Trabajo Académico 2018
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Examinando Trabajo Académico 2018 por Autor "Aguilar Cordova, Maria Dolores"
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- ÍtemEl comportamiento social de niños de la I.E.N° 767 Anco - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018) Cóndor Adauto, Magali Natali; Condor Velasquez, Yudith Charo; Aguilar Cordova, Maria DoloresEste estudio, descriptivo simple, tuvo como propósito caracterizar el comportamiento social de niños de la I.E. N° 767 Anco-Huancavelica. 15 niños, totalidad de la población, participaron del estudio (66.7% varones y 33,3% mujeres; 26,7%, 40% y 33,3% tenían 3, 4 y 5 años de edad respectivamente). Fue aplicado el instrumento Escala de Comportamiento Preescolar y Jardín Infantil de Reyna y Brussino, adaptación para lengua española de Preschool and Kindergarten Behavior Scale for Teachers and Caregives – PKBS de Merrell. Los resultados agregados mostraron un nivel alto en el desarrollo de habilidades sociales (interaccion, cooperación e independencia social) y niveles medios de problemas de conductas externalizantes e internalizantes. El grupo de 4 años de edad presenta el mejor desarrollo de habilidades sociales. Los varones presentan un mejor desarrollo en las habilidades de interacción social; mientras que en las habilidades de interacción social e independencia social, el desarrollo es similar. Niños de 3 años presentan un nivel alto de problemas internalizantes. A nivel individual, fue posible identificar niños que merecen atención especial pues presentan niveles altos de problemas internalizantes a pesar de puntuar en altos niveles de habilidades sociales, en todas sus sub-dimensiones. Asimismo, fue detectado que el 47% de los niños presentan altos problemas internalizantes. Fue verificada, en función de la utilidad y facilidad de utilización, la aplicabilidad del instrumento.
- ÍtemConciencia ambiental de niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa Nª 342 Angelitos de Jesús Hualhuas - Huancayo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018) Veliz Meza, Gladys Nancy; Aguilar Cordova, Maria DoloresEl plan de trabajo académico titulado “conciencia ambiental de niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la institución educativa Nº 342 “angelitos de Jesús “Hualhuas - Huancayo” guarda relación con las acciones que realizamos día a día en el medio ambiente y como esto afecta el futuro de nuestro espacio. La conciencia ambiental, es cuidar nuestro planeta tierra. Muchas veces, al hablar de problemas ambientales se nos viene a la cabeza la destrucción de la capa de ozono, el calentamiento global, el alarmante aumento de la generación de residuos. Pero no vemos una relación directa entre nuestras acciones diarias y estos acontecimientos. En el trabajo académico se utilizó como método descriptivo, se aplicó mediante la técnica de la encuesta y su instrumento el cuestionario. Para lograr esta aspiración, es imprescindible elevar el nivel de conocimiento e información, de sensibilización y concienciación por parte de todas las personas. La conciencia ambiental en el hombre es de gran importancia, para lograr crear un sentimiento de amor y respeto hacia la naturaleza, logrando de esta forma que la sociedad sienta la necesidad de proteger y reparar el daño irreversible que ha provocado al medio ambiente, siendo esta el único agente causante de la destrucción en la que se encuentra el planeta, y la única con capacidades para detener esta barbarie, buscando las vías para conformar a un hombre con la necesaria conciencia de la responsabilidad individual en el cuidado y preservación del entorno. Luego de realizar el plan de trabajo académico se es posible afirmar que un 81% de niños han comprendido lo que es contaminación ambiental.
- ÍtemLOS CUENTOS INFANTILES Y EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN LOS ESCOLARES DE 5 AÑOS DE LA I.E. Nº196 "SANTO NIÑO JESÚS DE PRAGA" DEL CENTRO POBLADO SAN MIGUEL - PISCO(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-09-29) Aguirre Barrios, Angy Elizabeth; Bautista Jayo, Edith Noemí; Aguilar Cordova, Maria DoloresRESUMEN El presente trabajo académico titulado: Los cuentos infantiles y el desarrollo de la capacidad de la comprensión de textos en los escolares de 5 años de la I. E. N° 196 “Santo Niño Jesús de Praga” del Centro Poblado San Miguel – Pisco, tuvo como objetivo general describir el efecto que tienen los cuentos infantiles y el desarrollo de la capacidad de comprensión de textos. El trabajo académico tiene un enfoque cuantitativo. Nivel básico de naturaleza descriptiva. La muestra estuvo conformada por 30 escolares de 5 años de la Institución Educativa N° 196 “Santo Niño Jesús de Praga” del Centro Poblado San Miguel – Pisco. Se aplicó los instrumentos de la ficha de observación y lista de cotejo. Podemos observar los resultados de la ficha de observación entre la evaluación de entrada y salida tiene un incremento significativo de 9,74 puntos, con respecto al desarrollo de la capacidad en el nivel literal e inferencial y el resultado de la lista de cotejo entre la evaluación de entrada y salida tiene un incremento de 11,06 puntos, con respecto al desarrollo de la capacidad en el nivel criterial esta diferencia significativa, es gracias a la aplicación de los cuentos infantiles. Podemos concluir que los cuentos infantiles incrementan significativamente el desarrollo de la capacidad de comprensión de textos en los escolares de 5 años de Educación Inicial. Palabras Claves: Cuentos infantiles, y comprensión de textos.
- ÍtemCuentos motores en niños y niñas de Educación Inicial(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018) Castellares Flores, Elida; Aguilar Cordova, Maria DoloresEl presente trabajo académico tiene como título: cuentos motores en niños y niñas de educación inicial. Se trató de un trabajo de tipo básico o sustantiva, el trabajo en referencia es no experimental. La muestra fue de 20 niños y niñas de la Institución Educativa de Educación Inicial Manuel Scorza de la provincia de Yauli la Oroya. El objetivo general fue: Describir la aplicación de los cuentos motores para desarrollar la capacidad creativa, expresión corporal y actitudinal del niño y niña de educación inicial. Así los resultados en la tabla N° 05, nos muestra los resultados de cada ficha de observación realizada a cada niño y niña de los 15 ítems y los cinco niveles; de los 20 niños y niñas observadas en el nivel muy deficiente 0 niños y niñas (0%) en el nivel deficiente 0 niños y niñas (0%); en el nivel regular 5 niños y niñas (25%); en el nivel bueno 11 niños y niñas (55%) y en el nivel muy bueno 4 niños y niñas (20%). Es decir, encontramos que la mayoría de niños y niñas (55%) corresponde al nivel bueno, seguido del nivel regular (25%), indicando que la aplicación de los cuentos motores corresponde al nivel bueno. Por lo que concluimos que en los niños y niñas el porcentaje más alto está en el nivel bueno, seguido del nivel regular en la aplicación de los cuentos motores en la Institución Educativa de Educación Inicial Manuel Scorza de la provincia de Yauli la Oroya.
- ÍtemDesarrollo de habilidades psicomotrices en niños y niñas de 5 años de una Institución Educativa del Nivel Inicial(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-02-23) Cordero Barzola, Miriam Elizabeth; Aguilar Cordova, Maria DoloresEl presente trabajo académico tiene como propósito describir el desarrollo de las habilidades psicomotrices de los niños y niñas de 5 años de la institución educativa del nivel inicial. La metodología empleada en este trabajo se basa en el método descriptivo, consistente en la descripción de los datos recabados a través del instrumento de cuestionario de encuesta aplicado a los niños y niñas. Los datos procesados y analizados nos indican que se evidencia que el desarrollo de las habilidades psicomotrices se desarrolla de manera lenta por diversos factores especialmente por la falta de programas y la escasa implementación con materiales didácticos para este campo.
- Ítem"DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN LOS ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº189 - PISCO"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-09-29) Contreras Marcial, Neyva Mirella; Martinez Cochachi, Yuly Vanessa; Aguilar Cordova, Maria DoloresRESUMEN Trabajo académico que busca identificar el desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 189 – Pisco, considerándose las habilidades sociales del apego, la empatía, la comunicación, de auto control y la autoestima, habilidades que permite interactuar mediante la socialización con los que le rodean. El trabajo académico se ha desarrollado mediante el método descriptivo, empleando la técnica de aplicación de lista de cotejo para conocer el perfil de las habilidades sociales. Los resultados evidencian que los estudiantes han desarrolla algunas de las habilidades sociales como son la empatía, sin embargo aún les falta desarrollas las otras habilidades consideradas en la presente investigación. Es importante la identificación de estas habilidades sociales desde la infancia ya que son fundamentales para su aprendizaje y socialización a lo largo de su vida. Palabras claves: Habilidades sociales, empatía, auto control, comunicación, autoestima.
- ÍtemImportancia de la aplicación de los juegos para el desarrollo del pensamiento matemático de los Niños N° 583-2,Santa Rosa de Tama, Ulcumayo Junín(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018) Aguilar Machacuay, Rosmeri; Amaro Marcelo, Gaby Yanina; Aguilar Cordova, Maria DoloresLa importancia del aprendizaje de la matemática se basa no tanto en los conceptos en sí mismos, sino sobre todo en que estos conocimientos facilitan el progreso del niño en todos sus aspectos. Por lo tanto, los aprendizajes matemáticos son básicos para el desarrollo de los estudiantes del Jardín de Niños N° 583-2 del Nivel Inicial del centro poblado de Tama, ya que este conocimiento comienza con la formación de los primeros esquemas perceptivos y motores para la manipulación de objetos, lo que tendrá una importancia central en sus primeros años de vida. La propuesta de metodología instrumental fue puesta en práctica con 18 estudiantes en edades de tres, cuatro y cinco años, considerando que las matemáticas pueden aplicarse a numerosas situaciones de la vida diaria del niño, contribuyendo con ello a su desarrollo a través de la experiencia propia. Además, el hecho de que puedan trasladar a su vida cotidiana conceptos que aprenden en el aula convierte la educación en algo dinámico y estimulante para los niños. Esas son las razones por las que, a través de este trabajo académico aplicamos el estudio lógico-matemático a través de los juegos y elaborar con ello una serie de actividades enfocadas a trabajar las lógico- matemáticas utilizando como recurso principal el juego como material didáctico.
- ÍtemNIVEL DE DESARROLLO DE HABILIDADES MATEMÁTICAS EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 22459 DE PISCO - ICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-09-29) Chipana Vilca, Maria Isabel; Chipana Vilca, Elia Karina; Aguilar Cordova, Maria DoloresEl estudio sobre el nivel de desarrollo de habilidades matemáticas en estudiantes de 5 años de la institución educativa N° 22459 de la provincia de Pisco, región Ica , tiene como propósito identificar los niveles de desarrollo de la habilidades matemáticas en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa en referencia, para ello se aplicó un instrumentos que nos permitió recoger la información correspondiente, luego se empleó la metodología descriptiva con un enfoque cualitativo y cuantitativo para identificar el comportamiento de dicha variable. El producto de este estudio se expresa las manifestaciones de los niños y niñas de 5 años en relación a las habilidades matemáticas que se vienen trabajando desde temprana edad, los mismos que son posibles de fortalecer paulatinamente a partir de la práctica de juegos en temprana. Palabras claves: Habilidades matemáticas, proceso de enseñanza y proceso de aprendizaje.
- ÍtemRELACIÓN ENTRE AUTOESTIMA Y ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MIXTA "TÚPAC AMARU" PALCA HUANCAVELICA - 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-06-28) Rodriguez Reyes, Jackeline Noemi; Garcia Tovar, Fortunato; Aguilar Cordova, Maria DoloresRESUMEN La investigación realizada; “relación entre autoestima y estilos de aprendizaje de los estudiantes del segundo grado de la institución educativa mixta “Túpac Amaru” Palca Huancavelica – 2017”. Tuvo como objetivo general Establecer la relación que existe entre autoestima y estilos de aprendizaje; planteándonos como hipótesis general Existe una relación directa entre estas variables. El nivel de investigación es correlacional inversa entre estas variables y de diseño correlacional, puesto que se va a relacionar dos variables, para determinar si se relacionan. Se tuvo como población 25 estudiantes de los cuales son 13 varones y 12 mujeres, para efecto el muestreo fue intencionado, se evaluó con la escala de autoestima de Coopersmith Versión Escolar y el cuestionario de Estilos de Aprendizaje, y se encontró que respecto a la Autoestima; Un 56% corresponden al nivel promedio; seguido del nivel alto 32% y por último 12% se ubican en un nivel de autoestima baja. Y respecto a los estilos de aprendizaje se encontró que, un 60% del estilo de aprendizaje activo en nivel moderado, estilo de aprendizaje reflexivo equivale a 52% nivel bajo, estilo de aprendizaje teórico equivale a 64% nivel bajo y estilo de aprendizaje pragmático que equivale un 40% nivel moderado, se concluye que no existe una relación significativa, entre la autoestima y el estilo de aprendizaje. Palabras claves: autoestima, autoconcepto, autovaloración, estilo de aprendizaje.
- Ítem"TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRAFOPLÁSTICAS EN LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA I.E.I Nº 1053 MINASCCASA HUAYTARA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-17) Machuca Huaroto, Nancy; Guillen Salvatierra, Evelyn; Aguilar Cordova, Maria DoloresEl presente trabajo académico se inició debido a la problemática detectada en los niños de 4 años de la I.E.I. N° 1053 Minasccasa” Huaytara, quienes mostraron dificultades, se observó la falta de movimientos básicos en al momento de realizar garabatos; necesitamos buscar alternativas nuevas, estimulantes atractivas y flexibles; que permitan al niño lograr un buen desarrollo corporal, así como también se mostraban muy activos lo que le dificulta concentración en sus actividades de aprendizaje así como al momento de socializar. En tal sentido se ejecutó nueve actividades que describir las técnicas grafo plásticas como dáctilo pintura, estampado y sellado Por ello es importante desarrollar actividades que fortalezcan la creatividad de los estudiantes de cuatro años del nivel de educación inicial que favoreció así mismo a su socialización; además de brindarle la seguridad y confianza en su desarrollo académico. Palabras clave: dáctilo pinturas, grafo plásticas, sellado, estampado, motricidad.
- ÍtemLa violencia televisiva y la conducta agresiva de niños de 5 años de la I.E.P. Sagrada Familia de Concepción(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-02-23) Chavez Sanchez, Delmyra Dyana; Ortiz Elias, Maria del Carmen; Aguilar Cordova, Maria DoloresEste estudio, explicativo y experimental, tuvo como objetivo determinar los efectos que tienen los dibujos animados con contenido violento, en las características agresivas de los niños de 5 años de la I.E. particular Sagrada Familia – Concepción. 11 niños, totalidad de la población, participaron del estudio. Fue utilizado un diseño cuasi-experimental, con pre y post test, sin grupo control. Como variable independiente, estímulo de generación de posibles conductas agresivas, fue proyectado un video infantil con contenido violento. Para la observación del comportamiento de los niños, antes y después del experimento, fue utilizado un juego de rompecabezas gigante; las manifestaciones agresivas pre y post test fueron registradas en una lista de cotejo. Los resultados descriptivos indican que el tipo predominante de agresión en la población estudiada son las formas verbales (8; 80%) y las agresiones físicas leves (2; 20%) en la pre-prueba y agresiones verbales (28; 73,68%) y físicas (10; 26,32%) en la post-prueba. Los resultados inferenciales del estudio, de acuerdo al test de Wilcoxon aplicado (α=0,05), muestran que existe relación directa y significativa entre la violencia presentada en los dibujos animados y la aparición de conductas agresivas en los niños del estudio (p-valor= 0,005). Fue detectada relación directa y significativa entre la variable independiente y la dimensión Agresividad verbal (p-valor= 0,010); no se detectó relación significativa entre la variable independiente y la dimensión Agresividad física (pvalor= 0,102). Los resultados son coherentes con toda una vertiente de la literatura especializada en el área de violencia mediática, que conceptualiza la violencia televisiva como un importante factor de riesgo, que aumenta la probabilidad de desarrollar la conducta violenta, llegando a conformar relaciones de causalidad entre la visión de la violencia televisiva y la conducta agresiva en niños en edad preescolar.