Trabajo de Investigación 2023
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajo de Investigación 2023 por Autor "Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemPictograma para desarrollar habilidades lectoras en estudiantes de inicial de la I.E José de la Torre Ugarte N° 286 Palermo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-10-17) Tuncar Palante, Nancy; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesEl estudio tuvo como finalidad determinar la influencia del uso de pictogramas en el desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes de inicial de la I.E. José de la Torre Ugarte N° 286 Palermo, para ello la metodología fue explicativo, deductivo-inductivo; aplicado a un tamaño muestral de 10 niños. Los resultados: en el pre test el 60% de los infantes denotaron estar “En inicio” de la capacidad decodificación lectora, al aplicar los pictogramas, el 70% llegó al nivel “Esperado”; el 50% en el pre test evidenciaron estar “En proceso” en la fluidez lectora, ello se modificó, ya que se logró que el 40% denotó estar en el nivel “Destacado”; el 60% antes del aplicación de los pictogramas denotaron estar “En proceso” de la capacidad léxico o caudal de vocabulario y, luego el 60% llegaron a un nivel “Destacado” al aplicar los pictogramas; el 70% en el pre test indicaron estar “En inicio” de la capacidad cohesión sintáctica, luego de la aplicación de los pictogramas; se halló que, el 50% de los mismos alcanzó el nivel “Destacado” y el 70% en el pre test reflejaron estar “En inicio” en habilidades lectoras y al implementar los pictogramas, el 40% llego al nivel “Destacado”. Concluyendo que, el uso de pictogramas influye significativamente en el desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes de inicial de la I.E. José de la Torre Ugarte N° 286 Palermo (sig.=0.005).
- ÍtemTécnicas grafico - plásticas para la coordinación viso -manual en los estudiantes de 04 Años de la I.E.I. N° 1129 Sección “los conejitos”, Tranca – Acobamba(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-08-09) Quiroz Yauri, Helcia Hadid; Sedano Crispin, Noemi; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesLa presente investigación titulada “Técnicas grafico - plásticas para la coordinación viso -manual en los estudiantes de 04 años de la I.E.I. N° 1129 sección “los conejitos” , Tranca – Acobamba.” tuvo como objetivo determinar el grado de influencia de las técnicas grafico-plásticas para el desarrollo de la coordinación viso-manual de los niños y niñas de 04 años de edad en la Institución Educativa Inicial N° 1129 de Tranca-Acobamba. . En cuanto a la metodología corresponde al tipo de investigación aplicado, con un nivel pre experimental y de diseño Pre prueba y post prueba. La muestra de estudio está conformada por 10 estudiantes de la mencionada institución educativa del nivel inicial, la que corresponde a la muestra no probabilístico censal. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la observación y como instrumento la lista de cotejo. Los resultados arrojados según la hoja de aplicación Excel donde se presenta tablas y gráficos con los datos sistematizados y la correlación de Spearman en la prueba de hipótesis que demuestra una correlación positiva moderada siendo rs = 0.408 (correlación positiva moderada), p = 0.242 y α = 0.5 se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, es decir: Existe influencia de las técnicas grafico-plásticas para el desarrollo de la coordinación viso-manual en los niños y niñas de 04 años de edad en la Institución Educativa Inicial N° 1129 sección “Los Conejitos” Tranca-Acobamba. Concluyendo de esta manera que el uso dinámico y pertinente de las técnicas grafico plásticas es pertinente e indicado en el desarrollo de la coordinación viso manual de los estudiantes. Ya que en el post test se observa un incremento del 60% de los niños que se ubican en la escala de valoración del nivel logrado de los aprendizajes esperados.