Segunda Especialidad Educación
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Examinando Segunda Especialidad Educación por Autor "Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes"
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- ÍtemComparación sobre el nivel de desarrollo de habilidades prelectoras en infantes de 4 y 5 años de una I.E.P. de Pilcomayo - Junín(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-09-03) Baltazar Sedano, Marleny Monica; Borja Solano, Juanita Eufracina; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesLa investigación busca dar respuesta al problema ¿Qué diferencias existen respecto al nivel de desarrollo de las habilidades prelectoras en los infantes de 4 y 5 años de la Institución Educativa Particular Jesús de Nazareth de Pilcomayo en Junín?, para lo cual se planteó como objetivo determinar si entre ambos grupos de infantes existen diferencias respecto al nivel de desarrollo de estas habilidades. La investigación es de tipo básica analítica, de alcance descriptivo, y de diseño no experimental transversal descriptivo comparativo, metodología regida por los métodos científico y comparativo. La muestra se conformó por 45 infantes (20 de 4 años y 25 de 5 años). Se empleó la evaluación escrita y se aplicó el test de habilidades prelectoras. Entre los resultados, se encontró que en un porcentaje mayoritario (30%) los infantes de 4 años presentan un nivel inferior de desarrollo de sus habilidades prelectoras, y de igual forma, los infantes de 5 años también presentan un nivel inferior en un porcentaje mayoritario (28%). Sumado a ello, se halló un Sig.= ,879 > 0,05, por lo que se concluye que entre ambos grupos no existen diferencias, ni mucho menos diferencias significativas respecto al nivel de desarrollo de las habilidades prelectoras.
- ÍtemCompetencia digital de docentes de educación inicial de áreas urbana y rural(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-08-27) Ramirez Huerta, Eugenia Felicitas; Quispe Alcantara, Cynthia Haydee; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesLa transición a la modalidad educativa virtual, en el marco de la pandemia, incrementó el interés por generar conocimiento sobre la competencia digital docente y cómo desarrollarla para intentar mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediado por la tecnología. Esta investigación cuantitativa no experimental, transeccional, descriptivo-comparativa tuvo como objetivo determinar las diferencias en el desarrollo de la competencia digital en docentes de educación inicial de las zonas urbana y rural de la UGEL No 12, Canta. Participaron del estudio 66 docentes, seleccionados mediante muestreo censal, a quienes se les aplicó, mediante encuesta, el cuestionario Competencia Digital Docente que considera que el constructo está conformado por cinco dimensiones: tecnológica, comunicativa, gestión, investigativa y pedagógica. Los resultados indican que no existen diferencias en la competencia digital de los docentes de ambas zonas (p-valor = 0.140; α = 0.05), así como tampoco en las competencias digitales docentes que conforman el constructo. Fueron descriptas las principales características de la competencia digital de los docentes de la UGEL No 12 y de las zonas urbana y rural, identificándose que las dimensiones pedagógica e investigativa presentan las principales carencias. Desde una perspectiva de un proceso de apropiación tecnológica se discuten los resultados y se realizan algunas sugerencias.
- ÍtemComunicación asertiva y aprendizaje cooperativo en estudiantes del ciclo avanzado en un Centro de Educación Básica Alternativa de Pisco - Ica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-04-29) Olivar Tito, Cirila; Rodriguez Morales, Sadith Carlota; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesLa investigación tuvo el problema central de saber ¿Qué tipo de relación existe entre la comunicación asertiva y el aprendizaje cooperativo en los estudiantes del ciclo avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa “José Carlos Mariátegui” de Pisco - Ica?, y el objetivo principal de determinar dicha relación entre las citadas variables. Se empleó una metodología de tipo puro y de campo, de nivel correlacional, y de diseño no experimental, transversal correlacional, regido por los métodos científico y estadístico. La muestra fue de 144 estudiantes, a los cuales se les aplicaron dos cuestionarios mediante la técnica de la encuesta. Entre los resultados, se halló que de los estudiantes que presentaron un nivel regular de comunicación asertiva, el 37,3% de ellos presentó un nivel bajo de aprendizaje cooperativo, el 50,6% presentó un nivel regular, y el 12,0% presentó un nivel alto. También se halló que un Rho= 0,785 y un p-valor=0,000, que permitió identificar la existencia de correlación entre las variables. Por tanto, se determinó que existe una relación directa, fuerte y significativa entre la comunicación asertiva y el aprendizaje cooperativo en los referidos estudiantes.
- ÍtemDesarrollo del valor de respeto en los estudiantes de cuatro y cinco años de una Institución Educativa Inicial - Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-08-04) Espinoza Fernandez, Karina; Huaman Casa, Yolanda; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesLa investigación ha tenido como problema principal ¿Qué diferencias existen sobre el nivel de desarrollo del valor de respeto entre los estudiantes de cuatro y cinco años de una Institución Educativa Inicial en Quinua - Ayacucho?, y como objetivo central comparar el nivel de desarrollo del valor de respeto entre los infantes en mención. Se empleó una metodología de tipo de campo y básica, de nivel descriptivo comparativo, y de diseño no experimental, transversal descriptivo comparativo. Participaron 43 infantes, 21 de 4 años y 22 de 5 años, a quienes se les aplicaron mediante la observación participante activa una ficha de observación. Entre los resultados se encontró que los infantes de 4 años presentaron un nivel regular de desarrollo del valor de respeto en un 66,7%, un nivel bajo en un 19,0% y un nivel alto en un 14,3%; casi similar los infantes de 5 años tuvieron un nivel regular en un 54,5%, un nivel bajo en un 36,4%, y un nivel alto en un 9,1%. Además, se obtuvo en la prueba de hipótesis general (U de Mann Whitney) un p-valor (0,219) > α= 0,05 que evidenció la no existen diferencias significativas sobre el nivel de desarrollo del valor de respeto. Se llegó a la conclusión que ambos grupos de estudio (infantes de 4 y 5 años) se ubican en el mismo nivel de desarrollo del valor de respeto, en un nivel regular.
- ÍtemDesarrollo psicomotor en niños de cuatro y cinco años de la Institución Educativa Inicial de la CC.NN. Unión Alto Sanibeni – Pangoa 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-09-19) Cuyutupac Porras, Lida Medali; Guizado Vidal, Jenny Marleni; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesLa presente investigación, denominada "Desarrollo psicomotor en niños de cuatro y cinco años de la Institución Educativa Inicial de la CC.NN. Unión Alto Sanibeni – Pangoa 2020” tuvo como problema la interrogante: ¿Cuál es el nivel de desarrollo psicomotor de los niños de cuatro y cinco años de la Institución Educativa Inicial Bilingüe N.º 31296 de la CCNN Unión Alto Sanibeni 2020? El objetivo planteado fue enunciado así: Determinar el nivel de desarrollo psicomotor de los niños y niñas de cuatro y cinco años de la Institución Educativa Inicial N.º 31296 de la CC.NN. Unión Alto Sanibeni 2020. El estudio pertenece al nivel básico. La muestra de estudio estuvo constituida por 19 niños de 4 años y 1 niño de 5 años, con cero días. El instrumento utilizado fue el TEPSI. Finalmente, luego de contrastar la parte empírica con el marco teórico, se obtuvieron los resultados que ayudaron a evidenciar que un 90% de los niños de la muestra se ubican en la categoría de normal en el desarrollo psicomotor.
- ÍtemDigitalización del Control Estadístico en la Gestión por Procesos en una Institución Educativa Privada de Huancayo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-09-30) Mendoza Gómez, Nilo; Merino Romero, Amalia; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesCaminar en diferentes direcciones es una de las razones por las cuales las organizaciones no siguen creciendo después de haberse consolidado. Objetivo: determinar la influencia entre la digitalización del control estadístico y la gestión por procesos en una Institución Educativa Privada. Metodología: Es una investigación de tipo aplicada, de nivel explicativo pre experimental con diseño pre y post, se utilizó un cuestionario de encuesta tipo escala de Likert que consta de 24 ítems o preguntas aplicados a 30, entre docentes y administrativos del colegio. Resultados: en la prueba de hipótesis mediante el estadístico Wilconson arrojaron un P valor de 0,001 menor al nivel de significancia 0.05% teniendo la decisión de rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna. En las variables: “Digitalización del control estadístico” se digitalizó bajo la estructura del Cuadro de Mando Integral (BSC), en “Gestión por procesos” se estructuro de acuerdo al enfoque de la normativa ISO 21001 para alinear y relacionar las partes de la organización educativa, permitiendo así un mejor control de procesos. Conclusión: es necesario digitalizar los datos y consolidar un sistema de control estadístico para hacer lo más predecible un proceso, teniendo un mejor control y toma de decisiones basado en datos.
- ÍtemEl sociodrama en la autoestima en niños y niñas de 5 años en una Institución Educativa de Chupaca, Junín(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-03-01) Lindo Quispe, Doris Karina; Oseda Barrera, Cleofé Nancy; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesLa autoestima es uno de los factores más importantes en los seres humanos, puesto que influye en una serie de aspectos de las personas: el objetivo de este estudio fue demostrar la influencia del sociodrama en la autoestima en niños y niñas de 5 años en una Institución Educativa de Chupaca- Junín. Se abordó la investigación aplicada en el nivel explicativo; la medición de la autoestima se efectúo mediante el cuestionario EDINA; la población y muestra de estudio estuvo conformada por 31 niños y niñas de 5 años de edad, de una institución educativa de Chupaca. Los resultados encontrados mostraron un nivel de autoestima que va de muy baja (6,45%), baja (70,97%) a media (22,58%) en el pre test, y una autoestima baja (6,45%), media (70,97%) y alta (22,58%) en el post test; concluyendo que, el sociodrama influye en la autoestima de los niños y niñas de 5 años en una Institución Educativa de Chupaca - Junín, con una t = -18,252 y p-valor = 0,000.
- ÍtemEstimulación temprana y desarrollo psicomotor en niños de 3 y 4 años de la I.E. N° 30847 de San José de Cayash del distrito de San Pedro de Cajas – Tarma(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-02-23) Rivera Chipana, Imelda Meri; Rivera Chipana, Marleni Meri; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesLa investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre la estimulación temprana y el desarrollo psicomotor en niños de 3 y 4 años de la I.E. N° 30847 de San José de Cayash del distrito de San Pedro de Cajas – Tarma. El estudio fue de tipo básica, nivel descriptivo, método descriptivo y diseño correlacional. La población constituida por 11 niños de 3 y 4 años de la I.E. N° 30847 de Cayash, con una muestra censal. Se usó la encuesta como técnica y el Cuestionario de Estimulación Temprana y el Tets de Desarrollo Psicomotor 2 – 5 Años TEPSI como instrumentos, los principales resultados mostraron que el 45.45% de los padres de familia practicaron una estimulación temprana alta y el 100% de los niños presentan un desarrollo psicomotor normal; la prueba de correlación reveló un coeficiente de 0.624 afirmando que existe una correlación positiva moderada. La prueba de hipótesis mostró un p valor=0.040 menor que α=0,05, afirmando que existe una relación directa entre la estimulación temprana y el desarrollo psicomotor en niños de 3 y 4 años de la I.E. N° 30847 de San José de Cayash del distrito de San Pedro de Cajas – Tarma.
- ÍtemEstudio comparativo del nivel de socialización en los niños y niñas de una institución educativa en Huancayo - Junín(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-06-21) Avila Enriquez, Paola Victoria; Orihuela Manrique, Jessica Esther; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesObjetivo: Determinar las diferencias sobre el nivel de socialización en los niños y niñas de 4 y 5 años de edad de una institución educativa en Huancayo - Junín. Metodología: De tipo analítico, de nivel descriptivo comparativo, y de diseño no experimental transeccional descriptivo comparativo. Muestra: 49 estudiantes (19 infantes de 4 años y 30 infantes de 5 años). Técnica e instrumento: La observación y la ficha de observación. Resultados: En el caso de los infantes de 4 años, el 53% presentó un nivel regular, el 26% un nivel bajo, y el 21% un nivel alto de socialización. En el caso de los infantes de 5 años, el 57% presentó un nivel regular, el 27% un nivel bajo, y el 17% un nivel alto de socialización. Sobre las dimensiones, en el caso de los infantes de 4 años, el 47%, 58%, 47%, y 53% presentó un nivel regular de integración, adaptación, aceptación y comunicación respectivamente; mientras que en el caso de los infantes de 5 años, correspondientemente el 60%, 50%, 63%, y 53% se ubicó en dicho nivel. Asimismo, mediante la estadística inferencial se halló una U de Mann Whitney de 275 y un p-valor = 0,819 > 0,05, por lo que se identificó que no existieron diferencias significativas. Conclusión: Se determinó que nos existen diferencias sobre el nivel de socialización en los niños y niñas de 4 y 5 años de edad de una institución educativa en Huancayo – Junín.
- ÍtemEstudio comparativo sobre el nivel de desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de 4 y 5 años de una I.E.I. de Colcabamba - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-02-07) Medina Conovilca, Sandra; Molina Raymundo, María Isabel; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesLa investigación tuvo como problema ¿Qué diferencias existen respecto al nivel de desarrollo de las habilidades socioemocionales en los estudiantes de 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 206 de Colcabamba - Huancavelica?; y como objetivo determinar la existencia de diferencias entre ambos grupos de infantes respecto al nivel de desarrollo de dicha habilidad. La metodología fue de tipo básica y de campo, de nivel descriptivo, y de diseño no experimental transversal descriptivo comparativo, regida por los métodos (científico y comparativo). La muestra se conformó por 85 infantes (45 de 4 años y 40 de 5 años). Se aplicó la escala de habilidades socioemocionales mediante la técnica (observación participante). Entre los resultados, se encontró que la mayoría de los estudiantes de 4 años presentaron un nivel bajo de desarrollo de la habilidad socioemocional, el 55,6%; mientras que, en el caso de los estudiantes de 5 años, estos presentaron un nivel medio, el 62,5%. Asimismo, se halló mediante la prueba U Mann Whitney un Sig. de 0,045 < 0,05. Lo cual permitió arribar a la conclusión de que si existen diferencias significativas respecto al nivel de desarrollo de las habilidades socioemocionales entre ambos grupos de infantes.
- ÍtemEvaluación de la pre-escritura en los niños y niñas de 5 años de edad de una I.E. en Ica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-04-17) Chinchay Quispe, Delia; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesObjetivo de la investigación: Determinar el nivel de desarrollo de la preescritura en los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa N° 44 del Caserío Collazos en Ica - 2020. Metodología del estudio: Regida por un tipo de investigación básica, de nivel descriptivo y de diseño no experimental de modalidad transeccional descriptiva, bajo la rigurosidad del método científico. La muestra se conformó por 15 niños y niñas de 5 años de edad, a quienes se les aplicaron vía remota y en forma personal mediante la técnica de la observación una ficha de observación validada con la finalidad de medir su nivel de desarrollo de la pre-escritura. Resultados: Se halló que el 20,0% de los infantes presentó un bajo nivel de desarrollo de la pre-escritura; el 53,3% presentó un regular nivel de desarrollo; y el 26,7% presentó un alto nivel de desarrollo. Además, se halló que el 53,3% presentó un regular nivel de desarrollo de la escritura pre-silábica, el 40,0% presentó un regular nivel de desarrollo de la escritura silábica, el 40,0% presentó un regular nivel de desarrollo de la escritura silábica alfabética, y el 46,7% presentó un regular nivel de desarrollo de la escritura alfabética. Conclusión: Se determinó que los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa N° 44 del Caserío Collazos en Ica, presentaron un nivel regular de desarrollo de la pre-escritura.
- ÍtemEvaluación del lenguaje oral en los niños y niñas de 4 años de una I.E.I. en Huaytará - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-06-28) Bravo Cceccaño, Luz Violeta; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesLa investigación tuvo como objetivo evaluar el nivel de desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de 4 años de edad de la I.E.I. “Mi Jesucito” de Huaytará en Huancavelica - 2020. El estudio fue de tipo básico y de nivel descriptivo, ya que buscó un aporte teórico con la descripción de la variable de interés (lenguaje oral) utilizándose para ello el método científico y el diseño no experimental de corte transeccional descriptivo simple. Se trabajó con una muestra poblacional de 30 estudiantes (niños y niñas de 4 años de edad), a quienes se les aplicaron en forma remota e individual un instrumento (lista de cotejo) a través de la técnica (observación) para medir el nivel de desarrollo de su lenguaje oral. Es así que, por medio del procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que en un porcentaje mayoritario (44%) los niños y niñas de 4 años de edad presentan un nivel regular de desarrollo de su lenguaje oral, quedando ello demostrado con la obtención de una media de 36,10 que permite afirmar como conclusión, que los niños y niñas de 4 años de edad de la I.E.I. “Mi Jesucito” de Huaytará en Huancavelica presentan un nivel regular de desarrollo del lenguaje oral.
- ÍtemExpresión oral en niños de 5 años de la institución educativa pública “San Miguel de Arcángel” Ayacucho, 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-02-27) Ventura Garamendi, Sonia; Yupanqui Apcho, Noimi Eliza; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesEl estudio tuvo como objetivo general determinar el nivel de expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Pública “San Miguel de Arcángel” Ayacucho 2023. El estudio es de enfoque cuantitativo tipo básico, nivel descriptivo, tomó los métodos descriptivo y deductivo. El diseño fue no experimental tipo transversal descriptivo simple, la población estuvo compuesto por 125 niños de 5 años de edad de la Institución Educativa Pública “San Miguel de Arcángel” de los cuales se tomó como muestra de estudio a 99 niños. La técnica aplicada para el acopio de datos fue la observación, cuyo instrumento fue la ficha de observación. Asimismo, el instrumento fue validado mediante el juicio de expertos y la confiabilidad se halló en la prueba piloto aplicando el coeficiente de Alfa de Cronbach. Se llegó a concluir que el 52,5% de los niños de 5 años de la Institución Educativa Pública “San Miguel de Arcángel” Ayacucho 2023 presentan una expresión oral en el nivel proceso; el 40,4% en logro esperado; mientras que, el 7,1% en inicio. De los resultados se colige que, la expresión oral de los niños requiere una intervención pedagógica para lograr un mejor desempeño comunicativo e interacción social.
- ÍtemHabilidades sociales y logros de aprendizaje en el área de personal social en niños de una institución educativa inicial - Huancayo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-04-29) Peña Caipani, Ingrid Verenisse; Mansilla Manrique, Lindsay Sucie; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesLa investigación tuvo como objetivo principal establecer si existe relación entre las habilidades sociales y logros de aprendizaje en el área de personal social en niños y niñas de cinco años de una institución educativa del distrito de Sapallanga - Huancayo. La hipótesis planteada afirmó que las habilidades sociales tienen una relación directa y significativa con los logros de aprendizaje en los niños y niñas de cinco años de la mencionada escuela. La investigación fue de tipo básica, de nivel correlacional, y de diseño descriptivo correlacional, regida por los métodos (científico y estadístico); la muestra estuvo conformada por 20 infantes. El instrumento utilizado fue la Escala de habilidades sociales - 5 años, y la Resolución Viceministerial N° 094- 2020. Sobre los resultados, se halló un Rho= 0.707 y Sig.= 0.000 < 0.05, que permitió identificar que existe una relación directa y significativa entre las habilidades sociales y los logros de aprendizaje en el área de personal social. En tal sentido, se concluyó que las habilidades sociales se relacionan de manera directa y significativa con los logros de aprendizaje en el área de personal social en los referidos infantes.
- ÍtemINFLUENCIA DE LOS JUEGOS COOPERATIVOS EN EL DESARROLLO DEL VALOR DE RESPETO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 33 "CORAZÓN DEL NIÑO JESÚS" DE LA TINGUIÑA - ICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-30) Morales Jaimes, Olinda Donata; Silvera López, Daniela Genoveba; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesEl trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la influencia de los juegos cooperativos en el desarrollo del valor de respeto en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 33 “Corazón del Niño Jesús” del distrito de La Tinguiña en Ica. El estudio desarrollado fue de tipo aplicada, de nivel explicativo y con diseño experimental de naturaleza pre-experimental con pre y pos prueba orientado bajo el método científico. Se trabajó con una población de 50 alumnos (4 y 5 años de edad) siendo la muestra los mismos estudiantes a quienes se les aplicó mediante la técnica de la observación el respectivo instrumento (ficha de observación) para conocer el nivel de práctica del valor de respeto. Es así que mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que los estudiantes a quienes se les aplico el módulo experimental (juegos cooperativos) obtuvieron mejores niveles de práctica del valor de respeto tal como se muestra en la tabla 4 en donde se obtuvo para el postest un puntaje superior (23,16) al pretest (12,16), lo que permite afirmar que los juegos cooperativos influyen significativamente en el desarrollo del valor de respeto en los niños y niñas objeto de estudio en la mencionada institución educativa en el año 2018. Palabras claves: Juegos, juegos cooperativos, valores, respeto.
- ÍtemINFLUENCIA DE LOS VALORES MORALES PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 258 DE CHOCORVO EN HUANCAVELICA - 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-30) Huarcaya Garavito, Bertha Andrea; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito demostrar la influencia de los valores morales en la mejora de la convivencia escolar en los niños y niñas de la Institución Educativa N° 258 de Chocorvo en Huancavelica en el año 2019. El estudio desarrollado fue de tipo aplicada, pues busco consecuencias prácticas de las variables de estudio (valores morales y convivencia escolar), de nivel explicativo, ya que buscó explicar la relación de causalidad entre las mismas, basándose en el método científico, y utilizándose el diseño pre-experimental. Se trabajó con una población de 33 estudiantes (4 y 5 años de edad) siendo la muestra los mismos estudiantes (4 y 5 años de edad) a quienes se les aplicó un instrumento (ficha de observación) a través de la técnica (observación) para conocer la convivencia escolar. Es así que mediante el respectivo análisis se tuvo como resultado que el módulo experimental (valores morales: responsabilidad, respeto, justicia y solidaridad) mejoró la convivencia escolar tal como se muestra en la tabla 4 en donde se obtuvo para el postest un puntaje superior (34,91) al pretest (21,58), lo que permite afirmar que los valores morales influyen significativamente en la mejora de la convivencia escolar en los niños y niñas de la Institución Educativa N° 258 de Chocorvo en Huancavelica en el año 2019. Palabras claves: Valores morales, responsabilidad, respeto, justicia, solidaridad, convivencia escolar.
- ÍtemInteligencia Emocional en niños de 5 años de la I.E. N° 263 del distrito de Uchiza - Tocache(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-08-22) Rosales Rojas, Sarai; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesEsta investigación tuvo como problema ¿Cuál es el nivel de inteligencia emocional en los niños y niñas de 5 años de la I.E. N° 263 del distrito de Uchiza – Tocache?, y como meta principal establecer el nivel de desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas de 5 años de la I.E. N° 263 del distrito de Uchiza – Tocache. Este estudio fue de tipo básico y de nivel descriptivo, puesto que se buscó describir la variable de interés (inteligencia emocional) utilizándose para ello el método científico con un diseño no experimental de corte transeccional descriptivo. Se trabajó con una muestra poblacional conformada por 23 niños y niñas de cinco años del nivel inicial. Los datos que se recolectaron fueron a través de una ficha de entrevista que se utilizó para medir el nivel de inteligencia emocional. En el procesamiento, análisis e interpretación de datos, se obtuvo como resultados que el 69,6% de los estudiantes se encuentra en el nivel adecuado y el 30,4% se encuentran en el nivel muy favorable de la variable inteligencia emocional en niños y niñas de 5 años.
- ÍtemInteligencia emocional y rendimiento académico de los estudiantes de un ceba de la provincia de Zarumilla, Tumbes, 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-03-01) Juárez More, Milagros; Palacios Olaya, Lidia Consuelo; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesLa presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la inteligencia emocional y rendimiento académico de los estudiantes de un CEBA de la provincia de Zarumilla, Tumbes, 2022; desarrollándose como un estudio de características básico, nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental, seleccionado una muestra de 55 estudiantes con el muestreo de tipo censal. En el proceso de recolectar la información, se recurrió a la aplicación de una encuesta respaldada con cuestionarios que fueron sometidos a la validez de expertos y al factor Alfa de Cronbach para determinar su confiabilidad. Asimismo, se recurrió al coeficiente Rho Spearman con el propósito de estimar la relación de las variables focalizadas. Los resultados señalaron que la variable inteligencia emocional expresó un 53% en nivel medio, 44% nivel alto y 4% nivel bajo. Asimismo, la variable rendimiento académico un 49% fue estimada en nivel medio, 44% nivel alto y 7% nivel bajo. Concluyendo sobre la existencia de una correlación positiva alta Rho=0,852 entre las dos variables.
- ÍtemJuegos tradicionales y la psicomotricidad en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Nº 127 del Distrito de Congalla – Lircay(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-05-26) Champi Quispe, Jose; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesJUEGOS TRADICIONALES Y LA PSICOMOTRICIDAD EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 127 DEL DISTRITO DE CONGALLA - LIRCAY Se ha planteado un estudio descriptivo correlacional y el objetivo general fue determinar la relación significativa que existe entre juegos tradicionales en la psicomotricidad en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Nº 127 del distrito de Congalla - Lircay. Dentro de la metodología, se resume que fue una investigación con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y transversal. El nivel fue el correlacional porque nos permitió establece el grado de relación o asociación no causal que existente entre las dos variables, mediante las pruebas de hipótesis correlacionales y la aplicación de técnicas estadísticas para estimar la correlación. La muestra de estudio estuvo constituida por 17 estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Nº 127 del distrito de Congalla – Lircay, siendo la muestra de tipo censal. Los instrumentos aplicados fueron la lista de cotejo para medir las variables juegos tradicionales y la psicomotricidad, los cuales fueron validados mediante juicio de expertos y determinado su confiabilidad mediante el coeficiente alfa de Cronbach. Los resultados mostraron una correlación significativa (rho=0.668; p<0,01) entre las variables de estudio, lo que hace concluir que existe relación significativa entre juegos tradicionales y la psicomotricidad en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Nº 127 del distrito de Congalla – Lircay.
- ÍtemLa narración de cuento como estrategia para mejorar la expresión oral en los niños y niñas del Pronoei “los Gladiolos” Santa Clara de Chuiroc - Carhuamayo -Junín(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-10-24) Puente Astuvilca, Katty Daisy; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesEsta investigación tiene como objetivo explicar la importancia que tiene la estrategia en los relatos de los cuentos que mejora el enunciado verbal en los infantes del PRONOEI “Los Gladiolos de Santa Clara de Chuiroc de Carhuamayo –Junín. Se trata de un estudio enmarcado dentro del nivel descriptivo. Obteniendo una muestra poblacional de 10 niños (as), la selección fue intencionada y beneficiosa. En los datos recolectados se utilizó una lista de cotejo como instrumento el mismo que da a conocer a que altura se encuentra el desarrollo de la dicción expresada por los educandos en el Programa No Escolarizado de Educación Inicial “Los Gladiolos “de Santa Clara. Asimismo, cuando los datos fueron procesados se esgrimió una estadística descriptiva, emitiéndose los resultados por medio de gráficos y tablas con sus paráfrasis pertinentes. No obstante, los efectos indican como una destreza el relato verbal para el mejoramiento del progreso en la dicción hablada en un 77% de logro de aprendizaje en los impúberes del nivel Inicial.
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