Trabajo Académico 2018
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- ÍtemEL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN NIÑOS DEL NIVEL INICIAL(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017-12-08) Atuncar Matias, Sonia Lida; Quispe Cabrera, Mònica Yuliana; Garayar Tasayco, Humberto GuillermoEl juego es muy importante en la vida de todo ser humano y sirve para relacionar conocimientos con experiencias nuevas, a pesar que el juego se considera como una distracción, el juego implica una serie de procesos que llegan a mejorar el aprendizaje Con el juego el niño desarrolla habilidades sociales, fortalece sus habilidades motoras, mejora su coordinación, sirve también para expresar sus emociones, a desarrollar su imaginación, a tomar decisiones y cumplir con muchas responsabilidades. El jugar para aprender es sin duda alguna un verdadero momento de aprendizaje; porque la diversión conjugada con la comprensión, interrelaciona los elementos presentes en ese ejercicio de percepción de manera que lo captado por los sentidos adquiere significado real y en esencia aplicación; estos dos elementos (significado real y aplicación) son indudablemente necesarios al instante de justificar las razones por las cuales un nuevo conocimiento será puesto en marcha y tendrá la aceptación colectiva en favor del desarrollo social. Por ello en este trabajo recogemos a base de nuestras propias experiencias la importancia del juego en al aprendizaje significativo en el nivel inicial
- ÍtemConciencia ambiental de niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa Nª 342 Angelitos de Jesús Hualhuas - Huancayo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018) Veliz Meza, Gladys Nancy; Aguilar Cordova, Maria DoloresEl plan de trabajo académico titulado “conciencia ambiental de niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la institución educativa Nº 342 “angelitos de Jesús “Hualhuas - Huancayo” guarda relación con las acciones que realizamos día a día en el medio ambiente y como esto afecta el futuro de nuestro espacio. La conciencia ambiental, es cuidar nuestro planeta tierra. Muchas veces, al hablar de problemas ambientales se nos viene a la cabeza la destrucción de la capa de ozono, el calentamiento global, el alarmante aumento de la generación de residuos. Pero no vemos una relación directa entre nuestras acciones diarias y estos acontecimientos. En el trabajo académico se utilizó como método descriptivo, se aplicó mediante la técnica de la encuesta y su instrumento el cuestionario. Para lograr esta aspiración, es imprescindible elevar el nivel de conocimiento e información, de sensibilización y concienciación por parte de todas las personas. La conciencia ambiental en el hombre es de gran importancia, para lograr crear un sentimiento de amor y respeto hacia la naturaleza, logrando de esta forma que la sociedad sienta la necesidad de proteger y reparar el daño irreversible que ha provocado al medio ambiente, siendo esta el único agente causante de la destrucción en la que se encuentra el planeta, y la única con capacidades para detener esta barbarie, buscando las vías para conformar a un hombre con la necesaria conciencia de la responsabilidad individual en el cuidado y preservación del entorno. Luego de realizar el plan de trabajo académico se es posible afirmar que un 81% de niños han comprendido lo que es contaminación ambiental.
- ÍtemImportancia de la aplicación de los juegos para el desarrollo del pensamiento matemático de los Niños N° 583-2,Santa Rosa de Tama, Ulcumayo Junín(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018) Aguilar Machacuay, Rosmeri; Amaro Marcelo, Gaby Yanina; Aguilar Cordova, Maria DoloresLa importancia del aprendizaje de la matemática se basa no tanto en los conceptos en sí mismos, sino sobre todo en que estos conocimientos facilitan el progreso del niño en todos sus aspectos. Por lo tanto, los aprendizajes matemáticos son básicos para el desarrollo de los estudiantes del Jardín de Niños N° 583-2 del Nivel Inicial del centro poblado de Tama, ya que este conocimiento comienza con la formación de los primeros esquemas perceptivos y motores para la manipulación de objetos, lo que tendrá una importancia central en sus primeros años de vida. La propuesta de metodología instrumental fue puesta en práctica con 18 estudiantes en edades de tres, cuatro y cinco años, considerando que las matemáticas pueden aplicarse a numerosas situaciones de la vida diaria del niño, contribuyendo con ello a su desarrollo a través de la experiencia propia. Además, el hecho de que puedan trasladar a su vida cotidiana conceptos que aprenden en el aula convierte la educación en algo dinámico y estimulante para los niños. Esas son las razones por las que, a través de este trabajo académico aplicamos el estudio lógico-matemático a través de los juegos y elaborar con ello una serie de actividades enfocadas a trabajar las lógico- matemáticas utilizando como recurso principal el juego como material didáctico.
- ÍtemCuentos motores en niños y niñas de Educación Inicial(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018) Castellares Flores, Elida; Aguilar Cordova, Maria DoloresEl presente trabajo académico tiene como título: cuentos motores en niños y niñas de educación inicial. Se trató de un trabajo de tipo básico o sustantiva, el trabajo en referencia es no experimental. La muestra fue de 20 niños y niñas de la Institución Educativa de Educación Inicial Manuel Scorza de la provincia de Yauli la Oroya. El objetivo general fue: Describir la aplicación de los cuentos motores para desarrollar la capacidad creativa, expresión corporal y actitudinal del niño y niña de educación inicial. Así los resultados en la tabla N° 05, nos muestra los resultados de cada ficha de observación realizada a cada niño y niña de los 15 ítems y los cinco niveles; de los 20 niños y niñas observadas en el nivel muy deficiente 0 niños y niñas (0%) en el nivel deficiente 0 niños y niñas (0%); en el nivel regular 5 niños y niñas (25%); en el nivel bueno 11 niños y niñas (55%) y en el nivel muy bueno 4 niños y niñas (20%). Es decir, encontramos que la mayoría de niños y niñas (55%) corresponde al nivel bueno, seguido del nivel regular (25%), indicando que la aplicación de los cuentos motores corresponde al nivel bueno. Por lo que concluimos que en los niños y niñas el porcentaje más alto está en el nivel bueno, seguido del nivel regular en la aplicación de los cuentos motores en la Institución Educativa de Educación Inicial Manuel Scorza de la provincia de Yauli la Oroya.
- ÍtemEl comportamiento social de niños de la I.E.N° 767 Anco - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018) Cóndor Adauto, Magali Natali; Condor Velasquez, Yudith Charo; Aguilar Cordova, Maria DoloresEste estudio, descriptivo simple, tuvo como propósito caracterizar el comportamiento social de niños de la I.E. N° 767 Anco-Huancavelica. 15 niños, totalidad de la población, participaron del estudio (66.7% varones y 33,3% mujeres; 26,7%, 40% y 33,3% tenían 3, 4 y 5 años de edad respectivamente). Fue aplicado el instrumento Escala de Comportamiento Preescolar y Jardín Infantil de Reyna y Brussino, adaptación para lengua española de Preschool and Kindergarten Behavior Scale for Teachers and Caregives – PKBS de Merrell. Los resultados agregados mostraron un nivel alto en el desarrollo de habilidades sociales (interaccion, cooperación e independencia social) y niveles medios de problemas de conductas externalizantes e internalizantes. El grupo de 4 años de edad presenta el mejor desarrollo de habilidades sociales. Los varones presentan un mejor desarrollo en las habilidades de interacción social; mientras que en las habilidades de interacción social e independencia social, el desarrollo es similar. Niños de 3 años presentan un nivel alto de problemas internalizantes. A nivel individual, fue posible identificar niños que merecen atención especial pues presentan niveles altos de problemas internalizantes a pesar de puntuar en altos niveles de habilidades sociales, en todas sus sub-dimensiones. Asimismo, fue detectado que el 47% de los niños presentan altos problemas internalizantes. Fue verificada, en función de la utilidad y facilidad de utilización, la aplicabilidad del instrumento.
- ÍtemJuegos didácticos y el aprendizaje de matemáticas en situación de cantidad en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 1127 de Alata, Huancan(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018) Paucar Espinoza, Vilma; Villazana Rashuaman, HonoratoEl trabajo académico titulado “Juegos didácticos y el aprendizaje de matemática en situaciones de cantidad en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nº 1127 Alata – Huancán – Huancayo, se realizó por la necesidad de esclarecer la importancia del uso de los juegos didácticos en el aprendizaje de la matemática para fomentar el desarrollo de habilidades de resolver situaciones de cantidad en su vida cotidiana en los niños y niñas de educación inicial de cinco años. Para recoger la información se ha utilizado la técnica de fichaje y para realizar experiencia en aula las técnicas didácticas siguiendo los procesos pedagógicos. Como resultado se ha obtenido que de 17 niños y niñas que participaron en el proceso de la enseñanza y aprendizaje en el aula, en el que se utilizó el instrumento de ficha de aplicación a fin de promover el desarrollo de la habilidad de resolución de situaciones de cantidad, un 6% se ubicaron en el nivel de inicio, el 35 % en el nivel de proceso y sólo el 59 % se halla en el nivel de logro. Esta evidencia es la justificación para ratificar la idea de que el uso de juegos didácticos juega un papel importante en la educación de los niños, aún más en el nivel de educación inicial.
- ÍtemProducción de textos instructivos a partir de su cultura en los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Nº 20406 la Huaquilla - Huaral(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018) Marcelo Valero, Merlina Luz; Camposano Cordova, Alvaro IgnacioEl trabajo académico titulado “Producción de textos instructivos a partir de su cultura en los estudiantes del III ciclo de la institución educativa N° 20406 La Huaquilla - Huaral” se realizó por la necesidad de clarificar que los estudiantes demuestren que importante es crear y producir textos instructivos y demostrar qué al redactar textos debe haber coherencia y organización en su redacción y aplicar los procesos de planificación, textualización y revisión de textos. Para recoger la información se ha utilizado la técnica de fichaje para realizar experiencia en el aula las técnicas didácticas siguiendo el proceso pedagógico. Como resultado se ha obtenido que de 15 estudiantes que participaron en el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula, en el que se aplicó los procesos de planificación, textualización y redacción de textos, un 20% se halla en el nivel de inicio, el 40% en el nivel de proceso y un 40% se halla en el nivel de logro. Esta evidencia es la justificación para demostrar que los estudiantes son capaces de producir textos instructivos aplicando los pasos correspondientes, aún más en el nivel de III ciclo de educación primaria.
- ÍtemNIVEL DE CONOCIMIENTO ACERCA DEL PROGRAMA MICROSOFT POWER POINT DE LOS ESTUDIANTES DEL 4to GRADO DE LA I.E M/MX "RAUL HEREDIA GUARDIA" DE COLTA, PAUCAR DEL SARA SARA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-02-16) Phocco Jalixto, Cadia; Villazana Rasuhuaman, HonoratoRESUMEN El presente trabajo tiene como objetivo general determinar el nivel de conocimiento acerca del programa Microsoft Power Point de los estudiantes del 4to grado de la I.E M/MX “Raül Heredia Guardia” de Colta, Paucar del Sara sara - departamento de Ayacucho. Esta investigación básica obedece a un diseño no experimental, que teniendo un enfoque cuantitativo emplea los datos empíricos para probar la hipótesis, en base al análisis estadístico correspondiente. El instrumento utilizado es un cuestionario de 10 ítems para la variable, la que ha sido aplicada a una muestra de 08 estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Raúl Heredia Guardia. En lo cual se ha encontrado que el 70% de los estudiantes están en un proceso de aprendizaje y el 30% de los estudiantes está en inicio. . La información fue recogida mediante lectura, elaboración de resúmenes, fichas textuales y la realización de experiencias pedagógicas en el aula desarrollando sesiones de aprendizaje PALABRAS CLAVES: Nivel de conocimiento, Power Point, Aprendizaje.
- ÍtemHABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "SAN JUAN BAUTISTA" DE HUAYTARÁ HUANCAVELICA - 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-02-16) Yachi Mendoza, Juan Carlos; Paucar Palomino, Jannet Ubi; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaRESUMEN El presente trabajo académico tiene como objetivo proponer una propuesta didáctica para mejorar el nivel de habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria de la institución educativa “San Juan Bautista” de Huaytará, Huancavelica-2017. La investigación siguió una metodología activa de tipo básica con un diseño descriptivo simple. La población estuvo conformada por 30 estudiantes de educación secundaria de la institución educativa “San Juan Bautista” de Huaytará, Huancavelica-2017 y la muestra quedará conformada por la totalidad de la población. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario sobre habilidades sociales la cual estuvo estructurada por 24 ítems. Mientras que para el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva para la presentación de resultados en tablas y figuras; además de la estadística inferencial para la comprobación de las hipótesis. Los resultados demostraron que los estudiantes presentan un buen desarrollo de habilidades sociales iniciales (básicas), avanzadas, relacionadas con los sentimientos y las habilidades alternativas a la agresión se encuentran en la categoría de bueno habiéndose obtenido 15,73; 14,93; 15,53 y 15,30 puntos respectivamente. Palabras claves: Habilidades sociales, iniciales (básicas), avanzadas, relacionadas con los sentimientos y las habilidades alternativas a la agresión.
- ÍtemFactores de la deserción escolar en los estudiantes del segundo grado del ciclo avanzado del CEBA Víctor Manuel Maurtua del Distrito de Parcona - ICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-02-16) Manco Malpica, Beldina; Carlos Yangali, Hugo AugustoLa presente investigación tiene como propósito determinar los factores de la deserción escolar en los alumnos del segundo año de educación secundaria del CEBA “Víctor Manuel Maurtua” del Distrito de Parcona. Metodológicamente el estudio asumió el enfoque cuantitativo de diseño descriptivo simple. La población estuvo conformada por 25 estudiantes del 2º año de educación secundaria del CEBA “Víctor Manuel Maurtua” del Distrito de Parcona siendo su muestra la totalidad de la población elegidos de la técnica del muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos se aplicó cuestionario sobre factores de deserción escolar. Mientras que para el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva para la presentación de resultados en tablas y figuras. De los resultados se ha podido determinar que el mayor factor de la deserción escolar en el segundo año de educación secundaria del CEBA Víctor Manuel Maurtua, es el factor económico que este factor de forma general es la de mayor influencia en la deserción de la población estudiantil
- ÍtemLa tecnologia de la información y de la comunicación en el rendimiento académico en los estudiantes de Educación Básica Alternativa(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-02-16) Celedonio Tello, Evaristo; Terrazo Luna, Esther GloryEl presente trabajo académico, está orientado a plasmar aplicaciones de tecnologías informáticas empleadas en el proceso de aprendizaje del educando, cuyo objetivo principal es establecer la relación entre el uso de la tecnología de información y comunicación y el rendimiento académico en los estudiantes del ciclo avanzado de educación básica alternativa y él constante avance de las tecnologías de información y comunicación se está extendiendo rápidamente y su presencia en la sociedad modifica los límites de la comunicación, los usuarios se informan y comunican de un modo distinto en cualquier momento y desde cualquier lugar y la metodología empleada es de tipo descriptivo correlacional, ya que estos estudios establecen relaciones entre dos o más variables, es decir se trata de conocer si una determinada variable está asociada con otra; para la obtención de resultados se evaluó las calificaciones promedios de notas, mediciones que nos permitió comparar los resultados obtenidos en la post prueba. El trabajo académico responde al siguiente objetivo: La importancia de la tecnología de la información y de la comunicación en el rendimiento académico en los estudiantes del ciclo avanzado de educación básica alternativa.
- ÍtemLiderazgo directivo y el clima organizacional en las Instituciones Educativas del Nivel Inicial N° 151 y 157 Palpa Ica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-02-16) Ore Salazar, Ana Liliana; Riveros Rojas, Karen; Carlos Yangali, Hugo AugustoEl objetivo central del estudio fue analizar las relaciones que pudieran existir entre el Liderazgo Directoral y el Clima Organizacional en las instituciones educativas del nivel inicial N°151 y 157 del distrito de Palpa. Los instrumentos que se utilizaron fueron: el cuestionario como instrumento de la encuesta el cual se ha utilizado en las investigaciones cuantitativas, en donde se han confeccionado un conjunto de ordenado de preguntas. Estos instrumentos fueron sometidos a los análisis respectivos que determinaron que las pruebas son válidas y confiables. La muestra estuvo constituida por 22 docentes de dos instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Palpa, a quienes se les aplicó los instrumentos indicados. Los resultados reflejan que existen correlaciones significativas y positivas entre el Liderazgo Transformacional y el Clima Organizacional. Llegando a la siguiente conclusión: El Liderazgo Directivo en las Instituciones Educativas mencionadas solamente existe un 27,49%, A veces existe en un 40,57% y No Existe Liderazgo Directivo en un 31,81%, mientras que el Clima Organizacional solamente existe en un 38,80%, A veces existe en un 41,95% y No Existe Clima Organizacional en un 19,22%.
- ÍtemEl títere y la especialización en los niños de cinco años de la I.E.I.N° 277 Juan Velazco Alvarado Perene 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-02-16) Hidalgo Yupanqui, Carmen Rosa; Rojas Camayo, Elvia; Terrazo Luna, Esther GloryEl presente trabajo aborda el problema de las instituciones educativas indicando el poco desarrollo de la socialización en los niños del nivel inicial por tal motivo nos trazamos a lograr como objetivo: determinar el efecto de los talleres de títeres para el desarrollo de la socialización en niños de cinco años del nivel inicial de la Institución Educativa N° 277 “Juan Velasco Alvarado” de Perene. La metodología utilizada fue: el tipo de estudio es una investigación aplicada, porque se diseñó un programa haciendo uso de los conceptos básicos relacionados con ambas variables de estudio. El nivel fue pre-experimental en donde se viabiliza causa y efecto del problema a investigar y aplicando el método general inductivo y deductivo. La muestra estuvo compuesta por 29 niños y niñas de cinco años de la Institución N° 277 “Juan Velasco Alvarado” de Perene. Empleando la técnica de observación, cuyo instrumento fue la lista de cotejo. Para la recolección de información se empleó la escala de Likert para determinar el nivel de logro de las capacidades de acentuación en los alumnos de las cuales estuvo compuesta por 20 ítems. Llegando a la conclusión de que en la aplicación del programa “talleres de títeres” en la variable dependiente se observó que hay una diferencia significativa en los resultados del pos test con respeto al pre-test. Los resultados demuestran que la aplicación de un programa de títeres, mejora positivamente la socialización tanto para la dimensión primaria como para la secundaria.
- ÍtemNivel de comprensión lectora en los estudiantes del primer grado B de educación secundaria de la Institución Educativa Mariano Melgar - Pausa(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-02-16) Montoya Pacheco, Raúl Kiler; Villazana Rasuhuaman, HonoratoEsta investigación de tipo no experimental utilizó un diseño descriptivo simple, cuya finalidad fue identificar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del primer grado “B” de educación secundaria de la Institución Educativa “Mariano Melgar” de Pausa. Para esta investigación se consideró una población escolar de 12 estudiantes entre varones y mujeres. Se establece las categorías de calificación para la variable comprensión de lectura, así como sus tres dimensiones las cuales fueron evaluadas con una prueba de compresión lectora, elaborado por un equipo de profesores del área de comunicación y el especialista encargado de la evaluación denominada SEVALUA. Los resultados que evidenciaron en la dimensión literal fueron positivos, la dimensión inferencial es baja y la dimensión criterial fue relativamente adecuada. En la evaluación general de la comprensión lectora tenemos un índice de aprobación de estudiantes: El 50% muestran resultado favorable en el nivel literal, mientras que el 10% en el nivel inferencial y un 40% en el nivel criterial.
- ÍtemFactores que inciden en la deserción escolar en los estudiantes del segundo grado del ciclo avanzado del CEBA Víctor Manuel Maurtua del Distrito de Parcona Ica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-02-16) Manco Malpica, Beldina; Carlos Yangali, Hugo AugustoLa presente investigación tiene como propósito determinar los factores de la deserción escolar en los alumnos del segundo año de educación secundaria del CEBA “Víctor Manuel Maurtua” del Distrito de Parcona. Metodológicamente el estudio asumió el enfoque cuantitativo de diseño descriptivo simple. La población estuvo conformada por 25 estudiantes del 2º año de educación secundaria del CEBA “Víctor Manuel Maurtua” del Distrito de Parcona siendo su muestra la totalidad de la población elegidos de la técnica del muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos se aplicó cuestionario sobre factores de deserción escolar. Mientras que para el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva para la presentación de resultados en tablas y figuras. De los resultados se ha podido determinar que el mayor factor de la deserción escolar en el segundo año de educación secundaria del CEBA Víctor Manuel Maurtua, es el factor económico que este factor de forma general es la de mayor influencia en la deserción de la población estudiantil.
- ÍtemImportancia de los juegos dramáticos en el aprendizaje del área de personal social en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. 003 Nuestra Señora del Rosario en el Distrito de San Martín de Porres de la Ciudad de Lima UGEL N° 02(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-02-16) Yupanqui Porras, Dina Nilda; Gonzales Martinez, Liliana Patricia; Terrazo Luna, Esther GloryEste estudio se realizó con la intención de determinar la Importancia de los Juegos Dramáticos en el Aprendizaje del Área de Personal Social en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. 003 “Nuestra Señora del Rosario” en el Distrito de San Martin de Porres de la Ciudad de Lima – UGEL N° 02. Este estudio es de tipo aplicado - explicativo, con diseño pre experimental, con un grupo pre test y pos test, considerándose como población a los estudiantes del nivel inicial , los cuales sumaron un total de 25 niños, la muestra fue censal conformada por la población de estudio, recolectándose la información necesaria para la investigación. La medición del aprendizaje en el área de personal social mejoró tras la aplicación de las sesiones de juego dramático, así mismo aplicándose también el instrumento denominado ficha de observación del aprendizaje en el área de personal social de 20 ítems que se utilizó en la evaluación del área de personal social, y que al finalizar ambas aplicaciones los resultados permitieron conocer que el taller de actividades dramáticas en el Aprendizaje del Área de Personal Social en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. 003 “Nuestra Señora del Rosario” en el Distrito de San Martín de Porres de la Ciudad de Lima – UGEL N° 02 es importante en el aprendizaje en este caso específicamente en el área de personal social.
- ÍtemEL MÉTODO TOMATIS Y LA CONCENTRACIÓN ATENCIÓN EN EL APRENDIZAJE DE NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA PERCEPCIÓN DE LOS DOCENTES DE PAUZA 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-02-16) Huamàn Sandoval, Elizabeth Obdulia; Villazana Rasuhuaman, HonoratoEl trabajo académico titulado “El método Tomatis y la concentración - atención en el aprendizaje de niños con necesidades educativas especiales en educación inicial, en la percepción de los docentes de Pauza, 2017”, fue elaborado por la necesidad de esclarecer la importancia pedagógica que tiene el método de Tomatis para promover la concentración y atención de los niños con necesidades educativas especiales que estudian en el nivel de educación inicial básica. Para recoger la información bibliográfica se ha utilizado la técnica de fichaje y los datos acerca de la percepción de los docentes que laboran en el nivel de educación inicial en el ámbito del distrito de Pauza se ha recogido empleado un cuestionario. Como resultado se ha obtenido que de 12 docentes que participaron en el proceso de la encuesta, el 84 % de docentes encuestadas no perciben con claridad al valor pedagógico del método Tomatis para fomentar la concentración y atención de los niños de 5 años con necesidades educativas especiales que estudian en las instituciones educativas de educación inicial de educación básica regular. De igual modo un 42% de encuestados consideran a la música como medio pedagógico para aplicar el método Tomatis, para fomentar la concentración y atención en el aprendizaje de los niños con necesidades de aprendizaje especiales que estudian en educación básica regular
- ÍtemAulas virtuales y el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del área de comunicación en una Institución de Educación Superior de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-02-23) Gutiérrez Lapa, María Elena; Peña Almidón, Nilva; Cayllahua Yarasca, UbaldoEn este trabajo académico titulado “Aulas virtuales y el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes del área de comunicación en una institución de educación superior de Huancavelica”, se desarrolló con el objetivo de Evaluar la influencia de las Aulas Virtuales en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes del área de comunicación en una institución de educación superior de Huancavelica, para lo cual se realizó la evaluación en dos grupos uno experimental quienes utilizaran el aula virtual y el grupo de control quienes no utilizaran el aula virtual, esta evaluación se realizó en el primer periodo del año 2017. El método de estudio fue el descriptivo, el trabajo académico se desarrolló en un Instituto de la región Huancavelica: Instituto Superior Tecnológico Público de Churcampa, con los estudiantes de la carrera profesional de Enfermería y Agropecuaria en el área de comunicación la población correspondiente es de 300 estudiantes en las carreras técnicas de Enfermería, Agropecuaria y Computación e Informática; se tomó una muestra no probabilística de 100 estudiantes de la carrera profesional de Enfermería y Agropecuaria se levantó información usando el instrumento cuestionario para la encuesta a 100 estudiantes, instrumento que se muestra en el anexo. Los resultados obtenidos al finalizar el trabajo académico nos prueban que las aulas virtuales mejoran favorablemente el aprendizaje de los estudiantes en el área de comunicación y es una herramienta de apoyo para los estudios presenciales de los estudiantes de una institución de Educación Superior de Huancavelica, que nos permitirá mejorar la calidad en su formación profesional.
- ÍtemDesarrollo de habilidades psicomotrices en niños y niñas de 5 años de una Institución Educativa del Nivel Inicial(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-02-23) Cordero Barzola, Miriam Elizabeth; Aguilar Cordova, Maria DoloresEl presente trabajo académico tiene como propósito describir el desarrollo de las habilidades psicomotrices de los niños y niñas de 5 años de la institución educativa del nivel inicial. La metodología empleada en este trabajo se basa en el método descriptivo, consistente en la descripción de los datos recabados a través del instrumento de cuestionario de encuesta aplicado a los niños y niñas. Los datos procesados y analizados nos indican que se evidencia que el desarrollo de las habilidades psicomotrices se desarrolla de manera lenta por diversos factores especialmente por la falta de programas y la escasa implementación con materiales didácticos para este campo.
- ÍtemAutoestima y rendimiento académico en el área de matemática en los estudiantes del CEBA Pazos(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-02-23) Figueroa Torres, Yosalinda Marcelina; Ore Chanca, Alicia Mercedes; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaEn el siguiente plan de trabajo académico, tuvo como objetivo determinar, deque manera se relaciona la autoestima y el rendimiento académico en el área de matemática en los estudiantes del CEBA Pazos, para ello se trabajo con una población de 60 estudiantes. El estudio es de tipo correlacionar en vista que tuvo como propósito medir el grado de relación que existe entre estas dos variables, es decir se evaluó la relación entre la autoestima y el rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes