, de auto control y la autoestima, habilidades que permite interactuar mediante la socialización con los que le rodean. El trabajo académico se ha desarrollado mediante el método descriptivo, empleando la técnica de aplicación de lista de cotejo para conocer el perfil de las habilidades sociales. Los resultados evidencian que los estudiantes han desarrolla algunas de las habilidades sociales como son la empatía, sin embargo aún les falta desarrollas las otras habilidades consideradas en la presente investigación. Es importante la identificación de estas habilidades sociales desde la infancia ya que son fundamentales para su aprendizaje y socialización a lo largo de su vida. Palabras claves: Habilidades sociales, empatía, auto control, comunicación, autoestima.
- ÍtemDESARROLLO DE LA CORDINACIÓN VISO - MANUAL PARA MEJORAR LA PSICOMOTRICIDAD FINA EN LOS ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE LA I.E.I. Nº 197 PISCO(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-06-29) Buitron Queas, Luz Cristina del Rosario; Guillen Cruz, Bertha Luisa; Aguilar Cordova, Maria DoloresEl presente trabajo académico se inició debido a la problemática detectada en los niños de cuatro años del nivel de educación inicial de la I.E.I. N° 197 de Pisco, quienes mostraron problemas en su psicomotricidad fina, se observó que los docentes encargados de educación inicial escasamente estimulan o desarrollan procesos y técnicas de psicomotricidad fina, para lograr movimientos de mayor precisión para la realización de tareas donde se utilizan de manera simultánea el ojo, mano, dedos; que permitan al niño lograr un buen desarrollo corporal, así como también se mostraban muy activos lo que le dificulta concentración en sus actividades de aprendizaje así como al momento de socializar. Por ello se planteó como objetivo principal determinar estrategias para desarrollar la coordinación viso-manual para mejorar la psicomotricidad fina en los estudiantes de 4 años, así mismo se consideró como objetivos específicos Indagar y conocer las diferentes técnicas viso-manuales, planificar estrategias basadas en la coordinación viso-manual, desarrollar y evaluar las diversas estrategias para desarrollar la coordinación visomanual para mejorar la psicomotricidad fina. La población estaba conformada por 22 niños y niñas de 4 años. Se hizo uso de diferentes actividades pedagógicas permitiendo una enseñanza dinámica siendo el niño (a) protagonista de su aprendizaje se ejecutó doce actividades lúdicas que busco la mejora de su motricidad dinámica (coordinación, equilibrio, ritmo y coordinación viso motriz) y su motricidad estática (auto control, respiración y relajación). Donde se logró una mejora significativa del estado anímico, mejoramiento de sus habilidades motrices, además de valores. Dentro de las conclusiones se observó que una gran variedad de actividades no requieren tantos materiales más que la habilidad de los niños donde para su planificación de las actividades basadas en la coordinación viso manual se puede considerar actividades de su vida cotidiana como el recoger objetos, tender ropa, elaborar construcciones simples con bloques, ensamblar tuercas y tornillos, entre otros y que el desarrollo motriz del niño es secuencial en su crecimiento a medida que va evolucionando en su proceso biopsicosocial y cultural. Palabras claves: psicomotricidad fina, creatividad, equilibrio, coordinación, juegos.
- ÍtemDesarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 1028 sector de la Florida Satipo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-02-23) Sanchez Cotera, Elizabeth Rocío; Wong Ochoa, Rosario; Aguilar Cordova, Maria DoloresEn el trabajo de investigación se formuló el siguiente problema: ¿Cuál es el grado de desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 1028 sector La Florida – Satipo?, cuyo objetivo general fue: Determinar el grado de desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 1028 sector La Florida – Satipo. La hipótesis de investigación fue: Existe un nivel normal de manejo de las habilidades sociales en las niñas y niños de 5 años de la Institución Educativa N° 1028 sector La Florida - Satipo. Se aplicó como método general el científico, y como método específico se utilizó el método descriptivo con diseño descriptivo simple. La muestra estuvo constituida por 20 niños y niñas, los cuales fueron elegidos en forma intencional no probabilística. El instrumento de evaluación fue Lista de chequeo de las HHSS de Goldstein. Los resultados se analizaron con la estadística descriptiva (Ma, Me, Mo, Sx) y la estadística de prueba es la función J de Pearson, con distribución chi cuadrada. Se concluyó que existe un nivel normal de manejo de las habilidades sociales en las niñas y niños de 5 años de la Institución Educativa N° 1028 sector La Florida - Satipo
- Ítem"DESARROLLO PSICOMOTOR DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 01 PUBLICA Y LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "MI DULCE HOGAR" PRIVADA DE ICA - 2018"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-30) Tito Quispe, Rosa Mary; De la Cruz Ramos, Lisbeth Nercy; Aguilar Cordova, Maria DoloresEn este estudio la formulación del problema fue ¿Qué diferencias existen en el nivel de desarrollo psicomotor de los niños de niños de 5 años de edad de la I.E N°01 pública y la I.E “Mi Dulce Hogar” privada de Ica, 2018?; teniendo como finalidad determinar las diferencias en el nivel de desarrollo psicomotor de los niños de 5 años de edad de la I.E N°01 pública y la I.E “Mi Dulce Hogar” privada de Ica, 2018; se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de tipo básico, el nivel es descriptivo; el diseño corresponde a descriptivo comparativo. La población y la muestra está compuesta por 45 niños de 5 años de edad de los cuales 25 pertenecen a la institución Pública y 20 niños a la Institución Educativa Particular. La muestra está constituida por la misma cantidad por ser pequeña elegidos mediante muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos se tuvo en cuenta la técnica de la psicometría y el instrumento fue TEPSI. En base a los resultados recogidos en la presente investigación se ha obtenido los siguientes promedios del desarrollo académico según el tipo de institución educativa al que pertenecen los estudiantes es así que la muestra1: estudiantes de Institución Educativa Inicial Pública N°01 obtuvo 126,84 puntos siendo mayor al de la muestra 2: Estudiantes de la Institución Educativa Inicial Privada “Mi Dulce Hogar” que obtuvo 98,45 puntos; reflejando así una diferencia significativa de 28.39 puntos. Palabras claves: Desarrollo, psicomotor y motriz.
- ÍtemESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE NIVEL AVANZADO EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA DE MAZAMARI(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-09-18) Cuba Lozano, Rossel Nilo; Aguilar Cordova, Maria DoloresLa investigación inició con la formulación del problema ¿Existen diferencias significativas en estilos de aprendizaje en estudiantes de nivel avanzado en el CEBA de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui –Mazamari en función al grado académico? Y tiene por objetivo determinar si existen diferencias significativas en los estilos de aprendizaje en estudiantes de nivel avanzado del CEBA de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui - Mazamari en función al grado académico. Se planteó como hipótesis de investigación: existen diferencias significativas en los estilos de aprendizaje en los estudiantes de nivel avanzado en el CEBA de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui - Mazamari en función al grado académico. La metodología: la investigación es de enfoque cuantitativa, se aplicó el método descriptivo, de tipo básico, transversal, por su profundidad descriptivo, nivel descriptivo, diseño es el descriptivo - comparativo, la muestra se seleccionó mediante la técnica del muestreo no probabilístico, la población conformada por 80 estudiantes de la modalidad CEBA semipresencial, la muestra 61 estudiantes. Para la recolección de datos se hizo uso del cuestionario CHAEA de Estilos de Aprendizaje de Honey y Alonso (1997), en contrastación de hipótesis se empleó la Chi cuadrada de Pearson (χ2). Se concluye que no se halló diferencia significativa en los estilos de aprendizaje en los estudiantes de nivel avanzado en el CEBA de la institución educativa “José Carlos Mariátegui” - Mazamari en función al grado académico, siendo relevante las metodologías didácticas en el proceso enseñanza – aprendizaje focalizadas a los estilos de aprendizajes: teórico, activo, reflexivo y pragmático. Palabras Clave: Estilos de aprendizaje, activo, teórico, reflexivo y pragmático.
- ÍtemESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL CUARTO Y QUINTO GRADO DE SECUNDARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN EL AÑO 2017.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-06-20) Aguirre Arce, Valerio Cristiam; Mogollón Hermosa, Karen Rocío; Aguilar Cordova, Maria DoloresLa presente investigación tuvo como objetivo determinar los estilos de aprendizaje predominantes de los estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Ramón Castilla Marquesado de Huancavelica en el año 2017. De tipo básica, nivel descriptivo, y diseño descriptivo-comparativo, siendo una muestra de 184 estudiantes, el instrumento fue el Cuestionario Honey - Alonso de Estilos de Aprendizaje – CHAEA. Comprende los estilos de aprendizaje activo, reflexivo, teórico y pragmático. Se obtuvo como resultado lo siguiente: teniendo en cuenta las elevaciones más altas de los estilos de aprendizaje de los estudiantes del cuarto y quinto de secundaria, se evidencia que hay diferencias entre ambos grados demostrando que los estudiantes de cuarto de secundaria presentan un puntaje de (12,92) en el estilo de aprendizaje reflexivo siendo este el predominante en este grupo; en cambio en los estudiantes de quinto de secundaria predomina el estilo de aprendizaje teórico con un puntaje de (12,31). Los estilos de aprendizaje en los distintos grados son diferentes corroborando nuestra hipótesis alterna la cual menciona que el estilo de aprendizaje predominante de los estudiantes del cuarto grado de secundaria difiere de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Ramón Castilla Marquesado de Huancavelica en el año 2017. Los estudiantes presentan diferentes experiencias personales y formas de afrontar las exigencias del entorno lo que hace que sus estilos varíen entre ambos grados; así mismo los docentes deben tener en cuenta dichos estilos en la preparación de las sesiones de clase.
- ÍtemESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIEMIENTO ACADÉMICO EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA EN LOS ESTUDIANTES DEL 2DO AVANZADA DEL CEBA DE HUANCAYO - 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-09-10) Pérez Gatica, Erikson; Aguilar Cordova, Maria DoloresEsta investigación pretende responder a la siguiente interrogante: ¿Cuál es la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes del 2do avanzado del CEBA “María Inmaculada” de Huancayo - 2019?, el objetivo general fue buscar la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y rendimiento académico, ya que busca determinar especialmente la relación entre las variables correspondientes. La población conformada por 220 estudiantes y una muestra de 50. Se administró a la muestra el cuestionario sobre Estilos de Aprendizaje y Acta de evaluación del CEBA para los calificativos del área de Matemática. Los hallazgos basados en los principales estilos de aprendizajes (teórico, reflexivo, activo y pragmático) con consideraciones semejantes entre ellas, el estilo con mayor preponderancia es el teórico, seguido del estilo reflexivo, activo y pragmático respectivamente. Por otra parte, los resultados sobre el rendimiento académico muestran que los estudiantes en su mayoría se hallan en proceso. Al establecer la asociación entre las variables se estableció la ausencia de correlación reportadas por la prueba Chi Cuadrado (0,502 > α =0,05) y por la prueba ANOVA de un factor (0,158 > α =0,05). Además, se reportó mediante la prueba ANOVA que no hay diferencias significativas entre los promedios del área matemática en función a los estilos de aprendizaje (contraste 1: 0,309 > α =0,05; y contraste 2: 0,904 α =0,05). Palabras clave: Aprendizaje, estilos, rendimiento, variable estilos de aprendizaje, modelos de estilos de aprendizaje, variable rendimiento en matemática.
- ÍtemESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA POLITÉCNICO REGIONAL DEL CENTRO HUANCAYO(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-01-28) Ricaldi Morales, Josè; Aguilar Cordova, Maria DoloresEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad demostrar la efectividad del programa de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “Politécnico Regional del Centro” - Huancayo. Para lo cual el diseño fue cuasi-experimental con la finalidad de dar respuesta a la hipótesis planteada. La población y la muestra fueron seleccionadas utilizando un muestreo no probabilístico, considerando a 30 estudiantes para el grupo experimental y 30 estudiantes para el grupo control. Los resultados de la investigación nos ha podido visualizar y concluir que existe diferencia significativa entre el promedio obtenido por los estudiantes en el pre test con lo que se obtuvo en el post test del grupo experimental, por ello nos permite afirmar que la aplicación del programa de estrategias metacognitivas, influye significativamente en la mejora de la comprensión lectora.
- ÍtemESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA PSICOMOTROCIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIAL(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-06-29) Cusipuma García, Tania Dolores; Ore Alfaro, Angelica Roxana; Aguilar Cordova, Maria DoloresEl presente trabajo académico se realizó con el objetivo determinar la importancia de la psicomotricidad en los niños y niñas del nivel inicial. El método utilizado en la presente investigación fue el descriptivo, el tipo de estudio fue básica o pura cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 40 niños de 3 años de edad del nivel inicial. Para la obtención de los datos se aplicó la técnica de la observación con los instrumento la guía de observación constituida por 18 items. Para el análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva. Los resultados obtenidos demostraron que se logró establecer que el nivel de psicomotricidad de los niños y niñas de educación inicial es bueno en un 66,0%. Además. Los resultados encontrados por cada una las dimensiones, indican en primer lugar que el 65,0% (26) niños(as) de 3 años, tienen un nivel bueno de psicomotricidad gruesa en la institución educativa, el 62,5% (25) niños/as de 3 años, tiene u nivel bueno de psicomotricidad fina en la Institución Educativa, mientras el 70.0% (30) niños/as de 3 años, tienen un nivel bueno de esquema corporal. Finalmente podemos concluir que el nivel de psicomotricidad, después de aplicar estrategias adecuadas para mejorar la psicomotricidad, es bueno en los niños y niñas de 3 años. Palabras claves: Psicomotricidad, psicomotricidad gruesa, fina y esquema corporal.
- ÍtemEvaluación de la práctica de valores morales en los estudiantes de primaria de la I.E. Nº 30939 Jóse Carlos Mariátegui de Acostambo en Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-09-15) Pérez Pucuhuayla, Elizabeth Antonieta; Aguilar Cordova, Maria DoloresLa presente investigación tuvo como propósito determinar el nivel de práctica de valores morales en los estudiantes de primaria de la I.E. N° 30939 José Carlos Mariátegui de Acostambo en Huancavelica en el año 2019. El estudio fue de tipo básico y de nivel descriptivo, ya que buscó describir la variable de interés (valores morales) utilizándose para ello el método científico y el diseño no experimental de corte transeccional descriptivo. Se trabajó con una población de 120 estudiantes (de 1° grado a 6° grado) de educación primaria de la cual se extrajo una muestra de 92 estudiantes, a quienes se les aplicó un instrumento (ficha de observación) a través de la técnica (observación) para medir su nivel de práctica de valores morales (responsabilidad, respeto, justicia y solidaridad). Es así que, mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que los estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa N° 30939 José Carlos Mariátegui de Acostambo en Huancavelica en el año 2019, presentan un nivel regular de práctica de valores morales, en efecto, se obtuvo una media de 22,59 puntos, que permite afirmar que los estudiantes de educación primaria de la institución educativa en mención presentan un nivel regular de práctica de valores morales.