Tesis 2019
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Examinando Tesis 2019 por Autor "Arias Huánuco, Jesús Mery"
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- Ítem"HABILIDADES LINGÜÍSTICAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 929 ACORIA - 2017"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-05-31) Huamán García, Lizvert Alice; Chahuayo Carhuapoma, Rosaly; Arias Huánuco, Jesús MeryEl Presente estudio se desarrolló debido a la necesidad de saber las habilidades lingüísticas de los niños y niñas de la institución educativa inicial N° 929 Acoria, teniendo como problema general: ¿Cuál es el nivel de habilidades lingüísticas de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 929?, con la finalidad de lograr que en las instituciones educativas los docentes que todavía siguen utilizando una metodología tradicional, que no buscan alternativas de estrategias metodológicas con materiales adecuados, cambien en su metodología de enseñanza, para no tener niños con problemas en el desarrollo de su lenguaje oral y no afectando en su comunicación, en la comprensión e interpretación, en la emisión del lenguaje oral, que dificulta el entendimiento y la comprensión con las personas de su entorno, lo que le ayuda en el desarrollo de su autonomía, el proyecto está enmarcado en el tipo de investigación descriptivo. Se emplearon una serie de técnicas e instrumentos de recolección de datos, específicamente el análisis de fuentes documentales, técnica psicométrica y Test Breve de Inteligencia de Kaufman. Para la elaboración del sistema y el cumplimiento de los objetivos planteados se utilizó las técnicas de procesamiento y análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva, seguidamente se diseñaron las tablas de frecuencia y los gráficos correspondientes. Así mismo se utilizó la estadística inferencial para hallar los parámetros correspondientes, se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 25 y Microsoft® Office 2016. Y se llegó a la conclusión de que todos los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 929 de Pucuto – Acoria tienen habilidades lingüísticas en un nivel muy bajo, lo que significa que tienen deficiencias en nombrar objetos que se muestran gráficamente-expresivo y también tienen deficiencias al momento de elegir entre cinco figuras propuestas, la que mayor relación posee con la que se propone como estímulo. Palabras clave: habilidad verbal, habilidad no verbal y estudiantes
- ÍtemJUEGOS TRADICIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRUESA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 107 - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-11) Quincho Carrasco, Rocio; Rojas Curasma, Digna; Arias Huánuco, Jesús MeryEl presente estudio buscó dar respuesta al problema general de investigación, ¿Cómo influye los juegos tradicionales, para el desarrollo de la motricidad gruesa, en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 107 – Huancavelica?, planteándose como objetivo general: determinar la influencia de los juegos tradicionales, para el desarrollo de la motricidad gruesa, en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 107 – Huancavelica, donde la población estuvo constituida por 120 estudiantes, y la muestra 25 niños y niñas de 5 años de la I.E. Nro 107. En cuanto a la metodología la investigación fue de tipo aplicativo, nivel explicativo y diseño, longitudinal, pre experimental, se empleó la técnica de entrevista y la observación, con respecto al instrumentos se utilizó la “Escala Motriz de Ozeretski” para recolectar datos, los resultados fueron analizados en el programa estadístico SPSS – 24, los resultados nos permiten aseverar que los juegos tradicionales ayudaron al desarrollo de la motricidad gruesa donde el 76% (19), presenta un desarrollo normal superior, notamos que Vc>Vt (153.3>1.71) con lo cual se puede aceptar la hipótesis de investigación que los juegos tradicionales, influyen positiva y significativamente en el desarrollo de la motricidad gruesa, en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 107 – Huancavelica. Con un nivel de confianza del 95%. Concluyendo que los juegos tradicionales influyen significativamente en el desarrollo motor gruesos de los niños y niñas de 5 años. Palabras clave: Juegos Tradicionales, desarrollo y motricidad gruesa.
- ÍtemLOS JUEGOS VERBALES EN EL LENGUAJE ORAL DE LOS ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 595 - CCOCHACCASA - ANGARAES - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-12) Saenz Perez, Iveth Mireylla; Ticllasuca Quispe, Rosa Luz; Arias Huánuco, Jesús MeryEl presente estudio tiene como problema general ¿Cómo los juegos verbales influyen en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 595 – Ccochaccasa – Angaraes - Huancavelica?, y como objetivo determinar la influencia de los juegos verbales sobre el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 595 – Ccochaccasa – Angaraes – Huancavelica, siendo el tipo de investigación aplicada, con un nivel explicativo, se utilizó como método general el científico y como métodos específicos el hipotético deductivo, el diseño fue pre experimental; se contó con una muestra poblacional conformada por 30 niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 595 Ccochaccasa, Angaraes; siendo el muestreo no probabilística, conformado por 26 niños y niñas, las técnicas utilizadas fueron: la observación cuyo instrumento fue PLON-R. Resultados: Luego de la aplicación de los juegos verbales los niveles del desarrollo del lenguaje oral han variado favorablemente el 96,2% con un nivel normal, seguido del 3,8% que necesita mejorar y ningún niños y niñas en el nivel de retraso. Conclusiones: por lo que se concluye que la aplicación de los juegos verbales durante las sesiones de aprendizaje influye significativamente en el desarrollo del lenguaje oral en los niños/as de 5 años de la Institución Educativa N° 595 – Ccochaccasa - Angaraes – Huancavelica, lo cual fue contrastado mediante la prueba no paramétrica de Wilcoxon con un nivel de significancia del 0,05. Palabras clave: Juegos verbales, lenguaje oral y PLON-R.