Tesis 2019
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2019 por Autor "Gonzales Castro, Abel"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemEL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DIRECTIVO Y LA GESTIÓN ESCOLAR EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-07-18) Huayllani Palomino, Walter Rolando; Gonzales Castro, AbelEl problema de la investigación fue ¿qué relación existe entre el liderazgo pedagógico directivo con la gestión escolar en las instituciones educativas de Educación Secundaria del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancavelica durante el año 2017?, cuyo objetivo principal es determinar la relación entre dichas variables de estudio, para ello se aplicó el método descriptivo y analítico, con su correspondiente técnica de encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario, aplicado a una muestra de 25 directivos de dichas instituciones. Cuyos resultados indican lo siguiente: de 25 directores de las instituciones educativas en mención, respecto a la variable, liderazgo pedagógico directivo; 17 (68%) se ubican con el liderazgo excelente; 4 (16%) como regular y 4 (16%) como bajo; lo que significa, que la mayoría de los directores de dichas instituciones, se ubican como excelentes, donde logran las metas y objetivos educacionales propuestos. Con respecto a la variable gestión escolar; 16 (64%) se hallan como excelentes; 5 (20%) regular, y 4 (16%) como bajo; lo que indica, la mayoría de estos directores, en gestión escolar, son excelentes, cuyo accionar es promover y lograr articular exitosamente acciones pedagógicas en y con la comunidad. Concluyendo, que la mayoría de los directores son excelentes en cuanto al liderazgo pedagógico directivo y gestión escolar en las instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancavelica durante el año 2017; además, se determinó que existe una correlación significativa entre dichas variables de estudio. Palabras clave: liderazgo pedagógico directivo y gestión escolar
- ÍtemRELACIÓN ENTRE EL CLIMA INSTITUCIONAL Y LAS CAPACIDADES EN LA LABOR DOCENTE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "HORACIO ZEVALLOS GÁMEZ", CHINCHA - 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-09) Ramos Chávez, Giovana Pilar; Gonzales Castro, AbelEl informe de investigación plantea como problema ¿Cuál es la relación existente entre el clima institucional y las capacidades en la labor docente en la Institución Educativa “Horacio Zevallos Gámez”, Chincha – 2017?, y tiene como objetivo determinar la relación existente entre el clima institucional y las capacidades en la labor docente en la Institución Educativa “Horacio Zevallos Gámez”, Chincha – 2017. Se utilizó el método cuantitativo, de tipo no experimental, se utilizó el diseño descriptivo correlacional. La muestra de estudio de tipo no probabilístico quedó conformada por 42 docentes. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y se elaboraron dos instrumentos: Un cuestionario para conocer el nivel de Clima institucional y otro cuestionario para conocer el nivel de las Capacidades en la labor docente. Para el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva, la presentación de los resultados se realizó a través de tablas y figuras; además de la estadística inferencial para la comprobación de las hipótesis. Los resultados demuestran que el 74% de la muestra se ubica en la categoría “Buena” en el clima institucional y el 93% se ubica en la categoría “Muy buena” en las capacidades de la labor docente. La prueba de correlación de Pearson asciende a r =0,952, por lo que se concluye que existe una relación directa y significativa, entre el Clima institucional y las capacidades en la labor docente en la Institución Educativa “Horacio Zevallos Gámez”, Chincha. Palabras Clave: clima institucional, labor docente, aprendizaje, gestión, profesionalidad.