Tesis 2019
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2019 por Autor "Espinoza Herrera, Gladys Margarita"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAplicación de juegos didácticos en las actividades pedagógicas, para optimizar la socialización y mejorar el rendimiento académico(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-23) Inca Cauti, William; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaEl presente trabajo de investigación tiene como propósito demostrar en qué medida la aplicación de los juegos didácticos influye en la socialización y el rendimiento académico de los estudiantes de la I.E. “Reymundo Pimentel Calle” M/Mx. de la localidad de Muchapampa. Esta investigación es de tipo aplicada, ya que su interés está dado en la aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos, por lo que busca demostrar la relación de causalidad existente entre las variables de estudio, y de nivel explicativo, porque ha buscado explicar la relación de causalidad, para ello, se utilizó el diseño experimental de modalidad cuasi-experimento. En el estudio se trabajó con una población de 24 estudiantes de los diferentes grados de estudio que pertenecen a la Institución Educativa “Reymundo Pimentel Calle” M/Mx. de la localidad de Muchapampa de Coracora en Ayacucho, en el año 2015, de la cual, se extrajo una muestra de 15 estudiantes pertenecientes a 3º grado (8 estudiantes) y 5º grado (7 estudiantes), constituyendo los estudiantes del 3º grado el grupo experimental y los de 5º grado el grupo de control; sobre quienes se empleó dos instrumentos (lista de cotejo y actas de evaluación integral), el primero para medir la socialización y el segundo para medir el rendimiento académico. Asimismo, el método utilizado en la presente investigación fue el cuantitativo y en cuanto al método de procesamiento de datos se ha empleado la estadística descriptiva e inferencial. La tabulación de datos ha permitido la contrastación de la hipótesis general y de las específicas, valiéndose de la prueba estadística T-student por tratarse de muestras menores, llegando a la conclusión que los juegos didácticos influye en la optimización de la socialización y mejora del rendimiento académico de los estudiantes de la I.E. “Reymundo Pimentel Calle” M/Mx. de la localidad de Muchapampa.
- ÍtemAPLICACIÓN DE ORGANIZADORES DEL CONOCIMIENTO PARA DESARROLLAR HABILIDADES COGNITIVAS EN LOS NIÑOS DEL 3ro y 4to GRADO DE LA I.E. N°24287 “DESIDERIO OSEDA HUAYLLANI” DEL ANEXO DE SANSAYCCA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-23) Huamani Narrea, Dulce Marleni; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaEste trabajo de investigación se orienta a determinar si la aplicación de los organizadores mejora el desarrollo de habilidades cognitivas en los niños del 3ro y 4to grado de la I.E. N°24287 “Desiderio OsedaHuayllani” del anexo de Sansaycca, en el año 2016. El estudio es de tipo cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental con pre test y pos test a un solo grupo. Se trabajó con una población muestral de 12 estudiantes de 8 a 9 años de edad. Lo que motivó este trabajo de investigación fue la necesidad de mejorar la calidad educativa de los estudiantes, de adaptar nuevas estrategias para que los estudiantes desarrollen de mejor manera sus habilidades cognitivas, el rendimiento académico y las habilidades sociales, las mismas que proporcionaran tanto a los estudiantes y docentes un medio para trabajar en aulas en donde no exista la segregación y todos estén en las mismas posibilidades de alcanzar el éxito. Solución al problema: con la finalidad de lograr el mejor desempeño y desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes mediante el uso de una manual de estrategias de aprendizaje cooperativo dirigido a los docentes, de tal forma esta herramienta se adecúa a las necesidades de los estudiantes. Se pudo concluir que la aplicación de organizadores del conocimiento mejora significativamente el desarrollo de habilidades cognitivas en los niños del 3ro y 4to grado de la I.E. N°24287 “Desiderio Oseda Huayllani” del anexo de Sansaycca. Palabras claves: Organizadores del conocimiento, habilidades cognitivas, aprendizaje significativo.
- ÍtemESTRATEGIAS METODOLOGICAS BASADAS EN LA EXPRESIÓN CORPORAL Y MUSICAL PARA MEJORAR LA CAPACIDAD COMUNICATIVA EN LOS ESTUDIANTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE INICIAL EN CORACORA - AYACUCHO(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-28) Condeña Chuquihuacha, Iris Edith; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaLa investigación tiene como objetivo determinar de qué manera la expresión corporal y musical como estrategia metodológica influye en la capacidad comunicativa de los niños de 05 años de la Institución Educativa N° 922 "Sor Flor de María Vásquez Mendoza" de Coracora en Ayacucho y como hipótesis afirmó que la expresión corporal y musical, como estrategia metodológica influye significativamente en la capacidad comunicativa de los niños de 05 años de la Institución Educativa N° 922 "Sor Flor de María Vásquez Mendoza" de Coracora en Ayacucho. El estudio fue de tipo aplicada, de nivel explicativo y diseño experimental de modalidad preexperimento. De la población de estudio (niños y niñas) se extrajo una muestra intencional de 20 niños de 5 años de edad; con cuales se desarrolló el modulo experimental (estrategias metodológicas basadas en la expresión corporal y musical) a través de sesiones de aprendizaje, y se aplicó una ficha de observación para conocer la mejora de su capacidad comunicativa. Asimismo, el método utilizado en la presente tesis fue el cuantitativo y en cuanto al método de procesamiento de datos se empleó la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados de la investigación reflejan que existe una relación de causalidad entre las variables de estudio; ya que ha existido una diferencia significativa entre el pretest y postest de 13,00 puntos; y se ha obtenido un tc= 8,77 que es superior al tt= 1,68, lo que permite afirmar que la expresión corporal y musical como estrategia metodológica influye significativamente en la capacidad comunicativa de los niños de 05 años de la Institución Educativa Inicial N° 922 "Sor Flor de María Vásquez Mendoza" de Coracora - Ayacucho. Palabras clave: Estrategias metodológicas, expresión corporal y musical, capacidad comunicativa, comprensión de textos, expresión oral, producción de textos.
- ÍtemPROGRAMA "MIS LECTURAS PREFERIDAS" EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-23) Espinoza Arias, Alfredo Javier; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaEl presente estudio tiene como propósito dar a conocer cuáles son los efectos del Programa “Mis lecturas preferidas” en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de primaria. El diseño de investigación escogido fue cuasi-experimental de “Pre Test y Post Test” con un solo grupo (experimental), al cual se le aplicó una prueba previa, luego se le administró un tratamiento y finalmente se tomó una prueba posterior al tratamiento, cuyos resultados se evidencian en la tabla Nº 5. La muestra de estudio fue de 6 estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa de Menores Mixto Upahuacho-Parinacochas-Ayacucho. A través de esta investigación se ha logrado incrementar el nivel de la comprensión lectora, gracias a la aplicación del programa “Mis lecturas Preferidas” cuyos resultados se han obtenido a través de la aplicación de las pruebas de evaluación. Según los resultados obtenidos en la investigación con la aplicación del programa responde al problema planteado, como mejorar el desarrollo de comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa de Menores Mixto Upahuacho-Parinacochas-Ayacucho como lo demuestra la prueba t de Student con 5 grados de libertad y Ttab= 2.02 encontrado en la tabla para un α=0,05. En conclusión podemos decir que la aplicación del programa influye significativamente en los niveles de comprensión lectora, así podemos ver en la tabla 5 el promedio del pre test de 7,50, con el post test de 16,17 del grupo experimental y también podemos observar en el desarrollo de las dimensiones de comprensión lectora en lo literal, inferencial y en lo criterial, dando como resultado que la aplicación del programa “Mis Lecturas Preferidas” tiene efectos significativos en la mejora de la comprensión lectora quedando así demostrado la aplicación del programa. Palabras clave: Programa, lectura, programa de lecturas preferidas, comprensión lectora, comprensión lectora literal, comprensión lectora inferencial, comprensión lectora criterial.